Ruta por la Judería de Toledo (qué ver, leyendas...)

0


Toledo es una ciudad llena de misterios y leyendas. Su increíble historia, siempre como una de las ciudades más importantes de España, elegida por reyes, comerciantes y buscadoresf de oportunidades la convirtieron en una ciudad apasionante. Y hoy, esa historia real se mezcla con esos misterios que tanto nos gustan.

Pasear por sus callejuelas y admirar sus monumentos te llevan a otra época. Y es posible que no puedas evitar pensar en el Toledo antiguo. ¿Qué ocurriría en esas calles?. ¿Qué historias guardan sus paredes?.

Por Toledo pasaron cristianos, musulmanes y judíos. Todos convivieron en esta ciudad y en cierto modo el centro de Toledo estaba distribuido por zonas culturales. 

Una zona que seguramente nos gustaría poder mirar a través de un viaje en el tiempo es la judería toledana. El barrio y las callejuelas en las que se acumulaban los judíos lleno de sinagogas, zocos, palacios y ambiente nos dejaría con la boca abierta seguro.

Y aunque no podemos viajar en el tiempo, si que podemos viajar a Toledo y con esta guía con una ruta por la judería de Toledo estoy segura que vas a poder ir descubriendo sus características, sus lugares de interés y también sus leyendas.



Ruta por la judería de Toledo




RUTA POR LA JUDERÍA DE TOLEDO A PIE








A Toledo la conocemos como la "Ciudad de las tres culturas". Cristianos, judíos y musulmanes se concentraban en los distintos barrios del centro de la ciudad y, en cierto modo, durante muchos años convivieron con cierto respeto.

¿Has leído alguna novela ambientada en el Toledo medieval? Generalmente hay una historia de amor que les separa su origen. Cristiano enamorado de judía, musulmana enamorada de cristiano... en fin, que todo esto ha dado para mucha literatura. Y que te voy a decir, me encanta jaja. Y por eso, muchas veces cuando paseo por Toledo me voy imaginando este tipo de historias.

Toledo es la ciudad ideal para hacer una escapada de fin de semana y disfrutar conociendo su historia, su paisaje y su gastronomía.

A ver, todo lo que hay que ver en Toledo no te dará tiempo a verlo en dos días. Sí que podrás hacer bonitos recorridos y te llevarás muy buena sensación, pero la gran cantidad de conventos, iglesias y opciones te van a dejar con las ganas de volver más de una vez.

He perdido la cuenta las veces que he ido a Toledo (es una suerte vivir a poco tiempo en coche).

Algunas de las veces que he visitado Toledo he ido paseando un poco al azar por sus calles. Cada rincón sorprende y no es una mala forma de ir descubriendo poco a poco una de las ciudades más bonitas de España.

Pero si algo tiene muy bueno Toledo es que es perfecta para hacer rutas temáticas.

Y por su tamaño, son rutas cómodas para hacer a pie. Bueno "cómodas" entre comillas jaja, pues no te vas a librar de subir y bajar unas cuantas cuestas y con algunas calles empedradas. Ya sabes, para viajar a Toledo hay que ir con calzado cómodo.

Pienso que una manera interesante de visitar la ciudad, es hacerlo por itinerarios centrados en esas culturas.

Hoy traigo la primera ruta por la judería de Toledo. Espero que te guste y quieras ir ya mismo a conocerla.



UN POCO DE HISTORIA DE LOS JUDÍOS EN TOLEDO




Hay datos y referencias que indican que en el siglo IV ya había judíos en Toledo, aunque muchos historiadores aseguran que posiblemente fuera mucho antes.

En el año 711 Toledo era musulmana, el famoso Al-Andalús, pues en esa época hay señales que indican que ya había una comunidad sefardí (judía).

Y llegó la reconquista de Toledo de manos del rey Alfonso VI en 1085. Desde ese momento se reconoce a los judíos como iguales.

Empieza una época de prosperidad, es verdad que alguna revuelta hubo pero digamos que más o menos se dio una convivencia.

Los judíos eran una población culta e influyente, por ejemplo la medicina era una ciencia muy apreciada entre la alta sociedad judía. 

Las clases más humildes se dedicaban a labores artesanales y las clases más altas tenían contactos con el gobierno y la corte.

Los judíos jugaron un papel importante en la famosa "Escuela de traductores de Toledo". 

