Viaje a la Toscana en coche desde España

8


Uno de los viajes más bonitos ha sido visitar la Toscana, una maravilla, pero lo que hace más especial este viaje es hacerlo en coche. 

Y para hacerlo todavía más emocionante, surgió la idea de llegar a la Toscana en coche desde España!! 

Un viaje chulísimo! 

Si quieres saber más detalles sobre las carreteras, peajes y el itinerario aquí te cuento todo!


En coche a la Toscana desde España



La Toscana es una región de Italia famosa por sus paisajes de película, y de película de verdad, pues la Toscana ha sido elegida en numerosas ocasiones cómo escenario de cine. 

Y es que mientras recorres la Toscana por esos preciosos pueblos medievales etruscos, los maravillosos viñedos, ¿quién no quiere probar el Chianti?, las colinas del verde intenso de su impresionante paisaje o pruebas su rica gastronomía, mientras descubres la Toscana no puedes evitar pensar que está mereciendo mucho la pena este viaje. Sin duda todo ese conjunto convierten a la Toscana en una de las zonas más turísticas de Italia, y como ves motivos no le faltan. 

Un viaje a la Toscana es de esos que te hacen sentir y emocionarte.

Hay lugares que para vivirlos es inevitable hacerlo en coche, es más, la ruta en coche es una parte misma del viaje y que transmite muchísimas sensaciones. 

Conocer la Toscana en coche es imprescindible y es uno de los destinos ideales para conocerlos de esta forma.




VIAJE A LA TOSCANA EN COCHE DESDE ESPAÑA



Lo primero ¿por qué surgió la idea de realizar un viaje con más de 3200 km de ida y vuelta entre Madrid y la Toscana? 

Además, hay que sumar los kilómetros que se hacen luego una vez en la Toscana para ir visitando los pueblos.

Al final, en el viaje por la Toscana, terminamos haciéndole a nuestro pobre coche unos 4000 km !! Se portó como un campeón!

Creo que es más normal animarse a este tipo de viaje en coche por Europa si vives en alguna ciudad más cercana a la frontera con Francia. Por ejemplo, si quieres hacer un viaje desde Barcelona a la Toscana en coche te ahorrarías fácilmente 2 días por tema kilómetros que puedes dedicar a ver más lugares en el destino. Si vives más lejos lo que normalmente he visto al revisar otros blogs y foros es plantear estos viajes con caravana.

El primer motivo para viajar a la Toscana en coche desde España fue los precios de los vuelos con tan sólo unas semanas de margen. 

Es cierto que a Italia se pueden encontrar vuelos económicos y sobre todo con compañías de bajo coste, pero por un motivo o por otro no se pudo reservar con el suficiente tiempo y los precios estaban disparados sobre todo para las fechas del viaje ya que coincidía con Semana Santa (y además si lo comparas con lo tirado de precio que suelen estar estar estos vuelos). Así que empezó a rondar por la cabeza la posibilidad de ir en coche hasta Italia.

El primer paso fue informarse sobre las carreteras, autopistas, peajes, leer blogs y cada vez la idea tomaba más forma.

No era la primera vez de un viaje largo en coche. Un año antes le tocó Marruecos en coche desde Madrid y a Portugal  unas cuantas veces más, así que  ¿por qué no ir a Italia en coche?

ruta en coche desde Madrid a la Toscana

Sería un viaje diferente.

En este viaje se tiene la oportunidad de ver las carreteras y el cambio de 3 países. 

El viaje en coche ofrece libertad de movimiento y de horarios. Puedes parar dónde te apetezca y visitar pequeños pueblos o meterte a lo loco por el centro de grandes ciudades.

Así que, sin analizar demasiado la posible paliza al volante, quedó decidido...  a la Toscana en coche desde Madrid.


INFORMACIÓN PARA ORGANIZAR EL VIAJE A LA TOSCANA EN COCHE



Cuando se organiza un viaje de este tipo es imprescindible buscar información y llevarlo un poco planificado. 

No digo que lo lleves todo atado, pero no está demás saber si habrá que pagar peajes, el estado de la carretera o tener unas opciones de alojamiento ya miradas, ya que serán muchas horas en la carretera y es mejor tener mirado este tipo de cosas.




Aquí tienes una lista de todos los peajes que hay que pasar saliendo desde Madrid, sur de Francia y toda la ruta por la Toscana (son precios del 2015, y tal y cómo funciona todo esto, es muy probable que con el paso de los años vayan aumentando céntimos poco a poco):

Como ves hay peajes tanto en España, Francia e Italia. Es posible que alguno se pueda evitar metiéndose por otras carreteras más secundarias, pero en un viaje tan largo es mejor ir a lo cómodo.

Al final el viaje a la Toscana en coche en peajes costó 210 euros. A eso hay que sumarle la gasolina que no recuerdo el valor.






Carreteras en España rumbo a la Toscana:

La A2 sin comentarios, normal.

Para ir de Zaragoza hasta Lleida fue por una autopista de peaje en buen estado, pero lo que sorprende es la autovía de Lleida hasta Girona. No había prácticamente ningún coche, una autovía nueva y en muy buen estado, con mucho desnivel y curvas atravesando una reserva natural con unas vistas bonitas.

Luego otro de los puntos que hace ilusión en esta ruta es cruzar la frontera con Francia, ahí sorprende la cantidad de camiones que hay y sobre todo las instalaciones de la Junquera, hay un outlet y un mega parking.


Carreteras en Francia rumbo a la Toscana:

Con excepción de algún tramo en obras, en general, las autovías en Francia eran grandes rectas y muchos tramos con tres carriles, la verdad una maravilla las autovías francesas. 

La velocidad máxima en las autovías francesas es de 130 km/h y hay bastantes rádares. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones incluso el 130 km/h te parece lento y se tiende a pisar ^-^, así que cuidado!

Era la primera vez por carretera en Francia y una de las sorpresas del viaje fue la gran cantidad de hoteles que hay todo el rato, Ibis, Ibis Buget, F1, Campanille etc, y normalmente suelen estar a las afueras de ciudades, cerca de polígonos industriales pero a la vez cerca de centros comerciales o restaurantes tipo McDonald o Quick, así que para hacer una parada en el camino largo están muy bien (además con aparcamiento gratis).

La otra gran sorpresa de las autopistas francesas son las estaciones de servicio, son una chulada. La mayoría de ellas con zonas verdes, zonas de juegos para niños y gran espacio de aparcamiento que incluso está permitido dormir ahí.


Carreteras en Italia por la zona de la Toscana:

El cambio de la autovía de Francia a Italia es abismal, es cierto y voy a decir a favor de Italia que el paisaje que hay que atravesar es muy complicado con muchísimas montañas..., pero lo que te encuentras es una "autovía" sin arcén, con cientos de curvas y muchos puentes y túneles (pero muchísimos). Lo bueno es el paisaje y las vistas de los pueblos, muy bonitos.

A pesar del estado de esta carretera la gente corre bastante (bueno hay de todo) así que hay que ir con 100 ojos, sobre todo llegando a Génova. 

En el tramo de carretera por Génova, y sobre todo en la circunvalación, fue dónde más complicado fue conducir. Una locura! La gente se cambiaba de carril sin dar intermitentes, había muchísimos coches en un gran atasco y tienes que ir muy pendiente de los desvíos de las carreteras. En este tramo fue en el único dónde nos equivocamos y tuvimos que pedirle ayuda a google (en aquella época sin datos por Europa).

Una vez pasado la zona de "Cinque Terre o La Spezia" - por cierto otra de las zonas maravillosas de Italia y que en este viaje no habría tiempo - la carretera mejora muchísimo y es una autopista de las de verdad, muy buena.

