Qué ver en Maastricht en 1 día

0

Algo raro que ocurrió durante el viaje por Bélgica es que quedó un día libre sin planes.

Todavía no tengo claro que ocurrió jaja, quizás visitamos todo más rápido de lo esperado, el tema es que había que buscar un plan alternativo y que en cierto modo motivara. Así apareció Maastricht. Desde Leuven, que era dónde estábamos alojados, en un trayecto en coche no demasiado largo se podía visitar esta ciudad de los Países Bajos. A toda prisa leyendo información por la noche, con la lista de los lugares imprescindibles, había plan.

 Aquí tienes todo lo que hay qué ver en Maastricht en 1 día, una ciudad que sorprende.


Qué ver en Maastricht en 1 día



Maastricht presume de ser la ciudad universitaria de la zona, sobre todo vimos que hay muchísimos erasmus. 

Elegimos Maastricht principalmente por su situación fronteriza entre Bélgica, Países Bajos y Alemania, en coche tardábamos un tiempo razonable, parecía bonita en las fotos que habíamos visto y por que a todos nos suena de algo el Tratado de Maastricht, siiii ¿¿¿?? ^-^, se supone que aquí nació la Unión Europea en 1992.


¿CÓMO LLEGAR A MAASTRICHT?



Maastricht se encuentra a 220 km de Amsterdam y a 110 km de Bruselas. 

Dispone de aeropuerto pero desde España no hay vuelos directos (a fecha de esta entrada), así que si queremos llegar hasta allí lo bueno es que está muy bien comunicada con Amsterdam por tren (unas 2 horas y media) y con muchísima frecuencia. También lo hay desde Bruselas (aunque creo que tarda más pues va haciendo paradas y habría que hacer un transbordo en Lieja).

Nosotros fuimos en coche, así que lo que más nos preocupaba era encontrar aparcamiento y al ser posible barato. 

Por toda esta zona hay muchísimos Park&Ride, parkings baratos que al estar en las afueras de las ciudades siempre comunicados con transporte público. 

En Maastricht encontramos tres. Nosotros elegimos Cabergerweg pues nos resultaba fácil la entrada en coche hasta ahí (no llevábamos gps) y desde aquí hicimos todo el recorrido andando.


park and ride en Maastricht




QUÉ VER EN MAASTRICHT EN UNA VISITA DE UN DÍA



Lo que te voy a contar en esta entrada es un conjunto de visitas básicas que se pueden hacer en Maastricht en 1 día, sobre todo si es la primera vez que visitas la ciudad.

Primero, y para centrarnos, te diré que Maastricht se encuentra dividida en dos zonas debido al paso del río Mosa. Una de estas zonas sería el casco antiguo y dónde se encuentra la mayoría de lugares para visitar, pero cruzar el río y pasear por ese otro barrio también es algo que recomiendo.

Una de las zonas más antiguas para visitar en Maastricht se conoce con el nombre de Jekerkwartier, o bueno el casco antiguo, o algo así, sería la traducción más cercana.

Esta zona es muy agradable para pasear. Es un conjunto de calles estrechas cómo detenidas en el tiempo. Algunas fachadas son muy bonitas e incluso te encontrarás con Molinos de Agua.

Por supuesto la ciudad está plagada de bicicletas, no podía ser de otra forma tratándose de Holanda pero es cierto que no hay tantas como en Amsterdam, pero si que hay una gran cantidad como para ir pendiente todo el rato. Y encima, no sé que tienen las bicis para los turísticas que visitamos estos países que nos da por hacerles fotos! jajaja.

Los coffee shops también es fácil encontrarlos, en todos los Países Bajos es algo legalizado.


Callejón típico de Maastricht
Callejón típico de Maastricht

Bicis para moverse por Maastricht
En Maastricht también son típicas las bicis



¿Todos conocemos a D'Artagnan verdad? 

La ciudad está muy relacionada con el famoso capitán de los mosqueteros de Luis XIV de Francia, pues murió en Maastricht en 1673 durante la guerra Franco-Holandesa. 
Hay una estatua conmemorativa en Aldenhofpark con la famosa frase "Todos para uno, uno para todos"

El Aldenhofpark es un parque que te recomiendo incluir durante tu paseo y si hace buen tiempo incluso aprovechar para descansar o incluso hacer un picnic aquí. El día de la visita el frío desde luego no invitaba a estar sentado demasiado tiempo pero aún así es bonito.

Maastricht fue una ciudad amurallada pues dada su situación entre grandes países fue el núcleo de muchas batallas, por allí pasaron Franceses, Españoles, Alemanes, y hasta 1836 no pasó a formar parte de los Países Bajos. 

Hoy todavía hay restos de las murallas y de algunas torres de vigilancia, a ese conjunto se le conoce con el nombre de Walmuur. 

Paseamos por un bonito parque Stad Park con un riachuelo. Muy cerca se encuentra el Helpoort (o lo que es lo mismo la Puerta del Infierno) es la puerta de la muralla más antigua, no solo de Maastricht sino de toda Holanda del año 1229. Hoy es un museo. 



murallas de Maastricht
Restos de Murallas en Standspark
Zonas verdes en Maastricht
Restos de Murallas en Standspark

Torreón en Maastricht
Restos de Murallas en Standspark



La Onze lieve Vrouwekerk (o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción) solamente la visitamos por fuera. 

La fachada llama la atención sobre todo por la mezcla de formas y de colores.



Basílica de Maastricht
Basílica de Nuestra Señora en Maastricht


La plaza de Armas y la iglesia St Janskerk dedicada a San Juan Bautista cuenta con una impresionante torre roja que rompe totalmente con el entorno, la verdad es el punto más bonito y uno de los imprescindibles que hay que visitar en Maastricht. Por eso es la foto que he puesto al inicio de la entrada es justo de esta plaza!!! 

La Basílica de San Servacio o St. Servaas quizás sea la iglesia más importante de la ciudad, no la visitamos por dentro pero parecía que tenía bastante que ver. Está dedicada al primer obispo de los Países Bajos que llevó el cristianismo al país y la residencia del primer arcipreste de Holanda.


plazas para visitar en Maastricht
Plaza de Armas en Maastricht


Otra plaza a tener en cuenta durante tu ruta por Maastricht es el Markt o la plaza del mercado, diría que es de las plazas más importantes de la ciudad y lo mejor, llegamos el día del mercado así que estaba abarrotada. 

Los días de mercado son Miércoles y Viernes por si puedes hacer coincidir tu visita a Maastricht en esos días verás que es un buena opción. 

En la plaza del mercado se encuentra el Ayuntamiento


zona del mercado en Maastricht
La plaza del mercado nos la encontramos muy animada


Para llegar de un sitio a otro paseamos por bonitas calles. Todas repletas de tiendas de moda, muchísimas, o quizás no tantas, pero me sorprendió pues me esperaba una ciudad con mucha menos vida de la que encontré. Algunos escaparates de las tiendas eran preciosos y siempre con muchas flores y colores llamativos. 

Los fachadas de las casas suelen estar pintadas de colores pastel. Esos detalles me encantan.

Los restaurantes con sus terracitas bien cuidadas. 

Muchísima gente paseando y eso que hacía un frío que pelaba. 

En definitiva todo en Maastricht transmitía un buen rollo y todo con muy buen ambiente que la convirtieron sin duda en una buena decisión.
 
Otra de las calles por las que te recomiendo pasear es la calle Munststraat hasta la Grote Staat (es la calle principal), aquí en un bonito edificio se encuentra la oficina de turismo.

La calle Stokstraat es una de esas calles con encanto de la ciudad que no hay que perderse, estrecha con unas casas muy bonitas, peatonal y con tiendas - esto ya lo he repetido varias veces pero es que es precisamente la imagen que recuerdo de Maastricht -. Todo puesto con tanto detalle y muy cuco. 

A lo largo de esa calle, muy cerca, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora. La dejo anotada por si te apetece incluirla en el itinerario.


calles bonitas para ver en Maastricht
Calle típica de Maastricht

muchas bicis y parking durante la visita a Maastricht
Parking de bicis

Calle de Maastricht
Calle de Maastricht


Algo muy curioso para ver en Maastricht, sobre todo si eres amante de los libros como es mi caso, es el antiguo monasterio convertido en librería y cafetería pero manteniendo toda la decoración. Se llama Salexyz Dominicanen del s XIII y se encuentra entre Helmstraat y la Grote Staat pasando por una callecita que se llama Dominicaner. Tiene tres pisos llenos de libros y el contraste de los libros con la arquitectura de una iglesia impacta mucho.

Con un merecido descanso y habiendo llenado el estómago, que por cierto, aquí había unas tiendas de comida rápida (no se cómo llamarlo) que te iban poniendo la comida en unas máquinas expendedoras cómo un vending, había cosas típicas de la zona con nombres que no sabía lo que eran así que tocaba jugársela un poco jajaja pero era un sitio curioso para comer y rápido.

Continuamos la visita por el puente de San Servacio para cruzar al otro lado del río Mosa y poder conocer un poquito toda esa zona. 

Por aquí recomiendo la calle Rechtstraat y volver de nuevo al centro pero paseando al lado del Mosa. Esta zona es mucho menos visitada que la zona centro así que lo más probable es que respires más tranquilidad, eso sí, las visitas con las torres de las iglesias y basílicas son muy bonitas.


Río Mosa en Maastricht
Río Mosa a su paso por Maastricht

Casco antiguo de Maastricht
Vistas del casco antiguo de Maastricht desde el río Mosa

tiendas bonitas en Maastricht
Paseando al otro lado del río


Con todo esto que he contado terminó la visita a la ciudad. 

Desde el punto anterior todavía quedaba volver andando hasta el coche, bastantes minutos y el día había sido de muchos kilómetros, además hacia muchísimo frío, viento y unos nubarrones negros que te obligaban a pensar que la mejor idea era ir poco a poco de vuelta al hotel! jeje

Por cierto, es muy famoso el carnaval de Maastricht. Durante la visita vimos bastante tiendas de disfraces y ya leyendo información nos enteramos de esta festividad. La verdad nos costaba imaginarnos el ambiente festivo ya que por esta zona, incluimos las ciudades belgas, la gente camina en silencio y no hay tanto ruido como en nuestras ciudades españolas. Había veces que solamente se nos escuchaba a nosotros hablar ^-^. Así que imaginarnos un ambiente de carnaval nos costaba un poco jajaja.

Así que ya sea en carnaval o en cualquier época del año, bueno... pensándolo bien cuando no haga tanto frío hizo en este viaje, y eso que era finales de Marzo, te recomiendo la visita a esta coqueta, y no tan turísticas, ciudad.

Un día en Maastricht es suficiente para llevarte una buena impresión y ver todo lo imprescindible, si se tiene un fin de semana pues imagino que no faltaran más opciones para completar o visitar los alrededores.





Imagino que si has llegado hasta la entrada de Maastricht es por que estás organizando un viajecito por esta zona de Europa.

¿Bélgica, Holanda? 

Así que si quieres más información, no perderte nada y por supuesto coger ideas para organizar el viaje te dejo:












Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto