viernes, 13 de marzo de 2015

La judería Toledana


itinerario por la judería toledana

La entrada de hoy es un recorrido por la preciosa ciudad de Toledo, repleta de historia y leyendas. La ciudad es conocida cómo la ciudad de las tres culturas pues cristianos, musulmanes y judíos hicieron de la ciudad su casa y territorio ¿Quieres conocer los monumentos, calles y leyendas que se esconde en la judería Toledana? Si es así, no te pierdas esta entrada.

Toledo es la ciudad ideal para hacer una escapada de fin de semana y disfrutar conociendo su historia, su paisaje y su gastronomía.

La ciudad ha pasado a ser conocida como "Ciudad de las tres culturas", donde cristianos, judíos y musulmanes se concentraban en los distintos barrios del centro de la ciudad y en cierto modo y durante muchos años convivieron.

Por eso pensamos que una manera interesante de visitar la ciudad es hacerlo por itinerarios centrados en esas culturas.

Hoy os traemos la primera ruta:




Hay datos de que en el siglo IV ya había judíos en Toledo, aunque muchos historiadores aseguran que posiblemente fuera mucho antes. 

En España había importantes juderías como la Toledo, Córdoba o Barcelona aunque nunca fueron asentamientos demasiado poblados si que eran en cierto modo una población culta e influyente, por ejemplo la medicina era una ciencia muy apreciada entre la alta sociedad judía. 

Las clases más humildes se dedicaban a labores artesanales y las clases más altas tenían contactos con el gobierno y la corte.

Los judíos jugaron un papel importante en la famosa "Escuela de traductores de Toledo". 

Desde la web Toledo Sefarad conseguimos este mapa que nos sirvió para nuestro recorrido. Muy útil sobre todo para una planificación previa, pues luego es interesante dejarse llevar un poco por las callejuelas aunque termines pasando varias veces por el mismo sitio ^-^


Recorreremos el Barrio Judío de Toledo comenzando por la Puerta del Cambrón o Puerta de los Judíos que daba acceso a dicho barrio. Es muy posible que esta puerta ya existiera desde muchísimo tiempo antes, quizás de la época visigoda.



Algo muy curioso del nombre de esta puerta (vale sí!... seguramente a todos nos entran ganas de quitarle la 'm' al nombre jaja...) es que dicho nombre proviene de las plantas que crecen en los alrededores de la puerta llamadas cambroneras.

Pues aquí empezaba la zona de la judería, un entramado de callejones estrechos de los que hoy todavía podemos encontrar pequeños detalles. Había parte del barrio amurallado, con puertas y estaba sobre todo concentrado. Aunque es cierto que algunos judíos más influyentes vivían fuera del barrio.

En primer lugar podemos pasear por la Bajada de San Martín era una de las calles principales de la judería con mucho tránsito de personas y comercio. Posiblemente lo que más os guste de este recorrido es cuando lleguéis en esta bajada hasta el Puente de San Martín de origen medieval.


Nuestro siguiente objetivo será la Sinagoga de Santa María La Blanca y lo hacemos paseando por la calle del Cambrón y Reyes Católicos.


Por el camino indudablemente os llamará la atención el Monasterio de San Juan de los Reyes mandado construir por los Reyes Católicos a finales del s.XV. Dejamos a vuestra opción visitarlo por dentro o no, os hablaremos con más detalle sobre él en el Itinerario Toledo Cristiano, pero en lo que hoy nos ocupa seguimos paseando hacía la sinagoga.
Por cierto, se cree que en esta zona se encontraba un zoco del barrio


La Sinagoga de Santa María La Blanca es del s.XII y se cree que fue la mayor de toda la ciudad. Se entra a un pequeño patio, donde a mano izquiera se encuentra una pequeña tienda y dónde se puede comprar las entradas (2.50 euros). El interior es muy bonito, es cierto que es pequeña pero no deja de ser interesante.

Continuamos hacía la Sinagoga del Tránsito y lo hacemos por la Travesía de la Judería, es un pequeño callejón, estrecho y nos pareció una zona tranquila y bonita para ir de una sinagoga a otra. 


La Sinagoga del Tránsito es del año 1355 y fue construida por Samuel Ha-Leví que era el tesorero del rey Pedro I. Hoy en su enterior se encuentra el Museo Sefardí dónde a través de unas agradables salas se muestran objetos y detalles de la cultura hebrea. La zona más interesante desde nuestro punto de vista es el pasillo de los balcones superiores que era la zona dónde se situaban las mujeres.




Por cierto, justo al lado de la sinagoga se encuentra el Museo del Greco, un imprescindible de la ciudad. 

Y aunque no os guste mucho la pintura del Greco (como era nuestro caso) el museo merece mucho la pena pues es una recreación de una antigua casa toledana. 

Además durante la restauración se encontraron unas cuevas del siglo XIV que son el único resto del palacio del judío Samuel Leví (tesorero del rey Pedro I del que os hemos dicho antes que mandó construir la Sinagoga del Tránsito).




Siguiendo nuestro itinerario por el barrio judío hay que incluir una de las torres de arte mudéjar que mejor se conservan en la ciudad, se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé.


Llegaríamos paseando por la calle de San Juan de Dios hasta plaza del Conde. Toda esta zona era la zona de los judíos más acomodados.


Para ser realistas, es posible que os encontréis muchos turistas en esta Iglesia... en realidad no van a visitar la torre si no el cuadro "El entierro del Conde Orgaz" del Greco que se encuentra en su interior (para ser sinceros, nunca la hemos visitado por dentro).

Podemos continuar por la calle del Ángel justo al inicio de esta calle, en realidad muy cerca de la Iglesia de Santo Tomé, se situaba un zoco donde comercializaban judíos y cristianos. Esto era una zona fronteriza.
Esta calle nos gustó mucho pues es una típica callejuela que uno se espera visitar en Toledo.

 
LLegaríamos de nuevo muy cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes. Justo antes de llegar al final de la calle, hay un pequeño detalle, un arco conocido como el Arquillo del Judío que os lleva a la Travesía del Arquillo. Esto era una de las entradas del barrio, había muchas más. Estas puertas durante muchos años se cerraban por la noche por seguridad.

 
Por toda la zona se han ido encontrando restos de baños hasta incluso lápidas y piedras procedentes del cementerio, pues con la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos en 1492 muchas piedras se usaron en la construcción de otros edificios.

Y no podíamos terminar esta entrada sin hablar de una de las leyendas más famosas de Toledo "La judía de Toledo", aunque historias y leyendas de amor entre judíos, musulmanes y cristianos hay tantas que es díficil seleccionar. La pequeña historia que os dejamos aquí quizás sea de las más conocida:
El rey Alfonso VIII se encontraba de cacería por los alrededores del río Tajo teniendo la mala fortuna de que su presa fue a caer en el interior de un enorme jardín. Nada más entrar en el jardín se encontró ante él a una de las mujeres más hermosas que había visto, se llamaba Raquel. El rey quedó tan fascinado que en los días siguientes no podía dejar de pensar en ella.
Raquel era curandera, era hija de judíos y había heredado de ellos tanto una gran fortuna como muchos conocimientos. Desde la llegada de aquel joven caballero en su jardín no hacía otra cosa nada más que pensar en él.
Alfonso y Raquel comenzaron a verse a escondidas, pues el rey estaba casado y nunca estaría bien visto la unión de un cristiano con una hebrea y menos si él era el rey. Sus encuentros duraron 7 años dejando de lado sus obligaciones como monarca. Los rumores empezaron a recorrer Toledo, incluso se decía que Raquel lo había hechizado y el rey empezaba a tener muy mala fama en la ciudad. A Raquel la conocían como "la hechicera".
Engañado por su esposa, Alfonso se fue de cacería. Fue entonces cuando mataron a Raquel con una daga en el corazón. El rey la encontró tirada en el suelo en un charco de sangre. Entrado en cólera y tristeza mandó ejecutar a todos los que habían participado en el asesinato de su amada. Cuando se enteró que detrás de ello estaba su esposa lo único que pudo hacer fue enviarla lejos hasta un convento en Galicia donde pasaría el resto de sus días.
Se dice que el rey visitaba todos los días la tumba de Raquel y que lo escuchaban mantener conversaciones con ella. Cuando el rey murió dicen que lo último que dijo fue el nombre de Raquel y murió con una sonrisa.

Esperamos que con estas pequeñas pinceladas de historia y leyenda os apetezca pasear por este bonito barrio toledano. 

Un paseo para hacerlo con calma, disfrutando de las tiendas, comiendo en uno de muchos restaurantes y recorriendo e imaginando todo un entramado de callejuelas de una de las juderías de la que hoy podemos disfrutar.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?