domingo, 20 de abril de 2014

Diario del viaje a Barcelona (Parte I): Gracia, las Ramblas, Barrio Gótico y Raval


itinerario por el centro de barcelona

La ciudad de hoy no puede dejar indiferente a ningún visitante. Lo tiene todo. Tiene arquitectura, mar, montaña, lugares curiosos, museos, restaurantes. Sin lugar a dudas está incluida en muchos circuitos turísticos y elegida como una de las mejores ciudades por los extranjeros. Me atrevería a decir que es una de las más visitadas. Estamos hablando de Barcelona y aquí empieza la primera parte del Diario del viaje a Barcelona dónde visitaremos la Rambla, el Barrio Gótico y el Raval.  ¿Seguro que no te quieres perder nada verdad?

¿Hay alguien que no haya oído hablar de Barcelona? La respuesta es seguramente No. 

Me atrevería a decir que a nivel de turismo internacional Barcelona está en todas las lista de turismo por Europa. Quizás su situación más fronteriza ayude pero desde luego que visitantes tiene y muchos.

Barcelona tiene muchísimo que ofrecer. Conjuntos arquitectónicos únicos y mundialmente conocidos ¿quién no ha oído hablar de Gaudí?, naturaleza de playa y montaña, muchas actividades de ocio para todos los gustos y bolsillos, en definitiva que para los que vamos simplemente de visita se nos pasan los días volando y nos vamos pensando en que volveremos.

¿ Cómo podemos llegar a Barcelona ?


En nuestro caso fuimos en coche - esto es viable desde cualquier parte de España incluso desde Francia - y estuvimos recorriendo la ciudad 5 días completos, aunque después hemos vuelto más días por trabajo, los días de turismo puro fueron esos.

Hoy la opción del AVE Madrid-Barcelona es utilizada por muchísimas personas principalmente por la comodidad y rapidez. El AVE compite a nivel nacional con el avión para ganar más pasajeros.

El aeropuerto de El Prat es la entrada elegida por la mayoría de turistas internacionales. Cuidado, pues algunas compañías aéreas no vuelan al aeropuerto de El Prat, sino a Gerona.


¿Cómo nos movemos por la ciudad?

Para descubrir Barcelona hay que andar, pero en algunas ocasiones los puntos turísticos se encuentran alejados, en este caso, la mejor opción es el metro (nosotros los autobuses no los utilizamos).

Para distancias más largas o incluso llegar más rápido, apoyando el servicio del metro tenemos el cercanías-rodalies.


No tiene ninguna complicación su uso. Con un mapa de las paradas es muy sencillo. Y la compra de billetes se puede hacer en máquinas con muchos idiomas.



Os contaremos el viaje por Barcelona tipo diario de lo que fuimos visitando día a día. 

Creemos que al ser una ciudad grande, o mejor dicho con mucho que visitar ya que no es tan grande, es más fácil para organizarse hacerlo por días. Viendo lo que nosotros hicimos cada día pensamos que os puede resultar de mayor utilidad.


¿ Qué visitar y hacer en Barcelona ? Diario de viaje



Día 1: Paseo de Gràcia y las Ramblas

(1) El Paseo de Gràcia

Queríamos comenzar recorriendo una de las calles más famosas de Barcelona, el Paseo de Gràcia.

Toda esta zona se le conoce como El Eixample de Barcelona. Nació en 1869 por un aumento de la población de la ciudad y predomina la arquitectura modernista. 


Paseo de Gràcia

Aquí encontramos la manzana de la discordia, en el cruce entre el paseo de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent. 

Os listamos las casas más bonitas y que deberías visitar, al menos la fachadas (las que visité por dentro en otro viaje a la ciudad fue La Pedrera y Batlló).


La Pedrera
Casa Batlló

Nº 35 se encuentra la Casa Lleò Morera de Domènech i Montaner. Este edificio lo empezó el arquitecto Domènech i Estapà en 1885 pero lo terminó Domènech i Montaner en 1896. Actualmente alberga la delegación del Gobierno Catalán.

Entrada: niños y jubilados/adultos 2.50/5 €


Nº 41 se encuentra la Casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch en 1.898. Destaca el tejado escalonado, con ventanas góticas y dragones sobresalientes de la fachada.  

Entrada gratuita. 10.00-20.00 lu-sa.


Casa Baltlló de Gaudí en el Paseo de Gràcia. Realizada entre 1905 y 1907. Destaca los detalles de su fachada y el tejado curvo. Los balcones están diseñados con formas entrelazadas curvadas, y la cerámica tiene una vez más un papel importante en la parte exterior del edificio.

Precio: 15 euros, la entrada incluye audioguía. La visita dura alrededor de 1 hora.

Horario: 9-20:00 horas todos los días.

Nº 92 del paseo de Gràcia está la famosa Casa Milá de Gaudí, conocida popularmente como La Pedrera, construida entre 1906 y 1912 en el estilo modernista catalán. Actualmente es propiedad de Caixa Catalunya

Entrada: estudiantes y jubilados/adultos, 4,50/8 €. 

Horario: 9.30-20.00.


Una vez visitada toda esta zona lo ideal es seguir por el barrio de Gràcia. Podemos recorrer alguna de sus calles y sus plazas, os dejo un mapa con los puntos señalados que nosotros llevábamos como interesantes.





(2) Las Ramblas de Barcelona

Después de todo este recorrido por la zona de Gracia, nuestro objetivo era continuar por las Ramblas y llegar hasta el paseo Colón.


Las Ramblas de Barcelona


La Plaza de Catalunya es el inicio de las Ramblas, es una de las plazas más transitadas de la ciudad (en uno de los laterales se encuentra el Corte Inglés). 

Las Ramblas es un largo paseo peatonal (por los dos laterales se permite la circulación de autobuses, taxis y residentes) con floristerías, kioscos, artistas y muchísima gente.

Recorrimos unas cuantas veces la calle, pues es interesante pasear por el centro, pero también por los laterales con tiendas principalmente de souvenirs y preparado para el turismo.


Detalle de una tienda de las Ramblas

Como curiosidad, la Rambla se divide en cinco tramos:  
  • La rambla de canaletes dónde se encuentra la famosa fuente dónde el Barça celebra sus triunfos
  • La rambla de los pájaros
  • La rambla de san Josep por el monasterio y en este tramo se encuentran las floristerías
  • Rambla dels Caputxins por otro monasterio
  • finalmente la Rambla de Santa Mónica que recibe dicho nombre por el convento cercano.

Puestos de flores

Durante el recorrido hay que visitar el Mercado de la Boquería. Es visitado por miles de turistas así que probablemente encontraréis todo muy orientado al turismo. Aún así es interesante. Se remonta hasta el año 1200 donde vendedores ambulantes se colocaban en este tramo de calle. 

Justo en el otro lado de la calle se encuentra la Iglesia de Santa María del Pino que destaca por su rosetón.


Mercado de la Boquería

El teatro del Liceo, que no visitamos por dentro pero existen visitas, también se encuentra en este recorrido en la Rambla dels Caputxins.

Y al final de la calle nos encontramos con el monumento de Colón (metro Drassanes) señalando al Mediterráneo, se construyó para la Exposición Universal de 1888. Tiene 60 metros de altura y se puede subir para contemplar desde lo alto la ciudad de Barcelona (precio aproximado 2.5 euros).


El monumento a Colón

Nos queda un último tramo de la rambla. 

Desde el Monumento a Colón continuamos por un puente de madera conocido como la Rambla del Mar que nos lleva hasta el centro comercial Maremàgnum (desde nuestro punto de vista este centro comercial está un poco en decadencia pero debido a su exterior tan original y sobre todo para disfrutar de las vistas y del puerto merecen la visita).

Centro comercial Maremagnum

El puerto de Barcelona

 

Día 2: Conociendo el Barrio Gótico, Born y Raval

(1) El Barrio Gótico de Barcelona es lo que queda de la ciudad medieval, allí todos los edificios importantes son de antes del s. XV. 

Las ramblas bordearía uno de los laterales de dicho barrio.


Callejeando por el barrio Gótico
Calles estrechas y oscuras

El objetivo de esta visita era descubrir los callejones estrechos y plazas de toda esta zona, como puntos que no hay que dejar de visitar por el Barrio Gótico: 

  • La Plaça Sant Jaume --> Generalitat y el Ayuntamiento
  • La Plaça Reial


Plaza San Jaime

Por supuesto todo el entorno de la Catedral y la Iglesia del Pi.


Fachada de la Catedral

Al lado de la Catedral

Un gran número de todas estas calles son peatonales y en muchas encontraréis desde tiendas orientadas al turismo pero otras muchas muy originales y cuidadas.


El bonito arco del barrio Gótico

Tomad como referencia la calle St Jaume, la Via Laietana y la Plaza Antoni Maura, está última calle separa el Barrio Gótico del Casco Antiguo y de La Ribera, en realidad paseando no encontraréis demasiada diferencia entre las construcciones.

Toda esta zona encajó perfectamente con lo que nos gusta visitar a nosotros en los viajes. 

Son calles estrechas, antiguas, algunas un poco raras, pero que en cada momento hay algo que llama tu atención. Por aquí nos perdimos, pasamos a tiendas, comimos y fue uno de los puntos clave de la visita a Barcelona.


Me gustó esta escultura

(2) En el barrio de la Ribera o Born la iglesia Santa María del Mar se ha convertido en un reclamo turístico en gran parte gracias al libro La Catedral del Mar.  

Cerca de esta zona pasamos por la Lonja y por el museo Picasso (por la puerta pues no entramos). 

Durante el paseo vimos el Mercado de Sta Caterina dónde nos gustó sobre todo su tejado tan orginal y que destaca con todo lo que tiene alrededor. Por dentro es un mercado normal y no tiene el encanto de La Boquería.

Un lugar clave en la Ribera es El Palau de la Música Catalana. Nosotros no lo visitamos por dentro pero sabíamos que no estábamos perdiendo una maravilla. No hay más que ver fotos y darse cuenta de lo bonito que es, por algo es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Tuvimos que prescindir por falta de tiempo pero es algo que tenemos pendiente para nuestra próxima visita. 


Al fondo el mercado Santa Caterina

(3) Ahora toca cruzar las Ramblas justo al lado opuesto donde nos encontrábamos para dar un paseo por el barrio de El Raval.


Paseando por el Raval

Lo primero que sentimos cuando nos empezamos a introducir por estas calles, es de una zona más descuidada y principalmente ocupada por inmigrantes (recuerda algo así como Lavapiés en Madrid). 

De repente sientes que has viajado y que no te encuentras en Barcelona, indios, árabes, judíos, etnias negras en fin, una gran mezcla de culturas es lo que se encuentra por toda esta zona. 

Por los foros habíamos leído que desaconsejan la visita por la noche, nosotros lo hicimos por la tarde y os trasladamos el mismo consejo pero también os animamos a visitar algunas de estas callejuelas.


Me gustó mucho esta imagen

Es curioso que el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad, un edificio muy moderno, se encuentre en este barrio, sobre todo lo decimos por que choca el estilo de la construcción. En la plaza había bastante ambiente de jóvenes con monopatines que hacían cosas impresionantes.


Museo de Arte Contemporáneo

En realidad no recordamos exactamente el recorrido que hicimos pero pasamos la Plaza del Doctor Fleming y el hospital de la Santa Creu (era dos puntos que teníamos señalados para visitar).
 

¿Verdad que han sido dos días muy intensos? Por suerte todo lo que visitamos se encuentra cerca y se puede hacer andando pero eso no significa que sean días de esos duros a nivel turismo.

Os aconsejamos que apuntéis en una lista todo lo que queréis visitar pues hay tantas cosas - y seguro que tantas que nos dejamos en el tintero - que si no llevas un poco de orden puede que termines sin saber muy bien que visitar.

Todavía nos quedaban 3 días completos y os lo contamos en las siguientes partes de este diario. En ellos encontraréis el Parque Güell, la Sagrada Familia, La Diagonal, La Barceloneta, el Montjuic etc etc Seguro que no os los queréis perder ¿verdad? pues bien, aquí os dejamos los enlaces:

Diario del viaje a Barcelona parte II
Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?