jueves, 27 de febrero de 2014

¿Dónde están los huesos?.... en algún sitio de Madrid



Estaba viendo la televisión hace unos días y una noticia llamó mi atención ¿dónde están los huesos de Miguel de Cervantes? Un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid pretende hallar los huesos del famoso escritor en el convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso utilizando una nueva tecnología de drones y el georradar. Este georradar permite escanear los suelos y paredes del convento en busca de cavidades de aire sin tener que llegar a excavar y de esa manera deducir donde puede haber alguna sepultura.



Según buscaba información parece que este caso no es único, y muchos ilustres personajes, que quizás deberían estar en un panteón al que hoy seguramente mucha gente visitaríamos, están perdidos. 

El destino debía ser el Panteón de Hombres Ilustres en la Iglesia de Santa María de la Cabeza en Madrid y todo esto empieza a salir a luz cuando no encuentran muchos de los huesos a trasladar.



Cervantes fue enterrado en el convento de las Trinitarias el 22 de abril de 1616, como curiosidad su hija era monja en él y también la hija de Lope de Vega, cuyos huesos parece ser que también están perdidos!! 

Lope de Vega murió en 1635 y fue enterrado en la iglesia de San Sebastián, pero parece ser que el acuerdo económico para dicho entierro no fue suficiente y finalmente se dejó en una fosa común.



Cervantes y Lope de Vega vivían por el hoy conocido Barrio de Las Letras de Madrid y ambos se llevaban bastante mal, dicen que no se podían ni ver, y curiosamente la calle donde vivió Lope hoy se llama calle Cervantes y dónde vivió Cervantes se llama calle Lope de Vega, pero para más lío... en la calle que une ambas vivió Quevedo! y... ¿adivináis dónde están los huesos de Quevedo? pues vamos a decir semi-perdidos!!



Francisco de Quevedo murió en 1645 en Villanueva de los Infantes una ciudad de Ciudad Real. Quevedo quería expresamente ser enterrado en el Convento de Santo Domingo el Real de Madrid, pero ¿que ocurrió? pues que lo enterraron en una capilla de Villanueva! y encima durante la ocupación francesa la cripta quedó sepultada y perdida.... Y casi recientemente, en 1995, se encuentra la cripta pero resulta que perteneció a muchísimas familias a lo largo de la historia y puede haber más de 200 cadáveres. Cuando envían a Madrid los que creen que pertenecen al escritor, descubren que no son los de él ya que la cabeza es de una mujer! 

Numerosas investigaciones actuales han intentado encontrar sus huesos entre tanta mezcla, y bueno quizás alguno como dos fémures puedan pertenecer a Quevedo, pero no han encontrado la cabeza.



Y hablando de cabezas desaparecidas no podemos olvidarnos de Goya, el cuál fue enterrado en Francia y ya cuando iba a ser trasladado a Madrid no encontraban su cabeza.  Hay gente que dice que Goya dio su consentimiento para que le cortaran la cabeza y hicieran pruebas científicas y fue viajando por distintos laboratorios franceses hasta que en París se perdió su pista. Hoy, sus otros restos los podemos visitar en la Iglesia de San Antonio de la Florida.



Y cuando estaba totalmente sorprendida por estas historias de huesos perdidos me encuentro que Calderón de la Barca es otro más para añadir a la lista! y poco después leo que Velázquez también! 

¡¿pero que pasa con nuestros ilustres?!



Es cierto que al leer la noticia de Velázquez hago memoria y recuerdo haber leído sobre el tema, debido al bombo que le dieron al parking subterráneo cerca del Palacio Real de Madrid.


Velázquez murió en 1660 y fue enterrado en la Iglesia de San Juan Bautista hoy desaparecida ya que fue eliminada en 1810 por José Bonaparte, hoy ese espacio es la plaza de Ramales. Se cree que las criptas podrían estar intactas y encontrarse debajo de la plaza. Se espera que el difunto lleve un traje con la orden de la cruz de Santiago y se encontró un posible candidato pero finalmente se descartó por una serie de pruebas... así que, continúa perdido.



No nos olvidemos de Calderón. Murió en 1681 en la calle Mayor y fue enterrado en la Iglesia del Salvador de Madrid. Esta iglesia fue derruida y los huesos se trasladaron a la Iglesia de San Nicolás y tras esta se llegó a trasladar unas tres veces más hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, pero... llegó la guerra civil y la iglesia fue prácticamente destruida y los huesos perdidos. 

Años después, salió a la luz que en realidad el cuerpo nunca llegó a esa iglesia sino que se quedó en uno de los anteriores traslados, en concreto en la Congregación de San Pedro Apóstol, así que por ahí...en algún sitio, estarán sus huesos.



No sé como os quedaréis vosotros con todas estas historias... pero casi que a mi me da cosa pasar a la posteridad no vaya a ser que pierdan mis restos por ahí! menos mal que no soy ni seré famoso como ellos.

Así que ... ¿dónde están los huesos? posiblemente en algún sitio de Madrid... o no.

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?