lunes, 21 de julio de 2014

Un día en Amberes y Malinas, qué ver y cómo llegar


Malines y Amberes dos ciudades belgas

Amberes está situada al norte de Bruselas y cuenta con uno de los puertos más grandes del Mundo, pero a parte de eso, es la ciudad de la moda y de los diamantes. Muy cerca, como excursión adicional, decidimos parar a conocer Malinas. A lo largo de la la entrada os daremos ideas para visitar en un día tanto en Amberes cómo en Malinas dos ciudades preciosas y que merece la pena conocer en un viaje por Bélgica.

Hay unos básicos en todo viaje por Bélgica, y si es la primera vez que se visita el país pues aparecen en todas las listas, desde luego no puede faltar Brujas y Gante, pero las siguientes ciudades de la lista no pueden ser otras que Amberes y Malinas, incluso Leuven.

Durante el roadtrip por Bélgica estuvimos alojados cómo punto base en Leuven, decidimos no ir cambiando de hoteles dado a las cortas distancias en coche, así que todos nuestras rutas comenzaban aquí.

En una de las etapas del viaje decidimos dedicar un día a conocer dos bonitas ciudades: Amberes y Malinas (al ir en coche visitar ambas en un día es totalmente factible, Malinas se visita rápido). Malinas es pequeña y sus puntos de interés se recorren rápido, no creo que dedicáramos más de 2 horas, el resto del tiempo del día fue para Amberes.

¿CÓMO LLEGAR A AMBERES Y MALINAS?


Cómo ya ha quedado claro nosotros fuimos en coche.

Nuestro itinerario en coche lo hemos marcado en el siguiente mapa - al menos sirve para tener una idea -. En realidad a la ida fuimos a Mechelen (Malinas) por la carretera secundaria, de ahí hasta Amberes y luego ya la vuelta la hicimos por autopista.

El motivo de ir por la carretera secundaria a Malinas fue para evitarnos los horribles atascos que ocurren en el Ring de Bruselas y bueno también así veríamos algo por el camino.

de Lovaina a Amberes

En la siguiente entrada os dejamos consejos para conducir por Bélgica y el itinerario que hicimos nosotros.

Para los que no contéis con coche la opción más cómoda para viajar por Bruselas es el tren. Moverse es muy sencillo y hay mucha frecuencia - sobre todo desde Bruselas -. Aquí nuestra recomendación es elegir cómo punto base Bruselas pues es la capital y desde dónde hay mayor frecuencia de trenes, además qué por su situación céntrica acorta la duración de los trayectos. Si además se consigue un hotel cercano a la estación central lo vemos bastante cómodo realizar las excursiones así.

En general las ciudades están muy bien comunicadas por trenNosotros antes de decidirnos por el coche estuvimos mirándolo para hacerlo en tren, estuvimos dudando hasta el final, y el coche salió ganador al encontrar una buena oferta. 

¿QUÉ VER EN AMBERES (o ANTWERPEN)?


Era festivo el día que decidimos visitar Amberes, lo positivo es que podíamos aparcar en el centro de la ciudad, o al menos muy cerca (en la calle Van Eycklei en el parque Standspark). Pero la parte negativa es que las tiendas de ropa estarían cerradas (encontramos alguna excepción pero en general cerradas).

Lo que no esperábamos es que en la misma Grote Mark había un concierto, las cervecerías a tope, gente y mucha más paseando. Había chiringuitos de patatas fritas, goffres y cerveza y la gente disfrutando de la fiesta como si nada frente a la amenaza de lluvia y chaparrones ocasionales que sufrimos ese día. Resulta que era un día festivo y con fiesta! 😊

Amberes es una ciudad grande, nos dio la sensación de bien cuidada y con muy poco turismo - al menos nuestro día de visita -. Los puntos de interés no es que estén muy cerca uno de otros pero nosotros hicimos todo andando. Si que creemos que llevando las visitas bien organizadas Amberes se puede visitar en 1 día.

No es una ciudad monumental, salvo tres o cuatro edificios, pero si que nos dio la sensación de una ciudad agradable para vivir.

Os listamos una serie de lugares que no os deberías perder en Amberes:


(1) La estación central de trenes, tiene una fachada muy bonita y el interior tampoco decepciona. Si llegáis en tren evidentemente llegaréis a esta estación y está bastante cerca del centro y la zona comercial.


estación central de Amberes

(2) La calle Meir, que en nuestro caso estaba con las tiendas cerradas, un día laborable debe ser bastante animada. Nos llamó la atención los carteles del metro que había en la calle, que te permiten saber por en que parada está el metro de la línea que quieres coger antes de entrar al anden.

calle Meir Amberes

panel del metro amberes

(3) La Grote Markt y alrededores, pasear por la zona. Digamos que esto sería el núcleo de la ciudad.


plaza amberes

El Ayuntamiento con todas las banderas europeas y la fuente de Silvio Brabo es lo que más destaca.


silvio brabo amberes
¿Os cuento la historia de Silvio Brabo (ese hombre lanzando una mano)? 
En el río Escalda (el río de la ciudad) vivía un gigante que le gustaba mucho el dinero pues a todos los marineros les hacía pagar unos altos precios por atracar en el puerto. Si se negaban les cortaba la mano. Hasta que Silvio Brabo, un romano de mucho valor, se enfrentó al gigante y en una horrible lucha consiguió cortarle la mano al monstruo y lanzarla al río. Por eso la fuente de la plaza, conmemora esa historia.
gigante en amberes

(4) Mercado de los Guantes, es una plaza al lado de la plaza principal y de la Catedral. En la Catedral había muchos turistas todos ellos posiblemente querían ver el Descendimiento de la Cruz, una obra muy valorada en Bélgica.

Hay más plazas interesantes por esta zona. De nuevo recomendamos ir paseando.

calles de amberes

catedral de amberes

(5) El castillo o fortaleza Steen también es bonito y se pueden ver maquetas de barcos. 

Un paseo por la pasarela al lado del río Escalada pueden completar la visita a esta zona. Está muy cerca de la zona antigua.

castillo de amberes

(6) Después nos acercaros a ver el túnel subterráneo para cruzar al otro lado del río, nos impresionó pues no lo habíamos visto en otra ciudades - aquí actualizo, un tiempo después fuimos a Londres y conocimos el túnel que une la Isla de los Perros con Greenwich y creo que es más impresionante -.


túnel para cruzar el río en amberes

(7) Pasear por el barrio "glamuroso" 'T Zuid con tiendas retro o fashion. Aquí había unas cuantas tiendas abiertas y pasamos a alguna, los precios eran altitos.


calle en amberes

(8) No os olvidéis de pasear por el barrio judío y de las tiendas de diamantes

Por aquí no hicimos muchas fotos, pues nuestra vista principalmente se dirigía al vestuario de las familias de judíos que paseaban tranquilamente por las calles - y no creo que sea correcto ponerse ahí modo paparazi -. 

Amberes es el mayor centro comercial de diamantes del Mundo con casi 40 millones de dólares al año. 

El barrio judío está muy cerca de la estación central de trenes y hay más de 1500 tiendas. Los judíos fueron los que introdujeron este comercio en el país.


(9) Descansar en el Standspark y como museo destaca el Museo-casa de Rubens.


parque en amberes


¿Qué os ha parecido todas estas ideas?

Amberes nos pareció bastante agradable, nos pareció ligeramente diferente al resto de visitas que habíamos realizado por Bélgica. Al menos no tiene la estética de Brujas o Gante. Quizás al ser una ciudad más grande y con el trazado de las calles más moderno desde luego no tienes la sensación de pueblecito y casco antiguo. 

Nos dejamos unas cuantas cosas sin ver principalmente por cansancio, ya llevábamos unos cuantos días de ruta, aún así la visita mereció la pena.

QUÉ VER EN MALINAS EN UN PASEO DE UNAS HORAS


Llegamos en coche por la carretera secundaria que une Leuven con Malinas. Lo que nos sorprendió de esta ruta fue la distribución de los pueblos a lo largo de la carretera con prácticamente una calle o dos como mucho, era como pequeñas aldeas. 

Durante todo el trayecto vimos muchas praderas, vacas, un carril bici constante y casitas con jardines. En algunos puntos debía haber alguna ruta de senderismo pues veíamos coches parados y gente preparada para el trekking. Pero nosotros teníamos que llegar a Malinas.

plaza en malinas

Malinas es famoso por su campanario de la Sint Romboutskathedraal de 97 metros de altura (el campanario de la catedral).

Sin duda es lo que más destaca y la visita clave - por no decir el motivo de la visita -. Lo veréis según os acercáis por la carretera a la ciudad. 

Es Patrimonio de la Humanidad y presume de ser de los pocos campanarios en funcionamiento con el sistema manual. Tiene más de 100 campanas de unas 80 toneladas.

La imagen más bonita de la ciudad de Malinas es sin duda la de su plaza, con el campanario y las casas gremiales.

catedral de malinas

Por las mañanas, creo que en el fin de semana, hasta el medio día dan un concierto de campanas

A nosotros nos acompañó durante toda nuestra visita y resulta curioso escucharlas sonar - quizás también por que visitamos en festivo -.

centro histórico de malinas belgica

Luego el resto de la ciudad tampoco tiene mucho más, paseamos y nos encontramos alguna plaza con iglesias cuidadas, paseamos por la zona del Beaterio, (pero tan bonito como el de Leuven creo que no hay ninguno) y pasemos por la zona del río.

Seguramente Malinas tiene más historias y es interesante leer un poco antes de la visita, tipo los echos históricos de la época de los reyes católicos, Felipe el Hermoso y demás. 

Así que bueno la visita merece la pena y aumenta el currículum viajero.


casas gremiales belgica

calles malinas

La visita a Malinas es una excursión que se realiza en un par de horas y podéis enlazarla muy bien con alguna visita de la zona. 

El tema del aparcamiento no lo sabemos muy bien, pues nosotros no tuvimos problema en encontrar un hueco cerca del centro, hay parquímetros, y como tampoco teníamos pensado estar demasiado tiempo no buscamos parking. Además cómo nuestra visita era festivo se aparcaba gratis.

IMPRESIONES DE LA EXCURSIÓN DE UN DÍA POR AMBERES Y MALINAS


Cómo habéis podido leer la excursión a estas dos ciudades de Bélgica bien merecen la pena. 

A nivel de arquitectura a las casas gremiales no les podréis quitar el ojo de encima y por supuesto la zona comercial de Amberes! todavía recuerdo la cantidad de gente que había paseando y lo silenciosa que me pareció. Y la impresionante torre de la catedral de Malinas, otro imprescindible.

Bélgica, al ser un país tan pequeño, en un roadtrip de unos cuantos días se podría hacer otra combinación de ciudades cómo Brujas y Gante o por supuesto incluir Bruselas y llevarte bastantes cosas vistas del país - todas bonitas por cierto -. Nosotros estuvimos una semana y por ser nuestra primera visita elegimos los lugares más imprescindibles: Bruselas, Brujas, Gante, Amberes, Malinas, Leuven y añadimos Namur. Por supuesto siempre hay muchas más cosas para añadir pero estas ciudades no decepcionan, quizás Amberes y Malinas se suelen dejar a un segundo nivel, he leído muchas opiniones no tan positiva de Amberes, pero mi recomendación es ir y así poder comparar. A nosotros nos gustó incluso más que Brujas y Gante, podéis pensar que estamos locos, pero es que en Brujas no podíamos ni andar por la calle de la cantidad de turistas que había, Amberes la vimos más real y más ciudad.


Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?