Un día en Ávila, un recorrido por su muralla

0


Cuando llegan los primeros fines de semana con buen tiempo (después de un largo Invierno o incluso aprovechando los últimos días buenos) que mejor plan que hacer una excursión desde Madrid a un lugar con historia y que tenga muchas opciones que ofrecer (monumentos y gastronomía de 10). 

La ciudad elegida es Ávila. 

Aquí te quiero recomendar una ruta de un día con los mejores lugares qué ver en Ávila llevando como referencia siempre la visita de la muralla porque si no lo sabes, el tesoro de Ávila, es la muralla medieval y además una de las mejores conservadas de España.

¿Comenzamos con la visita a Ávila?



Qué ver un día en Ávila





VISITAR ÁVILA DURANTE UN DÍA. UN RECORRIDO POR SU MURALLA





Ávila es una ciudad agradable y tranquila, en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a la riqueza de su casco antiguo, la muralla y las iglesias de extramuros. Una de las características más importantes de Ávila es la muralla y además su casco antiguo está completamente amurallado siendo el recinto amurallado más grande de España.

Ávila es una ciudad medieval y durante muchísimos años fue una ciudad multicultural dónde vivían cristianos, judíos y musulmanes hasta el proceso de cristianización liderado por los Reyes Católicos. Por eso aún hoy, podemos encontrar algunos restos de las distintas culturas.

La ciudad está repleta de Palacios, Caserones e Iglesias, pero sin duda si me preguntan que destaque algo de Ávila, incluso sin haberla visitado, todo el mundo dirá su la muralla de Ávila y Santa Teresa de Jesús. Y es lógico pues son de los dos puntos fuertes de la ciudad y realmente lo que mueve el turismo en ella.

Un día es perfecto para conocer Ávila (si pasas un fin de semana mejor). Se puede combinar muy bien unas horas de turismo con parada al medio día a disfrutar de su maravillosa gastronomía. Y luego paseito de nuevo por la tarde. Yo he estado un par de veces en Ávila y todavía me quedan lugares por ver.

Desde la oficina de turismo te puedes informar porque realizan rutas guiadas tematizas, por ejemplo ruta teresiana, ruta de la judería, ruta por palacios etc etc. Puede ser una actividad muy bonita y así aprender muchos detalles curiosos de la ciudad.

Dar un paseo por libre en Ávila no tiene ninguna pérdida pero te recomiendo que leas un poco antes sobre la historia o alguna leyenda, así se disfruta más.



¿CÓMO LLEGAR A ÁVILA DESDE MADRID?




Madrid-Ávila son aproximadamente 100 km en coche.

La ciudad está bastante bien comunicada por tren y también por bus (por ejemplo avanzabus).

Para los que lleguen en coche lo que se preguntarán es donde dejarlo? He ido unas cuantas veces (en fin de semana) y nunca encontramos problemas de aparcamiento. Normalmente dando unas cuantas vueltas se encuentra y casi siempre gratuito. Si no, por los alrededores de la muralla o más alejados cerca de la estación de tren suele ser fácil.

Desde hace poco hay un medio de transporte bastante original para conocer la ciudad gracias a un Tuk-Tuk. El precio son 5 euros y dura unos 35 minutos. Para personas con niños y con movilidad reducida es una buena opción para hacer un completo recorrido sobre todo al bordear la muralla.

tuk tuk por Ávila


¿QUÉ VER EN ÁVILA EN TU VISITA DE UN DÍA?



Indudablemente lo que más identifica la ciudad de Ávila es su Muralla

Por eso para el itinerario por la ciudad nos basamos principalmente en ella y teniéndola en todo momento como referencia. 

Por cierto, la muralla se puede visitar y el precio es de 5 euros. También hay rutas guiadas.


Un día recorriendo la muralla de Ávila

La muralla de Ávila se cree que es de finales del siglo XI. Tiene un total 2 km y medio de perímetro, 9 puertas, 2 postigos y 87 torres. Y está totalmente adaptada a la orografía del terreno.

Ya te decía antes que la muralla de Ávila es una de las mejores conservadas del mundo.

La muralla rodeaba completamente la ciudad con labores defensivas, por decirlo de alguna manera tiene forma rectangular y se empezó a construir por la zona este de la ciudad pues ahí el terreno era llano con campos de cultivos y más difíciles de defender, por lo que esa parte de muralla es más ancha y alta.

Gracias a la Oficina de Turismo de Ávila tenía el siguiente mapa de la puertas de la ciudad y que resultó de mucha utilidad. Entre las puertas tendríamos:

Muralla de Ávila


La plaza del Mercado Grande o plaza de Santa Teresa puede ser un buen punto de referencia y quizás uno de los lugares que más me gustó de extramuros (fuera de la muralla pero justo pegada, es algo así como un punto de entrada al casco antiguo amurallado). 

Aquí se encuentra la Iglesia de San Pedro de estilo románico y donde destaca el rosetón (no la visitamos por dentro). La iglesia es del siglo XII.

Todo este conjunto es una de las zonas más concurridas de la ciudad y esto ha sido así desde la Edad Media.

Hay unos cuantos restaurantes y cafeterías por esta zona así que es un buen lugar para tomar algo, yo recuerdo tomar un helado jaja.


La Iglesia de San Pedro en Ávila


Como te decía antes, la Plaza del Mercado Grande puede considerarse como una de las entradas al recinto amurallado de Ávila.

Justo aquí se encuentra la Puerta del Alcázar una de las más importantes de la muralla y de las más vistosas.

Me gusta mucho esta puerta.


Plaza y muralla de Ávila


Si no cruzas todavía la muralla y paseas por la calle de San Segundo (justo la que va bordeando la muralla) llegarías a la Puerta de los Leales (otra puerta bonita de la muralla) y justo al lado se encuentran dos casas con historia que ver en Ávila:


  • La Casa de las Carnicerías que tendría la entrada desde la misma puerta y hoy es la oficina de turismo y una de las entradas para el recorrido por la muralla. 

  • La Casa de la Misericordia que ofrecía ayuda al pobre.


La Catedral y la muralla de Ávila

Por los alrededores de la muralla de Ávila


La idea es continuar hasta el final de la calle para llegar a la Puerta de San Vicente (otra puerta más) en la Plaza de San Vicente y enfrente de la Basílica de San Vicente

Y ahora te hablo de la Basílica de San Vicente con un estilo románico. Desde mi punto de vista es un lugar que no te puedes perder durante tu día en Ávila pues posiblemente sea uno de los templos más bonitos de la ciudad.

Todavía estamos fuera de la muralla y la Basílica se construyó durante el siglo XV (aunque hay partes todavía anteriores). Puedes visitarla por dentro por 3 euros.

Desde aquí ya vamos a entrar al interior de Ávila por la Puerta de San Vicente.


Iglesia en Ávila


El recorrido sería "recto" siguiendo el lado norte de la muralla. Aquí hay dos puertas más la del Marical y la del Carmen.

Las visitas turísticas en Ávila se centran en iglesias, conventos y palacios medievales, así que eso es más o menos lo que irás viendo durante el recorrido.

Visitarás el Palacio de Bracamonte, el Palacio de los Verdugo, Palacio de los Águilas y el Palacio de Sofraga.

Y con un corto paseo llegarás justo en frente del Parador de Turismo (un antiguo palacio) y la Puerta del Carmen.

Hay muchos más palacios que podrás ver en Ávila (si te digo la verdad terminé perdiendo la cuenta), puedes llevar anotados también el Palacio de Polentinos y el Torreón de los Guzmanes.


Caserones y palacios de Ávila


El objetivo es seguir hasta llegar a la zona Oeste de la muralla y ver la puerta que se encuentra en este lado, la Puerta del Puente

Las vistas por esta zona son bonitas con el río Adaja y se ve la ermita de San Segundo que según leí era un envidado de San Pedro para traer el cristianismo y sus huesos fueron encontrados en esa zona. Hoy es el patrón de Ávila (festividad el 2 de mayo).

