lunes, 12 de enero de 2015

Qué ver en Zaragoza en 1 día o 2 días


Visitar Zaragoza

¿Tienes disponible unos días y te apetece hacer una escapada por España? Así nos encontrábamos nosotros y por casualidad decidimos visitar Zaragoza. En esta entrada te queremos mostrar una encantadora ciudad, bonita, tranquila y con un rico patrimonio histórico. Una ciudad por la que han pasado prácticamente todas las civilizaciones que han estado presentes en la Península Ibérica. ¿Quieres saber qué ver y hacer en Zaragoza en 1 día o 2 días?

Zaragoza cuenta con aproximadamente 700.000 habitantes, siendo así la 5º ciudad más poblada de España. Aunque el tamaño pueda intimidar la verdad que prácticamente todos los lugares que hay que visitar se encuentran cerca unos de otros y se puede hacer perfectamente andando. Dedicar 1 día o 2 días a visitar Zaragoza lo consideramos suficiente para llevarte una idea de esta bonita ciudad.

A lo largo de la entrada nombraremos los puntos de interés turístico que nosotros visitamos en nuestro viaje, seguramente nos dejamos cosas de esas que se conocen cuando se vive en una ciudad, pero lo imprescindible es lo que debe priorizar en una escapada y Zaragoza cumple con creces con atractivos cómo para tener un fin de semana bastante completo.

casco antiguo zaragoza


¿QUÉ VER Y HACER EN ZARAGOZA EN UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA?



1. La Basílica del Pilar


Una vez en Zaragoza todos queremos comenzar con la misma visita, comenzar por todo lo grande y por el lugar que todos conocemos: La Basílica del Pilar.

Probablemente todos hemos visto fotos y vídeos del Pilar, pero cuando te encuentras en la plaza, ante esa majestuosa Basílica, no puedes pensar otra cosa que, "¡afortunados de los zaragozanos! al pasear y admirar esta joya cada día"

Basílica de la Virgen del Pilar Zaragoza
Basílica de la Virgen del Pilar

No entraremos en detalles arquitectónicos, que básicamente desconocemos y que para ser sinceros no retenemos en nuestra memoria 😊 son de esas cosas que leemos para organizar la visita y luego olvidamos (aissss). Así cómo detalle (y revisado de la wikipedia) en primer lugar El Pilar fue catedral desde 1676 y desde tan sólo 1948 recibe el título de basílica.

Un elemento que nos llamó mucho la atención es el colorido de sus cúpulas, desde nuestro punto de visto es lo que la hace diferente a otras muchas catedrales o construcciones similares. Me encantó la mezcla de colores con amarillo, azul y blanco.

Por supuesto hay que visitar el interior. A nosotros nos gustó más por fuera, quizás porque dentro había demasiada gente y se estaba un poco agobiante, pero no puedes dejar pasar ver los frescos pintados por Goya o de Velázquez. Pero donde todo el mundo se detiene es ante su pequeñita virgen del Pilar. Tan sólo con sus 36 cm acapara toda la atención de sus visitantes y creyentes que se acercan a verla. El Pilar entra dentro de un conjunto de edificios religiosos españoles seguidos por una ruta de peregrinación (pero también turística) llamada ruta mariana, por eso, en el Pilar también se ve bastantes peregrinos. 

En definitiva la visita a la Basílica del Pilar ya hace que el viaje a Zaragoza merezca la pena.


2. La Plaza del Pilar


Pero Zaragoza tiene muchísimo más que ofrecer. En este segundo punto de recomendaciones englobamos un conjunto de imprescindibles, todos situados muy cerca unos de otros y todos en torno a La Plaza del Pilar y junto a la Basílica.

En el siguiente mapa hemos señalado con puntos azules los lugares que consideramos imprescindibles, según lo que cada uno se detenga en fotos o en visitas interiores puede llevar más o menos tiempo. En nuestro caso que siempre vamos despacio dedicamos unas 3 horas por esta zona.

lugares de interés plaza del pilar zaragoza

La Seo Zaragoza

Aquí visitaremos:

  • La Catedral del Salvador o La Seo, es Patrimonio de la Humanidad, fue construida sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, mezcla todo tipo de estilos como románico, mudéjar, gótico, barroco y renacentista, por todo esto la hacen única. Destacar la cabecera románica del s.XII y su torreón. En el interior hay un museo de tapices que aunque no visitamos parece ser que contiene una muestra bastante importantes.
  • Frente a la Seo, tenemos la Plaza de la Seo, destacando el edificio del Forum Romano de Cesaraugusto. 
  • La calle Don Jaime I divide en dos la plaza del Pilar y la plaza de la Seo llevándonos hasta el Puente de Piedra desde el que se obtienen unas maravillosas vistas. Si cruzamos podemos pasear por la rivera del Ebro o descansar en algún parque.
  • La Lonja y el ayuntamiento. 
  • La fuente de la Hispanidad, y tras ella seguro que nos llamará la atención una torre inclinada, pertenece a la Iglesia de San Juan de los Panetes, podemos pasear por esa zona para ver restos de la muralla y el mercado de Lanuza.
El río Ebro Zaragoza
Vistas del Ebro

3. A Callejear por calles bonitas de Zaragoza


Una vez visitada toda la zona de la plaza del Pilar toca perderse un poco más por las calles del centro. Es bastante fácil pues se puede hacer todo andando y difícil perderse. 

Desde la plaza parte una serie de calles en forma de cuadrícula, muchas de ellas peatonales, llenas de comercios y restaurantes. 

Una de las calles más interesantes para visitar se trata de la calle de Alonso I, pero en general es un poco ir dejándose llevar. Toda esta zona es muy popular en Zaragoza cómo una zona de tapeo al concentrar muchos restaurantes y bares con mucho ambiente. El fin de semana, y encima con buen tiempo, estaba a tope. Esta zona se le conoce cómo "El Tubo".

gran café zaragoza

iglesia de santa maría magdalena zaragoza

Seguimos con más calles interesantes está vez para realizar algunas visitas turísticas. 

En la calle San Ignacio de Loyola, se encuentra escondido el Patio de la Infanta, típico patio aragonés muy bien conservado del s.XVI. El patio se conoce con el nombre de "Patio de la Infanta" en honor a Teresa de Vallabrige, esposa del infante Don Luis, hermano del rey Carlos III.

Si nos alejamos de la zona más antigua podemos ir hasta la plaza de España, todos estos paseos son una zona más moderna con restaurantes y tiendas de ropa. 

Podemos recorrer la calle del Coso y el Paseo de la Independencia, incluso llegar hasta el Paseo Pamplona o Paseo Constitución para ver un poco lo que es el día a día zaragozano.


4. Visitar los restos romanos de Zaragoza


Zaragoza fue conocida cómo Cesaraugusta durante la época romana en la península ibérica. Gracias a todo ese periodo a día de hoy todavía podemos disfrutar de monumentos romanos distribuidos por la ciudad.

En la misma Plaza del Pilar se encuentra el Forum de Cesaraugusta con restos romanos.

Se puede sacar una entrada conjunta para hacer una ruta por todos las (7 euros). 

Entre ellos el más llamativo es el Teatro Romano situado en la calle la calle Don Jaime con la calle San Jorge, por dentro hay unas salas con exposiciones sobre la evolución. Pero desde la calle se puede ver el teatro. Otro punto importante sería la muralla romana que encerraba toda la zona del centro de Zaragoza.

teatro romano zaragoza
Restos del Teatro Romano de Zaragoza
También te puede interesar el Museo del puerto fluvial de Caesaraugusta o las termas públicas. Ambas incluidas en el pase conjunto, son dos museos dónde se pueden ver los restos qué han llegado hasta nuestros días juntos con un conjunto de audiovisuales qué nos ayudan a entender mejor la estructura de la ciudad en esos días.


5. El Palacio de la Aljafería en Zaragoza


No podemos irnos de Zaragoza sin visitar el Palacio de la Aljafería (significa palacio de la alegría), construido en la época árabe y declarado Patrimonio de la Humanidad por ser un claro ejemplo del arte musulmán y arte mudéjar aragonés. Hoy es sede de las Cortes de Aragón se puede visitar por dentro y aunque es pequeño es totalmente recomendable.

La verdad es bastante bonito y lo consideramos imprescindible. Antes de ir a Zaragoza (o bueno de empezar a organizar la visita) no sabíamos ni de su existencia y los detalles decorativos del interior, cómo el Salón Dorado, el Salón del Trono o el Patio, recuerdan en ciertos momentos a la Alhambra de Granada, o bueno más bien me refiero a ese tipo de estilo.

El precio de adultos es 5 euros pero si tienes tarjeta estudiante es de tan sólo 1 euro. Los Domingos es gratis así que si visitas Zaragoza en fin de semana puede ser una buena opción. 

zaragoza
Palacio de la Aljafería

zaragoza
Interior del palacio
palacio zaragoza
Escudo

6. Otras visitas interesantes para hacer en Zaragoza en tu escapada de fin de semana


Otras zonas interesantes, si se dispone de más tiempo, es pasear por el parque Grande José Antonio Labordeta y se puede ir a la zona de la EXPO.


7. ¿Quieres hacer alguna excursión cerca de Zaragoza?


Si tenéis más tiempo nosotros aprovechamos para visitar el Monasterio de Piedra, del que ya os hemos hablado en el blog y es una excursión perfecta para hacer desde Zaragoza.



Estas son las cosas básicas que consideramos imprescindibles para visitar en Zaragoza en una escapada de un fin de semana, con 1 día o 2 días en la ciudad se puede disfrutar muy cómodamente de todo. Si se dispone de más tiempo ya incluiríamos excursiones. Zaragoza nos sorprendió muy positivamente, fuimos en unos días de puente simplemente por viajar y conocer algo, y terminamos realmente encantados. Zaragoza es "más ciudad" de lo que esperábamos, con unos sitios turísticos impresionantes, buenos restaurantes y ambiente. 


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?