sábado, 12 de abril de 2014

Qué ver en Oviedo en 1 día


calle del centro de Oviedo

Seguimos con nuestro viaje por Asturias y creemos que no puede estar completo si no se dedica al menos unas horas a conocer la capital del Principado. Hoy os queremos hablar sobre las visitas básicas que podéis realizar en 1 día por el centro de Oviedo. ¿queréis conocerlas?

La primera impresión que nos llevamos nada más llegar a Oviedo fue de una ciudad muy cuidada, estaba muy limpia cuidando todo detalle cómo farolas, fuentes, esculturas... Es reconocida por la Comisión Europea cómo una de las ciudades con mejor calidad de vida, no puedo afirmar si es verdad o no, pero desde luego la primera impresión fue de ser una ciudad agradable, tranquila y muy cuidada.

El punto clave que hay que tener en cuenta para conocer el centro de Oviedo es su casco antiguo. Este paseo nos lleva a los orígenes de la ciudad, un paseo entre iglesias, plazas y palacios. Esta ruta se puede realizar tranquilamente paseando pues Oviedo es pequeña y los puntos de interés están cerca unos de otros, así que con un paseo de un par de horas se puede hacer una idea de lo que es la ciudad.


Paseando por Oviedo
Plaza del Ayuntamiento

Otra más de la plaza
Nuestra visita la hicimos coincidir con el domingo. Este día se celebra un mercadillo en pleno casco antiguo y gran parte de las callejuelas estaban llenas de puestos de comida o ropa. 

Si a todo este ambiente de mercadillo le añadimos los restaurantes y sidrerías junto con un día soleado y gente con ganas de disfrutar de un aperitivo antes de comer, os aseguro que no tenía ningún desperdicio. Había incluso grupos de danzas y músicos por las calles así que el recuerdo que tenemos es de encontrarnos una ciudad con muy buen ambiente.


Había muy buen ambiente

Llegamos en pleno mercadillo
Por toda esta zona fuimos callejeando encontrándonos con el Ayuntamiento, Iglesias, Palacios, plazas como la de Trascorrales, plaza del Fontán junto con el mercado o la plaza Feijoo pero sobre todo no dejéis de mirar las fachadas y cristaleras que son lo que realmente da el toque de distinción respecto a otras ciudades. Os recomiendo las fachadas por que es lo que a mi siempre me llama la atención, siempre que llego a un sitio nuevo voy fijándome en las fachadas de las casas, en los balcones, en el tipo de ventanas o de tejados que tienen y el aspecto que todo ese conjunto crea en la ciudad. Muchas veces es así cuando una visita pasa mi criba de bonito o no, y en Oviedo hubo muchos edificios que llamaron mi atención.

Por las calles del casco antiguo
Mercado El Fontán

La Catedral del Salvador con la estatua de la Regenta nos pareció un detalle muy curioso y es un punto por el que hay que pasar sí o sí.

¿Os he dicho que por una de las callejuelas peatonales os encontraréis con Woddy Allen? está situada en la calle Milicias Nacionales, el monumento es un homenaje debido a lo agradable que se mostró el director al recibir su premio Príncipe de Asturias. Pero no será la única escultura que encontréis, hay muchísimas esculturas por todo el centro, incluso podría ser una ruta interesante ir siguiendo esas esculturas. Una que llamó nuestra atención porque no la terminamos de entender fue un enorme culo! jejeje.

Pero volvamos a la Catedral, es sin duda el edificio más destacable de todo el centro. Tiene numerosos estilos y se han ido haciendo reformas durante muchas épocas pero la mayor parte o su origen es del siglo XV. Destaca la Cámara Santa y la Torre Vieja.


Catedral de Oviedo, esta es una de mis fotos favoritas

¿Culo? por las calles señoriales?

Otro de los puntos obligados de la visita es el Teatro Campoamor, dónde se entregan los premios Príncipe de Asturias

La verdad lo esperábamos más llamativo, desde luego la tele hace milagros jajaja. No lo pudimos visitar por dentro - tampoco sabemos si se podía - pero por fuera no es que destaque mucho aunque claro tiene que ser un punto a visitar sí o sí debido a su importancia.

El Teatro Campoamor, el de los premios príncipe de Asturias

Plaza del teatro

Y una calle para recorrer sobre todo para hacer unas compras es la calle Uría y adyacentes, son calles comerciales, pero en nuestro caso no tenían demasiada vida al ser domingo y estar todo cerrado, pero aún así no está demás dar un paseo por esta zona y con mayor motivo si la visita coincide con las tiendas abiertas.

Justo en frente del Teatro separado por la calle Uría se encuentra el parque Campo de San Francisco, no es muy grande pero es el pulmón del centro y estuvimos un rato ahí descansando y paseando.

En realidad recorrimos muchas más calles del centro, como calle Calvo Sotelo o Santa Susana, incluso llegamos hasta la estación de trenes, pues en realidad todo el casco antiguo se visita muy rápido.

Una vez nos fuimos alejando del centro en cierto modo la ciudad ya perdía el encanto pero es que el centro en si, nos pareció muy cuidado y que merece mucho la pena.

Paseando por más calles para alargar la visita

El centro de Oviedo es pequeño por lo que en un par de horas, tranquilamente, queda todo visitado. No entramos a ningún museo aunque la ciudad cuenta con unos cuantos, quizás el más importante es el Museo de la Iglesia situado en la Catedral. 

Nuestro tiempo transcurrió paseando por el mercadillo y aprovechando el buen tiempo para tomar algo en los bares del centros pues el ambiente dominguero que había era estupendo. 

Nuestra recomendación es hacer coincidir la visita a Oviedo de manera que se aproveché para comer o cenar en algún restaurante y así puede dar para un plan o una excursión completa de 1 día.


Pero no podemos terminar esta entrada sin hablar de lo que ha nuestro modo de ver, son las joyas de la ciudad de Oviedo.

Unos monumentos preciosos y que desconocíamos totalmente, se trata: De los monumentos de arte prerománico. 

Están declarados Patrimonio de la Humanidad y es sin duda una ruta imprescindible si se visita Oviedo o Asturias. 

Pero todo esto os lo contamos en la entrada dedicada Monumentos de arte pre-románico en Oviedo 😉 su importancia hacen que se merezcan una entrada dedicada. Así que tener en cuenta que en la ruta de 1 día por Oviedo hay que incluir dichos monumentos.



Llegar a Oviedo es muy sencillo, nosotros lo hicimos en coche y aparcamos en el mismo centro de la ciudad. Al ser domingo no había hora ni nada. De todas formas había bastantes parkings señalizados porque los llevábamos como opción en el caso de no encontrar sitio en la calle.

Oviedo cuenta con aeropuerto, es el Aeropuerto de Asturias situado a 45 km de la ciudad. La comunicación en transporte público con Oviedo o por ejemplo Gijón es con buses que salen cada hora e imagino que en cierto modo estarán sincronizados con los vuelos. Está clasificado cómo un aeropuerto "complicado" por las nieblas y vientos, no creo que tanto como el de Bilbao pero del estilo.

En tren está comunicado con las grandes ciudades cómo Madrid y Barcelona con varios servicios al día. Os dejo la web de renfe para más información.



¿Qué os ha parecido el casco antiguo de Oviedo? ¿Lo conocíais? 

Esperamos que tras leernos y con alguna de las fotos que hemos puesto os apetezca visitar Oviedo, que seguro que pasáis un rato muy agradable. 

En el viaje por Asturias también visitamos Gijón, Cudillero y Covadonga de los que ya hemos dejado la reseña correspondiente en el blog. Esperamos que os gusten.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?