En este lado de la muralla (fuera) vivían artesanos judíos.


Recorrido por la muralla de Ávila


El siguiente punto en el itinerario por Ávila es ir hasta el Convento de Santa Teresa de Jesús cerca del lado de muralla que queda por visitar, el lado de la muralla sur. 

Los barrios del exterior de esta zona vivían los musulmanes.

Para llegar fuimos por el centro en vez de seguir bordeando la muralla, así callejeamos un poco. 

Es curioso que toda la zona del interior de la muralla es casi cuadriculada. Son casas bajas como unifamiliares dando sensación de un pueblo, y de vez en cuando algún caserón o palacio antiguo.


Convento de Santa Teresa en Ávila


Justo al lado del Convento (que ocupa el espacio de la casa donde nació la Santa) se encuentra la Puerta de la muralla que lleva el nombre en honor a ella. Desde ahí hay unas bonitas vistas. 

Por cierto, la Iglesia de Santa Teresa se puede visitar y es gratuita. Es bonita. El museo ya no nos interesaba demasiado, este si que es de pago y se encuentra justo al lado muy bien señalizado.

Aquí tienes un poco de historia de Santa Teresa de Jesús:

Santa Teresa era una noble cristiana nacida en 1515 en Ávila y a la edad de 22 años tomó los hábitos. Y poco tiempo después debido a que no simpatizaba con el estilo de vida que llevaba decidió formar un convento con voto de pobreza. Sería el Convento de San José en Ávila. Después viajaría por toda España y crearon 17 más. Murió a los 67 años 1582 y 40 años más tarde sería nombra Santa.


Ruta de las Huellas de Santa Teresa por Ávila


Hay tres puertas en esta zona, Puerta de la Malaventura, Puerta de la Santa y Puerta del Rastro.

La Puerta de la Malaventura es la más pequeña de todas y sinceramente la dejamos sin visitar pues pasamos directamente a la Puerta de Santa Teresa

Continuamos rumbo a el Palacio de los Dávila junto a la Puerta del Rastro (la última que quedaba de la ruta y llamará tu atención la balconada). Este palacio tenía un objetivo defensivo, ya lo verás que tiene como forma de torre, y se empezó a construir en el siglo XIII. No te pierdas su fachada principal.

Desde ahí salimos a visitar el Jardín del Rastro

Como curiosidad, por la Puerta del Rastro pasaban los animales muertos que venían desde el matadero. Muchos de ellos los llevaban arrastrando de manera que dejaban un rastro de sangre en el suelo. De ahí que toda esta zona se llame Rastro! A mi estas historias me encantan!!! que por cierto, El Rastro de Madrid (el gran mercadillo de la ciudad) precisamente recibe ese nombre por el mismo motivo, el rastro de los animales.


Vistas desde la muralla de Ávila

Vistas de las montañas desde la muralla de Ávila

Entrada de la muralla de Ávila


Y ya como punto final quedaba llegar hasta la plaza del Mercado Chico toda ella portificada y destacando el edificio del Ayuntamiento.

Hay algún restaurante bajo los portales pero no la encontramos tan animada como otras plazas de fuera de la muralla.

Desde aquí tocaba continuar un poco más para llegar hasta la Catedral de Ávila y así terminar un recorrido más o menos circular por el centro de Ávila.


Plaza de Ávila


La Catedral de Ávila es el otro punto de referencia de la ciudad y si has seguido este recorrido habrás visto ya un poco de la catedral (aunque quizás no te has dado cuenta) pues se encuentra muy cerca de la Plaza del Mercado Grande desde donde hemos comenzado la ruta.

Como curiosidad de la Catedral te destaco su ábside que llega hasta la muralla incluso dando lugar a una especie de torre conocida como El Cimorro

Es una especie de catedral fortaleza que ostenta el título de la primera Catedral Gótica de España. 

La visita interior es de pago, son 6 euros para adultos y como puntos importantes que podrás ver te destacaría La Girola (para mi es lo más espectacular y la parte más antigua de la catedral, te recomiendo que te fijes en los detalles pues tiene muchos relieves y figuras curiosas) el coro también es bonito y el Altar Mayor de Pedro Berruguete.

También se puede subir al Campanario (esta visita yo no la hice) y se saca una entrada separada.

Catedral de Ávila


Otra visita muy interesante que puedes hacer en Ávila es el Real Monasterio de Santo Tomás, si te gusta la historia relacionada con los Reyes Católigos te va a gustar, además que el monasterio es precioso. Se construyó durante el siglo XV y aquí está enterrado el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.

Hoy a parte de ver el monasterio y el claustro también hay un palacio con un Museo de Arte Oriental y de Ciencias Naturales, curioso ¿verdad?


el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila


Y para finalizar no te puedes ir de Ávila sin subir a Los Cuatro Postes.

Desde mi punto de vista esta visita es clave porque ¡vas a alucinar!

Desde aquí vas a tener una maravillosa panorámica de toda la muralla y va a ser el lugar en el que apreciarás mejor el recinto amurallado.

Esta zona está fuera de las murallas pero con un mapa no hay ningún tipo de pérdida para encontrar el sitio y se puede ir andando, digamos que los Cuatro Postes de Ávila es un lugar turístico y está muy bien señalizado.


Mirador los cuatro postes en Ávila

Tejados y muralla de Ávila



COMER EN ÁVILA Y LO QUE TIENES QUE PROBAR SÍ O SÍ



Según paseas por el centro de Ávila, sobre todo si es mediodía y el hambre aprieta, empieza a llegar muy buenos olores desde muchos restaurantes sobre todo si te gusta la carne. 

El maravilloso chuletón de ternera y las famosas patatas revolconas son los platos estrella y no te puedes ir de Ávila sin probarlo. Al menos las revolconas en una tapa!! que maravilla!!!

qué comer en Ávila

patatas revolconas en Ávila

Normalmente hay menú, pero el fin de semana aumenta su precio y es complicado encontrar un menú por menos de 25 euros. Vale sí, lo hay pero quizás no sea el menú típico de la ciudad que uno espera tomar, y ya que estamos aquí pues hay que aprovechar y meterse una buena comida. 

La verdad que los precios son bastante careros porque es una ciudad que atrae mucho turismo gastronómico (está todo buenísimo) y pasa parecido en Segovia o en pueblos cómo Chinchón.

Y como postre, o una cajita para comer luego en casa, Las Yemas de Santa Teresa de Ávila es lo más famoso en la ciudad. A cada paso encontrarás pastelerías con las Yemas.


Yemas de Santa Teresa en Ávila



¿MERECE LA PENA UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA A ÁVILA?



Ávila es una ciudad pequeña situada a 1100 metros de altitud pero prácticamente llana (tiene un poco de cuesta en el centro) pero se visita muy cómodamente andando en 1 día.

Si se dispone de más tiempo quizás sea interesante realizar alguna excursión por los alrededores (cerca de Segovia o El Escorial).

He visitado Ávila en dos ocasiones, la primera un día de Agosto en la que por poco me muero de un golpe de calor y disfruté muy poco de la visita. No hay prácticamente sombras así que no seas un loco y evita visitar la ciudad en estas fechas, en Agosto a la piscina!!

Y la segunda ocasión, con la Primavera llamando a las puertas, era ideal para el turismo, y eso mismo pensó mucha gente jajaja. Aunque en esta ocasión si pude borrar la imagen que tenía que no era demasiado buena.

En Invierno suele nevar y he visto unas fotos alucinantes de las murallas nevadas!!! quizás un día de esos sea la tercera vez para poder conseguir una de esas fotos tan bonitas con nieve.

Destaco sobre todo la muralla de Ávila y pienso que es la clave, sin ella la visita no tendría sentido, menos mal que se ha conservado hasta nuestros días en perfecto estado! Desde luego es única en España y es de las más completas que he visitado hasta el momento. La muralla de Ávila es realmente impresionante. 

Las murallas de Ávila
  

Así que te recomiendo poner rumbo a Ávila y pasar un día descubriendo sus lugares de interés. 

Y por su puesto aprovechar a conocer su gastronomía, típica castellana y buenísima!




PREGUNTAS FINALES QUE TE AYUDARÁN A ORGANIZAR TU DÍA EN ÁVILA




Un día bien organizado podrás visitar todo lo importante de Ávila pero si cuentas con un fin de semana desde mi punto de vista es el plan perfecto.


Yo siempre he ido a Ávila en coche y si es tu caso es normal que te preguntes ¿dónde aparcar en Ávila o si hay aparcamiento gratis? Lleva anotado centro de congresos Lienzo Norte, también puedes probar cerca de la estación de tren (ahí lo dejamos una vez) y si llegas a Ávila desde Sábado 14:00 y todo el Domingo no hay zonas de pago (la zona O.R.A) así que podrás aparcar dónde encuentres sitio.


¿Cuándo es la mejor época para visitar Ávila? sobre esto te recomiendo evitar los meses de mucho calor en verano. Una de mis visitas fue en pleno Agosto y pasé muchísimo calor, no disfruté tanto de la ciudad como se merecía. La siguiente vez en Ávila fue inicio de la primavera y ahí sí fue una excursión perfecta. ¿Sabes que si en invierno nieva la estampa de la muralla con nieve es preciosa? También puede ser un buen momento para visitar Ávila.


No te puedo recomendar hoteles en Ávila porque nunca me he alojado en la ciudad.


Llévate calzado cómodo que a pesar de ser una ciudad muy llana se termina andando mucho y si quieres subir a la muralla o luego ir al mirador de los Cuatro Postes es mejor ir cómodo.


Las dos veces que he estado en Ávila no hemos reservado en ningún restaurante, digamos que íbamos andando y mirando los menús y nos hemos quedado en el que más nos ha gustado, pero si quieres algo concreto o no quieres estar dando vueltas quizás lo mejor es que reserves en un sitio si vas a visitar Ávila un fin de semana (y de temporada alta).





Una lista final con todo lo que hay que ver en Ávila en un día



 Recorrido por la Muralla

 
Puertas de la muralla de Ávila: Puerta del Alcázar, Puerta de los Leales, Puerta de San Vicente, puerta del Marical, Puerta del Carmen, Puerta del Puente, Puerta de Santa Teresa, Puerta de la Malaventura, Puerta del Rastro

 Palacios: Casa de las Carnicerías, Casa de la Misericordia, Palacio de Bracamonte, Palacio de los Verdugo, Palacio de los Águilas, Palacio de Sofraga, Parador de Turismo, Palacio de Polentinos, Torreón de los Guzmanes

 Palacio de los Dávila

 Plaza del Mercado Grande

 Iglesia de San Pedro

 Calle de San Segundo

 Plaza de San Vicente

 Basílica de San Vicente

 Convento de Santa Teresa de Jesús

 Jardín del Rastro

 Plaza del Mercado Chico

 Catedral de Ávila

 Real Monasterio de Santo Tomás

 Mirador los Cuatro Postes

 Disfrutar de la Gastronomía









A menos de 1 hora en coche de Ávila por la N-110 se encuentra otra bonita ciudad que bien merece una visita: Te cuento qué ver en Segovia una de las ciudades más bonitas de España.



Si lo que quieres es organizar una escapada de fin de semana combinar ambas ciudades, Ávila y Segovia, sería un plan perfecto. 


Y te dejo una idea más, ¿Qué te parece hacer una ruta siguiendo los pasos de Isabel la Católica?



Y si todavía hay más tiempo ¿qué tal una excursión a la Granja de Segovia? desde Segovia en coche no se tarda nada y es un lugar totalmente recomendable.





Compartir en redes sociales

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto