Madrid y la Puerta del Sol


Imagen google madrid puerta del sol

Hoy, día 31 de diciembre, la mayoría de televisiones, radios y demás medios de comunicación están centrados en una plaza, está abarrotada de gente, casi como siempre, pero muchos están disfrazados con gafas, gorros, globos, luces de colores, para dar la bienvenida al 2014. Por supuesto estoy hablando de la bonita Puerta del Sol de Madrid. ¿Queréis conocer algunas curiosidades?


Todos los que están en la plaza como los que la observan desde sus casas, están esperando que llegue la medianoche y al ritmo de las campanadas nos tomaremos 12 uvas para que la suerte nos acompañe en el próximo año. Tradición repetida año tras año por más de 1 siglo debido a un excedente de uvas. 

¿Qué donde nos encontramos? 


Creo que no hay lugar a dudas, estamos en la Puerta del Sol de Madrid.

Con esta entrada inauguramos la sección de Madrid, la mayoría de las rutas y paseos partirán desde está plaza, por la que todo turista, todo visitante y todo madrileño pasa. Unos como punto de encuentro, otros de compras, otros de turismo y otros muchos para salir de fiesta por los barrios de los alrededores. Por todo esto, y por ser una de las plazas más famosas de España, el kilómetro 0, se merece una entrada especial en un día tan especial como el de hoy.


¿Quieres conocer un poco más sobre está plaza? 

Muchos nos preguntamos ¿porqué se llama Puerta del Sol, si no hay ninguna puerta ni ninguna placa o resto que indique que aquí hubo una puerta? 

El nombre aparece documentado desde 1570, pero el motivo es algo que incluso los historiadores no se ponen de acuerdo. Unos dicen que antiguamente toda esta zona estaba amurallada y que había una puerta por el este dando entrada a la ciudad. Esta es la teoría con la que nosotros nos hemos quedado.


Nada más llegar a la plaza hay un edificio que llamará nuestra atención, con su torre en el centro y el famoso reloj, se trata de la Casa de Correos (hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid). Fue construido entre 1766 y 1768 por un arquitecto francés. Este edificio marcaría el origen del diseño de plaza que hoy nos encontramos.  
 
Cuando fue usado como Ministerio de Gobernación se derribaron muchas casas, monasterios e iglesias, quizás la más conocida sea la Iglesia del Buen Suceso que se encontraba en uno de los extremos. Se fue trazando la plaza semicircular que tanto conocemos. El edificio también fue usado como cárcel sobre todo durante el periodo de la dictadura, muchos periodistas, fotógrafos, políticos o manifestantes eran encerrados en sus sótanos para interrogarlos o torturarlos.

Lo más característico del edificio es sin duda el reloj. Ya por el siglo XVIII había un reloj en la plaza, pero se encontraba en la demolida Iglesia del Buen Suceso, el problema es que era muy impuntual. Las reparaciones eran constantes. Derribaron la Iglesia y el reloj se trasladó a la torre en el que hoy lo conocemos. Seguía dando muchísimos problemas, hasta que en 1866 el relojero británico José Rodríguez Conejero (Losada) donó un reloj nuevo a Madrid, que sigue funcionando perfectamente hasta el día de hoy (sufrió algunos daños pero poco importantes durante la Guerra Civil).



Justo en la misma acera de la Casa de Correos nos encontramos un placa que señala el km0 de España.
La Casa de Correos ha sido testigo de fiestas, desfiles, manifestaciones, acampadas pero también lo ha sido de las muertes de los madrileños que se levantaron contra las tropas de Napoleón el 1 y el 2 de mayo. Los madrileños armados con palos, bastones y cuchillos se lanzaron contra las tropas francesas, los disturbios se extendieron por toda la ciudad en el que murieron muchos, otros fueron fusilados muy cerca de Pintor Rosales y más todavía fueron encarcelados. Las revueltas se extendieron por toda España dando lugar a la Guerra de la Independencia, donde gracias a la alianza con ingleses y portugueses se frenó el avance napoleónico. 

Un gran pintor ha plasmado escenas de estas fechas claves, se trata de Goya, y se pueden visitar en el Museo del Prado (del que os hablaremos en otra entrada).

 

En la fachada del edificio de la Casa de Correos tenemos dos placas una por el levantamiento del 2 de mayo y otra por el atentado terrorista del 11M. 
A esta plaza no le falta historia.

Hay más detalles que no se nos pueden escapar cuando nos encontremos en ella, aquí os dejamos una lista:
  • Hoy es prácticamente peatonal, salvo la unión de la Calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo (por la que discurre un carril bici). 
  • Algo que llamará vuestra atención será la nueva estación de cercanías con una cúpula acristalada. Desde ahí en un par de minutos estarías en Nuevos Ministerios o en Atocha.
  • Justo enfrente se encuentra el símbolo de la ciudad, la escultura del Oso y el Madroño (que encontraréis en papeleras, bancos, farolas y demás mobiliario por toda la ciudad de Madrid). 
  • Cuando mirábamos hacía el otro extremo de la plaza nos encontrábamos con el famoso letrero del "Tío Pepe", un anuncio de un vino andaluz que se había convertido en símbolo de plaza. Debido a que el edificio fue vendido a Apple para abrir una nueva tienda, el letrero fue retirado. Ha habido muchos problemas sobre si mantener el cartel o no, al final lo han colocado justo en frente al reloj. 

  • Otro símbolo que no nos podemos perder es la estatua de la Mariablanca, antiguamente formaba parte de una fuente (las fuentes que hoy encontramos en la Puerta del Sol son bastante sosas) aunque en realidad la que encontramos en la plaza es una copia, la verdadera se encuentra en el ayuntamiento. 
  • Se ha añadido recientemente una estatua ecuestre de Carlos III.
  • El resto de los edificios que rodean la plaza son bastante más modernos, todos siguiendo una estética común, con comercios en las plantas bajas. Antiguamente eran hoteles con cafeterías de moda, hoy son establecimientos de comida rápida. Así tras los años el único que ha permanecido intacto es la pastelería de la Mallorquina, justo en frente se venden loterías.
  • Hay 10 calles que parten de la plaza (cuatro de ellas peatonales) que nos llevarán a conocer rincones muy bonitos de la ciudad como el Palacio Real, la Plaza Mayor, Gran Vía, el barrio de La Latina, el Congreso de los Diputados y cientos de rutas que os iremos contando en las próximas entradas.

Y hasta aquí nuestro granito de arena sobre la famosa Puerta del Sol. Si queréis conocer algo más sobre Madrid de momento os dejamos esta entrada (prometemos que habrá más ^-^):

Un primer paseo por Madrid


Esperamos que este pequeño aperitivo os haya resultado de ayuda.

Aquí terminamos este pequeño resumen de la Puerta del Sol, y nada a preparar las uvas, mirar hacía el reloj y ¡ Feliz Año Nuevo !



#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto