Diario del viaje a las Rías Baixas (Parte I)

0

ruta por las rias baixas en galicia

Este año apetecía cambiar las abarrotadas playas del Mediterráneo por otras playas con quizás más riesgo por la meteorología pero de aguas transparentes y arena suave. 

Por primera vez visitaría las Rías Baixas en Galicia, y a pesar de que el clima no fue demasiado bueno para el baño, he podido conocer pueblos con mucho encanto, paisajes preciosos y disfrutar de una riquísima gastronomía. 

En esta primera entrada del Diario del viaje en coche por las Rías Baixas te dejo los detalles para visitar los siguientes lugares imprescindibles en todo viaje por esta zona: 

Visitaremos Sanxenxo, O Grove, Cambados y la ría de Arousa.


¿Por dónde comenzamos las visitas en las Rías Baixas?


El punto de partida para las excursiones será Sanxenxo. Fue el lugar elegido como "campamento base". Si quieres más información sobre la ruta por las Rías Baixas, detalles sobre carreteras o consejos sobre viajar en coche he preparado una entrada con todos esos detalles. De las útiles jaja.

Pero volvamos a Sanxenxo. 

En el centro del pueblo destaca la playa de Silgar muy concurrida de turistas, de casi 1 km de longitud. Tiene un paseo marítimo con restaurantes, tiendas y una gran plaza (encima del parking del paseo marítimo) en la que destaca el Atlante tumbado.

Mucho más pequeña tenemos la playa Pandeira, cerca del puerto deportivo de Sanxenso. 

Portonovo está a continuación de Sanxenxo, se puede ir dando un paseo, y lo que me gustó mucho fue hacerlo por unos caminos con tablas de madera entre pequeñas dunas de la playa.






La playa de Montalvo también merece la pena. 

La tarde que la visitamos tuvo sorpresa. Estaba todo el mundo ahí tan tranquilo, mirando al mar, mucho silencio, y de pronto delfines!! 

¿te puedes imaginar el jaleo que se montó? 

Todo el mundo mirando los delfines que nos regalaron un buen rato de saltos. ¡Muy bonito!






A partir de aquí ya todas las visitas de las que te voy hablar se deben de hacer en coche. 

Galicia no destaca por grandes núcleos urbanos (es cierto que los hay), pero lo normal son casas con sus jardines y huertos distribuidas casi al azar a lo largo de todo el paraje. 

Para disfrutar de las Rías Baixas hay que moverse principalmente por carreteras secundarias, desviándose a miradores, monasterios, playas, calas, ver algún Pazo, bodega, etc etc... 

Hay muchísimo que ver, así que tendrás que seleccionar las visitas que más se ajusten a tus intereses si no quires terminar agotada de tanta paradas cortas y tanto coche.

Fueron 6 días completos de ruta en coche por las Rías Baixas y la verdad, todo ese tiempo dieron para bastantes visitas. Así que, quedó un viaje muy completo y te quiero contar todas las visitas con todos los detalles para que disfrutes al máximo de esta zona tan bonita de Galicia.




DIARIO: VIAJE EN COCHE POR LAS RÍAS BAIXAS EN GALICIA 

(PARTE I)






Itinerario 1: O Grove y Playa de la Lanzada




Una excursión por las Rías Baixas fue hasta O Grove.  

Lo que más llama la atención era su geografía, una pequeña península unida a través de un itsmo que da lugar a la famosa playa de la Lanzada.

El itinerario en coche aproximado fue el siguiente. La idea es hacer un itinerario circular:




El pueblo de O Grove como tal, no tiene un gran encanto turístico, puedes pasear por el paseo marítimo, algunas calles del centro y poco más. 

Se puede hacer una excursión en barco por la ría de Arousa y te enseñan como recogen el mejillón y las vieiras, al final luego te dan una degustación. Esto es lo más característico que puedes hacer en esta zona y es una experiencia muy bonita.

En el centro de O Grove no te puedes perder el Mirador de Siradella, si hace buen tiempo y está despejado, te aseguro que vas a alucinar con las vistas. Podrás ver toda la playa de la Lanzada y O Grove. Es precioso.

Otra opción es cruzar andando hasta la isla de la Toja (el puente era bonito, sobre todo las vistas de la ría). 

Lo que merece la pena de la visita a la isla de la Toja es la Iglesia cubierta de conchas de vieira. Sin duda es una construcción muy curiosa y no había visto algo parecido en otro lugar. La isla es bastante tranquila con urbanizaciones y un par de pequeños centros comerciales con artesanía.




Durante la ruta circular en coche por O Grove la idea es parar en las playas y calas que consideres. Son todas preciosas y no sé si es normal, pero en Julio en muchas de ellas no había prácticamente nadie, así que en otra época del año fuera de temporada alta tiene que ser pura tranquilidad. Yo llevaba google maps y así fuimos haciendo las paradas.

Otro punto clave en O Grove es la necrópolis de Adro Vello, nada más cruzar el puente ya se ven indicaciones para llegar. 

El centro de interpretación de la naturaleza o el Acuario también pueden ser unas visitas a tener en cuenta.  

La Playa de la Lanzada, se encuentra entre Sanxenxo y El O Grove es un espacio natural protegido. Tiene 3 km de largo. Se puede ver la isla de Ons (hay viajes en barco desde Sanxenso pero nosotros no fuimos).

Las puestas de Sol por toda esta zona son bonitas y creo que debe ser una de las actividades que tienes que llevar en la agenda de la ruta por las Rías Baixas, el plan sería sentarse en la arena y ver caer el Sol, es una maravilla. 

En uno de los extremos de la playa se encuentra la ermita de la Virgen de la Lanzada, además hay unas pasarelas de madera que te permiten recorrer toda esta zona. Descansamos y disfrutamos de la arena y del entorno, por que de lo que es el baño ... jaja, dejémoslo con que el agua estaba gélida a mediados de Julio!

Ya ves, un primer día muy completo y con lugares preciosos. Y lo mejor, super tranquilos. A O Grove y la isla de la Toja volvimos durante una noche simplemente para pasear y porque nos gustó mucho y queríamos ver el cambio día y noche.







Itinerario 2: Cambados y Ría de Arousa




Otra excursión en coche por las Rías Baixas consistió en subir un poco más al norte de la ría desde Sanxenxo. 

En esta ocasión tocaría visitar Cambados y la Ría de Arousa. Son dos lugares imprescindibles que no te puedes perder.

La Ría de Arousa es la mayor de las rías de Galicia. Y junto con O Grove uno de los lugares más bonitos y visitados, sobre todo si el objetivo es visitar un bonito pazo.

En el mapa he marcado en rojo lo que fue el itinerario en coche.




Empezamos con Cambados.

Entramos en la tierra del Albariño y lo típico aquí es visitar bodegas (hay muchas señales con itinerarios del vino). 

Por el mismo pueblo verás viñedos incluso no sería raro que te encuentres con un rebaño de ovejas. Durante el paseo por el pueblo vas a ver que en multitud de lugares venden este famoso vino.

Para la gran mayoría de las bodegas hay que hacer reserva previa así que la recomendación es ver cuál quieres visitar y en su página web hacer la reserva. 

Los pazos que puedes llevar anotados son: Pazos de Bazán (es un Parador), Pazo de Fefiñáns, Pazo de Ulloa, Pazo de Montesacro y Pazo de Torrado. Quizás me deje alguno pero más o menos te haces una idea.




El centro de Cambados ha sido declarado conjunto histórico-artístico y tiene algunos monumentos que merecen una visita. 

Lo mejor sin duda de la ruta son las ruinas de Santa Mariña de Dozo y muy cerca La ermita Da Pastora. Desde el monte del mismo nombre ofrece buenas vistas de la ría de Arousa y de Cambados (un lugar fotogénico sin duda). Sin duda esta zona es preciosa y te recomiendo que no te la pierdas durante tu visita a Cambados.






Vamos al siguiente punto de la ruta del día. 

En un corto trayecto en coche llegamos a La Isla de Arousa en Vilanova, conectada con un puente de 2 km y dónde nada más llegar te das cuenta que acabas de llegar a la tierra del mejillón y los mariscadoresBueno, en realidad hay un marisco excelente por toda la zona así que no te puedes marchar de Galicia sin probar su gastronomía.

En este momento estarás atravesando la bonita ría de Arousa.






La isla de Arousa es una isla de pescadores, el centro sería O campo y Xufre, y el paseo marítimo de O Cantiño. Así que básicamente dimos una vuelta tranquilamente por esta zona y disfrutar de las vistas.

Te recomiendo que des una vuelta en coche por la isla, hagas las paradas en las playas que consideres y por ejemplo puedes llegar hasta el Faro de Punta Cabalo.

Sobraba tiempo en el plan del día - cómo habas podido ver la idea es no cargar demasiado los días si no ir más bien con calma - así que cómo todo había ido más rápido de lo esperado pusimos rumbo a Vilanova de Arousa haber que había por ahí. 

Vilanova de Arousa se visita rápido, tampoco parece demasiado impresionante, lo que destaca es el puente

Y desde aquí fuimos hasta Vilagarcía de Arousa, paseamos por el centro, por el Convento y Pazo de Vista Alegre una zona bonita y desde mi punto de vista, lo único que merece la pena. 

Y llegamos hasta el Castro de Alobre pues era lo siguiente que tenía anotado para visitar en Vilagarcía de Arousa pero fue un poco decepción, estaba todo bastante mal cuidado.






Con estos dos itinerarios termina la primera parte del diario de las Rias Baixas, lo que he contado fueron 2 días de viaje completos y una media tarde que aprovechamos a pasarla en Sanxenxo.








Quedan todavía 4 días por delante para conocer esta bonita zona de Galicia y me estaba gustando más de lo que imaginaba. Para los amantes de la fotografía es una maravilla pues la intensidad de colores es una pasada.

Es cierto que hay que seleccionar visitas, me encantaría ir parando en cada pueblecito y añadiendo rutas de senderismo y calas, pero con los 6 días que había disponibles el tiempo es el que es, y diría que el viaje fue bastante completo. Sin duda lo recomendaría con los ojos cerrados.



En las siguientes entradas te cuento:

La bonita excursión a las Islas Cíes (un día completo)

y

La parte II de este diario de las Rías Baixas (otros tres días descubriendo los secretos de esta zona de Galicia)

Las Islas Cíes es un paraíso y no puedo evitar recomendarlo a todo el mundo que me preguntan. Por supuesto en la parte II del diario de las Rías Baixas hay más pueblos, Combarro o rutas de senderismo chulísimas. 

No te lo pierdas y sigue leyendo 😊.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto