viernes, 15 de agosto de 2014

Diario del viaje a las Rias Baixas (Parte I)

ruta por las rias baixas en galicia

Este año nos apetecía cambiar las abarrotadas playas del Mediterráneo por otras playas con quizás más riesgo por la meteorología pero de aguas transparentes y arena suave. Nos fuimos a las Rias Baixas en Galicia, y a pesar de que no tuvimos muy buen tiempo para el baño, hemos podido conocer pueblos con mucho encanto, paisajes preciosos y disfrutar de una riquísima gastronomía. En esta primera entrada del Diario del viaje a las Rias Baixas os contaremos nuestras visitas por: Sanxenxo, O Grove, Cambados y la ria de Arousa.

Nuestro punto de partida para las excursiones será Sanxenxo. Fue el lugar elegido como "campamento base". Si queréis más información sobre la ruta que hicimos, detalles sobre carreteras o consejos sobre viajar en coche por las Rias Baixas hemos preparado una entrada dónde resumimos lo que fue nuestra experiencia.

En el centro del pueblo destaca la playa de Silgar muy concurrida de turistas, de casi 1 km de longitud. Tiene un paseo marítimo con restaurantes, tiendas y una gran plaza (encima del parking del paseo marítimo) donde destaca el Atlante tumbado.
Mucho más pequeña tenemos la playa Pandeira, cerca del puerto deportivo.

Portonovo está a continuación de Sanxenxo, se puede ir dando un paseo, y lo que nos gustó mucho fue hacerlo por unos caminos con tablas de madera entre pequeñas dunas de la playa.

La playa de Montalvo también merece la pena.

La tarde que la visitamos, estábamos tan tranquilos en la arena mirando el mar y de pronto vimos delfines!! os podéis imaginar que jaleo se montó? todo el mundo mirando los delfines que nos regalaron un buen rato de saltos.

A partir de aquí ya todas las visitas se deben de hacer en coche.

Galicia no destaca por grandes núcleos urbanos (es cierto que los hay), pero lo normal son casas con sus jardines y huertos distribuidas casi al azar a lo largo de todo el paraje.

Para disfrutar de las Rías Baixas hay que moverse principalmente por carreteras secundarias, desviándose a miradores, monasterios, playas, calas, ver algún Pazo, bodega, etc etc...

Hay muchísimo que ver por lo que hay que seleccionar si uno no quiere terminar agotado de tanta paradas cortas y tanto coche.

Nosotros estuvimos 6 días completos en la zona y os queremos resumir lo que fueron nuestros itinerarios y excursiones.

Diario del viaje a las Rias Baixas (parte I)

Itinerario 1: O Grove y Playa de la Lanzada

Una de nuestras excursiones fue hasta O Grove.

Lo que más nos llamaba la atención era su geografía, una pequeña península unida a través de un itsmo que da lugar a la famosa playa de la Lanzada.

El itinerario aproximado fue el siguiente:

El pueblo de O Grove como tal, no tiene un gran encanto turístico, paseamos por el paseo marítimo, algunas calles del centro y poco más.

Se puede hacer una excursión en barco por la ría de Arousa y te enseñan como recogen el mejillón y las vieiras, al final luego te dan una degustación.

Otra opción es cruzar andando hasta la isla de la Toja (el puente era bonito, sobre todo las vistas de la ria). Lo que merece de la Toja es la Iglesia cubierta de conchas de vieira. La isla es bastante tranquila con urbanizaciones y un par de pequeños centros comerciales con artesanía.

La Playa de la Lanzada, se encuentra entre Sanxenxo y El O Grove es un espacio natural protegido. Tiene 3km de largo. Se puede ver la isla de Ons (hay viajes en barco desde Sanxenso pero nosotros no fuimos).

Las puestas de Sol por toda esta zona son bonitas y creemos que debe ser una de las actividades agendadas para realizar, sentarse en la arena y ver caer el Sol es una maravilla.

En uno de los extremos de la playa se encuentra la ermita de la Virgen de la Lanzada, además hay unas pasarelas de madera que te permiten recorrer toda esta zona. Descansamos y disfrutamos de la arena y del entorno, por que de lo que es el baño ... jaja, dejémoslo con que el agua estaba gélida a mediados de Julio!

