domingo, 15 de diciembre de 2013

Segovia, visitas básicas para conocer la ciudad


Panorámica de Segovia

La ciudad que os proponemos hoy para visitar se encuentra muy cerca de Madrid y mucha gente la elegimos como escapada de fin de semana o excursión de un día. Desde luego es un lugar ideal para visitar y ¿Quién no ha oído hablar del Acueducto de Segovia? Si queréis llevar una lista sobre las visitas básicas para conocer la ciudad de Segovia, sin dejar nada en el tintero, esta es vuestra entrada. 

Creo que habremos estado unas 5 veces en Segovia. Muchas de las veces haciendo el mismo recorrido por el centro, simplemente para desconectar de la ruta y disfrutar de la gastronomía, y ambas cosas Segovia lo cumple con creces.

El centro histórico de la ciudad es pequeño y fácilmente se puede recorrer en 1 día completo o si se quiere hacer de manera más tranquila pues sería dedicar 2 días. 

Pero Segovia tiene tanto encanto y tanta historía que aunque repitas una y otra vez siempre te gustará.

En esta entrada os queremos resumir las visitas básicas para conocer Segovia, una lista sobre los lugares por los que hay que pasar y conocer.

¿Qué visitar en Segovia (visitas básicas)?


Todo el mundo asocia a Segovia con el Acueducto, el Alcázar y el cochinillo, y desde luego esos son tres puntos claves de la ciudad, pero estoy segura que todo aquel que la visita se encuentra con mucho más y se va totalmente sorprendido.

Vamos a comenzar diciendo que Segovia es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Nosotros siempre comenzamos nuestra ruta desde el mismo punto, quizás porque siempre vamos en coche y terminamos aparcando en el mismo sitio, en un parking cercano al Acueducto.

Así que comenzaremos nuestra visita en la Plaza del Azoguejo.  

¿Qué tenemos en esta plaza? pues el impresionante Acueducto Romano de finales del siglo I. Construido para llevar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta Segovia (zona del Alcázar) con un recorrido de unos 17 km con canales bajos, al ras del suelo y luego se eleva en la ciudad con 166 arcos. 

Por unas escaleras a mano izquierda desde la plaza, se puede subir para ver el Acueducto desde arriba. Desde aquí está muy bien recordar la leyenda que acompaña al Acueducto:

Una de las leyendas asociadas al Acueducto es el pacto que hizo una joven segoviana con el diablo. La joven tenía que ir todos los días a por agua a la fuente, bajando y subiendo cuestas. Un día se encontró con el diablo y le propuso un pacto: le daría su alma si al día siguiente el diablo conseguía llevar el agua a la ciudad. Pero lo que ocurrió, es que amaneció antes de que el diablo pusiera la última piedra del Acueducto, dejando así la construcción incompleta. El hueco incompleto aún hoy se puede ver estando ocupado una estatua de la Virgen.
acueducto de segovia
El impresionante Acueducto de Segovia

Cerca también podemos ver una réplica de la loba amamantando a Rómulo y Remo regalada por Roma a Segovia en 1974, precisamente por poseer dicha obra de ingeniería romana.

Nuestro siguiente objetivo será llegar hasta la Catedral de Santa María.

catedral de segovia
La Catedral de Segovia
 
La idea es ir paseando por las callejuelas - aunque tampoco son tantas - y no dejar pasar por:

  •  La calle Cervantes
  •  La calle Juan Bravo
  •  La calle Isabel la católica
Por el camino visitaríamos la Casa de los Picos, llegaríamos al barrio judío con la Sinagoga (o ahora Convento del Corpus Christi), veremos restos de la muralla que llegó a tener un perímetro de 3 km y la puerta de San Andrés que da acceso al recinto amurallado de la judería o el Torreón de Lozoya.

casco antiguo de segovia
Paseando por el casco antiguo de Segovia
torreón de lozoya segovia
El Torreón de Lozoya

Así llegamos frente a la Catedral en la Plaza Mayor. La Catedral se terminó de construir en 1684 tras 159 años y es considerada la última catedral gótica de España. La mandó construir Carlos I.

Justo en la misma plaza se encuentra el ayuntamiento y muy cerca la Iglesia de San Miguel nde Isabel la Católica fue coronada reina.

Después hay que visitar el Alcázar y es recomendable hacerlo por dentro y subir hasta la torre del Homenaje (unos 152 escalones). 

¿No os recuerda un poco al castillo de Disney? dicen que Disney se inspiró en él (habría que ver si es cierto...) aunque también lo dicen del Neuschwanstein en Baviera. En cualquier caso es muy bonito, fotogénico y un lugar de cuento. Seguro que si viajan con niños es un buen lugar para visitar.

el alcázar de segovia
Vistas desde la torre del Alcázar de Segovia

El Alcázar aparece documentado por primera vez en 1122 y fue residencia de los reyes Castellanos. Aquí vivieron Alfonso VIII, Alfonso X el Sabio, Enrique IV, Felipe II y los Reyes Católicos. Muchos de los cuadros y tapices muestran a dichos monarcas.

Una de las veces que hemos estado en Segovia lo hemos visitado por dentro en una visita guiada y es bastante interesante porque te cuentan muchas curiosidades tanto del edificio como de los reyes que han pasado por aquí.

alcázar de segovia
El Alcázar de Segovia es uno de los lugares más bonitos de la ciudad

No hay que irse de Segovia sin dar un paseo por el río Eresma, es muy bonito y agradable. Así que tocará bajar a la parte baja de la ciudad. 

Por este recorrido se puede visitar la real casa de la moneda e centro de interpretación del Acueducto, nosotros lo visitamos por dentro y está bien, pero le faltaba variedad, aunque también es cierto que fuimos al poco tiempo de su apertura.

campos de segovia
Los campos de castilla ^-^

Si os gusta el cochinillo seguro que durante el paseo, ese olor tan característico os habrá acompañado y os habrá atraído hasta alguno de sus restaurantes. Y es que ir a comer un rico cochinillo, cordero o los judiones de La Granja es una actividad turística y obligatoria cómo otra cualquiera. Normalmente hay menús del día o menús de fin de semana (un poco más caros) pero ideales para comer un rico cochinillo.

¿Cómo llegar a Segovia desde Madrid?


Nuestros viajes siempre han salido desde Madrid y la capital está muy comunicada con Segovia. Hay autobuses y trenes con mucha frecuencia y todos los días.

Segovia se encuentra a unos 90 km de Madrid así que en función del transporte en 1h y media se estaría en la ciudad. 

Nosotros siempre hemos ido en coche y cerca del centro hay parkings.



Como habréis podido ver la visita a Segovia promete, pasaréis una horas agradables, tranquilas y sobre todo disfrutando.

Una escapada a la ciudad es un plan perfecto de fin de semana. Conocer su Alcázar y cómo no su Acueducto son motivos suficientes y si a eso le añadimos su maravillosa gastronomía no hay motivo para no incluirla en nuestros planes.

Esperamos que estas visitas básicas para conocer la ciudad de Segovia os sea de ayuda y no lo dudéis más 😉



Muy cerca de Segovia se pueden hacer más excursiones, ir a la Granja, visitar la sierra de Madrid o por ejemplo ir hasta Ávila. Os dejamos algunas entradas que seguramente os interesen :


Un día en la Granja de San Ildefonso


Un día paseando por las murallas de Ávila


Recorridos por Madrid

 

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?