Un día en Amberes y Malinas, qué ver y cómo llegar




Amberes está situada al norte de Bruselas y cuenta con uno de los puertos más grandes del Mundo, pero a parte de eso, es la ciudad de la moda y de los diamantes. 

Muy cerca, como excursión adicional, decidimos parar a conocer Malinas

A lo largo de la entrada te daré ideas para visitar en un día tanto en Amberes cómo en Malinas dos ciudades preciosas y que merece la pena conocer en un viaje por Bélgica.


Malines y Amberes dos ciudades belgas


Hay unos básicos en todo viaje por Bélgica, y si es la primera vez que se visita el país pues aparecen en todas las listas, desde luego no puede faltar Brujas y Gante, pero las siguientes ciudades de la lista no pueden ser otras que Amberes y Malinas, incluso Leuven.

Durante el viaje en coche por Bélgica estuvimos alojados cómo punto base en Leuven, decidimos no ir cambiando de hoteles dado a las cortas distancias en coche, así que todos nuestras rutas comenzaban aquí.

En una de las etapas del viaje decidimos dedicar un día a conocer dos bonitas ciudades: Amberes y Malinas (al ir en coche visitar ambas en un día es totalmente factible, Malinas se visita rápido). Malinas es pequeña y sus puntos de interés se recorren rápido, no creo que dedicáramos más de 2 horas, el resto del tiempo del día fue para Amberes.


¿CÓMO LLEGAR A AMBERES Y MALINAS?


Cómo ya he comentado fuimos en coche a Amberes y Malinas.

El itinerario en coche lo he marcado en el siguiente mapa - al menos sirve para tener una idea -. En realidad a la ida fuimos a Mechelen (Malinas) por la carretera secundaria, de ahí hasta Amberes y luego ya la vuelta la hicimos por autopista.

El motivo de ir por la carretera secundaria a Malinas fue para evitarnos los horribles atascos que ocurren en el Ring de Bruselas y bueno también así veríamos algo por el camino.


de Lovaina a Amberes


En la siguiente entrada te dejo los consejos para conducir por Bélgica y el itinerario del viaje.

Para los que no cuenten con coche la opción más cómoda para viajar a Amberes desde Bruselas es el tren. Moverse es muy sencillo y hay mucha frecuencia - sobre todo desde Bruselas -. Aquí nuestra recomendación es elegir cómo punto base de alojamiento Bruselas, pues es la capital y desde dónde hay mayor frecuencia de trenes, además qué por su situación céntrica la duración de los trayectos será menor. Si además se consigue un hotel cercano a la estación central lo vemos bastante cómodo realizar las excursiones así.

En general las ciudades belgas están muy bien comunicadas por tren.


¿QUÉ VER EN AMBERES (o ANTWERPEN)?



Era festivo el día que decidimos visitar Amberes, lo positivo es que podíamos aparcar en el centro de la ciudad, o al menos muy cerca (en la calle Van Eycklei en el parque Standspark). Pero la parte negativa es que las tiendas de ropa estarían cerradas (encontramos alguna excepción pero en general cerradas).

Lo que no esperábamos es que en la misma Grote Mark había un concierto, las cervecerías a tope, gente y mucha más paseando. Había chiringuitos de patatas fritas, goffres y cerveza y la gente disfrutando de la fiesta como si nada frente a la amenaza de lluvia y chaparrones ocasionales que sufrimos ese día. Resulta que era un día festivo y con fiesta! 😊

Amberes es una ciudad grande, nos dio la sensación de bien cuidada y con muy poco turismo - al menos nuestro día de visita -. Los puntos de interés no es que estén muy cerca uno de otros pero nosotros hicimos todo andando. Si que creo que llevando las visitas bien organizadas Amberes se puede visitar en 1 día.

No es una ciudad monumental, salvo tres o cuatro edificios, pero si que nos dio la sensación de una ciudad agradable para vivir.


LUGARES QUE NO TE DEBERÍAS PERDER EN AMBERES:



(1) La estación central de trenes

Tiene una fachada muy bonita y el interior tampoco decepciona. 

Si llegas en tren evidentemente llegarás a esta estación y está bastante cerca del centro y la zona comercial.


estación central de Amberes


(2) La calle Meir.

Estaba con las tiendas cerradas, un día laborable debe ser bastante animada. 

Llama la atención los carteles del metro que había en la calle, que te permiten saber por en que parada está el metro de la línea que quieres coger antes de entrar al anden.


calle Meir Amberes

panel del metro amberes


(3) La Grote Markt y alrededores, pasear por la zona. 

Digamos que esto sería el núcleo de la ciudad y una visita imprescindible de Amberes.


plaza amberes


En esta plaza podrás ver el Ayuntamiento con todas las banderas europeas y la fuente de Silvio Brabo es lo que más destaca.

Cuando llegué había una especie de feria (era un día festivo, supongo que por eso), pero había muchísica, atracciones y zonas de comida. Un buen ambiente y eso que amenazaba lluvia.


silvio brabo amberes

 

¿Te cuento la historia de Silvio Brabo (ese hombre lanzando una mano)? 
En el río Escalda (el río de la ciudad) vivía un gigante que le gustaba mucho el dinero pues a todos los marineros les hacía pagar unos altos precios por atracar en el puerto. Si se negaban les cortaba la mano. Hasta que Silvio Brabo, un romano de mucho valor, se enfrentó al gigante y en una horrible lucha consiguió cortarle la mano al monstruo y lanzarla al río. Por eso la fuente de la plaza, conmemora esa historia.

 

gigante en amberes


(4) Mercado de los Guantes.

Es una plaza al lado de la plaza principal y de la Catedral. En la Catedral había muchos turistas todos ellos posiblemente querían ver el Descendimiento de la Cruz, una obra muy valorada en Bélgica.

Hay más plazas interesantes por esta zona. De nuevo recomendamos ir paseando.


calles de amberes

catedral de amberes


(5) El castillo o fortaleza Steen también es bonito y se pueden ver maquetas de barcos. 

Un paseo por la pasarela al lado del río Escalada pueden completar la visita a esta zona. Está muy cerca de la zona antigua.


castillo de amberes


(6) Después nos acercaros a ver el túnel subterráneo para cruzar al otro lado del río. 

Nos impresionó pues no lo habíamos visto en otra ciudades - aquí actualizo, un tiempo después fuimos a Londres y conocimos el túnel que une la Isla de los Perros con Greenwich y es más impresionante -.


túnel para cruzar el río en amberes


(7) Pasear por el barrio 'T Zuid con tiendas retro o fashion. 

Aquí había unas cuantas tiendas abiertas y pasamos a alguna, los precios eran altitos.


calle en amberes


(8) No te olvides de pasear por el barrio judío y de las tiendas de diamantes

Por aquí no hice muchas fotos, pues nuestra vista principalmente se dirigía al vestuario de las familias de judíos que paseaban tranquilamente por las calles - y no creo que sea correcto ponerse ahí modo paparazi -. 

Amberes es el mayor centro comercial de diamantes del Mundo con casi 40 millones de dólares al año. 

El barrio judío está muy cerca de la estación central de trenes y hay más de 1500 tiendas. Los judíos fueron los que introdujeron este comercio en el país.


(9) Descansar en el Standspark y como museo destaca el Museo-casa de Rubens.


parque en amberes



¿Qué te ha parecido todas estas ideas?

Amberes me pareció bastante agradable y ligeramente diferente al resto de visitas que habíamos realizado por Bélgica. Al menos no tiene la estética de Brujas o Gante. Quizás al ser una ciudad más grande y con el trazado de las calles más moderno desde luego no tienes la sensación de pueblecito y casco antiguo. 

Nos dejamos unas cuantas cosas sin ver principalmente por cansancio, ya llevábamos unos cuantos días de ruta, aún así la visita mereció la pena.



QUÉ VER EN MALINAS EN UN PASEO DE UNAS HORAS



Llegamos en coche por la carretera secundaria que une Leuven con Malinas. Lo que me sorprendió de esta ruta fue la distribución de los pueblos a lo largo de la carretera con prácticamente una calle o dos como mucho, era como pequeñas aldeas. 

Durante todo el trayecto hay muchas praderas, vacas, un carril bici constante y casitas con jardines. En algunos puntos debía haber alguna ruta de senderismo pues veía coches parados y gente preparada para el trekking. Pero nosotros teníamos que llegar a Malinas.



plaza en malinas


Malinas es famoso por su campanario de la Sint Romboutskathedraal de 97 metros de altura (el campanario de la catedral).

Sin duda es lo que más destaca y la visita clave - por no decir el motivo de la visita -. Lo verás según llegas por la carretera a la ciudad. 

Es Patrimonio de la Humanidad y presume de ser de los pocos campanarios en funcionamiento con el sistema manual. Tiene más de 100 campanas de unas 80 toneladas.

La imagen más bonita de la ciudad de Malinas es sin duda la de su plaza, con el campanario y las casas gremiales.


catedral de malinas


Por las mañanas, creo que en el fin de semana, hasta el medio día dan un concierto de campanas

A nosotros nos acompañó durante toda nuestra visita y resulta curioso escucharlas sonar - quizás también por que visitamos en festivo -.


centro histórico de malinas belgica


Luego el resto de la ciudad tampoco tiene mucho más, paseamos y nos encontramos alguna plaza con iglesias cuidadas, paseamos por la zona del Beaterio, (pero tan bonito como el de Leuven creo que no hay ninguno) y pasemos por la zona del río.

Seguramente Malinas tiene más historias y es interesante leer un poco antes de la visita, tipo los echos históricos de la época de los reyes católicos, Felipe el Hermoso y demás. 

Así que bueno la visita merece la pena y aumenta el currículum viajero.


casas gremiales belgica

calles malinas


La visita a Malinas es una excursión que se realiza en un par de horas y puedes enlazarla muy bien con alguna visita de la zona. 

El tema del aparcamiento no lo sabemos muy bien, pues no tuvimos problema en encontrar un hueco cerca del centro, hay parquímetros, y como tampoco teníamos pensado estar demasiado tiempo no buscamos parking. Además cómo nuestra visita era festivo se aparcaba gratis.



IMPRESIONES DE LA EXCURSIÓN DE UN DÍA POR AMBERES Y MALINAS



Cómo has podido leer la excursión a estas dos ciudades de Bélgica bien merecen la pena. 

A nivel de arquitectura a las casas gremiales no les podrás quitar el ojo de encima y por supuesto la zona comercial de Amberes! todavía recuerdo la cantidad de gente que había paseando y lo silenciosa que me pareció. Y la impresionante torre de la catedral de Malinas, otro imprescindible.

Bélgica, al ser un país tan pequeño, en un road trip de unos cuantos días se puede hacer una combinación de ciudades para visitar cómo Brujas y Gante o por supuesto incluir Bruselas y llevarte bastantes cosas vistas del país, todas bonitas y con mucho encanto.

Estuvimos una semana en Bélgica y por ser la primera visita elegimos los lugares más imprescindibles: Bruselas, Brujas, Gante, Amberes, Malinas, Leuven y añadimos Namur. 

Por supuesto siempre hay muchas más cosas para añadir pero estas ciudades que te recomiendo no decepcionan y deben estar en tu lista si es la primera vez que vas a Bélgica. Quizás Amberes y Malinas se suelen dejar a un segundo nivel, he leído muchas opiniones no muy  positivas de Amberes, pero mi recomendación es ir y así poder comparar. 

Amberes me gustó incluso más que Brujas y Gante, puedes pensar que estoy loca, lo entiendo, pero es que en Brujas no podía ni andar por la calle de la cantidad de turistas que había, eso me decepcionó mucho. Amberes es más real, más el día a día de un país y más ciudad. Cuando se viaja no solo hay que buscar sitios bonitos para hacer la foto sino sentir cómo será este país y cómo vive y se mueve la gente. Estas cosas en Brujas es complicado sentirlo pero sí en Amberes y Bruselas. Por eso, te lo recomiendo sin duda.




#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto