jueves, 19 de diciembre de 2013

Burgos, lugares de interés para un fin de semana

Catedral de Burgos

Según te vas acercando por la carretera, hay algo que destaca sobre el resto de la ciudad. Son los campanarios y las torres de su catedral. La catedral, del año 1221 y de estilo gótico, es Patrimonio de la Humanidad y cuando te encuentras en la plaza del Rey San Fernando, frente a ella, no tienes dudas de ello... estamos en Burgos. Aquí os dejamos una lista de lugares de interés para visitar en un fin de semana en Burgos.

¿ Qué ver en Burgos (lugares de interés turístico) ?

La Catedral de Burgos la mandó construir Fernando III y ha ido teniendo una serie de modificaciones hasta la actualidad, aún así es una de las catedrales más importantes de Europa.

Por fuera es impresionante, además visitarla en diferentes momentos del día para ver como el sol afecta en el color de su fachada es una delicia para los amantes de la fotografía, sobre todo a última hora de la tarde.

Los puntos que destacan de la Catedral serían:
  • La Puerta del Sarmental
  • El Cimborrio
  • La Escalera Dorada
  • La Capilla del Condestable
  • El claustro
  • La tumba del Cid
  • y bueno en la actualidad el Papamoscas
Es interesante visitarla por dentro, aunque creo recordar que la entrada era tirando a cara, aún así merece la pena. Nos entregaron un folleto con los puntos de interés y estaríamos fácilmente 1 hora.

Por toda la fachada trasera de la catedral pasa el Camino de Santiago, debidamente señalizado y que recorrimos prácticamente de punta a punta de la ciudad. Durante mucho tiempo todas las construcciones religiosas giraban en torno a este camino, llegando a contar con más de 35 hospitales para peregrinos.

Otra vista de la Catedral de Burgos
Los tejados de la famosa Catedral de Burgos
Callejones del casco antiguo de Burgos
Callejones del casco antiguo
Plaza frente a la catedral de Burgos
Plaza frente a la Catedral

Muy cerca de la catedral encontramos el Arco de Santa María construido en honor a Carlos V. Era una de las puertas de acceso a la ciudad (al casco antiguo). La verdad tiene una forma como de un pequeño castillo muy majestuoso. La visitamos por dentro porque era un pequeño museo o sala de exposiciones.

Arco de Santa María en Burgos
El Arco de Santa María

Desde aquí podemos continuar paseando por el Paseo del Espolón a las orillas del río Arlanzón. Nos encontraremos con una de las imágenes típicas de Burgos, con su paseo de ramas de los plátanos entrelazados.

Paseo del Espolón

La Castañera, Burgos
Escultura de la castañera, aunque hay muchas más esculturas repartidas por el centro de la ciudad

Si lo recorremos llegaríamos a la Diputación, veríamos la escultura de la castañera, el Teatro Principal en la plaza del Cid Campeador con una estatua dedicada a dicho personaje muy impresionante y popular en la ciudad.

En definitiva todo el paseo es muy agradable con terrazas y restaurantes, y todo aquel que visite Burgos debe realizar.

Plaza del Cid en Burgos
Plaza del Cid

Podríamos volver hacía la Plaza Mayor con sus coloridas fachadas destacando el Ayuntamiento. Originalmente fue una plaza del mercado, una de las mayores de la zona, hoy es una zona peatonal con terrazas.

Muy cerca, en la plaza de la Libertad, se encuentra la Casa del Cordón. La fachada es preciosa, pero no se puede visitar por dentro. Aquí fue acordada la unión de Navarra con Castilla, y también Colón fue recibido por los Reyes Católicos.

Algo que durante nuestro paseo nos llamó bastante la atención fue la gran cantidad de esculturas de bronce negro que hay por el centro de la ciudad, algunas de ellas muy divertidas, facilmente contaríamos unas siete.

Plaza Mayor de Burgos
Plaza Mayor

Figuras de Bronce Negro
Paseando por el centro buscando las figuras de bronce negro

Por supuesto no os estamos hablando que por todas las calles de todo el casco antiguo hay muy buenos restaurantes y sobre todo de tapas. No os podemos recomendar ninguno, por que nosotros parábamos en los que estuviéramos cerca.

En el cerro de San Miguel se encuentra el Castillo, nosotros subimos con un trenecito turístico sobre el atardecer. Este tren nos dio una vuelta por todos los puntos de interés de la ciudad de unos 60min aproximadamente. Desde el castillo las vistas de la ciudad merecen la pena.

Luego durante el paseo nocturno por la ciudad, en una de las calles, los portales tenían la decoración de la siguiente foto. No se, si esa iluminación tan curiosa está siempre, pero desde luego no lo habíamos visto en otras ciudades.

Unos portalones muy coloridos
Un colorido techo

Como hasta Burgos fuimos en coche, esto nos permitiría visitar otros de los lugares que están más alejados del centro histórico.

Queríamos visitar era el Real Monasterio de las Huelgas Reales (con el trenecito ya vimos la fachada), construido por orden de Alfonso VIII en 1187. Es bastante bonito y guarda restos de arte musulmán, había visitas guiadas pero al final lo hicimos por libre con un folleto que nos dieron a la entrada.

Aquí están enterrados reyes y nobles.
Y el otro punto que queríamos visitar era la Cartuja de Miraflores, financiada por Isabel la Católica, todo rodeado de vegetación (que nos costó un poco encontrar, estaríamos prácticamente solos). También nos gustó muchísimo, y aquí están enterrados Juan II e Isabel de Portugal y el infante Alfonso.

La cartuja de Miraflores
La Cartuja de Miraflores

Esto fue todo de nuestra visita a Burgos, tenemos pendiente volver porque el tiempo no nos acompañó, hacía muchísimo frío y niebla.

La verdad que no nos importaría volver porque nos pareció una ciudad bonita, agradable para pasear a pie y con muchos puntos de interés e históricos. Y por supuesto su comida.

El día siguiente lo dedicamos a conocer un buen grupo de pueblos todos ellos muy recomendables y de los que ya os hemos hablado en el blog

Pueblos turísticos del sur de Burgos