viernes, 20 de marzo de 2015

Qué visitar en Santiago de Compostela en 1 día


Santiago de Compostela

Hoy os proponemos una bonita ciudad gallega conocida y querida por prácticamente todo el mundo al contar con una de las peregrinaciones cristianas más importantes del Mundo. Cada año recibe miles y miles de personas de todas partes del Mundo, muchos han completado el camino, otros llegan para visitar la ciudad, pero todos con un objetivo visitar la Catedral y dar el beso al santo. ¿Queréis conocer más y qué visitar en 1 día en Santiago de Compostela?

Cuando uno decide realizar un viaje a Galicia o al norte de España aparece un miedo terrible a un famoso enemigo por esas tierras, la lluvia

Hace unos años decidimos pasar la Semana Santa en Galicia y por desgracia no vimos el Sol en toda la semana y lo peor es que la lluvia nos acompañó durante todo el viaje. 

El único consuelo si cabe, y en esos momentos hay que buscarlo, es que se encontraba así toda España y muchos actos de la Semana Santa se tuvieron que suspender (consuelo por que hubiésemos ido donde hubiésemos ido nos habríamos encontrado con un panorama similar, pero tristeza y rabia porque todo el mundo por motivos turísticos o religiosos estaba triste esos días por la lluvia).

Aún así hay que salir del hotel, cubrirse con chubasquero, botas de agua, paraguas y activar "el chip del viajero" que hace que disfrutes en situaciones no tan agradables.

Así nos recibe Santiago de Compostela.

Una ciudad cubierta de llovizna y niebla. 

Para mi era la primera vez que visitaba Santiago, en cambio el otro del blog sería su cuarta o quinta vez y según él siempre la había encontrado con lluvia ¿De verdad llueve tanto en Santiago de Compostela?

Yo era optimista pensando que esa llovizna se quedaría ahí, incluso que seguro a lo largo del día iría parando. Pero se quedó en optimismo nada más jajaja, la lluvia aunque intermitente no cesó en todo el día. Así que bueno, puedo decir que visité la ciudad en su esencia, quizás es lo mismo a que si vas a Andalucía y te pilla un día caluroso no?

Conseguimos aparcar el coche gratis, casi sin problema, a las afueras del casco antiguo y para ser sinceros, una bonita estampa nos deslumbra. Un campo verde brillante gracias a la lluvia y unas siluetas al fondo de torres de iglesias y casas hizo que por un momento se nos olvidara el clima y pensar, qué bonito!! venga ánimo! a por la ciudad! 😊

de camino al casco antiguo de Santiago de Compostela
De camino al casco antiguo de Santiago de Compostela
día de lluvia en Santiago de Compostela
Tenemos un día con mucha niebla pero en cierto modo eso le da encanto



Llevábamos un mapa que habíamos conseguido por la web de la página de turismo de la ciudad. Nos fue muy útil para hacernos una idea general de por los sitios por dónde deberíamos pasear.

Nuestro objetivo estaba claro, llegar a la Plaza del Obradoiro y luego callejear tranquilamente por los alrededores. En el mapa que os dejamos la plaza sería esa que está rodeada de edificios importantes y dibujada con un círculo.

plano del casco antiguo de santiago de compostela
Plano del casco antiguo

Nos sorprende un casco antiguo muy bien conservado y cuidado. La piedra negra de las casas y los portales de las calles, con palacios, caserones y muchos edificios religiosos crean un conjunto armonioso y totalmente recomendable.

Cómo todo el mundo sabe, Santiago es la última parada de una de las peregrinaciones más famosas del mundo, "El camino de Santiago" el cuál tenemos unas ganas enormes de poder realizar algún día. 

Y para nuestra sorpresa lo primero que pensamos fue ¡cuanta gente por todos lados! 

Había muchísimo ambiente por el casco antiguo, muchísimos restaurantes y tiendas de recuerdos principalmente orientadas al Apóstol, hasta músicos callejeros bajo la lluvia y una gran cantidad de peregrinos deambulando con sus enormes mochilas cubiertas con los chubasqueros.


Y llegamos a la Plaza del Obradoiro donde se encuentra la famosa Catedral de Santiago y la palabra que resume es: Impresionante.

La Catedral de Santiago es posible que sea uno de los monumentos más visitados de España y sí, merece la pena. Además que es conocida a nivel internacional. No sabría explicar lo que se siente cuando estás en ese lugar del que has visto tantas imágenes. Creo que el pensamiento que se me cruzó en ese momento fue que la plaza se quedaba pequeña para tan enorme catedral. Desde luego es llamativa. 

Acto se guido es inevitable fijarse en lo que se te viene encima, gente, gente y gente haciendo cola para abrazar al Santo a pesar de la lluvia uhuhuh.

En la plaza del Obradoiro se encuentran 4 edificios importantes:
  • La Catedral de Santiago
  • El Ayuntamiento, que se encuentra en el antiguo Palacio de Roxoi
  • El actual Parador Nacional que era conocido como El Hostal de los Reyes Católicos que era un hospital para peregrinos, cuenta con una inscripción muy especial que dice  "El gran Ferrán y la magnánima Isabel hicieron construir esta obra, el año del señor 1501 y terminada en un decenio"
  • Y por último, Colegio de San Xerome que es el rectorado de la Universidad de Santiago. La Universidad tiene más de 500 años de historia.


plaza del obradoiro
Collage de imágenes de la Plaza del Obradoiro

Nos pusimos en la cola para visitar la Catedral. 

