Qué ver en Cuenca: Itinerarios para conocer la ciudad

0


Qué ver en Cuenca, itinerarios por la ciudad

La ciudad de la que te quiero hablar hoy tiene un encanto muy especial, aunque es pequeñita no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades en lo que a turismo se refiere. Un paisaje único que combina a la perfección arquitectura y naturaleza, de los más bonitos de España y además ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996. 

Aquí tienes todo lo que hay qué ver en Cuenca con diferentes itinerarios para que no te pierdas nada de su casco antiguo.

Cuenca es una ciudad pequeña con no más de 60.000 habitantes, pero que eso no te engañe a la hora de pensar cuánto tiempo sería necesario para conocer Cuenca.

Con 1 día es verdad que podrías ver lo más imprescindible pero para no perderte ningún detalle lo mejor es pasar un fin de semana completo en Cuenca. 

Es un buen plan para una escapada ¿verdad? y si ya dispones de más tiempo lo ideal sería completar la visita con excursiones por los alrededores, la Sierra de Cuenca sería la idea perfecta.



¿QUÉ VER EN CUENCA? CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD





Cuenca está dividida en dos zonas bien diferenciadas, su caso antiguo alto en las hoces y bordeado por un lado por el río Júcar y por otro por el Huécar, con muchas cuestas, callejuelas y miradores. 

La otra parte sería la zona más moderna. Esta zona se encuentra bordeando la ladera del casco antiguo y es la parte llana y ensanche de la ciudad.

Antiguamente Cuenca era una fortaleza medieval, conocida con el nombre de Kuvenka, y durante el periodo musulmán la ciudad era toda la zona del casco antiguo, con su Alcazaba y todo. Posteriormente llegó la reconquista a manos de Alfonso VIII en 1177 y pasó a ser cristiana.

Aún así, la ciudad no empieza a extenderse fuera de la parte amurallada hasta muchísimos siglos después, diría que hasta el siglo XIX no empieza el ensanche y la parte "moderna".

Así que para conocer Cuenca se tiene que andar y subir cuestas, además por su estructura es difícil proponer rutas circulares o que incluyan todos los puntos de manera cómoda. Al final será todo el rato bajadas y subidas para poder ir llegando a los lugares de interés. Pero bueno, así seguro que siempre te acordarás del deporte que hiciste al visitar Cuenca jajaja.



¿CÓMO LLEGAR A CUENCA (SI LLEGAS DESDE MADRID)?



Para llegar el medio de transporte más habitual es en coche, aunque la comunicación con autobús con Madrid o el nuevo AVE aumentan las opciones. 

Si vamos en coche y en función de dónde nos alojemos, podemos dejarlo en el barrio alto del castillo (esto sería subir hasta arriba del todo por una carretera que os llevará bordeando la cuenca del río Júcar y las vistas no os defraudarán) o también en el parking cerca del Auditorio (esto sería en la parte baja). O bueno, en cualquier lugar de la zona nueva e ir paseando y así conocer calles y plazas de esta zona que pueden ayudar a completar la visión de la ciudad.

El autobús te dejará en la Estación de Autobuses de la ciudad que estaría en la zona baja (zona más nueva) y desde ahí andando hasta el casco antiguo hay un buen paseo pero no viene mal para conocer un poco más de esta parte de Cuenca.

Si llegas en AVE el tema es un poco más complicado por que se encuentra a las afueras de Cuenca - en la nada absoluta - En ese caso no quedará más que dos opciones, o esperar el bus que tiene una frecuencia de aproximadamente 30 min y un precio de 1.5 euros aprox. (en función de la suerte que tengáis habrá que esperar más o menos) o coger un taxi.



¿QUÉ VER EN CUENCA? CUATRO ITINERARIOS POR EL CASCO HISTÓRICO




Para los itinerarios o los puntos de interés por Cuenca tomaremos como referencia la Plaza Mayor (en el casco antiguo), serán rutas que saldrán desde los cuatro calles desde la plaza triangular

Como organizarlos ya dependerá de cada uno, del tiempo, del alojamiento, desde donde empiezan la visita... porque Cuenca es una ciudad un tanto "incómoda" en este aspecto. 

En la siguiente imagen aparece señalado con 4 fechas de colores los itinerarios importantes que podemos recorrer partiendo de ahí (lo normal será que para llegar a la plaza ya se recorra uno de ellos).

La verdad que una vez escritos los itinerarios ha quedado una entrada de lectura poco ligera jajaja, digamos que es para que te pongas con un mapita y ver las rutas que proponemos, eso sí, recorrerás todos los imprescindibles de Cuenca.


Cuatro itinerarios para hacer por Cuenca
Cuatro itinerarios para conocer Cuenca desde la Plaza Mayor



RUTAS PARA VER CUENCA: INICIO EN LA PLAZA MAYOR



Supongamos que nos encontramos en La Plaza Mayor aquí tenemos el Ayuntamiento, el Monasterio de las Petras y la Catedral de Cuenca en un enclave con mucho encanto, con restaurantes y puestos de artesanía por los alrededores. 

Digamos que es la zona clave a nivel turístico de Cuenca.

La Catedral se comenzó a construir en la antigua mezquita nada más ser conquistada por los cristianos. Destaca sobre todo su fachada gótica que la hacen única en España. Te recomiendo visitarla por dentro pues es diferente a otras catedrales, yo he estado muchas veces y es bonita de ver.


La catedral de Cuenca
La Catedral de Cuenca es una visita imprescindible

La plaza mayor de Cuenca
La Plaza Mayor es el punto inicial para visitar Cuenca

El ayuntamiento de Cuenca
El ayuntamiento de Cuenca

Las casas colgadas de Cuenca
Si preguntas ¿qué ver en Cuenca? todo el mundo te dirá: las Casas Colgadas ;-)



PRIMER ITINERARIO POR CUENCA: RUTA AMARILLA



Tienes que ir al mapa anterior que te he puesto desde la Plaza Mayor. ¿Ves que hay una flecha amarilla (o verde clarita)? Pues ahí comienza esta ruta para visitar lugares top de Cuenca.

¿Qué ver en Cuenca en esta ruta?

  • El lugar que nadie debe perderse en Cuenca son las Casas Colgadas. Es el símbolo (por decirlo de alguna manera) de patrocinio de la ciudad. Hay que advertir que las Casas Colgadas son solamente tres que nadie se lleve una desilusión (las famosas de las fotografías), aunque antiguamente toda la hoz estaba llena de ellas con ese estilo de balcones, hoy se llama así a todos los edificios de las casas que aprovechando la piedra crearon rascacielos, las encontraréis paseando por las hoces de Huécar y del Júcar.

  • El Puente San Pablo de 1902 y ejemplo de arquitectura de hierro con una altura de 60 metros, se encuentra al lado de las Casas Colgadas y el museo de Arte Abstracto Español. El puente hay que cruzarlo sí o sí, el reto no es ninguna tontería para aquellos que padezcan vértigo o miedo a las alturas, su suelo con tablones de madera y ligeramente tambaleante lo hacen único.
 
    • Al cruzar el Puente San Pablo llegaríamos a el Parador o antiguo convento de San Pablo y en la iglesia museo Torner. Todos estos puntos están muy juntos y se recorren fácilmente, os sorprenderá por que el paisaje y el entorno es realmente bonito.

    • Si nos encontramos con energía se puede hacer una ruta de senderismo para subir hasta el Cerro del Socorro con el Cristo Salvador (también se puede ir en coche) y las vistas son espectaculares. El sendero parte desde el Parador, la ruta es sencilla pero empinada.

      El puente San Pablo en Cuenca
      El puente San Pablo es uno de los lugares que ver en Cuenca ¡y cruzarlo!

      Vistas de las casas de Cuenca desde la hoz
      ¿Un lugar bonito en Cuenca? Estas vistas de las casas desde la Hoz

      Vistas desde el barrio del Castillo de Cuenca
      Vistas desde el Barrio del Castillo, miradores bonitos en Cuenca

      Este itinerario terminaría ahí. El siguiente paso sería o bien volver de nuevo a la Plaza Mayor o bajar hasta el paseo del Huécar y admirar todo el enclave desde abajo. 

      Nosotros recomendamos esto último, ver el paseo de piedra, los pequeños puentes... (aunque luego tengamos que volver a subir de nuevo al casco antiguo pero aprovecharemos para seguir viendo cosas en la ruta). 



      SEGUNDO ITINERARIO POR CUENCA: FLECHA VERDE



      Seguimos descubriendo Cuenca con el siguiente itinerario.

      Volvemos a la Plaza Mayor para tomar rumbo a las visitas si tomamos el itinerario de la flecha verde. Tenemos dos opciones a seguir por la calle Alfonso VIII hasta el final o no llegar a bajar la calle para visitar antes el Museo de Ciencias.

      • La calle Alfonso VIII con sus fachadas de colores y caserones, es por así decir la calle principal donde vivía la población más humilde. Es una de las calles más bonitas y famosas del casco antiguo de Cuenca.

      • Desde hace poco han abierto al público un túnel con acceso desde la calle Alfonso VIII, que en realidad son varios los que recorren toda esta zona pero sólo se puede visitar uno. Se construyeron con diferentes objetivos como almacén de alimentos, bodegas y refugios de la Guerra Civil.

      • Y si seguimos bajando todavía más dirección al río Huécar, siguiendo el entramado de callejones podemos llegar hasta La Iglesia de El Salvador, que quizás un día cualquiera no destaque sobre el resto de Iglesias, pero dentro se puede visitar al Jesús Nazareno y muy conocido porque la noche del Viernes Santo al ritmo de las turbas y trompetas sale en procesión. Esto es algo clave en la cultura conquense.

      • Con todo esto estamos de nuevo abajo del todo, podemos volver a subir por esta zona, pero eligiendo otras escaleras o callecitas, encontrarás sin duda rincones muy bonitos o puedes continuar el recorrido con cualquier otro itinerario que proponemos.

      Fachadas de colores típicas de Cuenca
      Las fachadas de colores típicas de Cuenca

      • La Plaza de la Merced sin bajar la calle Alfonso VII, ahí encontramos el museo de Ciencias de Castilla-La Mancha. Esto era la opción que comentábamos si no quieres bajar del todo y si te apetece visitar el museo. Nosotros lo hemos visto varias veces y al ser pequeñito es una visita agradable - también depende de la exposición temporal que tengan -.

      • Llegar hasta la Plaza de Mangana con la famosa Torre Mangana, es lo que queda del antiguo Alcázar, por la zona siguen las excavaciones arqueológicas. Esta torre se divisa desde muchos lugares de la ciudad. 

        Torre Mangana en Cuenca
        Torre Mangana es un monumento que ver en Cuenca



        TERCER ITINERARIO POR CUENCA: FLECHA NARANJA



        De nuevo en la Plaza Mayor de Cuenca y nos vamos a por otra de las opciones de ruta:

        • Podemos subir al barrio del castillo por la calle San Pedro. Por esta calle vivía la nobleza, por eso en los portales se pueden ver escudos señoriales, con conventos e iglesias.

        • La recompensa al subir arriba del todo será unas fotos panorámicas preciosas y unos restos de la muralla de la Alcazaba musulmana, que además se puede subir por unas escaleras (los restos son muy pocos pero nos ayudan a hacernos una idea de como debería ser la ciudad amurallada).

        • Además por este barrio hay un terrazas donde se puede descansar y tomar algo. Y si aún estáis con energías se puede continuar subiendo más, en una ruta senderista para llegar al Mirador del Rey. 


        Vista de la hoz de Cuenca
        Otra vista más de Cuenca desde sus miradores

        El Parador de Cuenca
        El Parador de Cuenca junto a las hoces


        En Cuenca hay dos rondas (la ronda de Julian Romero y la ronda del Júcar), en cierto modo paralelas a la calle San Pablo que también se puede visitar, así que se podría subir por un lado al barrio del Castillo y bajar por otro. 

        Como comentamos antes, se puede llegar hasta el barrio del Castillo en coche siguiendo la carretera CUV-9144 (que parte más o menos a la altura del Puente San Pablo pero por debajo, por la hoz) y a la altura del restaurante Cueva del Fraile, tomar CUV-9141. 

        La recompensa del viaje serán unas vistas espectaculares de la hoz, que es un anticipo a lo que podemos encontrar por la serranía de Cuenca junto con una de las excursiones que no te puedes perder como sería visitar la Ciudad Encantada.



        CUARTO ITINERARIO POR CUENCA: FLECHA AZUL



        Y finalmente, para terminar con todo lo imprescindible que hay que ver en Cuenca, seguimos por el itinerario marcado por la flecha azul (aunque hay otro pequeño callejón que serviría) llegamos a otro enclave famoso para todos los conquenses:

        • La Ermita de las Angustias, no por la ermita en sí, si no por las callejuelas para llegar. 

        • Desde la ermita se puede bajar hasta el Paseo del Júcar

          Paseo del Júcar por Cuenca
          Paseo del Júcar por Cuenca, algo diferente para hacer en Cuenca y precioso

          • Es un paseo muy bonito llegando así hasta la Iglesia de la Virgen de la Luz, cruzaríamos el puente y estaríamos en la calle Colón que es la zona nueva de la ciudad, desde aquí podríamos conocer un poco esta zona o completarlo con otro de los itinerarios que hemos comentado.

          Barrio Virgen de la Luz en Cuenca
          Barrio Virgen de la Luz en Cuenca

          Iglesia de la Virgen de la Luz en Cuenca
          Iglesia Virgen de la Luz de Cuenca








          Hablamos un poco de la gastronomía conquense - o castellana -

          Por todo el centro hay restaurantes donde se puede comer menús del día o raciones. 

          No te puedes ir de Cuenca sin probar el Morteruelo, el Ajoarriero, el Gazpacho Pastor o los Zarajos. Y si después lo acompañas con un chupito de Resoli y como postre un trozo de Alajú pues estarás probando lo más típico de la gastronomía conquense.







          Con todo esto creo que he contado más que suficiente para animarte a visitar Cuenca y si ya la conoces para volver, porque es de esas ciudades que te ayudan a desconectar y pasar un fin de semana agradable y respirando aire puro!

          Y si te gusta el turismo castellano, y lo que has visto en Cuenca, otras ciudades muy similares y que te recomendamos visitar son Toledo, Segovia o Ávila. Ciudades que permiten la visita de 1 día o de fin de semana, con buenos lugares turísticos y buena gastronomía. Ideales para escapadas. De todas ellas he hablado en el blog, y te acabo de dejar los links en los nombres de las ciudades jajaja, así que si quieres seguir buscando ideas, no te las pierdas!




          Compartir en redes sociales


          Publicar un comentario

          0Comentarios
          Publicar un comentario (0)

          #buttons=(Acepto) #days=(20)

          Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
          Acepto