Qué ver en Astorga, un bonito pueblo de León

0

Que ver en Astorga durante un día

Astorga es un pueblo descubierto por suerte. Un viaje largo en el que había que hacer una parada y coincidió en el momento perfecto. 

Fue toda una sorpresa. 

A 48 km León y 323 km de Madrid se encuentra esta pequeña joya que bien merece una visita. 

Así que, ¡nos vamos a Astorga! y para que tu también lo lleves un tu lista para cuando viajes por España te voy a contar los detalles de la visita con los lugares que ver en este bonito pueblo de León. 

¿Te lo vas a perder?


¿QUÉ VER EN ASTORGA? 
UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LEÓN



Astorga tiene una gran riqueza monumental. Gracias a eso, hoy a nivel turístico nacional, tiene un lugar destacado entre los pueblos más bonitos que visitar en la provincia de León.

Ya en época romana estaba Astorga en el mapa. Un cruce de caminos que atravesaban la Península Ibérica y que aún hoy, en cierto modo, sigue teniendo esa función. Cómo decía antes, hicimos una parada en Astorga aprovechando la vuelta de otro viaje.

Gracias a ser una ciudad con una posición estratégica la hizo evolucionar en muchos sentidos, tanto arquitectónicos cómo en temas de comercio. 

Hoy podemos disfrutar todavía de esos edificios impresionantes de otra época y típicos de una gran ciudad.

Hay algo curioso y que nunca antes había oído y es que Astorga es la capital de la Maragatería. ¿Maragatería? y eso ¿qué es? Resulta que a esta zona de León se le conoce o llama País de los Maragatos. La verdad no está nada claro cuál sería el origen de este nombre, pero si que es un curiosidad interesante.


LISTA DE LUGARES QUE VER EN ASTORGA DURANTE UN PASEO DE UN DÍA



Vamos a comenzar con lo que hay que ver en Astorga


Lo primero que te quiero mostrar es una foto que hice justo a la entrada del pueblo a un mapa con todos los lugares que ver en casco antiguo Astorga, no se ve demasiado bien pero permite hacerse una idea del tamaño de la zona turística y de las visitas más importantes para hacer en Astorga.

Si te fijas en el plano de Astorga hay cómo dos núcleos y unas calles principales que los unen (más o menos norte y sur). 

A parte, en prácticamente todo su perímetro el casco antiguo se encuentra amurallado por lo que sería otra visita interesante a realizar en tu paseo por Astorga.

mapa turístico de Astorga
Mapa turístico de Astorga


1. VISITAR LAS MURALLAS DE ASTORGA


Astorga tiene el título de Bien de interés cultural y queda plasmado nada más acercarnos a su casco antiguo te lo encuentras rodeado por las murallas de origen Romano

Las murallas de Astorga tienen más de 2 km y su origen es del s. III d.C, aunque a lo largo de los siglos ha ido sufriendo deterioros pero hoy se encuentra bastante bien conservada. 

Es un visita gratuita.

Una vez atraviesas la muralla debes ir a ver el principal objetivo que tienes que ver en Astorga, o bueno más bien, los principales objetivos pues ambos edificios se encuentran juntos.


2. LA CATEDRAL DE ASTORGA



El conjunto de la Catedral de Santa María iniciada en 1069 y el Palacio Episcopal o Palacio Gaudí de 1893 son los puntos fuertes de la visita y podría haber estado haciendo miles de fotos ahí. Ambos son impresionantes y no te esperas algo así en un pueblo tan pequeño.

Respecto a la Catedral de Astorga no dejes de detenerte en su fachada, es de estilo barroco, y tiene muchísimos detalles.

Se puede visitar por dentro a un precio de 5 euros, lo único que coincidió con el Domingo de Ramos y creo recordar que no admitía visitas turísticas o tenía un horario diferente, pero bueno por fuera ya es impresionante.

visitar la Catedral de Astorga
Fachada de la Catedral de Astorga

la impresionante catedral de Astorga
Catedral de Astorga

3. EL PALACIO EPISCOPAL O PALACIO DE GAUDÍ


El Palacio Episcopal o también conocido cómo Palacio Gaudí parece un edificio sacado de un cuento. 

En parte me recordó un poco al Alcázar de Segovia, por los colores y los materiales de la fachada. 

Es de los pocos edificios que Gaudí construyó fuera de Barcelona (algún otro más hay, cómo El Capricho de Gaudí en Comillas).

El Palacio de Gaudí se comenzó a construir en 1889 pero no sería terminado hasta 24 años más tarde y aunque en origen el diseño es de Gaudí al final terminaron participando otros arquitectos.

Hoy es un museo. El precio son 5 euros adultos.

visitar el Palacio Gaudí en Astorga
El bonito Palacio Episcopal o Palacio Gaudí


4. LA PLAZA MAYOR DE ASTORGA


La Plaza Mayor es uno de los lugares más bonitos que puedes ver en Astorga.

Cuenta con unos portales y balcones que le dan un toque muy castellano.

En la plaza también se encuentra el bonito Ayuntamiento de Astorga con las figuras de dos maragatos en la campana. 

Esa "muñecos" marcan las horas con un mazo y es una de las cosas curiosas que puedes ver en Astorga. Todos los turistas se esperan en la plaza para ver su movimiento (que pena que coincidió con el toque de la 1 del mediodía y claro sólo dan un golpe jeje).

El día de la visita a Astorga era Domingo de Resurrección y por eso se encontraba una cruz desnuda en el centro de la plaza cómo puedes ver en la siguiente foto. Además, justo llegamos a la hora en la que comenzaba una procesión de Domingo de Resurrección que también fue algo bonito. Después, la plaza Mayor se llenó de gente para comer y tomar algo antes de comer, muy buen ambiente y animada.


5. ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL CHOCOLATE Y ASTORGA?



Durante el paseo me fijé que había muchas tiendas de chocolate en Astorga.

Principalmente eran tiendas con objetivo turístico, de esas que te ponen los chocolates en cajas muy bonitas y te llevarías uno tableta de cada tipo, y efectivamente, no me pude resistir.

Así que busqué un poco de información y se trata de chocolate artesano y parece ser que Astorga fue una de las primeras ciudades en fabricarlo en Europa (aunque esto también lo contaron en la visita al Monasterio de Piedra en Zaragoza en el que decían que habían sido los primeros en introducir el chocolate, pero bueno, imagino que más o menos estamos hablando de la misma época).

En cualquier caso, esto hizo que después de comer tuviera que pasar a comprar una tableta de chocolate. 

Además, hay hasta un Museo del Chocolate en Astorga. Una visita curiosa que puedes hacer durante tu paseo y más aún si te gusta el chocolate.


que ver en Astorga y en la Plaza Mayor
Plaza Mayor de Astorga


6. TAMBIÉN HAY RESTOS ROMANOS PARA VISITAR EN ASTORGA


Cómo decía al inicio, Astorga tiene un origen romano, así que otras de las cosas que hay que ver en Astorga son unos cuantos restos de la ocupación romana.

Los lugares que puedes llevar anotados son el Mosaico del oso y los pájaros que en realidad se trata de los restos de una casa romana y se puede ver directamente desde la calle.

Las Termas Públicas también otra visita curiosa.

No podía faltar un Museo Romano que no visitamos por falta de tiempo así que no puedo opinar si es interesante o no, imagino que según lo interesado que estés en estos temas. 

acueducto romano Astorga en León
Restos romanos en Astorga

Mosaicos Romanos Astorga
Mosaicos Romanos que puedes ver en Astorga


7. MÁS LUGARES PARA VER EN ASTORGA DURANTE TU PASEO DE UN DÍA


Las callejuelas, las iglesias y conventos y las vistas desde el parque del Melgar son puntos para incluir en el recorrido por Astorga.

Llama la atención la iglesia del Perpetuo Socorro y la capilla de la Vera Cruz (es justo la foto que viene a continuación). 

El motivo por le que me pareció curiosa (qué quizás a ti no jajaja) fue por la cantidad de campanas que tenía. Si te fijas la capilla se encuentra a la derecha y tiene 10 campanas para un espacio tan pequeño.


Iglesia en Astorga en el casco antiguo
Iglesia en Astorga


8. EL CAMINO DE SANTIAGO TAMBIÉN PASA POR ASTORGA


Durante tu paseo por Astorga verás señales que indican el camino de Santiago y es que Astorga, sobre todo durante la Edad Media y debido al Camino Francés de peregrinación, se convirtió en una ciudad con numerosos albergues y hospitales para peregrinos.

Según leí Astorga llegó a tener más de 20 albergues. 

Aún hoy, quedan algunos albergues pero más bien como algo turístico, con más de 200 plazas porque sigue siendo una de la etapas del Camino de Santiago. Así que es otra curiosidad más para disfrutar en la visita a este bonito pueblo de León.

Desde Astorga a los peregrinos todavía les queda unos 260 km hasta la meta final en Santiago de Compostela ¡tiene que ser muuuy emocionante llegar hasta la plaza de la Catedral!.

que ver en un paseo por Astorga
Calle del casco antiguo de Astorga

Posadas de peregrinos Astorga (León)
Albergue de peregrinos en Astorga


¿DÓNDE APARCAR EL COCHE EN ASTORGA?



Lo más normal es que llegues a Astorga en coche.

Nosotros no tuvimos problema para encontrar aparcamiento y eso que era un día festivo de Semana Santa.

En los alrededores de la muralla y sin llegar a entrar al casco antiguo hay aparcamientos habilitados y estaban muy bien señalizados.

Además, es posible que dentro de las murallas tengan prohibido el paso a coches salvo a residentes o por tener algún alojamiento dentro.

En el mapa que puse al inicio de la entrada con las visitas para hacer en Astorga también aparecen señalizados los aparcamientos.


¿MERECE LA PENA HACER UNA PARADA Y CONOCER ASTORGA?



Todo esto que te he contado a lo largo de la entrada es lo que habría que ver en Astorga, quizás me he dejado algo pues piensa que fue un alto en el camino, pero lo importante e imprescindible estaría comentado. 

Fue toda una sorpresa Astorga.

Además, es muy cómoda para pasear, no hay pendiente y los lugares de interés están a pocos minutos andando. Además, tiene unas cuantas curiosidades que siempre se agradecen en los viajes (a mí me encantan esas cosas jaja).

Astorga se puede ver fácilmente en un paseo tranquilo y haciendo fotos en unas 3 horas. Lo mejor es aprovechar para comer en Astorga pues muchos restaurantes cuentan con menú del día (algo más caro en festivo) pero de comida típica castellana. Por la Plaza Mayor y alrededores hay muchas opciones.

En Astorga hay oferta hotelera y de casas rurales (algunos muy bonitos), gran cantidad de mesones y restaurantes, visitas guiadas desde la oficina de turismo y excursiones por los alrededores.  
 
Si quieres tener más info para organizar tu visita a Astorga o leer algún detalle más, te recomiendo la web oficial de Turismo de Astorga que es bastante completa y tienes información actualizada de horarios y precios. Yo fue la que utilicé para informarme durante el paseo por el casco antiguo.
 
Entre esas excursiones, a 1 hora en coche tendrías Las Médulas (una maravilla, y te va a sorprender que un paisaje de ese estilo esté aquí en España).
 
A unos 40 minutos estarías en la ciudad León, y para que no te pierdas nada, te cuento qué ver en León en 2 días.


Así que ya sabes si te encuentras por la zonas o pasas cerca de este bonito pueblo de León no dudes en realizar una parada y conocer su núcleo histórico. La visita a Astorga no decepciona e incluso terminamos estando más tiempo de lo que en un principio pensaba.

 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto