domingo, 2 de febrero de 2014

Itinerarios para conocer la ciudad de Cuenca


Itinerarios por la ciudad de Cuenca

La ciudad de la que os queremos hablar hoy tiene un encanto muy especial. Aunque es pequeñita no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades en lo que a turismo se refiere. Un paisaje único que combina a la perfección arquitectura y naturaleza, de los más bonitos de España. Acompañadnos en el recorrido por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y continuad leyendo si queréis conocer los bonitos itinerarios que os proponemos por la ciudad de Cuenca.

Como hemos dicho Cuenca es una ciudad pequeña con no más de 60.000 habitantes, pero que eso no os engañe respecto al tiempo que deberíais dedicar para conocerla. 

Con 1 día muchos de los encantos que ofrece sin duda os los perderíais, así que nuestro consejo es dedicar un fin de semana completo para conocer Cuenca y si disponéis de más días se puede completar con excursiones por los alrededores y su sierra.

Cuenca está dividida en dos zonas bien diferenciadas, su caso antiguo alto en las hoces y bordeado por un lado por el río Júcar y por otro por el Huécar, con muchas cuestas, callejuelas y miradores.

La otra es la zona más modernase encuentra bordeando la ladera del casco antiguo y es toda la zona más llana. Antiguamente Cuenca era una fortaleza medieval conocida como Kuvenka durante la ocupación musulmana y solamente ocupaba la zona del casco antiguo, posteriormente fue conquistada por Alfonso VIII en 1177. No es hasta el siglo XIX que la ciudad comienza a extenderse fuera de las murallas, es su ensanche.

Así que para conocer Cuenca se tiene que andar y subir cuestas, además por su estructura es difícil proponer rutas circulares o que incluyan todos los puntos de manera cómoda. Al final será todo el rato bajadas y subidas para poder ir llegando a los lugares de interés. Pero bueno, así seguro que siempre os acordaréis de ella jajaja 😉


¿ Cómo podemos llegar a Cuenca (sobre todo desde Madrid) ?


Para llegar el medio de transporte más habitual es en coche, aunque la comunicación con autobús con Madrid o el nuevo AVE aumentan las opciones. 

Si vamos en coche y en función de dónde nos alojemos, podemos dejarlo en el barrio alto del castillo (esto sería subir hasta arriba del todo por una carretera que os llevará bordeando la cuenca del río Júcar y las vistas no os defraudarán) o también en el parking cerca del Auditorio (esto sería en la parte baja). O bueno, en cualquier lugar de la zona nueva e ir paseando y así conocer calles y plazas de esta zona que pueden ayudar a completar la visión de la ciudad.

El autobús os dejará en la Estación de Autobuses de la ciudad que estaría en la zona baja (zona más nueva) y desde ahí andando hasta el casco antiguo hay un buen paseo pero no viene mal para conocer un poco más de esta parte de Cuenca.

Si llegáis en AVE el tema es un poco más complicado por que se encuentra a las afueras de Cuenca - en la nada absoluta - En ese caso no os quedará más que dos opciones, o esperar el bus que tiene una frecuencia de aproximadamente 30 min y un precio de 1.5 euros aprox. (en función de la suerte que tengáis habrá que esperar más o menos) o coger un taxi.


¿ Qué podemos visitar ? Itinerarios por la ciudad de Cuenca


Para los itinerarios o los puntos de interés por Cuenca tomaremos como referencia la Plaza Mayor (en el casco antiguo), serán rutas que saldrán desde los cuatro calles desde la plaza triangular

Como organizarlos ya dependerá de cada uno, del tiempo, del alojamiento, desde donde empiezan la visita... porque Cuenca es una ciudad un tanto "incómoda" en este aspecto. 

En la siguiente imagen os señalamos con 4 fechas de colores los itinerarios importantes que podemos recorrer partiendo de ahí (lo normal será que para llegar a la plaza ya se recorra uno de ellos).

La verdad que una vez escritos los itinerarios ha quedado una entrada de lectura poco ligera jajaja, digamos que es para que os pongáis con un mapita y ver las rutas que os proponemos, eso sí, recorreréis todo los imprescindible de Cuenca 😊.

Cuatro itinerarios para hacer por Cuenca
Cuatro itinerarios para conocer Cuenca


Primeras Visitas en la Plaza Mayor

Supongamos que nos encontramos en La Plaza Mayor aquí tenemos el Ayuntamiento, el Monasterio de las Petras y la Catedral es un enclave con encanto, con restaurantes y puestos de artesanía por los alrededores. 

La Catedral se comenzó a construir en la antigua mezquita nada más ser conquistada por los cristianos. Destaca sobre todo su fachada gótica que la hacen única en España.

La catedral de Cuenca
La Catedral de Cuenca
La plaza mayor de Cuenca
La Plaza Mayor
El ayuntamiento de Cuenca
El ayuntamiento
Las casas colgadas de Cuenca
Las famosas Casas Colgadas
Itinerario siguiendo la flecha Amarilla

Si seguimos esta ruta los lugares que podremos visitar serán los siguientes:

  • El lugar que nadie debe perderse en Cuenca son las Casas Colgadas. Es el símbolo (por decirlo de alguna manera) de patrocinio de la ciudad. Hay que advertir que las Casas Colgadas son solamente tres que nadie se lleve una desilusión (las famosas de las fotografías), aunque antiguamente toda la hoz estaba llena de ellas con ese estilo de balcones, hoy se llama así a todos los edificios de las casas que aprovechando la piedra crearon rascacielos, las encontraréis paseando por las hoces de Huecar y del Jucar.
  • El Puente San Pablo de 1902 y ejemplo de arquitectura de hierro con una altura de 60 metros, se encuentra al lado de las Casas Colgadas y el museo de Arte Abstracto Español. El puente hay que cruzarlo sí o sí, el reto no es ninguna tontería para aquellos que padezcan vértigo o miedo a las alturas, su suelo con tablones de madera y ligeramente tambaleante lo hacen único. 
  • Al cruzar el Puente San Pablo llegaríamos a el Parador o antiguo convento de San Pablo y en la iglesia museo Torner. Todos estos puntos están muy juntos y se recorren fácilmente, os sorprenderá por que el paisaje y el entorno es realmente bonito.
  • Si nos encontramos con energía se puede hacer una ruta senderista para subir hasta el Cerro del Socorro con el Cristo Salvador (también se puede ir en coche) y las vistas son espectaculares. El sendero parte desde el Parador, la ruta es sencilla pero empinada.
El puente San Pablo en Cuenca
El puente San Pablo

Vistas de las casas de Cuenca desde la hoz
Vistas de las casas desde la Hoz

Vistas desde el barrio del Castillo de Cuenca
Vistas desde el Barrio del Castillo
Este itinerario terminaría ahí. El siguiente paso sería o bien volver de nuevo a la Plaza Mayor o bajar hasta el paseo del Huécar y admirar todo el enclave desde abajo. 

Nosotros os recomendamos esto último, ver el paseo de piedra, los pequeños puentes... (aunque luego tengamos que volver a subir de nuevo al casco antiguo pero aprovecharemos para seguir viendo cosas en la ruta). 



Itinerario siguiendo la flecha Verde

Volvemos a la Plaza Mayor para tomar rumbo a las visitas si tomamos el itinerario de la flecha verde. Tenemos dos opciones seguir por la calle Alfonso VIII hasta el final o no llegar a bajar la calle para visitar antes el Museo de Ciencias.

  • La calle Alfonso VIII con sus fachadas de colores y caserones, es por así decir la calle principal donde vivía la población más humilde. Es una de las calles más bonitas y famosas del casco antiguo de Cuenca.
  • Desde hace poco han abierto al público un túnel con acceso desde la calle Alfonso VIII, que en realidad son varios los que recorren toda esta zona pero sólo se puede visitar uno. Se construyeron con diferentes objetivos como almacén de alimentos, bodegas y refugios de la Guerra Civil.
  • Y si seguimos bajando todavía más dirección al río Huécar, siguiendo el entramado de callejones podemos llegar hasta La Iglesia de El Salvador, que quizás un día cualquiera no destaque sobre el resto de Iglesias, pero dentro se puede visitar al Jesús Nazareno y muy conocido porque la noche del Viernes Santo al ritmo de las turbas y trompetas sale en procesión. Esto es algo clave en la cultura conquense.
  • Con todo esto estamos de nuevo abajo del todo, podemos volver a subir por esta zona, pero eligiendo otras escaleras o callecitas, encontraréis sin duda rincones muy bonitos o podéis continuar el recorrido con cualquier otro itinerario que os proponemos.
Fachadas de colores típicas de Cuenca
Las fachadas de colores típicas de Cuenca
  • La Plaza de la Merced sin bajar la calle Alfonso VII, ahí encontramos el museo de Ciencias de Castilla-La Mancha. Esto era la opción que comentábamos si no queréis bajar del todo y si os apetece visitar el museo. Nosotros lo hemos visto varias veces y al ser pequeñito es una visita agradable - también depende de la exposición temporal que tengan -.
  • Llegar hasta la Plaza de Mangana con la famosa Torre Mangana, es lo que queda del antiguo Alcázar, por la zona siguen las excavaciones arqueológicas. Esta torre se divisa desde muchos lugares de la ciudad. 
Torre Mangana en Cuenca
Torre Mangana


Itinerario siguiendo la flecha Naranja

De nuevo en la Plaza Mayor vamos a por otra de las opciones de ruta:

  • Podemos subir al barrio del castillo por la calle San Pedro. Por está calle vivía la nobleza, por eso en los portales se pueden ver escudos señoriales, con conventos e iglesias.
  • La recompensa al subir arriba del todo será unas fotos panorámicas preciosas y unos restos de la muralla de la Alcazaba musulmana, que además se puede subir por unas escaleras (los restos son muy pocos pero nos ayudan a hacernos una idea de como debería ser la ciudad amurallada).
  • Además por este barrio hay un terrazas donde se puede descansar y tomar algo. Y si aún estáis con energías se puede continuar subiendo más, en una ruta senderista para llegar al Mirador del Rey. 

Vista de la hoz de Cuenca
Otra vista más de Cuenca
El Parador de Cuenca
El Parador de Cuenca

En Cuenca hay dos rondas (la ronda de Julian Romero y la ronda del Júcar), en cierto modo paralelas a la calle San Pablo que también se puede visitar, así que se podría subir por un lado al barrio del Castillo y bajar por otro. 

Como os comentamos antes, se puede llegar hasta el barrio del Castillo en coche siguiendo la carretera CUV-9144 (que parte más o menos a la altura del Puente San Pablo pero por debajo, por la hoz) y a la altura del restaurante Cueva del Fraile, tomar CUV-9141. 

La recompensa del viaje serán unas vistas espectaculares de la hoz, que es un anticipo a lo que podemos encontrar por la serranía de Cuenca y en la Ciudad Encantada.


Itinerario siguiendo la flecha Azul


Y finalmente por el itinerario marcado por la flecha azul (aunque hay otro pequeño callejón que serviría) llegamos a otro enclave famoso para todos los conquenses: 
  • La Ermita de las Angustias, no por la ermita en sí, si no por las callejuelas para llegar. 
  • Desde la ermita se puede bajar hasta el Paseo del Júcar
Paseo del Júcar por Cuenca
Paseo del Júcar por Cuenca

  • Es un paseo muy bonito llegando así hasta la Iglesia de la Virgen de la Luz, cruzaríamos el puente y estaríamos en la calle Colón que es la zona nueva de la ciudad, desde aquí podríamos conocer un poco esta zona o completarlo con otro de los itinerarios que os hemos comentado.
Barrio Virgen de la Luz en Cuenca
Barrio Virgen de la Luz
Iglesia de la Virgen de la Luz en Cuenca
Iglesia Virgen de la Luz


Hablamos un poco de la gastronomía conquense - o castellana -

Por todo el centro hay restaurantes donde se puede comer menús del día o raciones. No podéis iros sin probar el Morteruelo, el Ajoarriero, el Gazpacho Pastor o los Zarajos. Y si después lo acompañáis con un chupito de Resoli  y como postre un trozo de Alajú pues mejor que mejor.

Con todo esto creo que os hemos contado más que suficiente para animaos a visitar Cuenca y si ya la conocéis para volver, porque es de esas ciudades que te ayudan a desconectar y pasar un fin de semana agradable y respirando aire puro!




Y si os gusta el turismo castellano con ciudades muy similares a Cuenca, os recomendamos visitar Toledo, Segovia o Ávila. Ciudades que permiten la visita de 1 día o de fin de semana, con buenos lugares turísticos y buena gastronomía. De todas ellas os hemos hablado en el blog así que no os perdáis las recomendaciones de viaje seguro que os resultan de utilidad 😉

Compartir en redes sociales


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?