sábado, 28 de junio de 2014

Qué ver en Leuven (Bélgica)


El ayuntamiento de Leuven

Hoy os presentamos la ciudad donde nos alojamos durante nuestro viaje por Bélgica. Una bonita ciudad universitaria con un patrimonio arquitectónico interesante y declarado Patrimonio de la Humanidad ¿pinta bien verdad? pues Preparar Maletas y pongamos rumbo a Leuven (o Lovaina).

¿ Cómo podemos llegar a Lovaina ?


Leuven o Lovaina es una ciudad a 25 km de Bruselas muy bien comunicada tanto por tren como por carretera. Nosotros en coche, tardábamos unos 25 o 30 minutos desde que salíamos del hotel hasta que teníamos el coche aparcado en Bruselas.

Si llegáis a la estación central de tren, está muy cerca del centro. 

Recorriendo la recta calle comercial Bondgenotenlaan que sale desde la plaza de la Estación llega hasta el centro en un corto paseo. La paralela Diestsestraat, peatonal con también muchas tiendas de ropa es casi mejor opción.

Estación central de trenes
Plaza de la estación de trenes en Leuven

Por supuesto en tren también está conectada con el aeropuerto de Bruselas, no se tarda nada y con bastante frecuencia.

Los estudiantes o bueno casi todo el mundo se mueve en bici. 

El silencio y la tranquilidad que se respira por el centro, debido a la ausencia de tráfico, fue una de las cosas que más nos llamó la atención. 


¿ Qué ver en Leuven ?


Si buscáis Leuven en internet la imagen que seguro os saldrá en primer lugar es la del Stadhuis o Ayuntamiento en al Grote Markt, pero es que sin lugar a dudas es impresionante, es tan bonito, le hicimos tantas fotos, lo vimos lloviendo, con sol, iluminado, merece la pena la visita a Leuven.


Ayuntamiento Patrimonio de la Humanidad
Stadhuis, el principal punto turístico de Leuven

Lo más llamativo es la fachada del Ayuntamiento adornado con 236 estatuas que representan a políticos, religiosos y economistas de la ciudad.


Ayuntamiento Leuven
Otra foto más del ayuntamiento, es impresionante!

Enfrente encontramos Sint Pieterskerk, no sabemos si es Catedral o Iglesia, pero es muy grande. Nos gustó su reloj.

También en la plaza se encuentra el edificio de Tagelrond (centro administrativo) y unas cuantas casas gremiales muy bonitas.


Catedral Leuven
Sint Pieterskerk

fachadas casas Leuven
Casas gremiales en Leuven

Paseando por la zona y muy cerca de la Grote Markt, se encuentra otro punto fuerte de la ciudad, la Oude Markt. Una plaza con muchos restaurantes con terrazas, por los alrededores hay muchas callejuelas también con bares y restaurantes, todo está muy orientado al ambiente universitario. 


Oude mark una bonita plaza
Oude mark

plaza en Leuven
Otra foto más de la bonita plaza

Domus Leuven
El famoso Domus

Y como ciudad universitaria que es, hay muchos Colleges y calles con Facultades. 
En general nosotros fuimos paseando por las calles.  


calle lluviosa
Calle de Leuven

Calles con encanto
Otro bonito rincón más de Leuven


Y ahora nos toca hablar, desde nuestro punto de vista que más nos gustó, la real joya de la ciudad. Esa zona que te ofrece algo diferente y sensaciones únicas. 

 Os hablamos del Begijnhof


Calle del Beginjhof Leuven
Calle del Begijnhof

En otras ciudades Belgas también os hemos hablado de ellos, pero es que sin lugar a dudas el de Lovaina es el mejor conservado y el más bonito. 


mapa Beginjhof Leuven
Mapa a la entrada del recinto. Es Patrimonio de la Humanidad

¿ Qué es un Begijnhof ?  

En la época de las Cruzadas se quedaron muchas mujeres viudas y solteras, entonces formaron una congregación en las que decidieron vivir en castidad, pero con lujos y riquezas. El objetivo sería ayudar a los necesitados pero manteniendo un estatus social alto. Por este motivo se construyeron los Begijnhoven (o conventos o zonas residenciales donde vivían estas mujeres). No son conventos como los de otras órdenes religiosas, si no más bien un tipo de urbanizaciones de la época, con casas y callecitas muy cuidadas. En el siglo XX se disolvieron.


Volviendo a Leuven, su Begijnhof, conserva ese encanto.  Nos gustó mucho pasear por allí. Os dejamos unas cuantas fotos.


Beginjhof Leuven
Las bonitas calles del Beginjhof de Leuven


Beginjhof Leuven
Al fondo la iglesia

Patios Leuven
Y bonitas zonas con patios interiores


Así que nada os animamos a que visitéis esta ciudad universitaria, animada pero tranquila a la vez, con rincones, restaurantes y cervecerías con encanto.

Leuven es una muy buen excursión desde Bruselas o incluso como punto de partida para visitar otras ciudades como Brujas, Gante, Amberes, Malinas o Namur. Para nosotros fue nuestro campamento base y no estuvo tan mal cómo al principio pensábamos - lo digo por el tener que ir y volver todos los días al mismo sitio -.

Del resto de ciudades belgas ya os hemos hablado en el blog. Todas son muy bonitas y con un encanto especial gracias a sus casas gremiales. Os animamos a leer las entradas - hemos dejado los links más arriba - para que tengáis ideas y no se os escape nada en vuestro viaje.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?