sábado, 14 de febrero de 2015

Qué visitar en un fin de semana en Oporto


Un fin de semana en Oporto

Hoy volvemos a Portugal para hablaros de una ciudad que nos encantó desde el momento que pusimos un pie en la calle. Todo su centro ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y mundialmente conocida por su vino y sus bodegas. No os perdáis esta entrada si queréis saber que visitar en un fin de semana en Oporto. Os enamorará.

Nos gusta mucho Portugal, siempre que alguien nos pregunta por un lugar cercano, bonito pero que además sorprenda no dudamos recomendar alguna ciudad de Portugal sobre todo Lisboa, Sintra y Oporto.

Ahora nos toca hablar de Oporto.  

¡Que bonita! pero bonita en el sentido de contraste, no por el buen estado de las cosas, que más bien como todo en Portugal tiende al mal estado de los edificios, pero por eso tiene mucho encanto. 




Oporto es:

Calles empinadas y estrechas, las casas con balcones y fachadas de azulejos aunque en general edificios en bastante mal estado. 
Tejados rojos.
La ropa tendida en las ventanas.

El tan bonito tranvía.

Y esas iglesias blancas decoradas con azulejos azules tan típicas del país es lo que encontraréis en la ciudad. 

Pero el punto fuerte es sin duda el Duero y las Bodegas. 

No teníamos el alojamiento céntrico principalmente porque llegábamos en coche y hay que poder aparcarlo. Nos alojábamos por la zona de la Casa da Musica muy cerca de una plaza enorme que es el Jardín de Boavista. Por la zona hay zonas comerciales y para llegar al centro lo hicimos andando por diferentes itinerarios.

Cómo el itinerario es prácticamente imposible reproducirlo (pues fuimos perdiéndonos por la ciudad, perdiéndonos literalmente pues en aquellos tiempos no existía el google maps en los móviles ^-^) así que lo que os queremos contar es qué visitar en Oporto (las visitas imprescindibles):



1. Palacio de la Bolsa

Quizás como visita de interior sea el monumento más importante de la ciudad. 

Situado en la bonita plaza Infante Don Enrique. 

Desde fuera la verdad no nos llamaba mucho la atención pera la sorpresa fue en el interior y sobre todo cuando llegamos a la Sala Árabe, una maravilla.
El precio fue barato quizás no más de 5 euros usando el carnet de estudiante y a la salida además nos dieron una copita de vino.
Justo al lado se encuentra la Iglesia de San Francisco.



2. Librería Lello and Irmao

Esta librería ha pasado a incluirse en las listas de los viajeros al ser utilizada como escenario en las pelis de Harry Potter

A pesar de eso, mucho antes ya era considerada un lugar especial y una de las librerías más bonitas del Mundo. Ha sido declarada Patrimonio Nacional y la verdad no extraña, pues es realmente bonita y sobre todo curiosear por los miles de libros es una delicia.

Se encuentra en Rua das Carmelitas y muy cerca de la Iglesia da Nuestra Señora del Carmen.



3. Avenida dos Aliados

Diría que es la Avenida más importante de la ciudad, larga, ancha, con edificios bonitos y arbolada.  Se encuentra en cuesta así que es mejor comenzar la visita desde Rua Formosa hasta la Plaza de la Libertad. En el extremo superior se encuentra el Ayuntamiento con una bonita torre.
En uno de los laterales se encuentra uno de los McDonalds más bonitos que hemos visto, por su decoración Art Decó merece mucho la pena la visita. Eso sí, estaba a tope y nos costó encontrar sitio.



4. Iglesia de los Clérigos

Aunque seguro lo que os llame la atención es la Torre de 75 metros visible desde gran parte de la ciudad. Se puede visitar aunque nosotros no lo hicimos pues los aproximadamente 240 escalones nos dieron pereza, aunque aparece en las guías como una visita imprescindible.


De nuevo esta Iglesia se encuentra en una pronunciada cuesta y es uno de los monumentos más visitados.


5. Estación de San Bento

Muy cerca de la Plaza de la Libertad se encuentra esta estación de trenes. 

Nosotros una de las excursiones que hicimos fue en tren con salida desde esta estación, aún así merece la pena la visita por ver la entrada y sus maravillosos azulejos con escenas de la historia de Portugal. Leímos que había más de 20.000 azulejos. Muy bonito.



La Plaza de Almeida Garrett y la Rua das Flores ambas justo al lado de la estación son muy pintorescas y merece la pena pasear por ellas. Había tanto tráfico en esta plaza que nos agobiamos un poco. 



6. La Ribeira

Una de las zonas más bonitas y características de la ciudad de Oporto es el barrio de La Ribeira. 

Cuando llegamos hasta aquí quedamos encantados de lo que veíamos, hacía muy buen tiempo con solecito, las terrazas de los restaurantes, las casas con balcones de colores y ropa colgada, el Duero con sus barcos y el enorme Puente de Luis I ¡Que bonito!

La Plaza de la Ribeira sería una visita obligatoria.
Aquí decidimos comer en una de las terrazas, es cierto que el precio es más elevado, pero las vistas y el entorno merecen la pena. 





Y sí, caímos en la tentación turística de un crucerito por el Duero. El precio fue aproximadamente 10 euros y nos dieron un recorrido por los puentes de Oporto (S. João, María Pía, do Freixo, Infante D. Henrique, Arrábida y el Puente Luis I) y hasta la desembocadura. 

La verdad el día acompañaba mucho y fue muy agradable con unas vistas de la ciudad muy bonitas.Y lo mejor es que el recorrido se hace en un antiguo Rabelo, famosos barcos veleros que los usaban para transportar las barricas de vino.



7. Visita de una Bodega

Nosotros elegimos Sandeman, aunque hay muchas más como Ramos Pinto, Ferreira o Calem.


Una guía vestida con el traje de la marca nos hizo un recorrido por la bodega y al finalizar una degustación de distintos tipos de vinos. La duración total fue de aproximadamente 1 hora y es algo muy típico para hacer en Oporto. 

Hay entradas combinadas para visitar distintas bodegas.

Las bodegas se encuentra en la zona de Vila Nova de Gaia, hay un agradable paseo y restaurantes como más modernos. Digamos que un ambiente más juvenil. Merece mucho la pena.





8. Funicular Dos Guindais

Nos encontrábamos en la zona baja paseando por el Duero y para subir a la zona más alta y visitar ese barrio que mejor que hacerlo en el funicular

Las vistas panorámicas eran muy bonitas, además merece la pena subir para ver las vistas desde arriba del Puente de Luis I (por donde pasan los trenes).



El funicular lo gestiona la empresa de metro y el precio era algo así como 2 euros. 

La verdad es más bien una actividad turística que otra cosa, pero como lo que estamos haciendo es turismo lo recomendamos en nuestro top de actividades Oporto.

Otra manera de subir a la parte alta de la Muralla Fernandina sería usando el Ascensor da Ribeira de uso gratuito. 




9. Sé Catedral de Oporto

Situada en la zona más alta y con unas vistas muy bonitas se encuentra la Plaza de la Catedral junto con la Catedral, el Palacio Episcopal y la Casa do Cabildo. En el centro de la plaza hay un rollo donde ejecutaban a los criminales.



La Catedral tiene más aspecto de fortaleza que de lugar religioso aún así merece la pena la visita. La entrada es gratuita pero el claustro que es realmente lo bonito, es de pago unos 3 euros.




10. Rua de Santa Catarina

Una bonita calle peatonal y comercial muy concurrida de gente. Aquí hay varios edificios que os llamarán la atención, pero uno especialmente popular es el Café Majestic de estilo art decó y abierto desde 1921.

La Capilla de las Almas con una fachada cubierta completamente de azulejos muy bonita es otro de los edificios que os encontraréis en esta calle. 

El Mercado de Bolhao también se encuentra por la zona, un mercado central con un aspecto decadente que bueno aunque no se compre nada no esta mal para una visita.




Con todo esto termina nuestro top 10 de visitas en Oporto. 

Aún así algo que nos encantó sobre cualquier monumento, bueno excepto la zona del Duero que es preciosa, fue pasear por sus calles y fijarnos en sus fachadas, no podía dejar de hacer fotos!!

Y la comida? mmm había tantas pastelerías que hacíamos varias meriendas a lo largo de la tarde jeje, y no os podéis ir sin probar (a parte del vino) las francesinhas, un sandwich con de todo jaja carne, huevo, jamón, queso etc etc...

Y por último comentar que nosotros fuimos con nuestro coche desde España y estuvimos alojados en Oporto 4 noches, aunque 2 días los dedicamos para conocer dos pequeños y bonitos pueblos, Guimaraes y Braga (os dejamos las entradas pues son dos excursiones perfectas para hacer desde Oporto).

Oporto es una ciudad pequeña que puede hacerse todo el recorrido andando con el inconveniente de las cuestas. Nosotros apenas tuvimos que coger transporte público salvo un par de viajes en metro pues nos alojábamos cerca Casa de Música. El metro es bastante limitado pero en nuestro caso cómodo para lo que lo necesitamos.

Esperamos que estas pinceladas os puedan servir de ayuda en vuestra visita a la ciudad. Os la recomendamos sin lugar a dudas, nosotros siempre estamos pensando en volver y las fotos son de las que más nos gusta ver!


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?