Visitar el Campo de concentración de Dachau (desde Múnich)



Dachau es una pequeña ciudad a tan sólo 13 km de Múnich, muy visitada debido a la proximidad del campo de KZ-Gedenkstätte Dachau

Creo que es una visita muy interesante a tener en cuenta si te encuentras visitando toda esta zona de Alemania. 

Lo bonito de viajar, a parte de conocer culturas, es aprender también de la historia, aunque a veces esta historia sea horrible. 

Te propongo visitar le campo de concentración nazi de Dachau y si quieres saber en qué consiste la visita te dejo esta entrada con información y detalles para organizar la excursión.



El campo de concentración de Dachau


La historia o las historias se cuentan a favor del bando ganador, crímenes cometen todos, pero hay hechos que independientemente del bando... son inhumanos y totalmente deplorables.

Imaginemos que nos encontramos a 22 de marzo de 1933. 

Para una serie de personas comienza una época de gloria y de avance, pues hoy se abren las puertas del que sería "el modelo a seguir de un Buen Campo de Concentración, un ejemplo de como reinsertar a esas personas descarriladas", en cambio para otras miles y miles de personas, opositores políticos, judíos, homosexuales, gitanos... comenzaba el camino a la muerte.

foto tomada paneles informativos de Dachau
Foto tomada de uno de los paneles informativos

VISITAR EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU


Hoy todo el recinto del campo de Dachau, bueno todo no pues los cuarteles de las SS no se pueden visitar, se ha convertido en un centro turístico en busca de concienciar a la población de lo que entre esas alambradas ocurrió. 

Visitando el campo de concentración de Dachau conviene olvidarse de los escolares, de la tienda de souvenirs, y de la cafetería, haremos una excepción con la audio guía..., pero conviene retroceder en el tiempo y conocer un poco más de lo que fue la historia.

A la entrada nos recibe el lema "El trabajo nos hará libres", no hay que olvidar que la imagen que se quería dar al exterior era de una especie de centros de formación.

El trabajo nos hará libres, Dachau, Alemania
Puerta de entrada a Dachau: "El trabajo nos hará libres"

Llegaban presos de muchísimos países como Austria, República Checa, Noruega, Francia, Polonia... 

Durante la visita al edificio de mantenimiento en paneles informativos se podrán ver fotos, escuchar testimonios, y % de presos por nacionalidad. 

Te explican como los clasificaban, las pruebas e experimentos médicos que realizaban, las tareas, los castigos... 

En la parte trasera se encuentra el búnker, dónde se torturaba a los prisioneros más rebeldes. 

Todo esto hoy se puede visitar en el campo de concentración de Dachau, y aunque es verdad que hoy es un lugar turístico, no deja de ser un lugar en el que murió muchísima gente.

Recomiendo sin duda tomar el audio guía, gracias a ello te puedes hacer una idea de lo que aquí ocurrió. Los pelos de punta! e incluso con algunos testimonios te dejará muy mal sensación de cuerpo. 

Si pienso si visitaría este lugar con niños, creo que en mi caso no lo haría, los escolares que por allí andaban no creo que entendieran nada de lo que ocurrió ahí, tienen que ser un poco más mayores para que realmente cale la visita.

pasillos, campo de concentración de Dachau
Pasillos
campo de concentración de Dachau
En algunos la gente tira monedas
Había 34 cuarteles en el campo de concentración de Dachau, de los que hoy sólo a modo de ejemplo podemos ver 2 de ellos, pero hay cimientos para hacernos una pequeña idea de las dimensiones totales. Había espacio para 6000 personas pero llegaron a más de 30000! 

visitar el campo de concentración de Dachau
Señales de los cuarteles que había en Dachau

Caminando por todo el recinto, con monumentos conmemorativos y edificios religiosos, llegamos a uno de los lugares que más me impresionó, el Crematorio. 

Murieron unas 32000 personas documentadas, se desconoce el número real.

Crematorio en Dachau, Múnich
El crematorio
Junto con a Auschwitz, Dachau es uno de los campos de concentración más importantes. 

Unos años más tarde visitamos el campo de Terezín, en la República Checa, y a pesar de no ser el primero igualmente nos dejó helados, muy impresionados.

Dachau estuvo en funcionamiento durante 12 años. Se produjeron epidemias y muchos murieron de hambre. El 29 de abril de 1945 el campo fue liberado por las tropas norteamericanas.

Estuvimos recorriendo el recinto toda la mañana, más tiempo del que imaginábamos. 

Había una charla de una señora muy mayor que sobrevivió pero no nos enterábamos de nada por que hablaba en alemán, aún así fue interesante escuchar el sonido de su voz durante unos minutos pues su ojos y su tono transmitían muchísima emoción. 

campo de concentración Alemania
Edificio principal dónde hoy hay un museo

La entrada al campo de concentración de Dachau es gratuita y la audio guía de pago, pero era muy barata (ni siquiera recuerdo el precio pero es muy interesante contar con ella).


plano de Dachau, oficina de turismo
Plano de Dachau

¿CÓMO LLEGAR A DACHAU DESDE MÚNICH?


Para llegar a Dachau desde Múnich es muy fácil pues es una excursión que realizan muchos de los que visitamos la ciudad.

Hay muchas excursiones organizadas que posiblemente cuenten con el guía incluido.

Nosotros fuimos por nuestra cuenta a Dachau.

En la estación central de Múnich hay que tomar el tren S2 dirección Dachau/Petershausen y bajarse en Dachau. Hay un tren cada 10 o 20 minutos (depende de la franja horaria) y tardarás una media hora hasta llegar al campo, dependerá de la combinación con el autobús.

Desde la estación de trenes de Dachau cogimos el bus 726. Estaba señalizado y lo indicaba en la parada, diría que no tiene pérdida, aún así se puede preguntar al conductor. Hay un autobús cada 10 - 15 minutos, pero diría que están coordinados con los trenes porque nosotros según llegamos ya está ahí el bus esperando. De todas formas si tienes tiempo y te apetece ir andando, sería un paseo de unos 35 minutos caminando desde la estación de trenes de Dachau hasta el campo de concentración.

Como has podido leer es muy fácil llegar desde Múnich a Dachau y además tampoco lleva mucho tiempo, por lo que si tienes una mañana libre te recomiendo sin duda que te plantees ocuparla con esta visita.


tren para ir de Múnich a Dachau


¿MERECE LA PENA VISITAR EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU?



Sin duda.

Dachau es una visita que hay que realizar si uno se encuentra en Múnich, dejar las cervezas por un día y conocer las cosas que ocurrieron aquí y concienciarnos, que tanta falta nos hace, de que algo así o similar no debería volver a ocurrir..., aunque en realidad... parece que no terminamos de aprender.

Como comentaba antes quizás no sea un lugar para ir con niños, si son muy pequeños lo más probable que no entiendan nada, y quizás lo interesante sería que sean lo suficientemente mayores para que comprendan y aprendan la historia.

Para más información sobre el campo de concentración de Dachau dejo la web oficial.





Seguramente te apetece seguir conociendo esta zona de Alemania. 

Si necesitas info sobre Múnich aquí te cuento las visitas que puedes hacer en dos días en la ciudad.

Si quieres tener una visión más amplia te cuento la ruta por Baviera y Salzburgo en tren con la distribución de días y las visitas del viaje.



#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto