Guía de Transportes en Berlín

0


Cuando llegas por primera vez a una ciudad lo primero que te preguntas es la manera de llegar de un sitio a otro y los transportes que pueden resultar de interés. 

En esta entrada te resumo, lo que a mi modo de ver, son los transportes que a nivel turístico podrías necesitar en tu visita a la ciudad de Berlín.

Aquí tienes una (breve) guía con los transportes de Berlín (pero suficiente para moverte por los lugares de interés sin problemas).


Guía de Transportes de Berlín



Primera toma de contacto con los transportes de Berlín ...


No se si te pasará a ti pero cuando voy a Alemania me produce mucho estrés los medios de transportes. En realidad desconozco el motivo pues no deja de ser bastante similar a los de Madrid. En Madrid, está el metro que en Alemania sería el U-bahn, el cercanías sería el equivalente al S-bahn y luego en Alemania es bastante común encontrar tranvías y por supuesto autobuses.

Imagino que ese agobio que siento es por los nombres de las paradas, tan impronunciables para mi que ni si quiera puedo leerlas. Nombres del tipo Jannowitzbrücke, Mendelssohn-Bartholdy-Park, Schwartzkopffstr son algunos ejemplos.

Es cierto, que con un par de días cogiendo el metro ya tienes confianza, pero recién aterrizada se nos nota a la legua que somos turistas jajaja.





Todas la ciudades de Alemania que cuentan con estación de tren, siempre hay una que se llama Hauptbahnhof, que es la estación central. En Berlín se encuentra más o menos céntrica, al norte de Tiergarten y es bastante moderna.


Aún así hay un par de estaciones de tren (S-bahn) que hay que tener como referencia pues también son grandes intercambiadores y a nivel turístico son importantes: S+U Alexanderplatz o Zoologicher Garten. Quizás a esas dos añadiría también Postdamer Platz.


¿Cómo comprar los tickets?


Una buena opción es comprar un bono por 24 horas de las zonas A+B con precio 6,70 euros (también hay para más días y para la zona C, todo depende de lo que se vaya a utilizar). Esto incluye todos los transportes durante ese día. 

Hay máquinas y taquillas en las estaciones de U y S bahn. Mejor aprovechar las máquinas que cuentan con traducción al español.
Otro tema es si el billete se tiene que sacar en una parada de tranvía. Las máquinas se encuentran dentro del tranvía y están solamente en Alemán (al menos en los tranvías en los que me fijaba). Y encima, en nuestro caso para comprar el bono nos coincidía que teníamos que hacerlo en el tranvía, así que para sacar el billete probamos a pulsar todos los botones hasta encontrar la del precio que sabíamos que correspondía con el billete que queríamos jajaja. 

Después el ticket se valida en la máquina y ya sirve para todo el día.




No hay tornos antes de subir al U-bahn, S-bahn ni en tranvías, y vamos a decir la verdad... te dan ganas de colarte sin pagar. 

Siempre cuando viajas hay que ser cívico y evitar tener problemas indeseados, aunque vimos claramente como un grupo de compatriotas se subían sin pagar... en fin. 

La verdad es que nunca nos pidieron el ticket ni siquiera en los autobuses a los que subíamos directamente.

¿Cómo ir a los aeropuertos de Berlín hasta el centro de la ciudad?


Berlín cuenta con 2 aeropuertos Tegel y Schönefeld, en nuestro caso volamos a la ida a Schönefeld pero la vuelta la teníamos desde Tegel, así que nos tocó aprendernos el recorrido desde ambos lugares.

1. El aeropuerto Tegel solamente está comunicado con el centro de Berlín a nivel de transporte público con autobús (zona B, el aeropuerto está muy céntrico). 
Taxis por supuesto siempre están disponibles. El precio sería aproximadamente 30 euros.
Para ir a Tegel usamos el bus TXL. Sale desde Alexanderplatz y en unos 40 min estábamos en el aeropuerto. Hay siempre un par de autobuses esperando por lo que la frecuencia es muy alta.
Se cogen desde la calle, no hay que bajar ni entrar a ninguna estación.
Pasa por Hauptbahnhof.

El bus 109 y el X9 comunican Tegel con el intecambiador Zoologischer Garten. Ambos hacen el mismo recorrido pero el X9 digamos que sería express con menos paradas. En función de cuál sea el destino interesará uno u otro.

2. Desde Schönefeld una buena opción es utilizar el S-bahn, la verdad no nos pareció que estuviera demasiado indicado pero aún así no tiene mucha pérdida, pues con seguir a la gente se llega ^-^.
También existe la opción de un tren Airport express pero de nuevo dependerá de cuál sea tu parada final.
El precio de coger el S-bahn o el express es el mismo. El Express tiene las siguientes paradas: Berlin-Wannsee, Berlin-Charlottenburg, Berlin Zoologischer Garten, Berlin Hauptbahnhof, Berlin Friedrichstraße, Berlin Alexanderplatz, Berlin Ostbahnhof , Berlin-Karlshorst y aeropuerto.
Por cierto, este aeropuerto se encuentra en la zona C.


¿Recorremos el centro de Berlín con el bus 100 y 200?


Ambos autobuses tienen como cabeceras Alexanderplatz y Zoologicher y no se puede hacer un recorrido circular, es decir si pagas un billete solamente podrás usarlo en un sentido. Te hacen bajar a la llegada de alguna de las cabeceras.

Estos autobuses, aunque hacen un recorrido un poco distinto, ambos pasan por lugares turísticos del centro de Berlín. Recorren Unter den Linden llegan al a Puerta de Brandenburgo, cruzan el Tierganten... la verdad merece la pena usarlos. 

Los utilizamos un par de veces y tuvimos la suerte de ir en la parte de arriba y en primera fila, ahí con toda la panorámica!! Son autobuses estilo londinense.

No utilizamos ninguna otra línea más de bus, pero creo que a nivel turístico tampoco son necesarios salvo por comodidad en función del alojamiento.

¿Paseos turísticos?


Por supuesto Berlín también cuenta con las típicas líneas de autobuses que te hacen el recorrido por los puntos importantes de la ciudad y el interés principal que le veo es que cuentas con explicaciones en tu idioma, pudiendo subir y bajar tantas veces cómo se quiera durante ese día. 

Nunca me suelen gustar este tipo de autobuses salvo que ya vaya muy cansada de andar o algo similar, pero es una buena opción para tener en cuenta si se dispone de poco tiempo, no te quieres matar andando o si está lloviendo y quieres ver de alguna manera la ciudad.


Berlín también cuenta con sus barquitos recorriendo el río Spee. Yo cómo que no la veo ciudad de paseo en barco, sobre todo comparándola con París y el Sena, pero bueno quizás con niños pueda ser una actividad a considerar.


Y cómo recomendación...


En Berlín Este no hay metro sino tranvía, algo muy interesante a tener en cuenta pues se puede hacer un pequeño recorrido y cómo el tranvía es exterior se puede ir viendo todos estos barrios residenciales y bloques de estilo soviético que bien merecen una visita.
Se puede coger el M4, M5 o M6 desde Alexanderplatz y hacer un pequeño recorrido.



Bueno, pues con esta guía rápida ya estás listo para dominar los transportes en Berlín, quizás el primer día es un poco lioso, pero vamos como en cualquier ciudad grande del Mundo.

Ah? y no te pierdas la lista de los imprescindibles que hay que visitar en Berlín:



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto