miércoles, 25 de diciembre de 2013

Diario del viaje a Moscú (parte II)

Monasterio de Sergiev Posad

Continuamos con el resumen del Diario de viaje por Moscú en 7 días. En esta segunda parte toca hacer visitas y excursiones por los alrededores de Moscú, todo el centro ya lo teníamos visitado y ahora tocaba ampliar con unas visitas muy interesantes (y alguna Patrimonio de la Humanidad que no te puedes perder).

Ya llevábamos 3 días completos por Moscú, el día de llegada no lo cuento pues fue por la tarde aunque desde luego esas primeras horas en Rusia fueron muy intentas peleándonos con el metro de Moscú, toda una experiencia y por cierto impresionante.

En la primera parte del Diario del viaje a Moscú os contamos las visitas por el centro, incluyendo el Kremlin, la plaza Roja, la calle Arbat o los increíbles rascacielos. Digamos que es un conjunto de básicos y los que todo el mundo seleccionaría cómo primeras visitas a realizar en la ciudad. Son perfectas para realizar en 2 o 3 días.

A nosotros nos quedaba por delante otros 3 días completos más un cuarto día en el que el vuelo salía por la tarde. Cuando empezamos a organizar el viaje nos planteamos seriamente la posibilidad de dedicar estos días a San Petersburgo (muchísima gente lo hace así y no sería raro), pero cuando empezamos a ver los visitas y los lugares que nos gustaría conocer en ambas ciudades se nos vino todo un poco encima. No somos de ir dos días a una gran ciudad y decir que la hemos visto, así que por eso decidimos que lo mejor - en nuestro modo de ser - era completar lo mejor posible la ciudad de Moscú (qué nos dejamos cosas sin ver) y seguramente San Petersburgo terminará teniendo su propio viaje (razones no le faltan).

DIARIO DEL VIAJE A MOSCÚ, PARTE II

En esta segunda parte del viaje de 7 días a Moscú contamos:

• Excursión al pueblo de Sergiev Posad
  • Visita al Monasterio Novodiévichi y de compras en Izmáilovo
  • Visita al parque de Kolómenskoye y recorrido nocturno por el centro de Moscú
  • Vuelta al aeropuerto

Día 5: Sergiev Posad

El monasterio de la Trinidad y San Sergio se encuentra en Sergiev Posad a 70 km de Moscú. Es Patrimonio de la Humanidad y forma parte de la ruta del Anillo de Oro de Rusia

Es un monasterio muy importante para los rusos y centro de la iglesia ortodoxa en funcionamiento construido entre los siglos XV al XVIII.

Todo el recinto se encuentra amuralla y en cierto modo recuerda un poco a la estructura del Kremlin de Moscú pero esta vez los colores que destacan son azules, amarillos y blanco.

Las cúpulas de sus Iglesias son preciosas. Durante este viaje creo que lo que más nos llamaba la atención, la arquitectura y los colores de las iglesias, tan diferentes a las que estábamos acostumbrados a ver, que nos encantan. Tenemos tantas fotos, por que son todas tan bonitas, que ya no sabemos ni que iglesia o monasterio son pues simplemente paseando por la calle ya te encuentras lugares interesantes.

La visita al Monasterio de Sergiev Posad lleva algunas normas, sobre todo la más importante es para las mujeres pues es obligatorio que se cubran la cabeza (así que hay que llevar pañuelo) y por supuesto se espera respeto y silencio pues es un lugar de culto.

La entrada al monasterio es gratuita, pero admiten donativos o por ejemplo algo muy bonito es comprar unas velas y ofrecerlas, es algo que hace todo el mundo.

Es un lugar muy espiritual y tranquilo, si no habéis estado antes en un lugar similar seguro que os llama la atención,  pero si ya habéis visitado otros monasterios ortodoxos puede que vuestra visita no se vea del todo recompensada ( o quizás si, eso dependerá de gustos) pero no deja de ser un monasterio más con una arquitectura muy llamativa. En el resto del pueblo de Sergiev Posad no hay nada más que ver.

Algo curioso es que antes de llegar al monasterio, por fuera de la muralla, había una especie de mercadillo o como llamamos aquí “top manta” bastante grande. Nosotros llegamos por la mañana así que no tengo ni idea del horario o de si es algo habitual. Dimos una vuelta para ver que vendían pero éramos demasiado foco de atención pues todo el mundo nos miraba sin quitarnos ojo jejeje.

Fotos de Sergiev Posad

Monasterio de Sergiev Posad
Más fotos de Sergiev Posad
Desde la estación de tren hasta el monasterio fuimos andando, no recuerdo que sea más de 15 minutos. Lo bueno de esto es que se puede visitar un poco las callecitas del pueblo, que aunque no tienen demasiado encanto, tampoco están mal ¡ Estamos en un pueblo ruso ! y simplemente por eso ya nos gusta el paseo.

Para comer lo hicimos justo enfrente de la estación de tren y al lado de la de autobús pues hay un pequeño centro comercial.

Muchas agencias organizan viajes para visitar el monasterio ida y vuelta desde Moscú. Nosotros fuimos por libre.

Los trenes salen desde la estación Yaroslavsky (Ярославский), junto a la estación de Leningrado.

Para ir hasta la estación habría que coger el metro hasta la parada Kosomolskaya. Es una estación enorme con varios edificios, el que interesa (la estación de trenes) tiene forma de palacio.

Nosotros habíamos mirado los horarios antes de salir. Podéis ver los horarios aquí.

Hay taquillas automáticas para sacar los billetes. Os saldrá el ticket y a esperar al andén a que llegue el vuestro.
Hay letreros como en todas las estaciones pero en cirílico. Así que buscar Сергиев Посад (qué es Sergiev Posad en cirílico) y vuestra hora.

Nos sirvió de ayuda llevar todas las paradas apuntadas en cirílico, porque sino es bastante complicado orientarse. Lo imprimimos desde la web que os hemos puesto con los horarios. Al pulsar sobre el número de tren, os saldrá un listado de la estaciones, la hora a la que llegará y un mapa. Llevábamos impreso varios trenes (pues no sabíamos a que hora llegaríamos) con los horarios y paradas. Recordad que Sergiev Posad no será la última parada y por eso hay que estar atento. Y preguntar a alguien será bastante complicado.

El viaje fue un poco largo, algo así como una hora y media, en un tren regional bastante viejo con asientos de madera y lento. Eso sí, muy animado pues constantemente pasan a vender absolutamente de todo, tipo “la tienda en casa”. Demostraciones para limpiar cristales, mantelerías, material de cocina, en fin, de todo.

Prácticamente no había turistas, estábamos rodeados de muchas mujeres que van a Moscú a vender sus labores. Las paradas del trayecto son bastante curiosas porque hay unas cuantas en mitad del bosque, aquí es muy popular bajar para recoger setas y es probable que encontréis a moscovitas con sus cestas de mimbre que vienen a pasar el día.

Día 6: Novodiévichi Monastir y Izmáilovo

NOVODIÉVICHI MONASTIR

Comenzamos el día rumbo al Monasterio de Novodiévichi el más importante de Moscú (metro Sportivnaya). Están siendo unos días con visitas a muchos monasterios pero es que es una de las visitas más importantes que hacer en Moscú.

El monasterio está conservado perfectamente desde 1524, muchas esposas de los zares o de la realeza se recluían aquí para terminar sus días. Por este motivo justo al lado de monasterio hay un cementerio muy importante en el que descansan grandes personalidades.

Como puntos para visitar tendríamos:
  • La iglesia de la Transfiguración
  • La catedral de la virgen de Smolensk
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Un campanario de 70m de altura
  • El palacio de Lopujín
  • El cementerio (nosotros el cementerio no lo visitamos, había que pagar entrada y tampoco conocemos mucha historia rusa como para conocer a demasiadas de las celebritis aquí enterradas).
A parte de visitar todo el monasterio por dentro otra idea es bordear la muralla por fuera pues en uno de los lados se encuentra cómo un jardín y un enorme lago. Aquí según vimos muchos novios vienen a hacerse fotos de boda pues había cómo unos tres grupos. La verdad el agua del lago estaba muy sucia y no daba muy buena imagen, una pena, porque podría ser un lugar muy bonito si estuviera mejor cuidado (quizás esto ha podido cambiar, ójala).

Mapa del Monasterio Novodiévichi en Moscú
Mapa del Monasterio Novodiévichi

Monasterio de Novodiévichi
Algunas de las Iglesias en el interior del recinto de Novodiévichi

MERCADO DE IZMÁILOVO

Por la tarde visitamos la zona de Izmáilovo (lo teníamos al lado del hotel). Aquí se encuentra un pequeño kremlin, antiguamente residencia de recreo o de caza de los zares. Hoy es un mercadillo de artesanía, donde los sábados y los domingos, adquiere un colorido especial con todas las tiendas abiertas, los turistas y la gente paseando. Yo diría que es un imprescindible si se visita Moscú y sobre todo para hacer algunas compras de regalos.

Parque Izmáilovo en Moscú
Parque cercano a Izmáilovo

Llegar hasta Izmáilovo es muy fácil pues hay unas paradas de metro con el nombre de Izmáilovski y todas esas dejarían bastante cerca.

Para entrar hay que pagar entrada, no recuerdo el precio pero era barato, sirve para mantener todo el recinto, que seguro que os gusta.

Tejados de Izmáilovo
Vista aérea de Izmáilovo
Mercado de Izmáilovo
Otra vista más

Dicen que aquí se admite el regateo, posiblemente sea así, pero nosotros todas las compras que hicimos no regateamos nada, porque digamos que el semblante generalmente serio de los artesanos y el idioma pues no nos animaba a intentarlo. Además el precio de las cosas que compramos tampoco era excesivo y no te vas a poner a regatear un par de euros.

Fuera del mercadillo, hay un parque o más bien una especie de bosque (como los parques de por Moscú que son enormes) que es muy agradable para dar un paseo siguiendo el río. Nosotros ampliamos la visita dando un paseo por el parque.

Desde un puente se pueden hacer unas fotos muy bonitas, podemos seguir andando hasta llegar a un recinto con una iglesia con unas cúpulas negras y muy cerca de aquí hay un pequeño parque de atracciones.

No te tiene mucha pérdida y con google maps orientarse es muy fácil.

Iglesia en el parque de Izmáilovo

Día 7: Kolómenskoye y Recorrido nocturno por el centro de Moscú

KOLÓMENSKOYE

Hoy tenemos un día soleado y muy caluroso así que fenomenal para pasar el día tranquilamente paseando por el parque enorme de Kolómenskoye.

Cuando organizábamos el viaje a Moscú uno de los mayores errores que cometimos fue el ir cargados con ropa innecesaria!! pensando que nos moriríamos de frío en pleno agosto fuimos cargados con jerseys y chubasqueros que al final no salieron de la maleta. Nos hizo tanto calor que incluso tuvimos que doblarnos los pantalones cómo pudimos para que fueran cortos jejeje (siii, nos fuimos sin pantalones cortos). Por eso años más tarde escribí una entrada con los errores qué cometemos en los viajes (y cometeremos jeje) y este de Moscú aparece :)

Pero volvamos a Kolómenskoye.

Antiguamente esta zona era un recinto de recreo de zares y emperadores, hoy es un parque público con un museo al aire libre de arquitectura de madera

Destaca:
  • La casa de Pedro I
  • La torre del monasterio de San Nicolás de Korela
  • Iglesia de la Virgen de Kazán
  • La entrada principal de Kolómenskoye es muy bonita
  • La Iglesia blanca de la Ascensión declarada Patrimonio de la Humanidad.
Parque Kolómenskoye
Parque de Kolómenskoye
Iglesia de la Ascensión en Moscú
Iglesia Blanca de la Ascensión, Patrimonio de la Humanidad

Hay mapas a lo largo del parque y le hicimos una foto para llevarlo cómo guía, pero al final nos fuimos metiendo por dónde nos apetecía y perdiéndonos por sus senderos.

Nos encontramos con lagos, pequeños bosques, una especie de paseo “marítimo” recorriendo el río Moscova, hay un parque de atracciones, una casita muy curiosa de abejas haciendo miel (esto nos llamó mucho la atención)… en fin, un lugar muy recomendable, tranquilo y muy moscovita.

Además nos encontramos pequeños puestos de venta de comida rápida tipo perritos calientes, helados, crêpes, así que ya aprovechamos para comer ahí.

RECORRIDO NOCTURNO POR MOSCÚ

No os podéis ir de Moscú sin ver la Plaza Roja iluminada (o más bien con la escasa iluminación y tan perfecta) es preciosa!

Además muchísimos edificios están perfectamente iluminados creando un conjunto chulísimo y que desde luego merece dedicar una etapa del viaje a hacer una ruta por el Moscú nocturno.

El primer objetivo es ver el anochecer para poder hacer fotos desde el río y visitar la Plaza Roja

El anochecer lo recomendamos desde algunos de los puentes del río Moscova y sobre todo mejor si se puede ver el Kremlin.

Atardecer en Moscú
Vistas al atardecer por el río Moscova

Cuando el Sol ya ha caído es impresionante el juego de luces en la Iglesia de San Basilio, en contraste con la oscuridad de la plaza (muy bonito). Esto lo consideraríamos un imprescindible. Por supuesto hay que pasar siempre un control de seguridad para entrar a la plaza y estaba abarrotada de turistas y fotógrafos.

Por cierto dicen que está prohibido hacer fotos con trípode en la Plaza Roja pero había gente que lo hacía, nosotros no lo intentamos.

Desde aquí fuimos paseando hasta el Teatro Bolshoi, y recorrimos tanto la Nueva Arbat como la Vieja Arbat. Toda esta zona tiene un buen ambiente nocturno (aprovechamos para cenar).

La Iglesia de Cristo Salvador iluminada con un blanco intenso y las murallas del Kremlin con una tonalidad más sobria son dos lugares más muy bonitao de ver.

Un recorrido nocturno totalmente recomendable. Tampoco estuvimos hasta muy tarde por lo que siempre había gente por la calle y muchos turistas así que sentimos seguridad en todo momento. En el metro para volver al hotel creo que era mucho más tarde el día de nuestra llegada a Moscú así que también había bastante gente y sin problema.

Fotografías nocturnas de Moscú
Fotos nocturnas de Moscú

Día 8: Último día y vuelta a casa

Nuestro último día Moscú.

Ha sido un viaje en el que no hemos parado. Moscú cansa mucho y llevábamos un montón de visitas en la lista pero es inevitable que el último día siempre se sienta pena, sobre todo por el fin de una semanita de vacaciones.

El avión salía a media tarde, pero decidimos madrugar e irnos temprano al hotel pues habíamos leído que los controles de seguridad del aeropuerto son muy lentos y estrictos. Además iríamos en transporte público y teníamos que hacer el mismo recorrido que la noche que llegamos(metro+tren): Tomar el aeroexpress desde Paveletski.

Menos mal que fuimos con tiempo pues a nosotros nos llevó facilmente 2 horas cruzar los controles del aeropuerto. Primero teníamos que sacar los billetes (no llevábamos el check-in), control de pasaportes, de todos los papeles que llevábamos encima, el escáner de cuerpo completo que encima me pito! y todo es con colas... así que recomendamos ir con bastante margen.

Lo peor fue que encima luego nuestro vuelo se retrasó y tuvimos que estar bastantes horas esperando dentro y lo malo es que no se si no hay sillas suficientes o es que había demasiada gente pero aquello era un agobio tremendo, nos tuvimos que quedar sentados en el suelo (y muchísima gente más) por que no se podía ni andar por los pasillos.

El vuelo de vuelta a España fue normal y sin complicaciones.

Con esto ha terminado nuestro resumen del viaje que hicimos a Moscú durante 7 días.

Como decía antes fue un viaje cansado por las dimensiones de una gran ciudad. Cruzar cada calle, el tráfico y la cantidad de gente, te hacen dar más pasos de los deseado y en general es cansado. Llegábamos al hotel agotados.

Si tuviera que dar una lista de los motivos por los que considero que el viaje a Moscú es interesante y atractivo sin duda serían los siguientes:

• Visitar la Plaza Roja, que aunque suene tópico, es impresionante
  • Las cúpulas de cada iglesia nos llaman constantemente la atención
  • El metro de Moscú posiblemente uno de los mejores del mundo
  • Los pasadizos subterráneos para comunicar unas paradas de metro con otras son todo un centro comercial
  • Las moles de edificios y los rascacielos (los conocidos como las 7 hermanas).
  • Las excursiones de esta entrada: Sergiev Posad, el trayecto en el tren, los monasterios...
  • El idioma y los juegos aprendiendo cirílico.
Y hablando sobre el idioma, aunque el objetivo no sea ponerte a hablar con nadie, pero lo básico como pedir comidas, los tickets del metro y entradas a los lugares de interés es difícil incluso realizar la compra. Quizás esto haya podido cambiar y hay más cosas en inglés pero por ejemplo cuando estuvimos en un Mc Donald de Moscú no tenían la carta en inglés y tuvimos que pedir a ojo jejeje (a nosotros esto nos parece divertido y por eso no nos importa ir por libre, pero quizás puede ser incómodo para otras personas).

El carácter de los moscovitas no es precisamente sociable (hay excepciones por su puesto), pero digamos que con el tipo de personas en las que nos cruzamos en el viaje, principalmente taquillas, controles, metro, recibimos muy pocas sonrisas. Esto no es para nada malo, hace que el viaje sea todavía más especial pues cada país tiene si estilo y la magia de viajar es precisamente eso.

Poco a poco Moscú se ha ido abriendo al turismo extranjero, quizás el mayor número de visitas las reciba de países de la antigua Unión Soviética y también que desde que fuimos nosotros hace ya 3 años y seguramente haya mejorado/facilitado sus indicaciones turísticas para ir por libre, pero cuando estábamos por allí vimos muy poco gente que fuera por libre, casi todo eran grupos organizados. Hoy me consta que no es así es muchísimos viajeros van por libre y desde nuestra experiencia es factible para hacer por libre y segura.

La elección de visitar Moscú fue precisamente por lo llamativa de su arquitectura, pero también por ser Rusia, y para intentar ver el estilo de vida y el carácter de esta gran ciudad. El viaje para nosotros cumplió totalmente el objetivo.

Si nos preguntan si tenemos pensado volver, quizás no diríamos que sí tan rápido como en otras ciudades, es cierto que Moscú nos gustó pero no es una ciudad en la que nos gustaría pasar una larga temporada. De volver a Rusia el objetivo está puesto en conocer San Petersburgo.

Moscú es un viaje que recomendamos, creo decir sin mucho error que se encuentra en la lista de deseos de la gran mayoría de los amantes de los viajes. Es un objetivo, un sueño, a tachar de la lista y nosotros ya lo hemos cumplido 😊. Ahora a por el siguiente!