Qué ver en Oviedo en 1 día (Asturias)

0

qué ver en Oviedo en un día

Un viaje en coche por Asturias no puede estar completo si no se dedica al menos unas horas o un día completo a conocer la capital del Principado de Asturias.

Hoy te quiero hablar sobre las visitas básicas que se pueden realizar en 1 día por el centro de Oviedo

¿Quieres conocerlas? Estoy segura que es una ciudad que te va a sorprender muchísimo.

La primera impresión que me llevo nada más llegar a fue que Oviedo es una ciudad muy cuidada. Estaba muy limpia y con mucho detalles bonitos en farolas, fuentes, esculturas..., hasta incluso en papeleras. Quizás esto ocurra solamente en el centro y casco antiguo de Oviedo, pero sin duda para los que visitamos la ciudad en un día llamará mucho la atención.

Oviedo ha sido reconocida por la Comisión Europea cómo una de las ciudades con mejor calidad de vida, no puedo afirmar si es verdad o no, pero desde luego la primera impresión fue de ser una ciudad agradable, tranquila y muy bonita. Y claro, nada más coger el coche a unos 15 o 30 minutos de trayecto te metes en plena naturaleza de Asturias, playa, montaña, verde... así que, ¿calidad de vida? ¡me lo creo seguro!


QUÉ VER EN OVIEDO EN UN DÍA



El punto clave que hay que tener en cuenta para conocer el centro de Oviedo es su casco antiguo

Este paseo nos lleva a los orígenes de la ciudad, un paseo entre iglesias, plazas y palacios.

Esta ruta se puede realizar tranquilamente paseando pues Oviedo, no hace falta ir con agobios, la ciudad es pequeña y los puntos de interés están cerca unos de otros, así que con un paseo de dos o tres horas te podrás hacer una idea de lo que es la ciudad.

Domingo día de mercadillo en Oviedo
Un Domingo en Oviedo. Mucho ambiente por las calles y mercadillo


La visita a Oviedo fue en Domingo. Este día se celebra un mercadillo en pleno casco antiguo y gran parte de las callejuelas estaban llenas de puestos de comida o ropa. 

Si a todo este ambiente de mercadillo le añadimos los restaurantes y sidrerías junto con un día soleado y gente con ganas de disfrutar de un aperitivo antes de comer, te aseguro que no tenía ningún desperdicio. 

Había incluso grupos de danzas y músicos por las calles así que el recuerdo que tengo de este momento es muy bueno y divertido.

tiendas y mercado en Oviedo
Tiendas y mercado por el casco antiguo de Oviedo


Pero, ¿qué lugares no te puedes perder en Oviedo?

Callejeando por el casco antiguo de Oviedo visitarás:

  • El Ayuntamiento
  • Iglesias
  • Palacios
  • Plazas como la de Trascorrales, plaza del Fontán junto con el mercado o la plaza Feijoo ¡Son preciosas!
  • Pero sobre todo no dejes de mirar las fachadas y cristaleras que son lo que realmente da el toque de distinción respecto a otras ciudades. 

plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Plaza del Ayuntamiento de Oviedo

plazas, iglesias y palacios por Oviedo
Plazas, Iglesias y palacios por Oviedo. Y como ves ¡mucho ambiente!


Te recomiendo las fachadas porque es lo que siempre me llama la atención, siempre que llego a un sitio nuevo voy fijándome en las fachadas de las casas, en los balcones, en el tipo de ventanas o de tejados que tienen y el aspecto que todo ese conjunto crea en la ciudad. Muchas veces, por esos detalles arquitectónicos, es cuando una ciudad pasa mi criba de bonita o no, y en Oviedo hubo muchos edificios que llamaron mi atención.

las calles más bonitas de Oviedo
Las bonitas calles del casco antiguo de Oviedo

fachadas bonitas del casco antiguo Oviedo
La mezcla de estilos y las fachadas es lo que más me gustó de Oviedo


La Catedral del Salvador con la estatua de la Regenta me pareció un detalle muy curioso y es un punto por el que hay que pasar sí o sí en Oviedo. Digamos que la plaza de Alfonso II es el punto clave de los lugares que hay que ver en Oviedo.

La Catedral de Oviedo es sin duda el edificio más destacable de todo el centro. Tiene numerosos estilos y se han ido haciendo reformas durante muchas épocas pero la mayor parte o su origen es del siglo XV. Destaca la Cámara Santa y la Torre Vieja.

Ah! por cierto, quizás te has preguntado qué hace La Regenta en Oviedo, jaja, pues es un homenaje a su escritor, Leopoldo Alas Clarín, que fue catedrático de la Universidad de Oviedo y vivió y murió aquí.

La Catedral de Oviedo con la Regenta
La Catedral de Oviedo es una parada imprescindible


¿He dicho que por una de las callejuelas peatonales te encontrarás con Woddy Allen? 

Está situada en la calle Milicias Nacionales, el monumento es un homenaje debido a lo agradable que se mostró el director al recibir su premio Príncipe de Asturias. Pero no será la única escultura que encontrarás, hay muchísimas esculturas de bronce por todo el centro de Oviedo, incluso podría ser una ruta interesante ir siguiendo esas esculturas. Una que me llamó la atención porque no la termino de entender fue un enorme culo! jejeje.


estatuas de bronce negro por Oviedo
Oviedo tiene esculturas muy chulas y curiosas


Seguramente que antes de viajar a Oviedo hay una visita que ya sabes, el teatro de los premios (así lo llamaba yo) jaja.

