miércoles, 22 de enero de 2014

El Harem del palacio Topkapi de Estambul


Harem del Palacio Topkapi en Estambul


El Palacio Topkapi fue construido entre 1460 y 1478 siendo el centro administrativo y educativo del Imperio Otomano en concreto Constantinopla. Roxelana fue una esclava que se convirtió en la primera mujer del sultán Suleyman el Magnífico y fue ella quién decidió trasladar el Harem al Palacio Topkapi convirtiéndose en el lugar de residencia hasta el siglo XIX.

El Palacio Topkapi de Estambul es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Desde nuestro punto de vista os diríamos incluirlo sí o sí en vuestra visita. Nosotros pasamos la mitad de un día ahí y eso que lo vimos todo bastante rápido por que es enorme. Desde luego es una visita obligatoria.

El Palacio tiene cerca de 700.000 metros cuadrados, así que os podéis imaginar jardines, patios, mezquitas, el tesoro real - qué por cierto es impresionantes -... en fin, que tiene de todo, pero las historias y el lugar que más impacta, quizás por su intrigas, misticismo o leyendas, posiblemente sea el Harem.


El Harem de Topkapi

 
La figura del Harem ha existido siempre en diferentes culturas, pero quizás el del Palacio Topkapi, como centro del Imperio Otomano y por que llegó a contar con más de mil mujeres, sea uno de los más conocidos. 

Detalles del harem del palacio Topkapi de Estambul

El Harem es la zona del palacio donde residía el Sultán junto con toda su familia. El término Harem o Harén es justo un conjunto de mujeres - generalmente bellas - que residen en un mismo lugar junto a un personaje masculino importante.

Las salas de esta parte del palacio están decoradas con azulejos preciosos, detalles de color oro y azul, patios, fuentes, todo envuelto con un olor a esencias, telas de seda, joyas, en definitiva todo preparado para la comodidad de las concubinas del Sultán.

Habitaciones del Harem

Salones del Harem

El Sultán podía llegar a tener casi 800 mujeres. Cuentan que algunos han llegado a tener más de 15.000 concubinas!!!! 

La mayoría de las mujeres eran esclavas o compradas a mercaderes, otras capturadas en guerras, pero todas tenían en común poseer una belleza exótica.

Una vez las mujeres pasaban a ser parte del harem las tenían que preparar y enseñar (eran mujeres muy cultas):
  • Las adiestraban en el arte del amor
  • Les enseñaban canto y danza
  • A tocar instrumentos musicales
  • El Islam
  • Poesía y letras

El Harem del Palacio Topkapi de Estambul cuenta con 300 habitaciones, baños, 2 mezquitas, hospitales, patios, ... todo un lujo para estar aquí recluidas. 

Unas habitaciones estaban destinadas al Sultán, otras para su madre, en siguiente lugar sus esposas e hijos, las concubinas y finalmente las sirvientas, todo muy jerárquico.

Pero, ¿quién mandaba en el Harem? 

Un Harem está liderado por la Valide Sultán, o bueno lo que es lo mismo, la madre del actual Sultán, si el Sultán muere sería expulsada del Harem. Todas las decisiones que allí se tomaran tenían que pasar por ella. 

A las concubinas en general se le llama cariyes y podían ir ascendiendo en categoría según sus capacidades para agradar al Sultán. 

Podían llegar a ser gözde (afortunada), ikbal (favorita) o kadın (esposa),  y sino continuarían como concubinas o sirvientas. 

Al final era la Valide la que decidía quién era ascendida o quien no. 

Convertirse en la favorita del Sultán era el sueño de todas las que se encontraban allí. El Sultán no tenía que conocer a todas, solamente a las elegidas y podía tener hasta cuatro esposas (aunque hay excepciones con hasta ocho). 

Todas eran lideradas por la Valide, así que os podréis imaginar la de intrigas, envenenamientos, asesinatos y miles de historias más que ocurrirían entre sus paredes. 

Incluso influenciaban mucho en las decisiones de estado. 

Si el sultán muere todas las mujeres que le han dado hijos varones eran expulsadas del harem excepto la madre del heredero que sería la nueva Valide.

Vidrieras del Harem Topkapi

Patios Topkapi

El Harem estaba vigilado por unos hombres fuertes y corpulentos, esclavos de guerras generalmente negros, pero totalmente inofensivos para las mujeres del Sultán. Se les conoce con el nombre de eunucos, esto es, que les han amputado al 100% sus genitales. 

Entraban al Harem solamente para repartir comida o productos, el resto del tiempo permanecían fuera vigilando aunque en algunos casos podían llegar a convertirse en consejeros del Sultán.

Desde occidente se ha mitificado mucho la figura del Harem relacionándolos principalmente con la vida sexual del Sultán, pero lo importante y la realidad es que era un centro político con unas importantes reglas. 

El objetivo era conseguir poder y liderar. 

Salvo excepciones de algunos sultanes, la mayoría de las mujeres no mantenían relaciones con el Sultán, eran muy pocas las elegidas, a muchas de ellas ni siquiera las conocía. Todas eran educadas en la obediencia y el respeto siendo su objetivo que el Sultán se fijara en ellas para adquirir poder (y mucho) dentro de ese mundo de esencias y lujos al que nos traslada el Harem.

INFORMACIÓN PARA VISITAR EL PALACIO DE TOPKAPI DE ESTAMBUL


Horarios: de 9:00 a 17:00 aunque el horario se modifica un poco según verano/invierno
Precio: 40 liras turcas
Precio entrada Harem: 25 liras turcas (el Harem es una entrada separada del Palacio general)

Nosotros sacamos la entrada conjunta con un audio-guía.

Os dejamos un mapa obtenido desde la página oficial del Palacio Topkapi (aquí tenéis el link para más información). En el cuadrado pequeño de abajo a la derecha estaría todo el palacio visitable (patios y museos). Está dividido en 4 patios más la zona del Harem que es lo marcado en rosa. En el mapa, en grande, aparece el Harem con las salas que están abiertas al público.

Mapa del Harem de Topkapi Estambul

El recorrido se hace siguiendo los números, os dejamos su descripción:
  1. Entrada
  2. Habitación abovedada
  3. Fuente
  4. Mezquita
  5. Patio y apartamentos
  6. Pasillo de las concubinas
  7. Patio de las concubinas y de las esposas
  8. Apartamentos de la madre del Sultán
  9. Patio de la madre del Sultán
  10. Hamam (baños)
  11. Pasillo imperial
  12. Habitaciones privadas de Murad III
  13. Habitaciones privadas de Ahmed I
  14. Habitaciones privadas de Ahmed III
  15. Kiosco
  16. Apartamentos Mabeyn (favoritas del Sultán)
  17. Piscina
  18. Mezquita del Harem
  19. Calle del oro
  20. Salida

¿Qué os ha parecido? Desde luego es un lugar interesante para visitar sobre todo por su historia, a nosotros fue una de las visitas que más nos gustó (además al hacerlo con audio-guía nos contaba historias y leyendas).

¿Queréis seguir conociendo más sobre Estambúl? pues aquí os dejamos nuestro Diario del viaje a Estambul. Estuvimos una semana conociendo esta mágica ciudad y hasta el momento es una de las ciudades que más nos ha enamorado.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?