Diario del viaje a Budapest (parte I): Centro de Pest y día en Buda

El viaje por el Danubio nos había llevado a conocer ciudades como Viena y Bratislava, y para terminar, llegamos a la Capital Mundial de las aguas termales, Budapest.

El contraste entre las tres ciudades fue bastante considerable, pero la primera impresión con Budapest fue un poco caótica. un poco gris, que poco a poco fui entendiendo el motivo de su fama y por qué gusta tanto a los visitantes.

Si quieres conocer más sobre "la perla del Danubio" te animo a seguir leyendo esta primera parte del diario del viaje a Budapest.

En esta entrada te cuento lo que puedes ver en el centro de Pest y un día en Buda.

El Danubio por Budapest

¿QUÉ VER EN BUDAPEST?
DIARIO DEL VIAJE (PRIMERA PARTE)

DÍA 1: PRIMER CONTACTO CON BUDAPEST (LLEGADA)

Unos días antes habíamos llegado al aeropuerto de Budapest, pero el viaje comenzó visitando Viena durante un fin de semana, una ruta por Bratislava y en último lugar tocaba Budapest, en la que estaríamos 3 o 4 días.

Ya habíamos tenido un poco de contacto con la ciudad para ir del aeropuerto hasta la estación de Keleti para coger el tren a Viena.

Recuerdo la impresión al subir al metro de Budapest! sorprende bastante! sobre todo por que parece muy antiguo y es que la línea 1 fue construida en 1896 y se mantiene casi tal cuál, algo que hizo que en el año 2002 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad

Budapest nos recibe al medio día por la estación de Keleti, es la estación para trenes internacionales.

Desde aquí no teníamos nada más que recorrer la calle Rákóczi en busca de nuestro hotel cerca de la estación de metro Blaha Lujza ter.

estación de Keleti budapest
Fachada de la estación de Keleti

¿Porqué doy tanto detalle en esto?

De otra forma no quedaría claro cuál fue mi primera impresión al llegar a la ciudad de Budapest.

Un caos circulatorio y de gente, edificios grises, oscuros, mal cuidados pero que querían transmitir grandeza, buses nuevos mezclados con algunos demasiado arcaicos y ¡ cuidado al cruzar la calle que viene un tranvía! Variedad de gente, bien vestidos, mal vestidos, raros, mendigos... uff mucho mendigo por esta calle. Y pensaba: no se si me va a gustar esta ciudad!!!

calle de budapest
La primera calle por la que paseaba por Budapest

calle peatonal budapest
Edificios que transmiten historia pero un poco mal cuidados

¿QUÉ VER EN EL CENTRO DE PEST?

Así con un ánimo un poco raro, comenzamos nuestro primera toma de contacto.

El itinerario que realizamos fue andando y lo he marcado en rojo en el siguiente mapa:

itinerario día 1 en budapest
Itinerario del día 1

Comenzamos el itinerario dirección al Danubio hacía el Puente de Isabel

Las sensaciones son: mucho contraste de edificios, gente y ruido.

puente de Isabel budapest
Llegando al puente de Isabel

puesta de Sol budapest
Bonita puesta de Sol en el puente de Isabel

Así llegamos al primer contacto con el Danubio por Budapest.

Pude sacar fotos bonitas desde este punto gracias a que el Sol estaba ocultándose con las nubes y se creaba muy buena iluminación.

atardecer en el Danubio
Atardecer en el Danubio. Al fondo, Buda

Tranvía amarillo de Budapest
Tranvía amarillo típico de la ciudad

Más que visitar monumentos super turísticos nos gusta perdernos por las calles y ver el día a día, pero... todo el mundo me decía que Budapest es muy bonito, romántico, con muchos palacios... mmm ¿dónde esta ese Budapest?.

De momento en lo que llevaba visto no estaba siendo lo que esperaba. No estaba mal, pero llevaba otra idea.

tranvía budapest
El ambiente típico de la ciudad

La calle peatonal Váci fue la primera muestra de un ambiente diferente que nos encontramos en la ciudad, tiendas y restaurantes con fachadas de edificios bastante curiosas (art nouveau) y un buen ambiente callejero.

Los alrededores más cercanos, edificios grises y más sobrios, pero descubriendo de vez en cuando alguna sorpresa arquitectónica.

Dicen que por esta calle hay que tener cuidado a carteristas y timos. La verdad nunca vimos nada raro, supongo que con las precauciones que se deben tomar en cualquier ciudad del Mundo es suficiente.

Aún así no dejaba de ser una calle más, que se podía encontrar en cualquier ciudad...
Necesitaba algo más...

calle váci budapest
Paseando por la calle Váci

paseando por las tiendas de budapest
Todas estas calles son comerciales con las tiendas típicas de todos sitios, tiendas de souvenirs, restaurantes ...

Al final de la calle llegamos hasta el Mercado Central, realmente merece la pena, una estructura muy bonita pero con el inconveniente del horario.

Si vas a visitar el Mercado Central de Budapest tienes que tener en cuenta que cierran muy pronto!

Además, está muy centrado al turista y esa sensación de un lugar local y clásico no la tiene, aún así me gustó. Aquí se puede probar gastronomía húngara y comprar souvenirs.

Mercado Central de Budapest
La fachada del Mercado Central
interior del mercado central
Conociendo el mercado. Esta visita es imprescindible

Y ya por fin, la sorpresa positiva de la ciudad, la que estaba esperando...

... El Puente de la Libertad.

Este puete de Budapest verde y con los tranvías amarillos atravesándolo creaban una bonita imagen, y ahí fue, cruzando el Danubio, cuando obtuve la primera visión del Budapest que me imaginaba, el Budapest que quería ver!!

puente de la libertad budapest
Vistas del puente de la Libertad
fotaza de budapest
Una de mis fotos favoritas y de mis momentos favoritos en la ciudad

Cruzamos para ver los Balnearios Gellért (aunque no entramos) y para visitar la Iglesia Rupestre o Iglesia de la Cueva

Y nos quedamos ahí un buen rato descansando y disfrutando de las vistas mientras atardecía.

Esta zona de la ciudad me gustó mucho.

Balneario Gellért de Budapest
Balnearios Gellért

Para volver al Hotel lo hicimos hacía Kálvin ter para ver el Museo Nacional de Hungría

No está mal este paseo de vuelta, además en la zona en la que nos alojamos hay muchísimos hoteles por lo que es muy fácil encontrar supermercados y restaurantes de comida de todo tipo para cenar y ya descansar para el día siguiente.

calle típica de budapest
Calle típica del centro

DÍA 2: QUÉ VER EN LA ZONA DE BUDA (DE BUDAPEST)

Hoy esperaba un día largo, de esos que cuando saqué mi lista de puntos que quería visitar ya asumí que no daría tiempo. La idea de hoy era dedicar gran parte del día a visitar la zona de Buda o Castillo de Buda.

Yo soy de viajar bastante lento, digamos que me gusta tomarme mi tiempo y caminar lo máximo posible para ir descubriendo los barrios y los cambios o contrastes al pasar de una zona a otra. Esto lo comento, porque quizás, dedicar 1 día completo a la zona de Buda pueda ser demasiado y con medio día puedes tener todo visto. Esto ya, depende de cada uno.

mapa turístico de Buda (en Budapest)
Plano para hacerse una idea de lo que hay que visitar en Buda

Primero comentar que se puede subir al Castillo de Buda en funicular, la entrada se encuentra cruzando el Puente de las Cadenas justo en la Plaza Clark Adam (en este viaje a Budapest el cambio de moneda era aproximadamente 300Ft-1Euro, así que el precio era sobre unos 3 euros).

Aquí en esta misma plaza tenemos el km 0 de la ciudad.

Itinerario del día 2 en budapest
Itinerario del día 2

Pero no fuimos en funicular sino en metro hasta la estación Széll Kálman tér, desde ahí queríamos ir andando pero entre un cruce y otro terminamos descendiendo hasta Batthyány tér jajaja (al lado del Danubio) en fin, un poco desastre :).

Lo bueno de esa equivocación anterior fueron las vistas del Parlamento y al final andando vimos la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia Capuchina ambas al lado del Danubio y desde ahí por unas escaleras hasta el Bastión de los Pescadores

En fin un pequeño tour... que gracias a las vistas tan bonitas desde el Bastión se nos olvidó un poco ^-^

Parlamento de Budapest
Las mejores fotos del Parlamento se toman cruzando a Buda

Bastión de los Pescadores
Subiendo al Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores nos recibe con muchos turistas, todos intentando inmortalizar las famosas vistas del Danubio y el Parlamento

Esta parte es un poco agobiante. Supongo que también dependerá de la época en la que viajes a Budapest. En este caso era verano, cuando más turismo hay en la ciudad, y el Bastión de los Pescadores no tenía ni un hueco libre (vamos, recuerdo darme codazos para intentar acercarme para hacer una foto).

Mirador en Budapest
Vistas desde la parte de arriba

Una vez conseguí mi foto desde el Bastión con vistas al Danubio (una de las más populares de todo Budapest) tocaba seguir la ruta.

Justo al lado se encuentra la Iglesia de Mátyás de la que nos impresionó su tejado.

Ah! y ya estamos en la "zona del Castillo".

Iglesia de St Matyas
Iglesia de St Mátyás

Toda esta zona del Castillo tiene un cambio abismal con lo que había conocido el día previo.

Aquí pareces encontrarte en otra Budapest.

Es un lugar tranquilo, con casitas reformadas de colores... bueno más que casitas son antiguas casas de nobles, pero que contrastan con las super moles de edificios del centro de Pest.

Pasear por toda esta zona es muy agradable, yo tuve todo el tiempo la sensación de estar en un pueblecito o algo así.

Si quieres visitar algo diferente, y que tengo la sensación que no es demasiado conocido en Budapest o que al menos no suele salir en la lista de imprescindibles, te recomiendo el Museo Hospital in the Rock

Fue un hospital de la IIGM en túneles debajo de la montaña, que además fue utilizado como bunker.

La visita es cada hora y se hace con un guía en inglés y dura aproximadamente 1 hora. Incluso te puedes poner una capa para no pasar frío por los túneles!!

Se forma un grupo y te van haciendo un recorrido. Lo tienen muy bien organizado y recuerdo que también nos pusieron un breve documental en el que contaba la historia de la zona.

Hospital in the Rock
Entrando al Museo "Hospital in the Rock". Fue una visita muy interesante

Otro lugar por el que tienes que llevar tu paseo por esta zona de Budapest es el Palacio de los Hasburgo, hoy Museo.

El museo no lo visitamos por dentro pero si que estuvimos un rato en los jardines que tiene al lado. Muy bonitos.

Aquí al lado también está la casa/palacio del presidente de Hungría.

Palacio de los Hasburgo

Casa presidencial en Hungría
Casa del presidente

De nuevo, como por toda esta zona, unas bonitas vistas con las que te puedes pasar horas haciendo fotos.

Eso sí, había tanta gente (turistas por supuesto) que había que darse codazos para obtener una hueco decente para poder sacar una foto. Y sé que esto ya lo he dicho antes, pero es que estos miradores de Budapest está claro que son el objetivo de todos los que visitamos la ciudad.

¡Que agobio!

Puente de las Cadenas
Foto al Puente de las Cadenas tomada desde el palacio

Para bajar fuimos recorriendo un camino que salía desde estos jardines, bordeando como una muralla y llegamos hasta unas escaleras mecánicas.

Jardines Palacio Budapest
Jardines del Palacio (hoy museo)
rincones de budapest
Bajando de nuevo al Danubio, la foto muestra restos/reconstrucciones de la muralla

Continuamos paseando por toda la rivera del Danubio hasta llegar al puente de la Libertad, el del día anterior, y volvimos andando de nuevo al hotel.

Budapest es una ciudad bastante grande como para hacer todo andando y con muchos monumentos en distintas zonas

El metro no siempre cumple con las necesidades (solamente hay 3 líneas), así que no está demás conocer algunas de las líneas de tranvía útiles para movernos por aquí. Por ejemplo, alguna interesante son las que recorren las avenidas de los laterales del Danubio.

Al día siguiente esperaba una actividad muy muy relajante y divertida.... visitaríamos unos Balnearios!!! pero eso ya os lo contamos en otra entrada

(pulsar en el enlace si quieres saber más sobre nuestro Diario de viaje a Budapest parte II) ^-^