jueves, 21 de agosto de 2014

Diario del viaje a las Rias Baixas (Parte II)

ruta por las rias baixas en galicia

Continuamos con nuestro itinerario por el sur de Galicia. Hace unos días publicábamos la primera parte de las visitas por las Rias Baixas dónde la estrella que nos robó el corazón fueron las Islas Cíes, pero ahora toca continuar descubriendo más lugares con mucho encanto y que nos dejaron totalmente enamorados de la zona. En esta entrada os recomendaremos: Poio, Combarro, Baiona y la ruta del Agua y la Piedra en Ribadumia ¿Queréis conocerlos?

Como comentábamos en la primera parte del viaje estábamos alojados en Sanxenxo por lo que nuestras excursiones en coche son desde ahí. Fue un viaje que hicimos en coche - creemos que es la mejor y casi única manera de hacer -. Os dejamos el enlace de otra entrada dónde hemos contado el itinerario en general y algunos consejos para conducir en coche por esta zona de Galicia.

El tiempo no fue malo del todo pero podría haber sido mejor, tuvimos días soleados, días con mucha bruma y una fuerte tormenta una de las noches que ya dejó el clima bastante fresco para el baño.

La situación de clima no veraniego hizo que nuestras excursiones por playas y calas se vieran sustituidas a un turismo más de interior - el paraguas al menos solo lo tuvimos que sacar unas horas - Pero es lo que tiene ir a visitar esta zona, aunque los paisajes y el entorno compensa todo.

Por eso, en esta segunda parte del Diario del viaje por las Rias Baixas, encontraréis propuestas no tanto de pueblos de pescadores o playas si no un poco más de ciudad.

Itinerario 4: Pontevedra, Poio y Combarro

Uno de los días que más nos gustó fue la visita a Pontevedra y Combarro. La combinación de ambos hace un plan perfecto de ruta de un día.

Desde Sanxenxo fuimos por la carretera de la costa y paramos en un mirador muy bonito. En realidad hay muchos puntos dónde parar y merece la pena hacerlo en alguno para poder ver las maravillosas vistas de la ria.

También nos desviamos al Monasterio de Poio. Esta carretera la recorrimos varias veces y en una de ellas decidimos incluirlo.

Por esa carretera costera con mucho tráfico llegamos hasta Pontevedra.

Siempre solemos dedicar una entrada independiente a las capitales de provincia, principalmente por que suelen necesitar más horas para visitarlas y son buenos centros de operaciones para el viaje. Así que aquí os dejamos el enlace con la lista de qué visitar en Pontevedra.

Cerca de Pontevedra, uno de los pueblos más bonitos que vimos por las rías Baixas, fue Combarro. Este pueblo debe ser un top a incluir si o si.

Es espectacular y digno de visitar.

Tanto alago es debido a la gran cantidad de hórreos y cruceiros en su casco antiguo. Visitar Galicia es conocer no solo sus paisajes sino también un poco de su arquitectura antigua y por eso ver tantos hórreos seguidos, las casas de pescadores y los bonitos cruceiros es una maravilla.

Combarro es un pueblo pequeño, todo muy bien conservado, así que para un paseo tranquilo que tampoco os llevará mucho tiempo.

Cómo puntos clave a tener en cuenta en Combarro os nombramos la Rúa Cega, el motivo es por la curiosidad de ser la única calle de la zona antigua en la que las casas no estaban orientadas al mal. Se su pone que esto es así por que las personas que vivían ahí se dedicaban al campo.

Pasearéis sin duda por la Rúa do Mar la más animada de todas, con restaurantes y tiendas de fantasía. Aquí hay muchísimos hórreos alineados sobre el muro costero. Si la marea está baja, como en nuestro caso, podréis pasear por el mismo borde, por caminos de piedras y ver las rampas por donde los pescadores bajaban sus barcas.

En nuestro paseo, terminamos saliéndonos del casco histórico con simplemente girar una calle y terminamos metidos en un entramado de huertos, con pequeñas calles de un lado para otro.

La verdad nos encantó. Recomendamos muchísimo esta visita, es sin duda parada obligatoria en el viaje.

Itinerario 5: Por carreteras secundarias hasta Baiona

Otra excursión que surgió un poco sin pensarlo, pero en busca de unos rallos de sol, fue Baiona.

