jueves, 18 de septiembre de 2014

Conozcamos el campo de concentración de Dachau


El campo de concentración de Dachau

Dachau es una pequeña ciudad a tan sólo 13 km de Múnich, muy visitada debido a la proximidad del campo de KZ-Gedenkstätte Dachau. Creemos que es una visita muy interesante a tener en cuenta si os encontráis visitando toda esta zona de Alemania. Preparad Maletas a conocer la historia de Dachau!

La historia o las historias se cuentan a favor del bando ganador, crímenes cometen todos, pero hay hechos que independientemente del bando... son inhumanos y totalmente deplorables.

Imaginemos que nos encontramos a 22 de marzo de 1933. Para una serie de personas comienza una época de gloria y de avance, pues hoy se abren las puertas del que sería "el modelo a seguir de un Buen Campo de Concentración, un ejemplo de como reinsertar a esas personas descarriladas", en cambio para otras miles y miles de personas, opositores políticos, judíos, homosexuales, gitanos... comenzaba el camino hacía su muerte.

Foto tomada de uno de los paneles informativos

Hoy todo el recinto del campo de Dachau, bueno todo no pues los cuarteles de las SS no se pueden visitar, se ha convertido en un centro turístico en busca de concienciación a la población de lo que entre esas alambradas ocurrió. 

Visitando Dachau conviene olvidarse de los escolares, de la tienda de souvenirs, y de la cafetería, haremos una excepción con la audio guía..., pero conviene retroceder en el tiempo y conocer un poco más de lo que fue la historia.

A la entrada nos recibe el lema "El trabajo nos hará libres", no hay que olvidar que la imagen que se quería dar al exterior era de una especie de centros de formación.

Puerta de entrada a Dachau: "El trabajo nos hará libres"

Llegaban presos de muchísimos países como Austria, República Checa, Noruega, Francia, Polonia... 

Durante la visita al edificio de mantenimiento en paneles informativos se podrán ver fotos, escuchar testimonios, y % de presos por nacionalidad. Te explican como los clasificaban, las pruebas e experimentos médicos que realizaban, las tareas, los castigos... En la parte trasera se encuentra el búnker, dónde se torturaba a los prisioneros más rebeldes. Todo esto hoy se puede visitar y gracias a la audio guía te puedes hacer una idea de lo que aquí ocurría. Los pelos de punta!

Pasillos
En algunos la gente tira monedas
Había 34 cuarteles, de los que hoy sólo a modo de ejemplo podemos ver 2 de ellos, pero hay cimientos para hacernos una pequeña idea de las dimensiones totales. Había espacio para 6000 personas pero llegaron a más de 30000! 

Señales de los cuarteles que había en Dachau

Caminando por todo el recinto, con monumentos conmemorativos y edificios religiosos, llegamos a uno de los lugares que más me impresionó, el Crematorio. 

Murieron unas 32000 personas documentadas, se desconoce el número real.


El crematorio
Junto con a Auschwitz es uno de los campos de concentración más importantes. Unos años más tarde visitamos el campo de Terezín, en la República Checa, y a pesar de no ser el primero igualmente nos dejo helados, muy impresionados.

Dachau estuvo en funcionamiento durante 12 años. Se produjeron epidemias y muchos murieron de hambre. El 29 de abril de 1945 el campo fue liberado por las tropas norteamericanas.

Estuvimos recorriendo el recinto toda la mañana, más tiempo del que imaginábamos. 

Había una charla de una señora que sobrevivió pero no nos enterábamos de nada, aún así fue interesante escucharla durante unos minutos pues su ojos y su tono de voz transmitían muchísima emoción. 

Edificio principal dónde hoy hay un museo

La entrada es gratuita y la audio guía de pago, pero era muy barata (ni siquiera recuerdo el precio pero es muy interesante contar con ella).

Para llegar a Dachau desde Múnich es muy fácil pues estaba bien señalizado (aunque hay excursiones organizadas nosotros fuimos por libre). 

Hay que tomar el tren S2 dirección Dachau/Petershausen y bajarse en Dachau. Desde ahí cogimos el bus 726. Estaba señalizado y lo indicaba en la parada, aún así se puede preguntar al conductor.

Plano de Dachau

Dachau es sin duda una visita que hay que realizar si uno se encuentra en Múnich, dejar las cervezas por un día y conocer las cosas que ocurrieron aquí y concienciarnos, que tanta falta nos hace, de que algo así o similar no debería volver a ocurrir..., aunque en realidad... parece que no terminamos de aprender.

Para más información sobre el campo de concentración de Dachau os dejo la web oficial.



Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?