En España había importantes juderías como la Toledo. Segovia, Córdoba o Barcelona serían otros ejemplos aunque nunca fueron asentamientos demasiado poblados.

Los judíos conseguían poder y riqueza y desde la corte les pusieron más impuestos. Estamos hablando del año 1284 (más o menos) y ya en el trono el rey Alfonso X.

Muero Alfonso X, llega la peste negra y una guerra civil convierte a Toledo en una ciudad caótica. Hay problemas y peleas entre cristianos y musulmanes. La judería empieza a decaer con la llegada de una gran crisis social y económica. Todo esto fue poco a poco con el paso de más o menos un siglo.

Llegaron los Reyes Católicos y en 1492 la judería de Toledo desaparece para siempre. Los judíos son expulsados de España y muchos de ellos se marchaban para Europa o tenían que convertirse al cristianismo.


barrio judío de Toledo mapa


¿QUÉ VER EN LA JUDERÍA DE TOLEDO? RUTA A PIE POR LOS MONUMENTOS



Lo primero de todo te quiero situar un poquito.

La judería de Toledo se encontraba en las calles pegadas al río Tajo más o menos en la zona oeste del casco antiguo.

Cuando estaba organizando esta ruta estuve buscando un mapa que me sirviera un poquito de guía. Encontré este que te dejo aquí aunque no recuerdo su fuente o página web (posiblemente de la oficina de turismo).

En el mapa está coloreado con un tono más intenso la zona de la judería toledana y en marrón los edificios o monumentos más representativos de esta parte del casco antiguo.



qué ver judería de Toledo mapa



1. PUERTA DEL CAMBRÓN


El recorrido por el Barrio Judío de Toledo comienza por la Puerta del Cambrón o Puerta de los Judíos que daba acceso a dicho barrio. 

Es muy posible que esta puerta ya existiera desde muchísimo tiempo antes, quizás de la época visigoda.

Algo muy curioso del nombre de esta puerta (vale sí!... seguramente a todos nos entran ganas de quitarle la 'm' al nombre jaja...) es que dicho nombre proviene de las plantas que crecen en los alrededores de la puerta llamadas cambroneras.

Pues justo aquí, al cruzar la puerta empezaba la zona de la judería de Toledo, un entramado de callejones estrechos de los que hoy todavía podemos encontrar pequeños detalles y algunas calles, pero no la esencia real de lo que debió ser. 

Parte del Barrio Judío de Toledo era amurallado y contaba con puertas. No era mu extenso y estaba todo muy concentrado. 

Algunos judíos más influyentes vivían fuera del barrio.



qué ver en el barrio judío de Toledo

un día en Toledo por la judería


2. SAN MARTÍN Y SU BONITO PUENTE



El primer lugar impresionante que te vas a encontrar en esta ruta por la judería de Toledo son las vistas del Puente de San Martín. ¡Preciosas!

El puente de San Martín es de origen medieval. Puedes cruzarlo para hacer unas fotos muy bonitas.

Para llegar tienes que ir por la Bajada de San Martín. Esta calle era una de las más importantes de la judería y siempre tenía mucho tránsito de personas y comercio.

Hoy vas a encontrar una calle más actual y hay pocas señales que te ayuden a imaginar cómo sería en el pasado, aún así, es un paseo muy bonito con el toque final del bonito mirador junto al río Tajo.


el mirador más bonito de Toledo


3. LA SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA



No podía haber un barrio judío sin sus sinagogas.

No quedan muchas en España y por suerte en Toledo podemos visitar dos de ellas.

La primera que verás en este recorrido por la judería es la Sinagoga de Santa María La Blanca (4).

Para llegar pasarás por la calle del Cambrón y Reyes Católicos.


visitar sinagoga en Toledo

De camino a la Sinagoga te va a llamar la atención el Monasterio de San Juan de los Reyes (3).

El monasterio es uno de los lugares más visitados de Toledo (se puede visitar por dentro) fue mandado construir por los Reyes Católicos a finales del s.XV. 

Sobre el monasterio te hablaré en el Itinerario del Toledo Cristiano pero entiendo que si es tu primera vez en Toledo pues quizás te apetezca aprovechar y pasar a visitarlo.