Muy cerca está el Monte de Santa Tecla, pero los nubarrones acumulados en las montañas no eran muy prometedores, aún así os decimos que es un punto clave a visitar por esta zona.

Unas vistas muy bonitas a las islas Cíes nos acompañaron en el trayecto de Vigo a Bayona.

Por cierto Vigo no lo visitamos, pero por la autovía se ven unas panorámicas bastante llamativas de la ciudad y también se cruza el Puente de Rande de 1.5 km de longitud. Muy bonito.

Ya en Bayona lo que más destaca es la localización del ParadorUn sendero bien asfaltado permite bordear todo el peñón, es bastante agradable.

También paseamos por las callejuelas del centro con muchísimos restaurantes, donde a cada paso nos daban una tarjeta visita para que fuéramos a comer ahí, menuda colección hicimos ! jaja, al final caímos en uno de ellos !

Todo estaba bastante animado.

Recorrimos el paseo marítimo con las banderas y vimos de lejos la réplica de la carabela de Cristobal Colón (una atracción más para niños).

Las playas del mismo centro eran muy pequeñas, pero muy cerca se encuentra la Playa América en Nigrán de casi 2 km de longitud que era muy bonita. Que pena que el día no invitaba demasiado al baño...

Para la vuelta a Sanxenxo hicimos el camino más largo y fuimos todo el rato por carreteras secundarias (no sólo para evitar los peajes de las autovías jeje que también... si no por ir viendo los pueblos y todo el paisaje que sin duda es de lo que puede presumir Galicia).

Itinerario 6: Ruta del agua y la piedra

Descubrimos "la ruta del agua y la piedra" de casualidad cuando uno de los días pasábamos por una rotonda en la AG-41 cerca de Os Coutos (Ribadumia).

En la rotonda había coches aparcados y señales que indicaban la dirección al Monasterio de Armenteira.

Así tras una búsqueda rápida por internet descubrimos que la ruta que comienza desde esa rotonda que habíamos visto.

La ruta es preciosa para los amantes del senderismo, trascurre siguiendo unos molinos de agua antiguos y llega hasta el Monasterio de Armenteira.

La ruta de la Piedra y el Agua tiene tres tramos:
  • Tramo 1 : Molinos de Agua de Barrantes.
  • Tramo 2 : Molinos de Meis
  • Tramo 3 : Empieza la ruta de Senderismo hasta el Monasterio.

Es una ruta lineal y se estima alrededor de 1h 15min ida.

La parte de los molinos de agua es muy sencilla, está preparada con senderos llanos incluso para movilidad reducida. Hay hasta farolas.

El tramo de senderismo es el más largo, alrededor de 4 km y con un desnivel de 200 metros. Este tramo sería de dificultad moderada (pero aún así sencillo, se puede hacer muy bien en familia incluso vimos mucha gente con bicis de montaña).

Nos gustó muchísimo el entorno.

Los molinos, el río, pequeños puentes para atravesarlo con todo tan tranquilo y tan verde. Fue relax y aire puro.

Muy cerca se encuentra una Aldea Labriega (está señaliza en el mapa que pusimos al principio) es una representación de la vida rural gallega.

Y para finalizar la ruta, nos espera el Monasterio Cisterciense de Armenteira del sXII. Una pena que no lo pudiéramos visitar por dentro pues llegamos justo cuando había una boda (y nosotros con nuestras pintas de senderistas jeje :-) ).

Así que si os encontráis por la zona y os apetece escapar de las playas y respirar aire puro y naturaleza, además de ver muchísimos molinos de agua..., hay unos 50! no dudéis en realizar esta ruta, seguro que os gusta.

Todo lo que os hemos contado tanto en esta entrada como en Rías Baixas (Parte I) es lo que visitamos en los 6 días que estuvimos por la zona.

Para realizar las excursiones es imprescindible contar con coche, en realidad es la mejor forma de conocer Galicia.

Nos habría gustado que hubiera hecho un poco mejor tiempo, pues para ser Julio fue un poco primaveral..., pero bueno, comimos muy bien, todo lo que vimos nos gustó, nos dejamos unas cuantas cosas en el tintero por falta de tiempo, así que... seguramente en un futuro nos crucemos de nuevo.

Esperamos que os sea de ayuda nuestro diario a la hora de preparar vuestro viaje. España tiene lugares preciosos y elegir es muy difícil pero desde luego que el norte nos tiene robado el corazón.