domingo, 9 de agosto de 2015

Qué visitar en Coimbra (Portugal)


Coimbra, la ciudad universitaria portuguesa

Hoy os recomendamos la visita de una importante ciudad Portuguesa que destaca principalmente por su vida universitaria, callejuelas empedradas, escaleras, cuestas, edificios con azulejos y mezcla de colores. Y con una buenísima gastronomía. Preparad Maletas nos vamos a ¡ Coimbra !

Hablar de Coimbra es hablar de su Universidad, fundada en el año 1290 con las facultades de Arte, Derecho y Medicina la convierten en una de las más antiguas de Europa y aún hoy la ciudad sigue con un gran ambiente universitario contando con ocho facultades: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias, Farmacia, Psicología, Educación y Economía.

Y hablando de ambiente universitario hay una fiesta muy conocida llamada Queima das Fitas celebrada en Mayo donde los estudiantes de tercer curso queman sus Fitas (cintas) y es fiesta asegurada.

Además desde el año 2013 la Universidad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Al estar tan relacionada con el mundo universitario hay restaurantes y comercios orientados principalmente al público joven con unas buenísimas ofertas sobre todo en menús para comer.

Primer dato a tener en cuenta, como ciudad universitaria que es ¿qué ocurre en verano? pues que están de vacaciones y ese ambiente universitario se pierde. 

Nosotros fuimos en Agosto y nos encontramos con una ciudad bastante vacía. Había zonas por las que andábamos solos, esto también la hace especial eh? pero también muchos bares/tiendas estaban cerrados por vacaciones.

¿ Qué visitar en Coimbra ?


Una de las visitas imprescindibles en Coimbra, es más pienso que si se va a Coimbra es para ello, es la visita a su Universidad.

Se encuentra situada en lo alto de una colina y destacando la Torre del Reloj.

Hay que para subir hasta ahí... y para subir...¡ que cuestas y escalinatas hay ! pero es uno de los encantos de Coimbra. 

Así llegaríamos a la plaza del Rectorado que es dónde comenzaría la visita.



La subida ya merece la pena, por las callejuelas estrechas con edificios en estado un poco descuidado pero típico en las ciudades portuguesas y que tanto me gusta. 

Y además se puede aprovechar para visitar sus dos catedrales, la vieja y la nueva. Desde mi punto de vista la vieja es más impresionante por su estructura de fortaleza defensiva del estilo a las de Oporto y Lisboa

Y durante la subida hacerlo por el Arco de Almedina, es la puerta de acceso a la ciudad antigua y hay calles/cuestas con las típicas tiendas de souvenirs.




Así que la siguiente recomendación es ir con calzado cómodo y con paciencia en la subida. 

Lo recuerdo similar a las cuestas de Lisboa o quizás como Cuenca. Así que ir cómodo es principal!



El precio de la Universidad fueron 9 euros e incluía la Biblioteca (impresionante), el Palacio Real y la Capilla de San Miguel

Además las vistas de la ciudad también hacen que la visita merezca la pena. 

Realmente recomiendo la visita. Vuelvo a repetir que la Universidad es el punto clave si se visita Coimbra.




También está bien pasear por la zona y ver las fachadas de algunas facultades, recuerdo especialmente la de Medicina y una larguísima escalinata que menos mal que la hicimos de bajada! ^-^

Una vez en la parte baja aprovechamos para visitar el Parque de Santa Cruz y fuimos paseando por la Avenida Sa da Bandeira alucinando con algunas de las fachadas de los edificios! (por el estado de conservación).




Y nos encontramos con un ascensor que nos volvió a dejar otra vez en la zona alta, pero primero aprovechamos para visitar El Monasterio de Santa Cruz de 1131, es otro de los imprescindibles de Coimbra (además de panteón nacional) en el que la entrada a la iglesia es gratuita. 

Volvimos a atravesar las callejuelas del centro para llegar hasta el Jardín Botánico que pertenece a la Universidad y era gratuito (no me cansaba de hacer fotos, sobre todo por el estado de muchos de los edificios bastante descuidado, esto ya lo he repetido varias veces, lo se, pero es que es una de las características que destacaría de Coimbra).

Hay que pasear por el Parque Verde do Mondego sobre todo al atardecer, había terrazas y deportes de verano con muy buen ambiente. También se puede hacer cruceros por el Mondego. 

Cenamos en uno de los restaurantes del paseo a muy buen precio.




Dando el paseo por la rivera del Mondego se puede aprovechar y pasar a ver el Monasterio de Santa Clara

Y si viajáis con niños, justo al lado del Monasterio, es interesante Portugal dos Pequenitos, es un recinto con edificios portugueses pero a tamaño mini, nosotros simplemente pasamos por la puerta.



Coimbra es una ciudad que bien merece una parada, nosotros dedicamos 1 día y medio a la visita y creemos que es suficiente. 




Lo bueno que tiene es que si se dispone de más días se puede hacer muchas excursiones por los alrededores cómo a la playa de Figueira da Foz.


Nosotros íbamos en coche en una ruta por la zona Norte de Portugal, así que nuestra siguiente parada sería Aveiro y desde ahí a Oporto, Braga y Guimaraes de las que ya os hablamos en otras entradas. 

Por cierto para los que lleguen en tren, la ciudad está muy bien comunicada tanto con Oporto como con Lisboa contando con dos estaciones Coimbra A (es la estación vieja y situada en el centro) y Coimbra B (en la periférica) pero ambas están comunicadas por lo que no es problema llegar a una o a otra.

Y con esto terminamos esta entrada y si tenéis la oportunidad de visitar Coimbra seguro que os llamará la atención.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?