jueves, 27 de marzo de 2014

Viaje a Atenas, excursiones por los alrededores (Parte II)

Vistas de Atenas desde mirador

Continuamos con el relato de nuestro viaje a Atenas. La primera parte, con el recorrido por la Acrópolis y el centro, la publicamos aquí. Ahora le toca el turno a la excursión que hicimos un día a Glyfada, a la isla Aegina y todavía algo más por el centro de Atenas cómo el Museo Arqueológico y subir al monte Licabeto un imprescindible de la capital griega. ¿Queréis conocer todos los detalles?

Día 3: Visitando Glyfada y el monte Licabeto

Queríamos salir un poco a la ciudad y dadas las altas temperaturas que estábamos pasando, decidimos irnos a la playa y nos fuimos hasta Glyfada.

Glyfada Atenas
Playa de Glyfada

Glyfada es una ciudad al sur de Atenas de millonarios y celebrities griegas.

Fuimos en tranvía en algo más de 30 minutos. La parada podría ser Paleo Demarchio aunque el recorrido es a lo largo de la playa por lo que realmente se puede bajar en cualquier parada e ir dando un paseo.

Muchas playas, sobre todo las mejor cuidadas, son de pago. El precio es aproximadamente 5 euros y veréis que hay muchos vendedores ambulantes.

tranvía a glyfada
Para llegar a Glyfada usamos el tranvía desde el centro de Atenas

Las calles principales de Glyfada eran bastante amplias y modernas con muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida.

Si se quiere desconectar es una excursión bastante agradable en la que el plan principal tiene que ser pasar un rato en la playa pues básicamente es lo que se puede hacer por esta zona.

playa de glyfada
Aunque la playa en la que estuvimos era con piedras se estaba muy agradable

Por la tarde, hicimos otra de esas visitas imprescindibles en Atenas, subir al monte Licabeto.

Hay otros montes de interés como el Filopappos o Pnyx, pero nosotros elegimos Licabeto por ser el más accesible.

El nombre de Licabeto se debe a que antiguamente estaba plagado de lobos pues lýkos es lobo en griego.

mapa del monte Licabeto en atenas
Mapa del monte Licabeto

Desde él tendréis una de las mejores vistas de la ciudad sobre todo al atardecer y si está despejado se puede ver el Pireo y el Golfo Sarónico.

En la cima hay una pequeña capilla, un mirador y un restaurante.

Subimos en funicular y el precio del billete eran unos 4 euros, aunque también se puede subir andando por unos senderos que van bordeando el monte. Nosotros lo intentamos, pero vimos que tardaríamos mucho y nos estábamos empezando a agobiar pensando que nos perderíamos la puesta de Sol. Así que dimos media vuelta y al funicular.

Para llegar incluso al funicular hay que subir muchas cuestas y escaleras recorriendo el barrio de KolonakiEste barrio es de los más elegantes y señoriales de Atenas. El contraste es bastante alto si lo comparamos con el paseo por el centro de la ciudad.

atardecer en Atenas
Subimos al atardecer para poder ver estas maravillosas vistas
Atenas
Atardeciendo en Atenas

Día 4: Nos vamos a la isla Aegina

Queríamos visitar alguna isla así que decidimos Aegina, es muy conocida por ser la principal productora de pistachos (veréis que los venden en muchos sitios).

Aegina es una de las islas de Grecia situada en medio del golfo Sarónico.

Llegamos al puerto de Aegina

¿CÓMO LLEGAR A AEGINA?:

Hay que ir al puerto del Pireo, se puede llegar fácilmente en tranvía desde el centro de Atenas.

El Pireo también se puede visitar, sus calles, su mercadillo, pero sobre todo el ambiente..., de nuevo una sensación de una ciudad oriental.

El puerto del Pireo está dividido en varias puertas o gates. Aquí llegan gran cantidad de cruceros todos los días, los ferries y barcos a todas las islas griegas, por lo tanto es uno de los puertos más grandes de Europa. Os aconsejamos ir con tiempo pues puede ser un poco lioso.

Los ferries y los flying Dolphins que viajan a las islas del Sarónico parten desde Gate E8.

Desde el Pireo podremos llegar hasta Aegina ciudad, Agia Marina y Souvala (son paradas dentro de la misma isla). Desde cualquiera de estas ciudades es fácil moverse por la isla por taxi, bus, moto o bicis (las casas de alquiler se encuentran cerca de los puertos).

Hay varias compañías de Ferries:
  • Nova Ferreis (red), son los más lujosos, los precios pueden variar de entre 8.50 o 9.50 ida. El viaje en ferry suele tomar entre 60-90min.
También se puede llegar con los Flying Dolphin, hay dos compañías (13,50 euros unos 40min):

flying dolphin atenas
Nos montamos en Flying Dolphin!

Nosotros para la ida elegimos un Flying Dolphin porque queríamos subir en uno, al principio notas las sensación de ir "esquiando" sobre el mar pero rápidamente te acostumbras y es muy cómodo.

La vuelta la hicimos en un ferry normal y bastante lento. Lo único bueno es que pudimos salir al exterior y vas tranquilamente acercándote a la costa con las gaviotas siguiéndote.

Mapa de Aegina y su situación

¿QUÉ VISITAMOS EN AEGINA?:

La zona del pueblo de Aegina, con sus casas antiguas, la ermita, el puerto y sus barcos.

Hay un paseo a lo largo del puerto con terrazas y puestos de pistachos.

Se puede visitar el Museo Arqueológico y ver la columna que queda del antiguo templo Apolo.

Según llegáis al puerto veréis que se alquilan motos, bicis e incluso se puede dar una vuelta en carro de caballos.

Dirección al Museo, hay una pequeña playa de pago, pero si continuáis andado por la carretera os empezareis a encontrar con pequeñas calas rodeadas de naturaleza.

No son playas de arena fina pero el agua era transparente.

playa aeigina
Playas cristalinas
playa isla griega
En la zona de arena había que pagar pero caminando llegamos a esta zona escondida

En el interior de la isla de encuentra el convento ortodoxo de Agios Nectarios y en la otra punta de la isla el Templo de Afaia (11 km) de finales del siglo VI a. C. La entrada son 4€.

Lo que lo hace especial es su ubicación.

Para llegar, hay autobuses cada media hora desde el puerto de Aegina que van recorriendo la isla, aún así los horarios no son muy fiables casi mejor alquilar una moto.

PASEANDO POR EL PIREO

el puerto del Pireo Atenas
Conociendo el puerto de Pireo

A la vuelta de Aegina paseamos un poco por la zona del Pireo, la verdad son calles con muchísimo tráfico, mucha gente y zonas mal cuidadas.

Lo de zona mal cuidada es un poco la constante de toda la ciudad. Hay zonas en las que te puedes encontrar un edificio moderno justo al lado de otro medio derruido y lleno de grafitis. Vimos muchos grafitis en Atenas.

Encontramos un mapa en un blog con los puntos de interés del Pireo, en realidad no vimos todos pues estábamos cansado pero si que fuimos hasta el 1 pasando por el 4.

mapa del Pireo
Mapa con las visitas del Pireo
Os dejamos la lista por si os interesa:
1. Pasalimáni, bahía con edificios más modernos, de punta a punta se tardaría 20 min andando.
2. Puerto (pero no el de cruceros)
3. Paseo Marítimo, aquí antes había un gran león de marmol y ahora se encuentra en Venecia.
4. Zea: es un paseo con el Museo Arqueológico y el Antiguo Teatro.
5. y 6. Mikrolímano: Puerto de embarcaciones de recreo con tabernas en los alrededores.
7. Kastella: esta zona es cuesta, son casas de 1834 a 1900, todo lleno de callejuelas.
8. Entrada al puerto principal, por toda esta zona hay vendedores por las calles, el tren de cercanías y mucho bullício.
9. Néo Fáliro: localización de los primeros baños mixtos de la antiguedad, hoy hay un estadio.
Paseando por el Pireo atenas
Paseando por el Pireo

Día 5: Visitando el Museo Arqueológico

Teníamos dudas sobre si visitar el Museo de la Acrópolis o el Museo Arqueológico, finalmente elegimos este último debido a que si podíamos conocer otra zona de la ciudad por la que todavía no habíamos pasado, el barrio de Omonia.

mueso arqueológico de Atenas
Visitando el Museo Arqueológico

Algunos detalles del Museo Arqueológico Nacional de Atenas para organizar la visita:

• Está abierto todos los días, los lunes su horario es más amplio pero el resto de días es de 9:00-16:00h
  • La entrada son 7 euros (estudiantes de la UE o menores de 18 años gratis).
  • Se puede llegar en metro o tranvía. Nosotros fuimos a la estación de metro Larisa y desde ahí andando.
  • Es uno de los recomendables si os encontráis en Grecia

La colección de vasijas (de las que encontraréis copias en casi todas las tiendas de Atenas), los impresionantes colosos como el de Zeus, la máscara de Agamenón, muchos objetos y frescos de Santorini y muchísimas cosas hacen que el museo sea muy interesante

Incluso para los no demasiado expertos ni amantes de este tipo de museos como era nuestro caso, en realidad nos gustó. En nuestro caso había una exposición temporal de los restos encontrados en el mar.

agamenón en atenas
La máscara de Agamenón

museo arqueológico atenas
Es un museo que hay que visitar si os encontráis en Atenas
vasijas griegas
Aunque muchos objetos se encuentran en el British Museum de Londres, el de Atenas da para horas de recorrido

El museo os llevará unas cuantas horas, nosotros estaríamos entre unas cosas y otras unas 3 horas, eso sin detenernos en todo.

Al salir, queríamos visitar la zona de Omonia de la que tanto habíamos oído hablar y no con muy buenas opiniones.

Cuando estábamos buscando hoteles, curiosamente por está zona salían hoteles muy baratos y aparentemente de calidad ¿dónde estaba el truco?

Pues buscando comentarios por la red, todo el mundo dice lo mismo, que es una zona en decadencia con muchísimos drogadictos, prostitución y etc..., es cierto, que nosotros recorrimos toda esta zona, sobre todo la plaza de Omonia al mediodía y se veía gente rara pero también normal. Nada muy diferente a zonas que te puedes encontrar por Madrid, pero claro, cuando viajas y a un país con otro idioma y otras costumbres, si te avisan que no es una zona buena, pues mejor hacer caso..., aún así como nos picaba la curiosidad paseamos un poco por aquí.

Plaza Omonia

Una vez en la plaza Omonia, tomamos andando Panepistimiou (cuyo nombre oficial es Elefheriou Venizelou)

palacio atenas
Palacios que vimos durante el recorrido

Esta Avenida es una de las principales arterias de Atenas y una de las calles con más edificios neoclásicos de todo el mundo. Encontramos:

•   La Universidad

•   El Banco de Grecia

qué ver de Omonia a Syntagma Atenas
Itinerario desde Omonia a Syntagma con los puntos a visitar

Además desde Omonia hasta Syntagma que es dónde termina el recorrido es cuesta abajo así que es cómodo.

A la llegada a Syntagma nos faltaba por visitar Los jardines Nacionales, es el parque más importante de la ciudad con miles de plantas de todas partes del Mundo y la verdad lo tenían muy bien cuidado.

Fue un paseo muy agradable.

Eso sí, la hora de cierre nos pareció bastante pronto (en teoría cierran al atardecer pero en nuestro caso empezaron bastante antes y literalmente nos echaron del parque así que no lo pudimos disfrutar cómo queríamos).

mapa syntagma atenas
Mapa de Syntagma y alrededores

Y para despedirnos de Atenas nos fuimos a dar el último paseo por Plaka, pero nos centramos más en la zona del barrio de Psiri.

En este barrio antiguamente vivía la clase baja de Atenas, ahora aunque muchos edificios están un poco en mal estado, le han dado un lavado de imagen, abriendo restaurantes y tiendas, con un rollo más alternativo y para la gente joven.

Por la noche, las tabernas de toda esta zona las tienen muy bonitas decoradas con luces de colores y mesas en las calles. Además es una zona un poco olvidado por los turistas (al menos de las olas de turistas de cruceros) por lo que los precios son ligeramente mejores.

barrio psiri atenas
Cenamos en el Barrio Psiri

Termina nuestro viaje a Atenas

Con todo esto termina lo que os queríamos contar sobre Atenas, creemos que es una ciudad un poco olvidada por el turismo, centrándose demasiado en la Acrópolis y olvidando el resto de lugares que ofrece la ciudad.

El barrio de Plaka, el estadio, el museo arqueológico, el Licabeto, el animado cambio de guardia, disfrutar de las tabernas griegas, del mercadillo... han sido los puntos que le han dado encanto al viaje y que desde luego merece la pena disfrutarlo durante la visita a la ciudad.

Y la gente..., quizás por que el anterior viaje había sido a Moscú dónde no nos hablaba nadie jeje, aquí te hablan, te sonríen, te dicen unas frases en español... vamos facilísimo todo!

Fue un viaje donde la gente es muy abierta, amigable, todos nos hablaban de la crisis y de lo bonita que es España, la música griega en los restaurantes turísticos y ese calor sofocante en pleno Agosto, donde las ruinas y restos arqueológicos parecían multiplicar por mil el calor que se sentía..., todo esto es lo que recordamos de un viaje que nos gustó y que os recomendamos.

Y ahora solamente nos queda volver para seguir conociendo el resto del país, una tarea pendiente que esperamos poder cumplir algún día.

te ha gustado la entrada, compártela