Un detalle curioso, se cree que el espacio que ocupa el Monasterio de San Juan de los Reyes era un gran zoco del barrio judío, aquí se juntaban comerciantes y vendedores. Seguramente fuera así.

Seguimos dirección a la sinagoga.


los lugares más bonitos que ver en Toledo

La Sinagoga de Santa María La Blanca es del s.XII y se cree que fue la mayor de toda la ciudad de Toledo.

Cuando digo que fue la mayor no te esperes un gran templo, en realidad son sinagogas pequeñitas.

Se entra a un pequeño patio y a la izquierda se encuentra una pequeña tienda y dónde se puede comprar las entradas (2.50 euros por adulto).

El interior es muy bonito, es cierto que es pequeña, pero no deja de ser interesante. Sin duda, es una parada obligatoria si estás haciendo una ruta por la judería de Toledo.


4. SINAGOGA DEL TRÁNSITO



¿Nos vamos a otra sinagoga?

Continuamos hacía la Sinagoga del Tránsito (5) y lo hacemos por la Travesía de la Judería.

Esta "travesía" es un pequeño callejón, estrecho y con mucho encanto. Me pareció una zona tranquila y una bonita ruta para ir de una sinagoga a otra, así que, por eso te lo recomiendo. Toma nota del nombre.


ruta por la judería toledana


La Sinagoga del Tránsito es del año 1355 y fue construida por Samuel Ha-Leví que era el tesorero del rey Pedro I

Hoy en el interior de la sinagoga se encuentra el Museo Sefardí dónde a través de unas agradables salas se muestran objetos y detalles de la cultura hebrea. 

La zona más interesante desde mi punto de vista es el pasillo de los balcones superiores que era la zona dónde se situaban las mujeres.


museo sefardi de toledo


los judíos en Toledo


5. MUSEO DEL GRECO - RESTOS PALACIO DE SAMUEL LEVÍ



Por cierto, justo al lado de la sinagoga se encuentra el Museo del Greco (6), un lugar imprescindible para visitar en Toledo. 

Y aunque no te guste mucho la pintura del Greco (yo tampoco es que fuera muy seguidora) el museo merece mucho la pena y me encanto. En realidad es una recreación de una antigua casa toledana. 

Y ahora te cuento su relación con los judíos.

Durante las obras de restauración del Museo del Greco se encontraron unas cuevas del siglo XIV que son el único resto del palacio del judío Samuel Leví (tesorero del rey Pedro I del que os hemos dicho antes que mandó construir la Sinagoga del Tránsito). También se conoce como la Casa del Judío.


museo del greco imprescindible en Toledo


ruta judería de Toledo


6. IGLESIA DE SANTO TOMÉ - TORRE MUDÉJAR



Siguiendo el itinerario por el barrio judío de Toledo hay que incluir una de las torres de arte mudéjar que mejor se conservan en la ciudad, se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé (8).

Para llegar una bonita ruta sería pasear por la calle de San Juan de Dios (7) hasta plaza del Conde

Toda esta calle y las cercanas era la zona de los judíos más acomodados y contaban con palacios o grandes casas.

Para ser realistas, es muy probable que te encuentres con muchos turistas en esta Iglesia... en realidad, no van a visitar la torre si no el cuadro "El entierro del Conde Orgaz" del Greco que se encuentra en su interior.


itinerario por la judería de Toledo


7. ¿ZOCO JUDÍO? LA CALLE DEL ÁNGEL



Cada barrio de la antigua Toledo tenía su zoco y zona de comercio, pero se cree que había un gran zoco en el que comerciaban judíos y cristianos. Algo así como una zona fronteriza.

Esa zona, o calle que hacía de límite, es la calle del Ángel (9).

Llévala anotada pues desde mi punto de vista es una de las calles más bonitas de Toledo y te transmite esa sensación que es la que estás buscando en una ruta de este estilo. Una callecita estrecha, empedrada, casas de piedra... 

Fíjate también en los detalles, por ejemplo, las farolas. Incluso en unos azulejos que verás de vez en cuando en las fachadas de las calles del barrio judío, muestran símbolos hebreos como la palabra vida o el candelabro de siete brazos que se llama menorá. Cuando veas alguno de estos detalles sabrás que estás en la judería.

las calles más bonitas de Toledo
 

8. ARQUILLO DEL JUDÍO



Si has seguido más o menos este itinerario por la judería vas a llegar de nuevo muy cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes (si no lo visitaste antes puedes hacerlo ahora).

Pero antes, te quiero enseñar un pequeño detalle o curiosidad. Busca el Arquillo del Judío (10).

Este pequeño arco o puerta, que incluso puede pasar desapercibido, te lleva a la Travesía del Arquillo. Esta parte era una de las entradas del barrio judío de Toledo, había muchas más, pero esta es la que mejor se conserva y la que te transmite una sensación más real. 

Estas puertas que daban acceso al barrio durante muchos años se cerraban por la noche por seguridad.

Por toda la zona se han ido encontrando restos de baños hasta incluso lápidas y piedras procedentes del cementerio, pues con la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos en 1492 muchas piedras se usaron en la construcción de otros edificios.


barrio judío de Toledo imprescindible



LEYENDA PARA LA RUTA POR LA JUDERÍA DE TOLEDO: "LA JUDÍA DE TOLEDO"




Y no podía terminar esta entrada sobre la judería Toledana sin hablar de una de las leyendas más famosas de Toledo, "La judía de Toledo".

Hay tantas historias y leyendas de amor entre judíos, musulmanes y cristianos que es difícil seleccionar. 

La pequeña historia que te dejo aquí quizás sea de las más conocida:



El rey Alfonso VIII se encontraba de cacería por los alrededores del río Tajo teniendo la mala fortuna de que su presa fue a caer en el interior de un enorme jardín. 

Nada más entrar en el jardín se encontró ante él a una de las mujeres más hermosas que había visto, se llamaba Raquel. El rey quedó tan fascinado que en los días siguientes no podía dejar de pensar en ella.

Raquel era curandera, era hija de judíos y había heredado de ellos tanto una gran fortuna como muchos conocimientos. Desde la llegada de aquel joven caballero en su jardín, no hacía otra cosa nada más que pensar en él.

Alfonso y Raquel comenzaron a verse a escondidas, pues el rey estaba casado y nunca estaría bien visto la unión de un cristiano con una hebrea y menos si él era el rey. 

Sus encuentros duraron 7 años dejando de lado sus obligaciones como monarca. Los rumores empezaron a recorrer Toledo, incluso se decía que Raquel lo había hechizado y el rey empezaba a tener muy mala fama en la ciudad. A Raquel la conocían como "la hechicera".

Engañado por su esposa, Alfonso se fue de cacería. 

Fue entonces cuando mataron a Raquel con una daga en el corazón. El rey la encontró tirada en el suelo en un charco de sangre. Entrado en cólera y tristeza mandó ejecutar a todos los que habían participado en el asesinato de su amada.

Cuando se enteró que detrás de ello estaba su esposa lo único que pudo hacer fue enviarla lejos hasta un convento en Galicia donde pasaría el resto de sus días.

Se dice que el rey visitaba todos los días la tumba de Raquel y que lo escuchaban mantener conversaciones con ella.

Cuando el rey murió dicen que lo último que dijo fue el nombre de Raquel y murió con una sonrisa.







Espero que con estas pequeñas pinceladas de historia y leyenda de lo que fue la judería de Toledo y lo que hoy se puede ver te apetezca ir ya mismo a visitar Toledo.

Sin duda es una ruta muy bonita y agradable. Bien organizada la puedes hacer en medio día, pero yo cuando la hice dediqué el día completo pero por que ya conocía muchas cosas de Toledo y me la tomé con tranquilidad.

Toledo es perfecta para pasear con calma, disfrutando de las tiendas, comiendo en uno de muchos restaurantes e imaginando todo lo que ocurriría en ese entramado de callejuelas de una de las juderías más importantes de la historia de España.







¿Estás organizando un viaje a Toledo?


¿Quieres que te descubra un sitio chulísimo cerca de Toledo y muy poco conocido?


Pues tienes que ir a visitar las Barrancas de Burujón, una excursión en Toledo perfecta para pasar un día de naturaleza y se aseguro que, ¡vas a alucinar! Por cierto, es una excursión más bonita para hacer por la tarde un poco antes del atardecer.







¿Quieres más ideas para seguir visitando Toledo? 

A tan solo 60 km te podrás sentir todo un Don Quijote y Sancho al ver los gigantes:

¡Y descubrir 12 impresionantes molinos!













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto