Qué ver y visitar en Coimbra, ciudad universitaria de Portugal

0


Si vas a viajar a Portugal te quiero recomendar una visita que no deberías perderte. Coimbra es uno de esos tesoros de Portugal. Una ciudad que se suele quedar en un segundo plano y eso es un gran error. 

En Coimbra encontrarás un gran ambiente universitario, callejuelas empedradas, escaleras, cuestas, edificios con azulejos y mezcla de colores. 

Puede que esta descripción te recuerde a otras ciudades de Portugal pero te aseguro que Coimbra tiene su propia esencia.

¿Estas listo para saber qué visitar en Coimbra?


Coimbra, la ciudad universitaria portuguesa




QUÉ VISITAR EN COIMBRA, LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PORTUGAL






Hablar de Coimbra es hablar de su Universidad

La Universidad de Coimbra fue fundada en el año 1290 con las facultades de Arte, Derecho y Medicina. Es una de las más antiguas de Europa - y por supuesto de Portugal - y aún hoy la ciudad sigue con un gran ambiente universitario contando con ocho facultades de gran importancia: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias, Farmacia, Psicología, Educación y Economía.

Y hablando de ambiente universitario hay una fiesta muy conocida en Coimbra y ligada al mundo de la universidad llamada Queima das Fitas. Se celebrada en Mayo y los estudiantes de tercer curso queman sus Fitas (cintas universitarias) y es fiesta asegurada.

Además desde el año 2013 la Universidad de Coimbra es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con este inicio de la descripción de Coimbra ya desde luego tiene buena pinta, quizás en un principio te pueda venir a la mente otras ciudades universitarias famosas, tipo Oxford o si pensamos en España quizás Salamanca

A nivel arquitectura no se parece a ninguna de ellas pero posiblemente la vida universitaria podría ser comparable a la ciudad Española.

plaza del centro de coimbra

En Coimbra hay gran cantidad de restaurantes y comercios y la mayoría de ellos están orientados a público joven contando con ofertas y descuentos por estudiante y muchos de ellos ofrecen menús del día para comer.

Ahora bien, lo único que he dicho hasta el momento sobre Coimbra es su relación con el mundo universitario y como primer dato a tener en cuenta es la clave de la visita, pero ¿qué ocurre en verano en una ciudad universitaria? pues que los estudiantes están de vacaciones y ese ambiente universitario se pierde. 

Y ahí estaba, en Coimbra en pleno Agosto, ante una ciudad fantasma

No me voy a quejar de lo vacía que estaba Coimbra. 

¡Qué maravilla! jajaja, aunque un poquito de ambiente por la calle tampoco habría estado mal. 

Pero encontrar una ciudad casi entera para mi, con calles vacías en las que hacer fotos, y sin colas, seguramente creó una imagen de Coimbra que quizás no sea la más acertada. Y claro, muchos bares/tiendas estaban cerrados por vacaciones. pues aprovechan la temporada baja para un descanso.




¿QUÉ VER EN COIMBRA DURANTE UN DÍA?




1. VISITAR LA UNIVERSIDAD DE COIMBRA



Una visita imprescindible en Coimbra es la Universidad, es más,  pienso que si se va a Coimbra es precisamente para dedicar parte del día a recorrerla y sobre todo visitarla por dentro.

La Universidad se encuentra situada en lo alto de una colina y destaca  la Torre del Reloj que es visible desde muchos puntos de la ciudad.

Ahora viene el trabajo duro, hay que para subir hasta ahí, hasta lo alto de la colina... y para subir lo que te encuentras es... ¡cuestas y escalinatas! pero es uno de los encantos de Coimbra y por suerte la subida es bonita, aunque yo llegué que no podía más con mi vida.

Esta ruta hasta lo más alto por el centro de Coimbra ya merece la pena, pasarás por callejuelas estrechas con edificios en estado un poco descuidado pero típico en las ciudades portuguesas y que en particular me gusta tanto.


¿Qué ver en la Universidad de Coimbra?


La plaza del Rectorado es el punto de inicio de todas las visitas a la universidad, ya en lo más alto de Coimbra. 

El precio de la Universidad fueron 9 euros por persona e incluía la Biblioteca (impresionante), el Palacio Real y la Capilla de San Miguel

Además las vistas de la ciudad también hacen que la visita merezca la pena. 

Los pocos turistas que andaban por la ciudad estaban aquí. Normal, claro.

visitar la universidad de coimbra

La Sala de los Capelos es preciosa. 

Es el lugar dónde se celebran los actos importantes que ocurren en la universidad. Tiene una decoración de telas rojas con fotos de los distintos monarcas portugueses, es muy muy bonito. 

La visita se realiza cómo desde un nivel superior, es decir hay cómo una especie de pasillo superior con balcones desde donde puedes ir viendo la sala. Es uno de los puntos fuertes de la visita a la universidad.

Para entrar a la Capilla de San Miguel hay que hacer algo de cola, pues solamente un número máximo de personas están permitidas en el interior, pero la espera no fue más de unos 10 minutos. 

Una vez dentro es impresionante. Se encuentra entre los lugares más bonitos que he visitado. La decoración llama mucho la atención, no han dejado ni un sólo rincón sin florecitas, mármol o azulejos... ni sabría decir el material, pero es una capilla muy recargada y a la vez preciosa.

Y por supuesto otro punto importante de la visita a la universidad de Coimbra es la Biblioteca

De nuevo hay que esperar un poco para que vayan dejando entrar, pero fue rápido. 

La Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra es de 1717 y está considerada cómo una de las más importantes del mundo. 

Si te gusta visitar bibliotecas alucinarás seguro, a mi en concreto me encanta y simplemente el olor y la cantidad de libros ya me trasladaba como a otros tiempos. 

No está permitido hacer fotos pero para que te la puedas imaginar diría que son unas salas cubiertas de madera, estilo barroco con muchos detalles dorados y con florituras, y por supuesto, estanterías llenas de libros antiguos. 


¿Quieres conocer algunas curiosidades de la Biblioteca de la Universidad? desde su página web oficial cuentan cosas realmente curiosas cómo:

- En la biblioteca vive una colonia de murciélagos que por las noches pasan a las salas para alimentarse de insectos. Esto permite la conservación de los libros y los muebles están cubiertos de piel para protegerlos de las "cacas" jejeje. 
- Tienen una caja fuerte en la que guarda obras realmente impresionantes y únicas (o casi únicas) en el Mundo. 
- Antiguamente la biblioteca era una prisión.

Realmente recomiendo la visita. 

Vuelvo a repetir que la Universidad es el punto clave que ver en Coimbra.


Para más información sobre la Universidad con horarios y tarifas actualizadas te recomiendo dar un vistazo a la web Oficial de la Universidad de Coimbra. Está en portugués pero se entiende bien.


vistas de coimbra mirador desde la universidad

el mirador más bonito de Coimbra Portugal



2. ¿QUÉ VER EN EL CASCO ANTIGUO DE COIMBRA?



Posiblemente para subir a la Universidad de Coimbra has recorrido algunos lugares del centro, digamos que hay una ruta tipo calles principales para hacerlo y que no tienen pérdida pues son las más anchas y con comercios.

En Coimbra hay dos catedrales, la catedral vieja y la catedral nueva

Desde mi punto de vista la Catedral Vieja de Coimbra (Se Velha) es más impresionante por su estructura tipo fortaleza defensiva (es muy del estilo a las catedrales de Oporto y Lisboa)

La parte más bonita que puedes ver en la Catedral vieja es el claustro. Fíjate en los rosetones (seguro que descubres un detalle curioso que no te voy a contar jaja). Yo todo el tiempo tuve más la sensación de estar visitando un castillo que una catedral jaja, por eso mismo me parece que tiene que ser un lugar que ver en Coimbra imprescindible.

El precio de la Catedral Vieja de Coimbra es 2,50 euros.

La Se Nova (o Catedral Nueva) se encuentra muy cerca de la Universidad y parece más una iglesia que una catedral, vamos que ya te digo que si no la llevo anotada es posible que la hubiera pasado por alto. Se podía visitar gratis (no sé si esto habrá cambiado) y lo que destacaría es la pila bautismal de estilo manuelino (típico de Portugal).

Y durante la subida hasta la Universidad no te olvides de pasar por el Arco de Almedina,es la puerta de acceso a la ciudad antigua y la parte más bonita del centro. Es del siglo XI y en cierto modo te recuerda que Coimbra fue una ciudad amurallada y estás entrando al interior de la ciudadela.

Por esta zona las calles/cuestas con las típicas portuguesas, más cuidadas y con tiendas de souvenirs. Te recomiendo llevar anotadas la Calle Ferreira Borges.

La plaza 8 de Mayo es algo así como la plaza principal y la puerta de entrada al casco antiguo. Ahí podrás visitar la Iglesia de Santa Cruz y el Ayuntamiento.

catedral de coimbra

catedral de coimbra y casco antiguo

Seguramente ya te has dado cuenta que en Coimbra hay que andar y casi hacer ejercicio físico jejeje así que una recomendación es ir con calzado cómodo. 

Lo recuerdo similar a las cuestas de Lisboa o si pienso en España quizás como Cuenca

Así que. ¡hay que ir cómodo para visitar Coimbra!


calles del centro de coimbra

 

3. PARQUE DE SANTA CRUZ



Una vez terminada la visita del interior de la Universidad te recomiendo que des una vuelta por la zona, aunque ya no tiene el mismo interés arquitectónico e histórico, está bien para ver las facultades y por ejemplo recuerdo la de Medicina.

Además tienes que ver la enorme escalera que hay en uno de los laterales que comunican con la parte baja de Coimbra. Subirlas tiene que ser un horror y no podía parar de pensar en los pobres estudiantes subiendo todos los días esas cuestas, yo no sé si iría a clase jajaja (más tarde descubrí el secreto, muy cerca hay un ascensor).

Una vez en la parte baja te recomiendo visitar el Parque de Santa Cruz. 

Lo más bonito del parque es la zona de la entrada - es la siguiente foto -. Luego por dentro me transmitió una sensación como de melancolía, no sabría explicarlo, que esto no quiere decir que sea malo, para nada, fue como una especie de parque muy tranquilo y los detalles arquitectónicos te hacían como viajar en el tiempo.

parque santa cruz coimbra


4. MONASTERIO DE SANTA CRUZ


La ruta por Coimbra continuó por la Avenida Sa da Bandeira alucinando con algunas de las fachadas de los edificios (por el estado de conservación, a mí es que los edificios en ruinas me atraen, que le vamos hacer).

Seguramente esta avenida no es una de las calles más turísticas que visitar en Coimbra pero me pareció muy agradable y recuerdo que no había absolutamente nadie paseando. 

Además, te quería recomendar la Avenida Sa da Bandeira por dos detalles importantes:


El primero: Un ascensor que te sube a la parte alta de Coimbra. Además, era gratuito y es una manera de llegar al a universidad mucho más cómoda.


El segundo llegar hasta la plaza 8 de Mayo para visitar El Monasterio de Santa Cruz de 1131.

El monasterio de Santa Cruz es otro de los imprescindibles que ver en Coimbra (además de Panteón Nacional) en el que la entrada a la iglesia es gratuita. La fachada de la entrada principal posiblemente sea la más bonita que podrás ver en Coimbra.

Puedes añadir a tu visita el Jardín da Manga con una fuente muy curiosa.

Justo al lado se encuentra el Mercado Municipal de Coimbra Pedro V que no visitamos pues estaba cerrado.

Una vez visitada esta parte de Coimbra utilizamos el ascensor que nos volvió a dejar otra vez en la zona alta.


5. JARDÍN BOTÁNICO DE COIMBRA


Gracias al ascensor la ruta sigue por la parte alta de Coimbra, de nuevo toca recorrer callejuelas del centro para llegar hasta el Jardín Botánico que pertenece a la Universidad. Fue fundado por el Marqués de Pombal en 1773.

El Jardín Botánico de Coimbra es gratuito.

Me pareció precioso. 

Su entrada se encuentra justo al lado del Acueducto de San Sebastián del siglo XVI y una vez dentro, puedes estar un buen rato paseando por sus caminos entre jardín, parque, bosque, no sabría como describirlo, salvo que no te lo puedes perder.

No me cansaba de hacer fotos, sobre todo por el estado de muchos de los detalles de decoración algunos bastante descuidados o decadente, esto ya lo he repetido varias veces, lo sé, pero es que es una de las características que destacaría de Coimbra.


6. UN PASEO POR EL PARQUE VERDE DO MONDEGO



No te puedes ir de Coimbra sin pasear por el Parque Verde do Mondego sobre todo al atardecer..

Por esta especie de "paseo marítimo" había terrazas y zonas de deportes de verano con muy buen ambiente. También se puede hacer cruceros por el río Mondego, quizás si viajas con niños puede ser una actividad interesante para hacer en Coimbra.

Te recomiendo llegar paseando hasta el Puente de Pedro e Inés, desde ahí podrás hacer unas fotos muy bonitas.

Por cierto, para cenar te recomiendo hacerlo en alguno de los restaurantes del paseo por el río Mondego a muy buen precio (cómo casi todo en Coimbra, que parecía bastante barata).

Toda esta zona me gustó mucho y no te la deberías perder, sin duda un lugar que visitar en Coimbra y dar un agradable paseo.

rio Mondego portugal

rivera de Coimbra una tarde de Verano


7. MONASTERIO DE SANTA CLARA (VIEJO)


Dando el paseo por la rivera del Mondego se puede aprovechar y pasar a ver el Monasterio de Santa Clara

Fue construido durante el siglo XII y durante mucho tiempo fue un monasterio de clausura aunque sufrió mucho altibajos hasta que llegó su abandono. Uno de esos motivos que propiciaron el abandono fue las inundaciones que sufría por las crecidas del río, entonces hoy vas a visitar algunas partes tipo restos arqueológicos.

En 1910 fue declarado Monumento Nacional y años más tarde se rehabilitó. Hoy está abierto como un centro de interpretación y se puede visitar el claustro. Precio de la entrada 4 euros.


8. PORTUGAL DOS PEQUEÑITOS EN COIMBRA


Y si viajas con niños a Coimbra, justo al lado del Monasterio de Santa Clara, es interesante visitar Portugal dos Pequenitos.

Es un recinto con edificios importantes portugueses pero a tamaño mini, para los más pequeños de la casa. Encontrarás casas típicas portuguesas, los monumentos más conocidos de Portugal y también una representación de las antiguas colonias de Portugal.

Estaba lleno de familias, se supone que es un parque muy visitado por los portugueses, quizás para extranjeros no sea tan atractivo si no reconocemos algunos monumentos, pero los niños se lo pasarían igualmente bien.


Portugal dos pequenitos


9. ¿QUÉ MÁS VER EN COIMBRA?


Los lugares que te he ido nombrando antes para mi son los imprescindibles que ver en Coimbra pero sin duda puedes ir completando tu ruta con más visitas, todo dependerá de tus gustos y el tiempo disponible que tengas para visitar la ciudad.

Nosotros estuvimos un día y medio y más o menos pudimos ver todo (menos entrar a museos, eso lo dejamos pendiente).


Te recomiendo lo siguientes lugares:

Dos iglesias: Iglesia de Santiago y la Iglesia de San Bartolomeu (para ampliar tu recorrido por el casco antiguo).

Museo de Ciencia (en la zona de la universidad)

Museo Nacional Machado de Castro (es un museo de arte)

Quinta das Lágrimas (es una especie de Parador de turismo y localización de una historia de amor entre Inés de Castro y Pedro de Portugal, un lugar muy romántico).

Café de Santa Cruz (uno de los míticos de Coimbra y situado en la Plaza 8 de Mayo. Tiene un interior precioso, ¡no te lo pierdas!)

Monasterio de Santa Clara-a-Nova (ya te hablé del Santa Clara Vieja, pues este sería el "nuevo", situado en una colina por lo que llegar cuesta un poquito, si viaja en coche quizás sea mejor ir en coche).


10. ¿CUÁLES SERÍAN LAS MEJORES EXCURSIONES PARA HACER DESDE COIMBRA?



Coimbra es una ciudad que bien merece una parada, diría dedicarle al menos un día, en nuestro caso decidimos pasar una noche ahí pero en un día pudimos ver todo lo importante de Coimbra.

Lo bueno que tiene hacer como base Coimbra es que desde ahí se pueden hacer muchas excursiones por los alrededores.
 
1. FIGUEIRA DA FOZ

Una de las excursiones más típicas es ir a la playa de Figueira da Foz. Bueno, en realidad Figueira da Foz es una zona muy visitada de Portugal principalmente por sus playas y ambiente vacacional. Desde Coimbra a Figueira da Foz en coche se tarda solamente 40 minutos.


2. BOSQUE DE BUSACO

Si te gusta la naturaleza un lugar precioso que puedes visitar en Portugal, y todavía no muy conocido, es el Bosque Nacional de Busaco. Puedes ir desde Coimbra en un viaje en coche que no llegará a 45min y te aseguro que vas a decubrir un bosque mágico.

Si quieres saber qué ver y hacer en Busaco te dejo más información en el enlace.


3. AVEIRO

Nosotros después continuamos hasta Aveiro, "la venecia portuguesa", y otra de las ciudades más bonitas y visitadas de Portugal. Desde Coimbra a Aveiro hay 65 km y los podrás recorrer en unos 45 minutos en coche. Si quieres ir en tren tendrás que ir a la estación Coimbra-B.
 
Si tienes opción, te pierdas Aveiro, aquí te cuento qué hacer en Aveiro en un día.
 
 
4. FÁTIMA

Otra excursión que puedes hacer desde Coimbra es visitar el Santuario de Fátima, un lugar de peregrinación más importante de Portugal incluso desde España se organizan muchas excursiones a Fámita. Desde Coimbra a Fátima hay unos 83 km y los recorrerás en coche en menos de 1 hora.


que ver en Coimbra en Portugal


11. ¿CÓMO LLEGAR A COIMBRA?



Todo este viaje por el norte de Portugal está siendo en coche. Si viajas en coche por Portugal es importante conocer las autopistas. Algunas son de peaje otras no. Unas tienen un tipo de peaje manual otras automático, en fin, que todo parece un poco confuso al principio y lo mejor es llevarlo mirando antes de empezar el viaje para evitar recibir alguna multa.

Por supuesto también se puede llegar a Coimbra en tren, por se una excursión desde otra ciudad o porque estás haciendo una ruta por Portugal.  Coimbra está muy bien comunicada tanto con Oporto como con Lisboa contando con dos estaciones Coimbra A (es la estación vieja y situada en el centro) y Coimbra B (en la periferia) pero ambas están comunicadas por lo que no es problema llegar a una o a otra. Además por el tamaño relativamente pequeño de la ciudad hace que no sea nada complicado moverse.

Con total seguridad también hay estación de autobuses y Coimbra estará bien comunicada con las ciudades cercanas (fijo que Oporto y Lisboa) pero esta información no la miré porque tenía claro que no la necesitaría.

Si necesitas información sobre el transporte urbano en Coimbra (líneas de autobuses, horarios y precios) aquí te dejo la web oficial de transportes de Coimbra. Está en portugués pero se entiende bastante bien.




¿Hacemos un resumen de los lugares que hay qué visitar en Coimbra?:


1. La Universidad de Coimbra: Capilla San Miguel, Biblioteca, Palacio Real y subir a la torre

2. La escaleras monumentales de la Universidad

3. Callejuelas del casco histórico (calle Ferreira Borges)

4. Arco de Almedina y acceso a la ciudadela

5. Las Catedrales (la nueva y la vieja)

6. El jardín botánico

7. El Monasterio de Santa Cruz y Jardín da Manga

8. El ascensor de la Avenida Sá da Bandeira (junto con la propia avenida)

9. Un paseo por la rivera del río Mondego (con el puente peatonal)

10. El Monasterio de Santa Clara (al menos por fuera)

11. Portugal dos Pequenitos (si viajas con niños a Coimbra)



El siguiente mapa con los lugares que ver en Coimbra lleva la numeración que he utilizado en el cuadro resumen anterior para que te resulte más fácil localizarlos.

mapa turismo que ver en Coimbra Portugal




Y con esto termino esta entrada, espero que sea de utilidad para organizar tu viaje por Portugal y que estos imprescindibles para visitar en Coimbra te animen a no perdértela. 

La ciudad llama la atención, fue una visita tranquila y recomendable, así que no duda en incluirla en tu ruta y dedica al menos un día completo para ver Coimbra (con menos tiempo irás muy justo).









Lo mejor para conocer Portugal es hacerlo en coche, tendrás más libertad para ajustar los lugares a visitar que más te gusten.

Coimbra fue casi la primera parada de este viaje por el norte de Portugal y todavía quedaba por visitar lugares muy TOP.


Uno de esos lugares bonitos para incluir en la ruta es Aveiro, la ciudad de los canales de Portugal, aunque últimamente es más famosa por las bonitas casas marineras de las playas (ya sabes, Instagram).


Visitar Oporto tiene que estar en el plan sí o sí. Nosotros estuvimos 2 días completos y sin duda tendré que volver porque la ciudad me encantó.


Tu ruta puede continuar por Braga, es una ciudad con un rico patrimonio y la llaman "la roma de Portugal" jajaja les encanta poner nombres. ¿Quieres saber qué ver en Braga? hay lugares preciosos, ya te aviso jaja.


Y Guimaraes es la ciudad en la que nació Portugal y tienes muralla, palacio, casco antiguo y unos miradores de infarto. Es una excursión perfecta para un día.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto