lunes, 22 de diciembre de 2014

Diario del viaje a Budapest (parte I)


El Danubio por Budapest

Nuestro viaje por el Danubio nos había llevado a conocer ciudades como Viena y Bratislava, y para terminar llegamos a la Capital Mundial de las aguas termales, con edificios gritando ser restaurados pero que en realidad eso es la esencia y la diferencia de la ciudad, conocida como "la Perla del Danubio" ¿es cierto?... Acompañadnos a la capitual de Hungría y Preparad Maletas rumbo Budapest! 


Día 1: Primer contacto con Budapest

Unos días antes habíamos llegado al aeropuerto de Budapest, pero nuestro viaje comenzó visitando Viena, Bratislava y en último lugar nos tocaba Budapest.

Ya habíamos tenido un poco de contacto con la ciudad para ir del aeropuerto hasta la estación de Keleti para coger el tren a Viena, recuerdo la impresión al subir al metro de Budapest! sorprende bastante! sobre todo por que parece muy antiguo y es que la línea 1 fue construida en 1896 y se mantiene casi tal cuál, algo que hizo que en el año 2002 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad

Budapest nos recibe al medio día por la estación de Keleti, es la estación para trenes internacionales.
Desde aquí no teníamos nada más que recorrer la calle Rákóczi en busca de nuestro hotel cerca de la estación de metro Blaha Lujza ter.

Fachada de la estación de Keleti

¿Porqué doy tanto detalle en esto? 

De otra forma no quedaría claro cuál fue mi primera impresión al llegar a la ciudad. Un caos circulatorio y de gente, edificios grises, oscuros, mal cuidados pero que querían transmitir grandeza, buses nuevos mezclados con algunos demasiado arcaicos y ¡ cuidado al cruzar la calle que viene un tranvía! Variedad de gente, bien vestidos, mal vestidos, raros, mendigos... uff mucho mendigo por esta calle. Y pensaba: nose si me va a gustar esta ciudad!!!

La primera calle por la que paseaba por Budapest

Edificios que transmiten historia pero un poco mal cuidados

Así con un ánimo un poco raro, comenzamos nuestro primera toma de contacto. 

El itinerario que realizamos fue andando y lo he marcado en rojo en el siguiente mapa:

Itinerario del día 1

Comenzamos nuestro itinerario dirección al Danubio hacía el Puente de Isabel. Mucho contraste de edificios, gente y ruido. 

Llegando al puente de Isabel

Bonita puesta de Sol en el puente de Isabel


Así llegamos a nuestro primer contacto con el Danubio por Budapest. 

Pude sacar fotos bonitas desde este punto gracias a que el Sol estaba ocultándose con las nubes y se creaba muy buena iluminación.

Atardecer en el Danubio. Al fondo, Buda

Tranvía amarillo típico de la ciudad
 
Más que visitar monumentos super turísticos nos gusta perdernos por las calles y ver el día a día, pero... todo el mundo nos decía que Budapest es muy bonito, romántico, con muchos palacios... mmm ¿dónde esta ese Budapest? 

El ambiente típico de la ciudad

La calle peatonal Váci fue la primera muestra de un ambiente diferente que nos encontramos en la ciudad, tiendas y restaurantes con fachadas de edificos bastante curiosas (art nouveau) y un buen ambiente callejero. 

Los alrededores más cercanos, edificios grises y más sobrios, pero descubriendo de vez en cuando alguna sorpresa arquitectónica. 

Dicen que por esta calle hay que tener cuidado a carteristas y timos. La verdad nunca vimos nada raro, supongo que con las precauciones que se deben tomar en cualquier ciudad del Mundo es suficiente. 

Aún así no dejaba de ser una calle más, que se podía encontrar en cualquier ciudad...
Necesitaba algo más...

Paseando por la calle Váci

Todas estas calles son comerciales con las tiendas típicas de todos sitios, tiendas de souvenirs, restaurantes ...

Al final de la calle llegamos hasta el Mercado Central, realmente merece la pena, una estructura muy bonita pero con el inconveniente del horario. Cierran muy pronto! y muy centrado al turista, aún así nos gustó. Aquí se puede probar gastronomía húngara y comprar souvenirs.


La fachada del Mercado Central
Conociendo el mercado. Esta visita es imprescindible


Y ya por fin, la sorpresa positiva de la ciudad, la que estaba esperando... 

... El Puente de la Libertad verde con los tranvías amarillos atravesándolo creaban una bonita imagen, y ahí fue, cruzando el Danubio, cuando obtuve la primera visión del Budapest que me imaginaba, el Budapest que quería ver!!

Vistas del puente de la Libertad
Una de mis fotos favoritas y de mis momentos favoritos en la ciudad

Cruzamos para ver los Balnearios Gellért (aunque no entramos) y para visitar la Iglesia Rupestre o Iglesia de la Cueva

Y nos quedamos ahí un buen rato descansando y disfrutando de las vistas mientras atardecía.

Balnearios Gellért

Para volver al Hotel lo hicimos hacía Kálvin ter para ver el Museo Nacional de Hungría

No está mal este paseo de vuelta, además en la zona en la que nos alojamos hay muchísimos hoteles por lo que es muy fácil encontrar supermercados y restaurantes de comida rápida para cenar y ya descansar para el día siguiente.

Calle típica del centro



Día 2: Paseando por Buda

Hoy nos esperaba un día largo pues tocaba visitar la parte del Barrio o Castillo de Buda.

Plano para hacerse una idea de lo que hay que visitar en Buda

Primero comentar que se puede subir al Castillo de Buda en funicular, la entrada se encuentra cruzando el Puente de las Cadenas justo en la Plaza Clark Adam (cuando fuimos el cambio era aproximademente 300Ft-1Euro, asi que el precio era sobre unos 3 euros). Aquí en esta misma plaza tenemos el km 0 de la ciudad.

Itinerario del día 2

Pero nosotros no fuimos en funicular sino en metro hasta la estación Széll Kálman tér, desde ahí queríamos ir andando pero entre un cruce y otro terminamos descendiendo hasta Batthyány tér jajaja (al lado del Danubio) en fin, un poco desastre :)

Las mejores fotos del Parlamento se toman cruzando a Buda


Lo bueno fueron las vistas del Parlamento y al final andando vimos la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia Capuchina ambas al lado del Danubio y desde ahí por unas escaleras hasta el Bastión de los Pescadores

En fin un pequeño tour... que gracias a las vistas tan bonitas desde el Bastión se nos olvidó un poco ^-^

Subiendo al Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores nos recibe con muchos turistas, todos intentando inmortalizar las famosas vistas del Danubio y el Parlamento

Vistas desde la parte de arriba

Al lado la Iglesia de Mátyás de la que nos impresionó su tejado.

Iglesia de St Mátyás
Toda esta zona del Castillo tiene un cambio abismal con lo que habíamos conocido el día previo. Aquí pareces encontrarte en otra Budapest. Es un lugar tranquilo, con casitas reformadas de colores... bueno más que casitas son antiguas casas de nobles, pero que contrastan con las super moles de edificios del centro de Pest.

Paseamos por toda esta zona, haciendo una parada para visitar el Museo Hospital in the Rock
Nos gustó bastante, por lo menos es una actividad diferente. Se trata de un hospital de la IIGM en túneles debajo de la montaña, que además fue utilizado como bunker. 
La visita es cada hora y se hace con un guía en inglés y dura aproximadamente 1 hora. Incluso te puedes poner una capa para no pasar frío por los túneles!!

Entrando al Museo "Hospital in the Rock". Fue una visita muy interesante

Seguimos con nuestro paseo hasta lo que sería el Palacio de los Hasburgo, hoy Museo. Aquí al lado también está la casa/palacio del presidente de Hungría.

Palacio de los Hasburgo

Casa del presidente

No lo visitamos por dentro pero si que paseamos por sus jardines y se estaba bastante agradable. 

De nuevo, como por toda esta zona, unas bonitas vistas con las que te puedes pasar horas haciendo fotos. Eso sí, había tanta gente (turistas por supuesto) que había que darse codazos para obtener una hueco decente para poder sacar una foto. Que agobio!


Foto al Puente de las Cadenas tomada desde el palacio

Para bajar fuimos recorriendo un camino que salía desde estos jardines, bordeando como una muralla y llegamos hasta unas escaleras mecánicas.

Jardines del Palacio (hoy museo)
Bajando de nuevo al Danubio, la foto muestra restos/reconstrucciones de la muralla


 
Continuamos paseando por toda la rivera del Danubio hasta llegar al puente de la Libertad, el del día anterior, y volvimos andando de nuevo al hotel.
Budapest es una ciudad bastante grande como para hacer todo andando y con muchos monumentos en distintas zonas

El metro no siempre cumple con las necesidades (solamente hay 3 líneas), así que no está demás conocer algunas de las líneas de tranvía útiles para movernos por aquí. Por ejemplo alguna interesante son las que recorren las avenidas de los laterales del Danubio. 

A nosotros en el hotel nos dieron una guía con los tranvías pero al final hicimos prácticamente todo andando por que así conocemos más rincones de la ciudad. 

Menos mal que al día siguiente nos esperaba una actividad super super super relajante y divertida.... visitaríamos unos Balnearios pero eso ya os lo contamos en otra entrada (pulsar en el enlace si queréis saber más sobre nuestro Diario de viaje a Budapest parte II) ^-^


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?