Otro punto clave en O Grove es la necrópolis de Adro Vello, nada más cruzar el puente ya se ven indicaciones para llegar. El centro de interpretación de la naturaleza o el Acuario también pueden ser unas visitas a tener en cuenta.

Itinerario 2: Cambados y Ria de Arousa

Otra de nuestras excursiones en coche por las Rias Baixas consistió en subir un poco más al norte de la ria desde Sanxenxo. En esta ocasión tocaría visitar Cambados y la Ria de Arousa.

En el mapa os marcamos en rojo lo que fue nuestro itinerario en coche.

Empezamos con Cambados.

Entramos en la tierra del Albariño y lo típico aquí es visitar bodegas (hay muchas señales con itinerarios del vino). Por el mismo pueblo veréis viñedos incluso nosotros nos encontramos con un rebaño de ovejas. Para la gran mayoría de las bodegas hay que hacer reserva previa así que nuestra recomendación ver cuál queréis visitar y en su página web hacer la reserva.

El centro de Cambados ha sido declarado conjunto histórico-artístico y tiene algunos monumentos que merecen una visita.

Lo mejor sin duda de la ruta son las ruinas de Santa Mariña de Dozo y muy cerca La ermita Da Pastora. Desde el monte del mismo nombre ofrece buenas vistas de la ria de Arousa y de Cambados (un lugar fotogénico sin duda).

Vamos a nuestro siguiente punto de la ruta del día. En un corto trayecto en coche llegamos a La Isla de Arousa en Vilanova, conectada con un puente de 2 km y dónde nada más llegar te das cuenta que acabas de llegar a la tierra del mejillón y los mariscadores. Bueno, en realidad hay un marisco excelente por toda la zona así que no podéis marcharos de Galicia sin probar su gastronomía.

La isla de Arousa es una isla de pescadores, el centro sería O campo y Xufre, y el paseo marítimo de O Cantiño. Así que básicamente dimos una vuelta tranquilamente por esta zona y disfrutamos sobre todo de las vistas.

Nos sobraba tiempo en nuestro planning del día - cómo habéis podido ver no somos de meternos grandes palizas pues nos gusta ir con calma - así que cómo todo había ido más rápido de lo esperado decidimos acercarnos a Vilanova de Arousa haber que había por ahí. Hicimos una visita rápida, pues tampoco nos pareció impresionante, lo que destaca es el puente. Y desde aquí fuimos hasta Vilagarcía de Arousa, paseamos por el centro, por el Convento y Pazo de Vista Alegre una zona bonita y desde nuestro punto de vista, lo único que merece la pena. Después fuimos hasta el Castro de Alobre pues era lo siguiente que teníamos anotado para visitar en Vilagarcía de Arousa pero nos decepcionó, estaba todo bastante mal cuidado.

Con estos dos itinerarios terminamos la primera parte de nuestro diario de las Rías Baixas, lo que os hemos contado fueron 2 días de viaje completos y una media tarde que aprovechamos a pasarla en Sanxenxo.

Tenemos todavía 4 días por delante para conocer esta bonita zona de Galicia la cuál nos está gustando muchísimo. Para los amantes de la fotografía es una maravilla pues la intensidad de colores es una pasada.

Es cierto que hay que seleccionar visitas pues por nosotros iríamos parando en cada pueblecito y añadiendo rutas de senderismo y calas. Pero con los 6 días que estuvimos creo que nos llevamos una muy buena impresión y la recomendamos con los ojos cerrados - a pesar del clima jaja -.

En las siguientes entradas os hemos contado:

Nuestra excursión a las Islas Cíes

y

La parte II de este diario de las Rías Baixas.

Las Islas Cíes es un paraíso y no puedo evitar recomendarlo a todo el mundo que me preguntan. Por supuesto en la parte II del diario de las Rías Baixas continuamos conociendo pueblos cómo Combarro o rutas de senderismo chulísimas. No os lo perdáis 😊