No sabemos si siempre es así, pero incluso este día con la lluvia amenazadora, la cola empezaba desde la calle y ocupaba gran parte de la plaza, menos mal que era rápida pues la llovizna era muy molesta para estar ahí esperando. 

Cuando ya pensábamos que no era para tanto y que en realidad es rápida, llegó la sorpresa. Una vez dentro del templo, la cola era lentísima!!! creo que nunca hemos aguantado tanto tiempo en una cola, pero sí, aguantamos! ya estábamos ahí... y le dimos el beso al Santo.


Santiago de Compostela
Cuando le daba el beso al santo

Santiago fue el primer apóstol martirizado y según cuenta la tradición su cuerpo fue trasladado a tierras gallegas y enterrado en un bosque dónde hoy se encuentra la Catedral.

Por cierto, el olor dentro de la Catedral era bastante intenso a incienso.

Dimos un paseo por el interior y por supuesto no nos perdimos el Botafumeiro. Tiene que ser muy bonito verlo en movimiento pues puede alcanzar 68km/h. Fue una pena que fuimos en Viernes Santo pues es el único viernes en el que no se pone en funcionamiento, pues todos los viernes por las tardes a las 19:30 hay una misa llamada "Ofrenda del Peregrino" en honor a aquellos que recorren el camino.

A la salida visitamos los alrededores de la Catedral, pues no sólo hay que visitarla por dentro sino bordearla por fuera, y mientras la bordeas se aprovecha para pasear por el casco antiguo y recorrer las cuatro plazas cercanas:
  • Plaza de Fonseca
  • Plaza de Platería
  • Plaza Quintana
  • Plaza Inmaculada
Todas mantienen el estilo típico de la ciudad, con edificios de piedra oscura. Es un conjunto de palacios posiblemente religiosos, fuentes y escalinatas por las que no dejaba de pasar grupos de turistas con paraguas. Y en cierto modo podríamos decir que con un toque de sobriedad, es cierto que tienen edificios impresionantes e históricos pero quizás el ambiente fue el causante de esa sensación. 

Como curiosidad en la Plaza Quintana se encuentra la Puerta Santa de la Catedral que solamente se abre en el año jacobeo (cuando el 25 de Julio cae en Domingo).

plazas del centro de santiago de compostela
Plazas que visitamos durante nuestro recorrido
santiago de compostela con lluvia
Más fotos de Santiago de Compostela

Y por supuesto hay que pasear por sus calles comerciales la Rúa do Villar, Rua Nova, Rua do Franco etc etc, aquí quizás lo interesante es dejarse llevar y pasear tranquilamente. 

Santiago es una ciudad pequeña por lo que no os llevará demasiado tiempo visitarla aunque eso si, hay algunas zonas con cuestas. 

Lo que más nos gustó del recorrido fueron las fachadas de muchos comercios que mantenían un estilo antiguo que creaban mucha uniformidad en el ambiente.

Además agradecimos mucho que por muchas calles había portalones para ir paseando y resguardarnos de la lluvia. ¡Cómo se nota que pensaron en todo! jaja

por las calles del centro de Santiago de Compostela
Algunas calles tienen soportales por lo que nos dan un poco de alivio de tanta lluvia

Cómo os decíamos antes, hay muchas tiendas dedicadas a souvenirs y detalles para peregrinos (algún detalle compramos). Por supuesto, restaurantes que muchos de ellos estaban a tope y se nos estaba complicando el tema de la comida - esto imagino que es por la fecha de nuestra visita en plena Semana Santa -, al final terminamos en uno cualquiera para comer algo, no recuerdo el nombre pero estaba bien. 

En los alrededores de la ciudad hay grandes espacios verdes y parques, es una pena que el día no acompañaba. 

Nos acercamos un poco a la Alameda con intención de llegar hasta el mirador pero no estaba el día como para parques así que nos quedamos con las ganas. De todas formas os lo recomendamos pues según habíamos leído la Alameda es uno de los parques más visitado.

parque de la Alameda Santiago de Compostela
Intentamos dar un paseo por la Alameda

Con todo esto dimos por terminado nuestro día en Santiago, pasado por agua pero aún así nos llevamos esa imagen de peregrinación que transmite la ciudad, seguramente volveremos. 

Si tenéis la oportunidad de visitar la ciudad seguramente os gustará, se dice que es un must de España y probablemente así sea, sobre todo imagino que debe ser muy especial para las personas religiosas y los caminantes. Después de el largo peregrinaje por los caminos llegar frente a la Catedral y la plaza del Obradoiro debe ser muy emocionante, es posible que hasta se escapen las lágrimas. Y visitar ciudades que transmiten esa sensación es una experiencia única.

En Galicia hay muchos rincones dignos de visitar, desde pueblecitos, playas, rutas de senderismo... preciosa Galicia. Hemos vuelto en más ocasiones - y espero que no sean las últimas pues nos queda mucho por seguir conociendo -, en el blog ya os hemos hablado de nuestra ruta por las Rias Baixas una zona preciosa, de esas que te transmite relax y te hace sentir a miles y miles de km de distancia. Una zona perfecta para unos días de vacaciones así que os recomendamos que no os perdáis nuestras entradas pues encontraréis nuestra ruta con consejos útiles 😉

te ha gustado la entrada, compártela
Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?