miércoles, 2 de septiembre de 2015

Diario del viaje a Estambul (Parte II)


Diario del viaje a Estambul

Continuamos con el viaje a Turquía en concreto a la ciudad de Estambul y alrededores. Hemos dividido la entrada en dos partes para facilitar la lectura, si queréis leer la primera parte: Que Ver en Estambul os dejamos el link o si queréis continuar con los últimos días para conocer lugares como Eyüp, crucero al Mar Negro o Domabaçe esta es vuestra entrada ^-^

DIARIO DEL VIAJE A ESTAMBUL PARTE II


En esta segunda parte nos tocará hacer excursiones por los alrededores. 

Visitaremos el pueblecito de Eyüp con su impresionante cementerio y haremos una excursión hacía el Mar Negro. 

Además seguiremos conociendo un poco más el centro de Estambul.

Os contamos todos los detalles en los siguientes puntos separados por días.


Día 4: Nos vamos a Eyüp y al lado Asiático de Estambul



Eyüp se encuentra en el nacimiento del Cuerno del Oro.

A nivel turístico es conocida principalmente por contar con una de las mezquitas más sagrada de Turquía. Marca el lugar donde se supone que murió Abu Ayyub al-Ansari, el portaestandarte del Profeta Mahoma. 

Eyüp es un lugar muy venerado en el Islam que atrae a numerosos peregrinos. Debido a la importancia que empezó a tomar este lugar, mucha gente quería enterrarse cerca de la mezquita, por lo que cuenta con uno de los cementerios más grandes de los alrededores de Estambul.


 

Eyüp es un barrio más conservador y nosotros nos encontramos con muy pocos turistas a parte de musulmanes en peregrinación. Quizás esto dependa del día o del momento del día, por que imagino que no será raro encontrar excursiones - hoy en día todo está muy masificado -.

Hay varios restaurantes en una de las calles principales. Comimos bastante bien en uno de ellos (kebap y otros productos turcos) e incluso nos invitaron a un té.

Después subimos la colina en el teleférico hasta el Café Pierre Loti atravesando el cementerio con unas vistas espectaculares, además el té también estaba buenísimo. 



Para volver a Estambul decidimos hacerlo atravesando el cementerio andando. Está bien indicado y además es cuesta abajo.

Para llegar a Eyüp fuimos en autobús desde la estación que hay en Eminönü, creo que cogimos el bus 99, pero había varios buses que te dejaban cerca, el 99 era la opción más cómoda a nuestro modo de ver. 

Lo que hicimos fue preguntar a los conductores y entre señas y corriendo de un lado a otro llegamos al bus.

El autobús en el que fuimos era muy muy viejo, un calor, un olor... Tocó justo la hora de la oración y varias personas se ponían a rezar en el autobús. El recorrido es bonito pues va siguiendo toda la orilla del Bósforo. Para saber en que parada hay que bajarse, como truco, sería la primera en la que el bus deja de ir al lado del Bósforo y gira hacía el interior.

Para la vuelta al centro de Estambul cogeríamos un ferry, el que llegaría hasta Üsküdar para ver el atardecer desde el lado asiático. 

Üsküdar está muy preparado para el turismo y por supuesto muy pensado para el atardecer. Hay varios chiringuitos con tumbonas y cojines para tumbarte pegado al Bósforo y ver el atardecer junto con las siluetas de los edificios y mezquitas del centro, totalmente recomendable.





Día 5: Zona de Beyoglu


El día comenzó dirección a Dolmabaçe, así que cogimos el tranvía y nos bajamos en la estación más cercana, Kabatas

Primero visitamos la mezquita (es bonita) y después ya el palacio y el harem. 

La visita al Palacio era guiada (incluida en el precio). Como curiosidad os contamos que nos tuvimos que poner una especie de patucos de plástico porque no se podía entrar con zapatos en el palacio, era muy gracioso todos los del grupo siguiendo al guía con las bolsas azules jaja.

Es un palacio que nada tiene que ver con Topkapi, fue construido entre 1843-1856 cuando el imperio otomano ya entraba en decadencia, pero aún así el lujo y la riqueza con la que cuenta el palacio es enorme y es una visita bonita para realizar.





Una vez visitado el palacio, decidimos ir andando hasta la plaza de Taksim

Pensábamos que estaba cerca desde dónde nos encontrábamos, mirando el mapa parecía sencillo, pero al final tardamos muchísimo!!! Pasamos por el estadio del Besiktas, llegamos hasta el parque Maçka donde cogimos un funicular hasta la parte alta, y desde allí hasta la plaza. Un gran paseo, que luego mirando el mapa no era la mejor opción.



La calle Istiklal es una calle peatonal de 3 km y llena de comercios, más estilo europeo. Es una calle muy famosa en Estambul y visita obligatoria.

La calle va descendiendo dirección Bósforo hasta llegar al Puente Gálata. Este barrio se llama Beyoglu (traducido al español sería algo así cómo Barrio de Pera).

Istiklal


ropa

Antes de llegar al puente, hay que visitar la Torre Gálata construida en 1348 primero como prisión y posteriormente como torre de vigilancia del Bósforo. 

Son muchas callejuelas las que hay que recorrer hasta encontrarla a pesar de ser una torre de 61 metros - al menos a nosotros nos costó dar con la base jaja -.

Merece la pena subir (nosotros lo hicimos en ascensor) y las vistas son muy bonitas sobre todo al atardecer. Lo único que daba un poco de vértigo por que la barandilla de seguridad estaba un poco inclinada.


El monasterio de los Derviches también se encuentra por esta zona. Los Derviches o Mevleví son unos danzantes turcos que giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, esta danza es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.





Día 6: Crucero por el Mar Negro


El Bósforo es un estrecho que separa la parte Europea de la parte Asiática de Estambul. Conecta el mar de Mármara (sur) con el Mar Negro (norte).

Queríamos recorrerlo y para ello elegimos el crucero de Bosphorus Scenic tour, llegaba hasta Anodulu Kavagi, y para volver podías elegir entre varios horarios. 

Una vez en Anodulu visitamos este pequeño pueblo de pescadores, lleno de restaurantes turísticos dónde el principal objetivo es subir hasta lo alto de un cerro donde se encuentran los restos del castillo (hay unas cuestas muy empinadas) y así tener unas bonitas vistas del Mar Negro (es fácil subir hasta el castillo puesto todo el mundo del ferry hace lo mismo, así que sólo hay que seguir a la gente).

El crucero es algo que merece la pena, y sobre todo a la vuelta según vas llegando hasta Estambul y vas viendo los minaretes, la Torre Gálata, el palacio Topkapi...es algo inolvidable y sobre todo cuando está empezando a caer el Sol

Una de las mezquitas que se pueden ver en el ferry es la Mezquita Ortaköy que tiene un posición muy atractiva.

Con el crucero nos fuimos enamorando más y más de Estambul, con la tristeza de que era la última tarde que estaríamos allí.






Día 7: Último paseo, Fevzi Pasa Cadessi


El vuelo de vuelta salía a última hora de la tarde (que luego sería más tarde aún debido a una huelga de controladores aéreos). Así que contábamos con bastantes horas para seguir visitando Estambul.

Queríamos ver zonas por las que no paseara tanto turista, así que nos fuimos andando dirección hasta la Iglesia de San Salvador de Chora (Kariye) en el barrio de Fener. La idea era recorrer toda la Fevzi Pasa Cadessi, que por cierto esta calle tenía muchísimas tiendas de vestidos de novias muy llamativos. 

Visitamos Sehzade Cami, llegamos hasta Fatih Cami, seguimos un poco más hasta Yavuz Selim Cadessi y vimos que el recorrido era demasiado largo, así que decidimos ir volviendo por Aksemsettin Cd y visitando alguna de las pequeñas mezquitas del barrio que nos íbamos encontrando, totalmente locales sin turistas.




Por toda esta zona nos sentíamos observados, nos encontramos pequeños mercados y bazares, colegios, parques, es un recorrido recomendable si se dispone de unas horas libres.

Llegamos hasta un boulevard que es por dónde pasa el metro (con dirección al casco antiguo y al aeropuerto), lo recorrimos andando hasta el hotel en Lâleli (es un paseo largo).



Para ir al aeropuerto cogimos el metro desde Aksaray, se tardó bastante por que era recorrer la línea entera, pero nos apetecía montar en el metro y como llevábamos tiempo de sobra pues no hubo problema. 

Así nos despedimos de Estambul, hasta el momento una de las ciudades que más nos ha marcado, la que más pena nos ha dado dejar y en la que nos habríamos quedado muchos días más sin dudarlo.

Sabemos que vamos a volver, quizás como pasada para un recorrido por el resto de Turquía, para visitar Izmir, Ankara y por supuesto la Capadoccia. 

Así que a Estambul solamente decirle hasta pronto.



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?