Pues sí, otro de los puntos obligados de la visita es el Teatro Campoamor, dónde se entregan los premios Príncipe de Asturias (o bueno, ahora Princesa de Asturias)

Es uno de los teatros más famosos e importantes de España y fue fundado en 1892.

La verdad lo esperaba más llamativo, desde luego la televisión hace milagros jajaja. No lo pudimos visitar por dentro - tampoco sabría decir si se puede pero seguro que sí, al menos guiado - pero por fuera no es que destaque mucho aunque claro tiene que ser un punto a visitar en Oviedo sí o sí debido a su importancia.

El Teatro Campoamor en Oviedo
El Teatro Campoamor es algo que todos visitamos en Oviedo


Y una calle para recorrer sobre todo para hacer unas compras es la calle Uría y adyacentes, son calles comerciales, pero en nuestro caso no tenían demasiada vida al ser Domingo y estar todo cerrado, pero aún así no está demás dar un paseo por esta zona y con mayor motivo si la visita coincide con las tiendas abiertas.

La calle Uría es la principal de Oviedo. Tiene unas fachadas alucinantes ¡preciosa! y llena de tiendas (más y menos conocidas). Esta calle une la estación de tren con el casco antiguo.

Justo en frente del Teatro Campoamor y separado por la calle Uría se encuentra el parque Campo de San Francisco, no es muy grande pero es el pulmón del centro y estuvimos un rato ahí descansando y paseando. 

Y además, si visitas los jardines del Campo de San Francisco hay sorpresa. ¿Quieres ver a Mafalta?

Pues sí, en el parque hay una estatua de Mafalda (homenaje a Quino, su creador, que recibió un premio Príncipe de Asturias) y situada junto a un bonito estanque te estará esperando en un banco sentada. Es una foto típica para hacer en Oviedo jajaja y lo que ocurrió cuando fuimos, ¡había cola!

En realidad recorrimos muchas más calles del centro, como calle Calvo Sotelo o Santa Susana, incluso llegamos hasta la estación de trenes, pues en realidad todo el casco antiguo se visita muy rápido.

Una vez te alejas del centro en cierto modo la ciudad ya perdía el encanto, pero es que el centro si que merece la pena.

calles elegantes y bonitas de Oviedo
Así de bonitos son los edificios del centro de Oviedo

ruta por el centro de Oviedo
Paseo por el centro de Oviedo


El centro de Oviedo es pequeño por lo que en unas horas, tranquilamente, queda todo visitado. 

No entramos a ningún museo aunque la ciudad cuenta con unos cuantos, quizás el más importante es el Museo de la Iglesia situado en la Catedral, El Museo Arqueológico o el Museo de Bellas Artes de Asturias (estos dos últimos se pueden visitar de manera gratuita). 

El tiempo transcurrió paseando por el mercadillo y aprovechando el buen tiempo para tomar algo en los bares del centros pues el ambiente dominguero que había era estupendo. 

Mi recomendación es hacer coincidir la visita a Oviedo de manera que se aproveché para comer o cenar en algún restaurante y así puede dar para un plan o una excursión completa de 1 día.



Pero no puedo terminar esta entrada sin hablar de lo que a mi modo de ver, son las joyas de la ciudad de Oviedo.

Unos monumentos preciosos y que desconocía totalmente, se trata de: 


Los monumentos de arte prerománico de Oviedo 


Están declarados Patrimonio de la Humanidad y es sin duda una ruta imprescindible si se visita Oviedo o Asturias. 

Pero todo esto lo cuento en la entrada dedicada Monumentos de arte pre-románico en Oviedo, su importancia hacen que se merezcan una entrada para ellos. 

Así que no te olvides que en la ruta de 1 día por Oviedo hay que incluir esos monumentos sí o sí.






Llegar a Oviedo es muy sencillo, nosotros lo hicimos en coche y aparcamos en el mismo centro de la ciudad. Al ser Domingo no había hora ni nada. De todas formas había bastantes parkings señalizados porque los llevábamos como opción en el caso de no encontrar sitio en la calle.

Oviedo cuenta con aeropuerto, es el Aeropuerto de Asturias situado a 45 km de la ciudad. La comunicación en transporte público con Oviedo o por ejemplo Gijón es con buses que salen cada hora e imagino que en cierto modo estarán sincronizados con los vuelos. Está clasificado cómo un aeropuerto "complicado" por las nieblas y vientos, no creo que tanto como el de Bilbao pero del estilo.

En tren está comunicado con las grandes ciudades cómo Madrid y Barcelona con varios servicios al día. Te dejo la web de renfe para más información.





¿Qué te ha parecido el casco antiguo de Oviedo? 

¿Lo conoces? 

Espero que tras leer la entrada y con alguna de las fotos que he puesto te apetezca ir a conocer la ciudad, al menos te he dejado una lista con los lugares más importantes que hay que ver en Oviedo durante un día, seguro que lo disfrutas.

En el viaje por Asturias hay visitas muy top, de esas que tiene que ir en tu lista, así que no te puedes perder qué ver en Gijón o una excursión a Cudillero y Covadonga de todos ellos hay información en el blog y son lugares preciosos. 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto