jueves, 30 de abril de 2015

Una parada en Medinaceli (Soria)


qué ver en Medinaceli (soria)

Si queréis retroceder en el tiempo y viajar a un pueblo lleno de encanto, dónde todo está construido con piedra, buenos restaurantes para comer y rodeado de naturaleza, os proponemos un encantador pueblo de Soria: un pueblo medieval, de origen celtibérico y conquistada por los musulmanes, hechos que la convierten en un lugar ideal para visitar y desconectar del día a día ¿Os apetece una parada en Medinaceli?
Hasta hace unas semanas no había oído hablar de Medinaceli y la verdad al buscar las fotos en google me sentí fatal por no conocerlo ¡¡ Qué bonito parecía !! así que inmediatamente pasó a estar en mi lista de visitas a corto plazo.

A nuestra vuelta del viaje por la Toscana en coche y teniendo que hacer un alto en el camino decidimos aprovechar y conocer Medinaceli.

Medinaceli es un pueblo de Soria y se encuentra muy bien comunicado por la A-2 (autovía que Madrid-Zaragoza). Para que nos hagamos una idea se encuentra a unos 100 km de Guadalajara.

El desvío de la autovía es a la zona baja del pueblo, muy bien señalado te diriges al pueblo antiguo y lugar turístico que se encuentra en lo alto de una colina.




Llegamos a una "carreterucha" con curvas y ascendiendo que da un poco de vértigo (y eso que cómo he dicho antes veníamos de la Toscana dónde las carretas son telita pero esta carretera nos pereció peor además muy transitada).

Pero nada más llegar se te olvidan eso minutos escasos de subida pues ya te encuentras en ese pueblo con encanto, apuntado en tu lista de pueblos a visitar y del que quieres comprobar si efectivamente las fotos que has visto se corresponden con la realidad.

Dejamos el coche en el aparcamiento preparado para las visitas en la misma entrada del pueblo.
Había muchos turistas y también muchas caravanas.


¿ Qué visitar en Medinaceli (Soria) ?


Medinaceli está declarada Bien de Interés Cultural desde 1963 e incluida en prácticamente todas las listas de los pueblos más bonitos de España.

Nos fuimos perdiendo por sus calles y callejones, todo asfaltado con piedra y las casas manteniendo la estética de piedra oscura. Es un pueblo pequeño pero en el que cada rincón encuentras el lugar perfecto para pararte, observar y hacer fotografías. Muchas casas estaban decoradas con flores y plantas.

Hay muy pocos coches por el interior, quizás únicamente los de la gente que vive ahí pero si tenemos en cuenta que su población total son unos 600 habitantes - contando con la parte nueva - y que la mayoría de la gente vive en la zona baja pues os podéis imaginar la tranquilidad del paseo.



De la visita destacaría:

(1) El Arco Romano muy bien conservado del siglo II-III y el único en España con tres arcos. Señalaba el límite entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Clunia. Marcaba la entrada a la villa.

(2) La Colegiata de Santa María de la Asunción es visible desde muchos puntos del pueblo y sin lugar a dudas destaca su torre. Fue mandada construir por los Duques de Medinaceli y esta situada en el centro del pueblo, cerca de la plaza. En el interior se encuentra una réplica del Jesús de Medinaceli - el original se encuentra en Madrid - pero hay un Cristo que si tiene valor artístico y también se puede visitar el museo de arte sacro. Nosotros no la pudimos visitar por dentro pues ya estaba cerrada pero admite visitas pagando una entrada muy barata (algo así como 2 o 3 euros creo recordar).
 
(3) La Plaza Mayor con portales típicos castellanos y destacando el Palacio de los Duques de Medinaceli (s XVII) y la Alhóndiga son puntos de visita obligatoria.

(4) Medinaceli tiene historia musulmana, se encontraba en el límite entre tierras cristianas y musulmanas y en 1129 fue reconquistada definitivamente por los cristianos. Hoy este pasado se puede ver en sus callejuelas estrechas y sobre todo por que quedan restos como la Puerta Árabe, la muralla y se puede dar un paseo hasta los restos del Castillo Árabe (que hoy es un cementerio).





Y ya qué se ha llegado hasta Medinaceli el plan ideal es aprovechar para comer en uno de los asadores que se encuentran por el centro. Nuestra visita coincidió que era ya media tarde y no os podemos recomendar ninguno pero tenían el menú puesto en la puerta y en general encontraréis productos típicos como cordero, cochinillo, migas... La verdad tenían muy buena pinta y el olor todavía llegaba. Algunos de los restaurantes también eran casas rurales y pequeñas tiendas de productos artesanos.

Con esto termina nuestra parada en Medinaceli. 
Nos habría gustado hacer alguna de las rutas por los alrededores cómo la del Cid, Almanzor o por el valle del Jalón, pero eso sería más bien un plan de fin de semana que puede ser muy interesante. Las estuvimos viendo en la oficina de turismo y puede ser un buen plan para desconectar, descansar y disfrutar de la gastronomía descubriendo un poco de historias y leyendas de este bonito pueblo de Soria.

Por cierto, en Noviembre se celebran unas fiestas muy populares al ser únicas en Castilla y León. Se trata de "el toro Jubilo". Es un toro de fuego del que parece que se lleva celebrando desde 1559.

¿Qué os ha parecido Medinaceli? desde luego a nosotros nos pareció un lugar perfecto para visitar tranquilamente, sin prisa y desconectar del día a día.



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?