La autovía de Pisa-Florencia-Siena (las de sin peaje) está muy desgastada y además con muchísimo tráfico. Por supuesto sin arcenes. 

Otra cosa curiosa son las salidas y las incorporaciones de las "autovías" italianas, tienes el tiempo justo de reacción pues son muy cortas!

En Italia es mucho más bonito ir por las carreteras secundarias de los pueblos, más tranquilas y la verdad que en muy buen estado. Era relax conducir por las carreteras de la Toscana y eso que son secundarías con muchas curvas, pero el paisaje merece mucho la pena, reduciendo un poco la velocidad no hay ningún tipo de problema.





En esta sección quiero aprovechar para dar una serie de consejos si te estás planteando hacer un viaje en coche por la Toscana, o incluso más, ir con tu coche desde España, y así verás si merece o no la pena.



(1) Primer consejo para viajar a la Toscana en coche: 

Para los que se animen a realizar un viaje similar, me refiero sobre todo un trayecto tan largo en kilómetros por ejemplo saliendo desde España o cualquier otro país europeo, es muy importante seleccionar bien las paradas intermedias

La idea fue con demasiada insistencia por llegar al destino marcando  un Girona-Pisa en un día! para la vuelta ya paramos a mitad de Francia, el lugar elegido fue Niza.

Solamente había 9 días disponibles para el viaje y 4 se van en el trayecto. Así que no quedaba otra que meterle prisa en el trayecto inicial. 

Lo ideal para hacer un viaje de este tipo es contar con más días pues hay que asumir que en el trayecto largo se pierde mucho tiempo, te tiene que gustar mucho la idea para no sentir que estás perdiendo el tiempo.


(2) Segundo consejo para viajar a la Toscana en coche: 

Tienes que ver el coche cómo un miembro más de la familia. 

Quizás esta sea una de las cosas que más puede incomodar y es que tienes que ver al coche cómo una persona más, y le tienes que buscar alojamiento jajaja... 

Es decir es imprescindible buscar un alojamiento que tenga aparcamiento o que aparcar por los alrededores sea sencillo. Y tienes que asumir que tendrás que ir pagando aparcamientos tanto en hoteles como en ciudades.

Pero hay algo muy bueno sobre esto en un viaje por la Toscana y es que los alojamientos con más encanto están en el campo y en los alrededores de los pueblos y normalmente cuentan con aparcamiento gratuito.

La contra de esto es que si te suele gustar alojarte en el centro de las ciudades en este viaje será más complicado.


(3) Tercer consejo para tu viaje por la Toscana: Alojamiento en Agroturismos. 

Este consejo va ligado al punto anterior y es que buscar alojamiento en Italia no es tanto problema sobre todo en la Toscana. 

Por esta zona se lleva mucho los "agroturismos", son algo así como casas rurales granjeras, y que suelen estar por todos lados y en plena naturaleza. 

Es una buena oportunidad para alojarte en caseronas típicas toscanas (además a muy buen precio, suelen tener incluido el desayuno y el aparcamiento). Y desde luego, despertarse y estar rodeado de viñedos y de campos toscanos es una maravilla! Si viajas a la Toscana no te pierdas este tipo de alojamientos.


(4) Cuarto consejo sobre un viaje a la Toscana: 

Para conocer la Toscana lo mejor es en coche e ir por libre.

Viajar en coche te permite ir a tu ritmo y se puede hacer muchas visitas que sin él serían imposibles. Conocer la Toscana en coche es una maravilla, en realidad salvo excursión organizada no veo otra manera de hacerlo pues el transporte público a estas zonas ya lo complica bastante y por supuesto incrementaría el número de días necesarios.

La Toscana está muy pensada para recorrerla por tu cuenta, está todo muy bien señalizado y es bastante cómodo. 

Había mucha gente con caravanas y en la mayoría de los pueblos había campings, está todo muy bien señalizado y no hay pérdida, así que más fácil imposible.

La única precaución que deberías tener es la conducción sobre todo en ciudades más grandes.


(5) Quinto consejo para viajar a la Toscana en coche: 

Cuidado con las zonas ZTL, en el centro de las ciudades y pueblos italianos.

Estas zonas ZTL significa "Zona con Tráfico Limitado" y suele estar activa en el centro de las grandes ciudades cómo Florencia, Siena o Roma, pero también en los cascos antiguos de muchos pueblos.

Evidentemente si cruzas la ZTL pues multa al canto, hay cámaras que hacen una foto a la matrícula del coche. 

Sin querer, cruzamos un trozo de zona ZTL en Siena, en realidad - quizás me equivoco - pero lo que hacen es mirar la matrícula que ha entrado y la hora, al salir también hay cámaras y si el tiempo que ha pasado es unos minutos, se entiende que ha sido un despiste. Al menos nunca llegó nunca una multa. Creo que el tema es más para evitar el aparcamiento - salvo residentes o gente con permiso - y evitar el tráfico por el centro de las ciudades.

Si el alojamiento estuviera dentro de la zona ZTL - suele ser el casco antiguo - lo mejor es hablar con el establecimiento sobre el uso del parking. Según leí ellos darían un permiso temporal a la matrícula del coche. 

La zona ZTL suele ser con un horario delimitado, algo así como jornada laboral, de todas formas esto cambia según la ciudad. Y por ejemplo no suele haber problema si lo que hiciste fue pasar y aparcar en un parking de pago - suelen ser bastante caros - aunque no se cómo controlaran esto, imagino que al pasar al parking detectan la matrícula e intercambian datos con las cámaras de entrada en la ZTL.

La recomendación es evitar entrar en las ciudades italianas en coche. 

Se puede buscar aparcamiento en la periferia en algo similar a los park and ride (aparcamiento y metro/bus cercano). En las entradas de las distintas etapas del road trip he ido contando el tema del aparcar el coche según la ruta.

Para organizar el viaje, miré en las webs oficiales de turismo de los distintos pueblos y ciudades, ahí suelen dejar un mapa con las zonas ZTL coloreadas. Dejo el ejemplo de la zona ZTL de Florencia que es el más complicado de la ruta por la Toscana. En los pueblos no suele haber problema porque tienen parkings habilitados para el turismo y muy bien señalizados fuera del centro del pueblo.





Y ahora, después de tanto rollo de consejos y reflexión sobre el tema de viajar en coche, vuelvo a la pregunta inicial ¿Ha merecido la pena conducir en coche por la Toscana? 

Simplemente con decir, que cuando volvía de nuevo a España daba pena que nuestro país no estuviera más céntrico en Europa y así poder hacer más viajes cómo este, deja todo dicho no? 

 


Había 9 días disponibles para hacer la ruta completa. 

Apurando mucho se consigue dedicar solamente 4 días al trayecto Madrid-Toscana - aprovechar para hacer paradas y conocer lugares en ruta pero sin desviarse mucho - y con esto quedaría 5 días para conocer la Toscana (6 noches).

Esos 5 días completos dan para conocer muchos lugares en la Toscana pero evidentemente hay que seleccionar. 

La gran cantidad de pueblos con encanto que aparecen cuando estas organizando la ruta hace que perfectamente podrías estar 2 semanas por ahí. 

Después de muchos preparativos ya tenía los imprescindibles para una primera visita a la Toscana.

En la siguiente imagen aparece un mapa de la Toscana con los puntos visitados:




Día 1 : Madrid - Girona
Dormir en Girona (tiempo justo para dar un paseo por el centro). Es una pena ir con tan poco tiempo y por eso mismo no he escrito entrada en el blog.

Día 2 : Girona - Pisa (con un par de paradas en"aires de service" una de ellas muy bonita con unas vistas panorámicas de Mónaco)
Había que llegar a Pisa para dormir - el alojamiento ya estaba reservado - así que fue un trayecto intensivo, no visitando muchos lugares por los que perfectamente habría estado 1 semana. El sur de Francia se merece ese tiempo e incluso más.

Día 3 : Visita a Pisa y Lucca
El primer día en la Toscana tocó visitar Pisa y Lucca. He dejado el link dónde cuento todas las visitas imprescindibles. Pisa es un básico ¿quién no lleva en su lista ver la Torre de Pisa? y sobre Lucca todo un descubrimiento, una ciudad con mucho encanto que recomiendo sin duda.

Día 4 : Visita a Florencia y dormir en Siena
Pasamos a otro punto fuerte de la Toscana, Florencia! y es que esta ciudad no puede faltar en el itinerario toscano. En 1 día se puede visitar lo imprescindible de Florencia, en el blog te cuento los lugares que no deberías perderte, pero siendo sincera, creo que Florencia se merece dos días.

Día 5 : Itinerario por los pueblos de la Toscana, parte I
Comienza uno de los días más bonitos y emocionantes del viaje, la primera ruta por pueblos toscanos. En este mini road trip sería por: Volterra, San Gimignano, Colle de Val d'Elsa y por último Monteriggioni.

Día 6 : Visitamos Siena
Este día fue más tranquilo y descansar un poco del coche así que tocó visitar Siena y pasar ahí el día. Esta ciudad italiana da para un día completo pero si se va justo de tiempo quizás se pueda dar una visita rápida a su plaza y catedral (para más info no te pierdas la entrada sobre Siena, te dejará enamorado 😊).

Día 7 : Itinerario por los pueblos de la Toscana, parte II
Nuevo día por la ruta de los pueblos de la toscana italiana, hoy sería otro día mágico porque además tocaba visitar parajes declarados Patrimonio de la Humanidad por el famoso val d'Orcia. Una maravilla para los sentidos, paisaje de un verde intenso, pueblos medievales, rincones de película ¿te lo vas a perder?

Día 8 : De Siena hasta Niza (con un par de paradas y a media tarde estábamos en Niza para conocer la ciudad)
Toca comenzar el viaje de vuelta 😩 - qué pena, todo lo bueno se acaba - pero para que la ruta no fuera tan pesada visitaríamos Niza, y conocer un poco el sur de Francia. Por supuesto habrá que volver con un road trip dedicado a esta zona.

Día 9 : Niza - Madrid con paradas en Arles (Francia) y Vic (Barcelona)
De nuevo día de viaje rumbo a España pero con un par de paradas bastante interesantes, sobre todo es curiosa la visita de Arles - Provenza Francensa -.


¿Qué te ha parecido este recorrido por la Toscana en coche? o bueno más bien este road trip saliendo desde España? te animas o ya hiciste algo parecido? 




Y por supuesto, un viaje a Italia no sería completo si no se pasa unos días en la maravillosa Roma ¿Quién no ha soñado visitarla? pues aquí tienes una guía con un conjunto de imprescindibles para ver Roma en 4 días.




Publicar un comentario

8Comentarios
  1. Gracias por tu relato del viaje a la Toscana, después de leerlo éste verano nuestras vacaciones serán a la Toscana en coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! me alegra que te resulte útil la información. La Toscana es un viaje muy bonito!! Disfrutadlo!

      Eliminar
  2. muy pintoresco el comentario; sin dudas de mucha ayuda.Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por pasarte por el blog! Espero que disfrutes de la Toscana!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola me encantó tu viaje pero hay que hacerlo con más paradas yo estoy organizandolo con moto y con tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí cierto, se necesita más tiempo para disfrutarlo más, por ejemplo parando por el sur de Francia y por la zona de Génova. Una pena no tener más días de vacaciones! pero un viaje en coche completo desde España a la Toscana diría 15 días para ir con tranquilidad. Espero que disfrutes del viaje. Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto