Curiosidades de Madrid: ¿Dónde están los restos de Cervantes?



Estaba viendo la televisión hace unos días y una noticia llamó mi atención: 

¿Dónde están los huesos de Miguel de Cervantes? 

Un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid (2015) pretendía hallar los huesos del famoso escritor en el convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso.

Mi sorpresa fue, que al buscar más información, no solamente son los restos de Cervantes los que están perdidos, si no muchos personajes ilustres de la historia de España: Velázquez, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Goya son algunos de esos ejemplos.

Me encanta leer curiosidades de Madrid y esta en concreto me pareció interesante resumirla en el blog.

Además, si vas a viajar a Madrid en breve, creo que este tipo de historias le dan misterio y otro tipo de "chispa" cuando vas paseando por las calles del centro de Madrid, ¿no crees?







CURIOSIDADES DE MADRID: ¿DÓNDE ESTÁN LOS HUESOS?



1. EN BUSCA DE LOS RESTOS DE MIGUEL DE CERVANTES


Cómo decía antes los restos de Miguel de Cervantes están perdidos y actualmente hay un proyecto para buscarlos en el convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso de Madrid.

Será utilizando nueva tecnología de drones y el georadar. Este georadar permite escanear los suelos y paredes del convento en busca de cavidades de aire sin tener que llegar a excavar y de esa manera deducir dónde puede haber alguna sepultura sin destrozar el convento.

Según buscaba información parece que este caso no es único, y muchos ilustres personajes, que quizás deberían estar en un panteón al que hoy seguramente mucha gente visitaríamos, están perdidos. 

El destino debía ser el Panteón de Hombres Ilustres en la Iglesia de Santa María de la Cabeza en Madrid y todo esto empieza a salir a luz cuando no encuentran muchos de los huesos que querían llevar hasta el panteón.

Cervantes, en teoría, fue enterrado en el convento de las Trinitarias el 22 de abril de 1616, como curiosidad su hija era una monja del convento y también la hija de Lope de Vega.

Y ahora viene la buena noticia, se han encontrado los restos del famoso escritor. Gracias a los documentos, el trabajo de arqueólogos y el proyecto llevado acabo tiene toda la pinta que se han encontrado los restos de Cervantes junto con los de su esposa y otros hombres. Lo que parece es que debido a la humedad la conservación no ha sido óptima y aunque no tienen una certeza absoluta todo parece indicar que sí que han sido localizados.



2. ¿DÓNDE ESTÁ LOPE DE VEGA?



Mientras leía sobre Cervantes encontré a Lope de Vega cuyos huesos parece ser que también están perdidos!! 

Lope de Vega murió en 1635 y fue enterrado en la iglesia de San Sebastián en Madrid en la calle de Atocha, pero parece ser que el acuerdo económico para dicho entierro no fue suficiente y finalmente se dejó en una fosa común. Además, no quedó documentado por lo que desconoce que ocurrió finalmente pero la teoría que más seguidores tiene es que se encuentra en alguna fosa de la iglesia.

Y sigo leyendo sobre cosas curiosas de Madrid y encuentro que:

Cervantes y Lope de Vega vivían en el hoy conocido Barrio de Las Letras de Madrid y ambos se llevaban bastante mal, dicen que no se podían ni ver, y curiosamente la calle donde vivió Lope de Vega hoy se llama calle Cervantes y dónde vivió Cervantes se llama calle Lope de Vega, ¿cómo somos no? jajaja 

pero para más lío... 

En la calle que une ambas, que une la calle Cervantes y la calle Lope de Vega, vivió Quevedo y... 

¿adivinas dónde están los restos de Quevedo? 

pues te voy a decir semi-perdidos!!




3. ¿SE PUEDE VISITAR LOS RESTOS DE QUEVEDO?



Francisco de Quevedo murió en 1645 en Villanueva de los Infantes una ciudad de Ciudad Real. 

Quevedo quería expresamente ser enterrado en el Convento de Santo Domingo el Real de Madrid, pero ¿que ocurrió? pues que lo enterraron en una capilla de Villanueva de los Infantes.

Durante la ocupación francesa la cripta quedó sepultada y perdida... Y casi recientemente, en 1995, se encuentra la cripta pero resulta que perteneció a muchísimas familias a lo largo de la historia y puede haber más de 200 cadáveres. 

Cuando envían a Madrid los que creen que pertenecen al escritor Quevedo, descubren que no son los suyos ya que las pruebas realizadas a la cabeza demuestran que trataría de una mujer.

Numerosas investigaciones actuales han intentado encontrar sus huesos entre tanta mezcla, y bueno parece que alguno podrían haber localizado, dos fémures pueden pertenecer a Quevedo, así que por eso digo que se encuentran semi-perdidos en una ciudad de Ciudad Real, aunque de momento no han encontrado la cabeza de Quevedo.




4. GOYA Y SU CABEZA PERDIDA



Y hablando de cabezas desaparecidas. 

No me puedo olvidar de Goya. 

Esta historia ya la conocía y creo que encaja muy bien en el repaso de personajes ilustres desaparecidos que estoy haciendo en esta entrada.

Goya murió en Burdeos en 1828 y fue enterrado en Francia. Más de 50 años pasaron hasta que se empezaran a preparar legalmente todos los permisos para llevarlo a Madrid y ¡sorpresa! no encontraron su cabeza entre los restos. 

Hay gente que dice que Goya dio su consentimiento para que le cortaran la cabeza y le hicieran pruebas científicas. Según leí fue viajando por distintos laboratorios franceses hasta que en París se perdió su pista. ¿Será verdad o mentira? Yo he de reconocer que me encantan estos misterios.

Hoy, sus otros restos menos la cabeza, se pueden visitar en la bonita Iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid. Qué por cierto si no has visitado San Antonio de la Florida te la recomiendo muchísimo pues es uno de esos tesoros de Madrid y además la cúpula fue pintada por Goya.



5. OTRA CURIOSIDAD DE MADRID: VELÁZQUEZ



Y cuando estaba totalmente sorprendida por estas historias de huesos perdidos me encuentro que Calderón de la Barca es otro más para añadir a la lista! y poco después leo que Velázquez también!

Es cierto que al leer la noticia de Velázquez hago memoria y recuerdo haber leído sobre el tema, debido al bombo que le dieron al parking subterráneo cerca del Palacio Real de Madrid.

Velázquez murió en 1660 y fue enterrado en la Iglesia de San Juan Bautista. Esa iglesia desapareció y fue destruida en 1810 por las tropas de José Bonaparte. Ahí se perdió su pista.

Hoy ese espacio es la plaza de Ramales

Se cree que las criptas podrían estar intactas y encontrarse debajo de la plaza. Se espera que el difunto lleve un traje con la orden de la cruz de Santiago.

Se encontró un posible candidato pero finalmente se descartó por una serie de pruebas... así que, Velázquez continúa perdido.




6. CALDERÓN DE LA BARCA, RECORRIENDO MADRID



No me olvido de Calderón

La documentación indica que sus restos recorriendo medio Madrid, pasando de un lugar a otro.

Calderón de la Barca murió en 1681 en la calle Mayor y fue enterrado en la Iglesia del Salvador de Madrid

Esta iglesia también fue destruida y los huesos se trasladaron a la Iglesia de San Nicolás, y desde ahí pasaron a tres localizaciones más hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, pero... llegó la Guerra Civil Española, la iglesia fue prácticamente destruida y los huesos perdidos. 

Años después, salió a la luz que en realidad el cuerpo nunca llegó a esa iglesia sino que se quedó en uno de los anteriores translados, en concreto en la Congregación de San Pedro Apóstol, así que por ahí...en algún sitio, estarán sus huesos.

La idea era que Calderón estuviera enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de España, pero...  ¿se encontrarán sus restos algún día?







¿Cómo te quedas de estas historias y curiosidades de Madrid?

Sin duda conocer este tipo de datos me parecen "divertidos" me parece que aportan un toque diferente a la hora de pasear por Madrid o incluso contárselas a quién nos acompaña.

Creo que es bastante curioso que Calderón, Goya, Velázquez, Cervantes, Quevedo, y seguramente alguno más, estén desaparecidos o semi-encontrados. 

Sin duda les crea un toque misterioso y de leyenda, y a parte de sus obras, les hace cómo más especiales. ¿No crees?

Así que ... ¿dónde están los restos de Cervantes? está respuesta posiblemente ya se pueda dar por cerrada, pero ¿y el resto de personajes ilustres? posiblemente en algún sitio de Madrid... o no.



#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto