Qué visitar en Santiago de Compostela en 1 día

0


Santiago de Compostela es una de las ciudades más bonitas de Galicia y suele estar incluida en muchas rutas por España.

Su fama es debida principalmente al famoso Camino de Santiago y por ser la etapa final de una de las peregrinaciones más importante del Mundo. Son miles y miles los peregrinos y turistas que llegan a Santiago para ver, visitar y besar al Santo en la Catedral de Santiago de Compostela.

Pero no solo solo tendrás que visitar la Catedral si no que muchas plazas, calles de piedra y palacios te están esperando. Por todo eso (y más) Santiago de Compostela es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Y para que no te pierdas nada, te dejo con una entrada, rápida y sencilla, con los lugares más bonitos que hay qué visitar en Santiago de Compostela, perfectos para un día de turismo en esta ciudad gallega.


Santiago de Compostela




QUÉ VISITAR EN SANTIAGO DE COMPOSTELA DURANTE UN DÍA




PRIMEROS PASOS, TE CUENTO CÓMO ME RECIBE SANTIAGO...



Cuando uno decide realizar un viaje a Galicia o al norte de España aparece un miedo terrible a un famoso enemigo por esas tierras, la lluvia

Hace unos años pasé la Semana Santa en familia en Galicia y por desgracia no vimos el Sol en toda la semana, y lo peor es que la lluvia nos acompañó durante todo el viaje. Mala suerte con Santiago de Compostela y también el día que fuimos a visitar A Coruña y la Torre de Hércules con una niebla intensa.

El único consuelo si cabe, y en esos momentos hay que buscarlo, es que se encontraba así toda España y muchos actos de la Semana Santa se tuvieron que suspender (consuelo porque hubiésemos ido donde hubiésemos ido nos habríamos encontrado con un panorama similar, pero tristeza y rabia porque todo el mundo por motivos turísticos o religiosos estaba triste esos días por la lluvia).

Aún así hay que salir del hotel, cubrirse con chubasquero, botas de agua, paraguas y activar "el chip del viajero" que hace que disfrutes en situaciones no tan agradables.

Así nos recibe Santiago de Compostela.

Una ciudad cubierta de llovizna y niebla. 

Para mi era la primera vez que visitaba Santiago.

Era optimista pensando que esa llovizna se quedaría ahí, incluso que seguro a lo largo del día iría parando. Pero se quedó en optimismo nada más jajaja, la lluvia aunque intermitente no cesó en todo el día. Así que bueno, puedo decir que visité la ciudad en su esencia, quizás es lo mismo a que si vas a Andalucía y te pilla un día caluroso, ¿no?

Conseguimos aparcar el coche gratis, casi sin problema, a las afueras del casco antiguo y para ser sincera, una bonita estampa del casco antiguo de Santiago de Compostela me sorprende. Un campo verde y brillante, que gracias a la lluvia, crea una imagen muy bonita con las siluetas al fondo de torres de iglesias. Hizo que por un momento se me olvidara el clima y pensar, ¡qué bonito es Santiago de Compostela! venga ánimo! a por la ciudad!

de camino al casco antiguo de Santiago de Compostela
De camino al casco antiguo de Santiago de Compostela
día de lluvia en Santiago de Compostela
Tenemos un día con mucha niebla pero en cierto modo eso le da encanto



¿QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA? 

LUGARES IMPRESCINDIBLES BAJO LA LLUVIA



Había conseguido un mapa con los lugares de interés para visitar en la ciudad desde la web de la página de turismo de la ciudad. Fue muy útil para poder tener una idea de los lugares clave y los puntos que había que visitar.

En el mapa la Plaza del Obradoiro sería esa que está rodeada de edificios importantes y dibujada con un círculo.

plano del casco antiguo de santiago de compostela
Plano del casco antiguo


El primer objetivo una vez se llega a Santiago de Compostela es claro.

Hay que ir a la Plaza del Obradoiro.


1. PLAZA DEL OBRADOIRO Y LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



Una palabra resume el primer impacto.

¡Impresionante!

La Catedral de Santiago es posible que sea uno de los monumentos más visitados de España y sí, merece la pena. Además, es conocida a nivel internacional. 

No sabría explicar lo que se siente cuando estás en ese lugar del que has visto tantas imágenes. Creo que el pensamiento que se me cruzó en ese momento fue que la plaza se quedaba pequeña para tan enorme catedral. Desde luego es llamativa. 

Acto se guido es inevitable fijarse en lo que se te viene encima, gente, gente y gente haciendo cola para abrazar al Santo a pesar de la lluvia uhhhhhh.

En la plaza del Obradoiro se encuentran 4 edificios importantes:
  • La Catedral de Santiago
  • El Ayuntamiento, que se encuentra en el antiguo Palacio de Roxoi
  • El actual Parador Nacional que era conocido como El Hostal de los Reyes Católicos que era un hospital para peregrinos, cuenta con una inscripción muy especial que dice  "El gran Ferrán y la magnánima Isabel hicieron construir esta obra, el año del señor 1501 y terminada en un decenio"
  • Y por último, Colegio de San Xerome que es el rectorado de la Universidad de Santiago. La Universidad tiene más de 500 años de historia.

 
plaza del obradoiro
Collage de imágenes de la Plaza del Obradoiro

Y toca ponerse en la cola para entrar en la Catedral de Santiago de Compostela y besar al Santo.

No sabría decir si siempre es así, pero incluso este día con la lluvia amenazadora, la cola empezaba desde la calle y ocupaba gran parte de la plaza del Obradoiro. Lo único positivo es que se avanzaba más o menos rápido (al menos en la parte de la calle).

Y cuando ya estaba dentro de la catedral y pensaba que no había sido para tanto llegó la sorpresa. 

Una vez dentro del templo, la cola era lentísima!!! creo que nunca he aguantado tanto tiempo en una cola, pero sí, la hice! es esto que piensas, ya que estoy aquí es una de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida... y le dimos "el beso" al Santo (en realidad lo toqué).


Santiago de Compostela
Cuando le daba el beso al santo

Santiago fue el primer apóstol martirizado y según cuenta la tradición su cuerpo fue trasladado a tierras gallegas y enterrado en un bosque dónde hoy se encuentra la Catedral.

Por cierto, el olor dentro de la Catedral era bastante intenso a incienso.

Dimos un paseo por el interior y por supuesto no te pierdas el Botafumeiro. Tiene que ser muy bonito verlo en movimiento pues puede alcanzar 68 km/h. Fue una pena que fuimos en Viernes Santo pues es el único viernes en el que no se pone en funcionamiento, pues todos los viernes por las tardes a las 19:30 hay una misa llamada "Ofrenda del Peregrino" en honor a aquellos que recorren el camino.


2. VISITAR LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



Una vez visitada la Catedral toca descubrir el resto de Santiago de Compostela.

Una buena forma de comenzar es ver los alrededores de la Catedral, pues no sólo hay que visitarla por dentro sino bordearla por fuera, y mientras la bordeas se aprovecha para pasear por el casco antiguo y recorrer las cuatro plazas cercanas a la Plaza del Obradoiro e igualmente bonitas:

  • Plaza de Fonseca
  • Plaza de Platería
  • Plaza Quintana
  • Plaza Inmaculada

Todas las plazas mantienen el estilo típico de la ciudad. Cuentan con edificios de piedra oscura que principalmente son palacios posiblemente religiosos, fuentes y escalinatas por las que no dejaba de pasar grupos de turistas con paraguas.

Y en cierto modo podría decir que las plazas tienen cierto toque de sobriedad, es cierto que tienen edificios impresionantes e históricos pero quizás el clima de lluvia fue el causante de esa sensación. 

Como curiosidad te diré que en la Plaza Quintana se encuentra la Puerta Santa de la Catedral que solamente se abre en el año jacobeo (cuando el 25 de Julio cae en Domingo).

O que en el centro de la Plaza de la Platería está la Fuente de los Caballeros.

plazas del centro de santiago de compostela
Plazas que visitamos durante nuestro recorrido

santiago de compostela con lluvia
Más fotos de Santiago de Compostela


3. UN PASEO POR LAS CALLES MÁS IMPORTANTES DEL CENTRO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



Me sorprende mucho encontrar un casco antiguo tan bonito, muy bien conservado y cuidado. 

La piedra negra de las casas y los portales de las calles, con palacios, caserones y muchos edificios religiosos crean un conjunto armonioso y muy fotogénico.

Había muchísimo ambiente por el casco antiguo, muchísimos restaurantes y tiendas de recuerdos principalmente orientadas al Apóstol, hasta músicos callejeros bajo la lluvia y una gran cantidad de peregrinos deambulando con sus enormes mochilas cubiertas con los chubasqueros.

Y por supuesto hay que pasear por sus calles comerciales:

  • La Rúa do Villar
  • Rua Nova
  • Rua do Franco 
  • etc etc, aquí quizás lo interesante es dejarse llevar y pasear tranquilamente. 

Santiago es una ciudad pequeña por lo que no te llevará demasiado tiempo visitarla aunque tienes que tener en cuenta que hay algunas zonas con cuestas. 

Lo que más me gustó del recorrido fueron las fachadas de muchos comercios que mantenían un estilo antiguo que creaban mucha uniformidad en el ambiente.

Además, agradecí mucho que por muchas calles había portalones para ir paseando y resguardarnos de la lluvia. 

¡Cómo se nota que pensaron en todo! jaja

por las calles del centro de Santiago de Compostela
Algunas calles tienen soportales por lo que nos dan un poco de alivio de tanta lluvia


4. LA BONITA ZONA VERDE, LA ALAMEDA



En los alrededores de la ciudad hay grandes espacios verdes y parques, es una pena que el día no acompañaba. 

Pero no me podía ir de Santiago de Compostela sin visitar, aunque sea un poco, la Alameda.

Mi intención era llegar hasta el mirador pero no estaba el día como para parques, era casi imposible caminar sin mojarte. Al final tuve que dejar el intento. 

Te recomiendo que no te olvides de visitar la Alameda pues es uno de los parques más queridos y visitados de Santiago.

parque de la Alameda Santiago de Compostela
Intentamos dar un paseo por la Alameda


5. ¿MÁS LUGARES PARA VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN UN DÍA?



Si todavía tienes tiempo o te apetece seguir paseando te dejo una lista de ideas y de visitas que puedes llevar anotadas, en realidad combinan muy bien con la ruta por el casco antiguo así que es posible que ya hayas pasado por ellas:

  • La Universidad de Santiago es de las más antiguas del Mundo (de 1495) y es interesante visitar al menos su edificio principal (al menos su fachada).

  • Si te gusta visitar mercados en las ciudades, en Santiago de Compostela también podrás ver su Mercado de Abastos, con tiendas de muchos productos gastronómicos. Nosotros no lo pudimos visitar pues estaba cerrado (por ser día festivo).

  • No te he hablado de museos, pero evidentemente en Santiago de Compostela hay unos cuantos que merecen la pena si tienes tiempo o si por ejemplo vas a estar en la ciudad más de un día. Además, muchos museos están situados en edificios históricos así que aprovechas un poco más la visita. Quizás el que más llamaba mi atención era el Museo del Pueblo Gallego, a mi este tipo de museos me gustan mucho y siempre que voy a una ciudad los suelo incluir (cada ciudad tiene su museo de la ciudad o de provincia jaja), suelen incluir la evolución de la zona orientado en diferentes temas como el trabajo, arquitectura, utensilios e incluso ropa.


FIN DE LA VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA DURANTE UN DÍA DE LLUVIA



Y estas fueron las visitas realizadas en Santiago de Compostela.

Tuve mala suerte y la lluvia (y frío) no acompañaban. Aún así, sentí mucha emoción por visitar la ciudad y la catedral pues digamos que la tenía en mi lista de viajes top desde hace muchísimo tiempo.

Sin duda ver a los peregrinos y esa devoción es la imagen que hay que llevarse al visitar Santiago de Compostela, y creo que eso se consigue sea el día que sea, con lluvia o sin ella.

Si tienes la oportunidad de visitar Santiago de Compostela seguramente te gustará, se dice que es un must de España y probablemente así sea, sobre todo imagino que debe ser muy especial para las personas religiosas y los caminantes. 

Imagino la emoción que se tiene que sentir después de tantos kilómetros andando llegar al final del camino. Yo creo que podría ponerme a llorar jajaja. Visitar ciudades que transmiten ese tipo de sensación es una experiencia única. Y Santiago de Compostela es una de ellas.

Yo me quedé con ganas de descubrirla con más tiempo y más despacio, digamos que me pareció una ciudad para ir cotilleando por los rincones y dejándote llevar. 








En Galicia hay muchos lugares dignos de visitar, desde pueblecitos, playas, rutas de senderismo... ¡qué preciosa Galicia!

He vuelto en más ocasiones (y espero que no sean las últimas pues queda mucho por seguir conociendo) pero en el blog ya he hablado de algunas de esas excursiones.




¿Quieres saber cuál sería un viajazo para hacer por Galicia?



Es de esos viajes que te transmite relax, te hace sentir que estás a miles y miles de km de distancia de casa, con desconexión y sorpresas constantes al ir descubriendo lugares. Una zona perfecta para unos días de vacaciones.


Seguro que después de leer mi ruta y diario vas a llevar una lista muy grande de pueblos, playas, miradores, monasterios o rutas de senderismo, pero te quería hacer una recomendación ¡No te pierdas la ciudad de Pontevedra! Es muy bonita y se queda en un segundo plano.








¿Te animas a descubrir Galicia?



te ha gustado la entrada, compártela

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto