Qué ver en Buitrago de Lozoya en Madrid

0


En plena Sierra de Guadarrama o Sierra Norte de Madrid se encuentra el coqueto pueblo de Buitrago de Lozoya. 

¿Qué es lo que hace especial a Buitrago de Lozoya?

Pues ni más ni menos que ser el único pueblo amurallado de la Comunidad de Madrid y además, gran parte de esa muralla, se encuentra rodeada por el río Lozoya. Ya con esto te puedes imaginar que la excursión sin duda promete.

Buitrago es uno de los pueblos más especiales de Madrid y top turístico, así que según en el momento en el que realices tu visita puede que te lo encuentres a tope de gente. Es de esos pueblos que aparecen en todas las guías y que todo el mundo recomienda, pero es que claro, es un imprescindible y una de las excursiones para hacer en Madrid más elegidas.

Así que nada, sigue leyendo para descubrir qué visitar durante un paseo por Buitrago de Lozoya.




un paseo por Buitrago de Lozoya, Madrid




EXCURSIÓN POR MADRID: UN PASEO POR BUITRAGO DE LOZOYA





La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares más especiales de la Comunidad de Madrid y de un valor incalculable, incluso cuenta con una Reserva de la Biosfera. Naturaleza en estado puro y pueblos preciosos te están esperando. Entre las zonas más turísticas se encuentra El Hayedo de Montejo, La Hiruela, Lozoya, Rascafría o incluso hacer una ruta en coche por el Embalse del Atazar para disfrutar de sus pueblos, rutas de senderismo, restaurantes o miradores. Hay miles de planes.

Y entre uno de esos planes, seguro que del lugar que más se escucha hablar, es justo del que te voy a hablar en esta entrada, Buitrago de Lozoya.

Buitrago de Lozoya está rodeado de naturaleza y sin duda es uno de los pueblos más bonitos que hay para ver en Madrid, además como te decía al inicio es el único pueblo amurallado de la Comunidad de Madrid y sus calles respiran cierto aire medieval, así que motivos no falta para hacer una excursión de un día y visitar Buitrago de Lozoya.

Te quiero contar todo lo que puedes ver en Buitrago de Lozoya en un día o incluso media tarde. 

En esta zona de Madrid hay muchas rutas para hacer senderismo, así que puedes hacer una combinación de un poco de deporte, naturaleza y turismo. 

¿Pinta bien verdad?




QUÉ VER EN BUITRAGO DE LOZOYA, 

UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MADRID





Buitrago de Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural y sus murallas Monumento Nacional desde 1931. 

Con todos estos títulos ya sin duda te das cuenta que la visita al menos va a ser interesante.




1. ¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A BUITRAGO DE LOZOYA?



Buitrago de Lozoya se encuentra a 74 km al norte de Madrid y muy bien comunicado por autovía A1, así que llegar es bastante fácil.

La mejor opción para visitar Buitrago de Lozoya es ir en coche y se puede aparcar por el centro de pueblo (no en la parte amurallada) y además cuenta con un pequeño parking gratuito. 

Si quieres ir a Buitrago de Lozoya en transporte público desde Madrid tendrás que ir hasta el Intercambiador de Plaza de Castilla. Desde ahí salen los autobuses, puedes coger el autobús 191 (pero también puede servir 190A, 190B y 196). La duración del viaje será más o menos 1 hora y el precio por trayecto algo más de 5 euros.


dónde está buitrago de lozoya en Madrid



2. RECORRIDO TURÍSTICO POR BUITRAGO DE LOZOYA



Buitrago de Lozoya es un pueblo pequeño, de manera que con unas horas podrás completar todo el recorrido turístico de manera tranquila.

Prácticamente no necesitas mapa pues los lugares que hay que ver en Buitrado de Lozoya no tienen pérdida, está todo muy cerquita y al final es dar un paseo.

El plan perfecto es luego combinarlo con alguna visita por los alrededores o con una ruta de senderismo (más abajo de daré alguna idea). 

También puedes llevar planificado una ruta de varios pueblos en un día. Todo son buenas ideas, al final el objetivo tiene que ser desconectar.



¿QUÉ VER EN BUITRAGO DE LOZOYA?



1. Muralla medieval de Buitrago de Lozoya



La característica más importante o monumento (no sé si llamarlo así) que no te puedes perder, y es casi el motivo de la visita a Buitrago de Lozoya, es la muralla medieval. 

Según llegas al centro verás que lo que más destaca es la muralla y como curiosidad te contaré que para construirla aprovecharon restos de una fortificación musulmana que estaba aquí anteriormente.

La idea para visitar la muralla es recorrer los 800 metros de perímetro por los que está permitido pasear.

Sin duda es un paseo muy bonito, tanto la dimensión de la fortificación cómo las vistas y los miradores al río Lozoya merecen mucho la pena.

La muralla de Buitrago de Lozoya la podemos dividir en dos partes:

  • Hay un trozo de muralla más alto, muralla alta, con torres de 9 a 16 metros que para visitarlo la entrada son 2 euros por persona y de paso podrás visitar una exposición de armas medievales repartidas por la muralla.

  • La zona baja de la muralla que discurre paralela al río Lozoya es gratuita y también es preciosa con muchos miradores al río.


El casco antiguo de Buitrago de Lozoya se encuentra dentro de la muralla. Y una entrada de acceso es la Torre Albarrana o Torre del Reloj (16 metros de altura) junto a la Plaza de la Constitución.

La Torre del Reloj no tiene ninguna pérdida porque todo el mundo termina pasando por aquí al ser el principal acceso. La Torre posiblemente sea una de las estructuras más representativas y especiales de Buitrago pues es del siglo XIV y te ayuda a tener una idea de su estructura amurallada.


qué visitar en Buitrago de Lozoya



2. La Iglesia de Santa María del Castillo



Justo en frente de la Torre del Reloj y cruzando el Arco de las Nieves se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo. 

La Iglesia es de 1321 pero evidentemente ha ido teniendo cambios y reformas pues por ejemplo durante la Guerra Civil Española quedó prácticamente destruida. Después, más o menos por 1980, se restauró siguiendo su estructura original.

De la iglesia destacaría su torre de estilo mudéjar.

Si tienes la oportunidad no te pierdas su interior, es bastante curioso y también merece la pena, sobre todo la decoración del techo

Me encantó y fue toda una sorpresa, sin duda es una de las cosas más bonitas que hay que ver en Buitrago de Lozoya.


casco antiguo de Buitrago de Lozoya



3. La Coracha de la muralla de Buitrago



Cómo punto importante y curioso para ver en Buitrago de Lozoya destacaría la Coracha.

Creo que nunca he visto algo parecido en otros lugares, aunque quizás no me he fijado, pero sin duda la Coracha me pareció muy curioso y especial.

Una Coracha es un trocito de muralla que se introduce en el agua para proteger la ciudad en caso de ataque por el río, en el caso de Buitrago estamos hablando del río Lozoya. Sin duda es uno de los mejores ejemplos de Europa y con mucho valor histórico.


muralla de Buitrago de Lozoya



4. El Puente Viejo



Y por supuesto uno de los puntos fuertes del paseo por la muralla de Buitrago de Lozoya son sus vistas de los alrededores, seguramente te llamará la atención las vistas con el Puente Viejo. 

Este puente es del siglo XV y forma parte de la ruta de la cañada real a Segovia.

Uno de los mejores momentos para visitar Buitrago de Lozoya es justo cuando empieza el atardecer. Las vistas desde el Puente Viejo, con la muralla brillando con los últimos rayos del Sol, fue el momento clave con el que me quedo de este paseo.


 

visitar Buitrago de Lozoya desde Madrid



5. Los restos del Castillo (o Alcázar) de los Mendoza



Buitrago de Lozoya siempre ha tenido un papel importante debido a su peculiar situación, de manera que se convirtió en un lugar estratégico,  defensivo y con interés comercial.

Desde 1368 Buitrago fue un señorío otorgado a la familia de los Mendoza

Hoy aún quedan los restos del Alcázar o Castillo de Buitrago de Lozoya del siglo XV. 

El Alcázar cuenta con siete torres y un estilo con herencia árabe. Personajes históricos cómo el rey Juan II, Felipe III o Juana la Beltraneja estuvieron alojados aquí.

El castillo estaba cerrado, pero había un cartel que indicaba que el patio de armas se puede visitar pero el resto está en estado ruinoso - desconozco si hay algún plan de rehabilitación creo que sí porque había andamios así que espero que pronto se pueda visitar -. Durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil tanto el Castillo cómo otras zonas de Buitrago se vieron muy afectadas, por eso el estado actual del castillo no es el mejor.


castillo de Buitrago de Lozoya



6. Otros lugares curiosos para visitar en Buitrago de Lozoya - Museo Picasso y Jardín Medieval



(1) Y por último comentar que Buitrago también cuenta con un Museo dedicado a Picasso gracias a la colección que donó Eugenio Arias Herranz. Después se añadieron más obras cedidas por la Comunidad de Madrid. Vas a encontrar un poco de todo, tipo dibujos, cerámica o obras más tipo como carteles.

La entrada al Museo Picasso es gratuita. La visita se hace más o menos rápido así que no pierdes nada por darle un vistazo, y si te gusta Picasso pues vas a alucinar.

Si quieres visitar el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento. Está abierto durante todos los días menos los Lunes. Al medio día (14:00 a 16:00 aprox) está cerrado. Además los Domingos por la tarde está cerrado.


(2) Otra visita que puedes hacer en Buitrago de Lozoya, y así haces un poco más largo el paseo, es incluir en tu ruta el jardín medieval o Parque de la Villa. Se encuentra al lado de la zona de la muralla baja, fuera del casco antiguo.




EL BELÉN VIVIENTE DE BUITRAGO DE LOZOYA



Y si la visita a Buitrago de Lozoya coincide con las Navidades hay un acontecimiento muy importante que cada vez es más famoso. Durante unos cuantos días - generalmente los fines de semana de Navidad -  en Buitrago de Lozoya se realiza el Belén Viviente más importante de España y es una fiesta declarada de Interés Turístico desde 2001.

Se realiza un recorrido por todo el pueblo siguiendo las escenas que acontecen al Nacimiento.  

Aquí tienes la web del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya y debido a la afluencia de público hay que conseguir entrada (gratuita) pero eso implica llegar con tiempo suficiente. De todas formas en la web informan de todo.



SENDERISMO EN BUITRAGO DE LOZOYA



Te propongo dos opciones de senderismo fácil cerca de Buitrago de Lozoya. Hay más opciones, las tengo anotadas, pero te voy a recomendar las que conozco.

1. Senda de las Gariñas


Esta ruta es apta para todos y quizás de las más cómodas para combinar con la visita del pueblo. 

La ruta te llevará a la Casa del Bosque que es un antiguo palacio que pertenecía a los Mendoza e incluso estuvo alojado el rey Felipe III.


2. Riosequillo


Muy cerca de Buitrago de Lozoya (a 2 km) tienes la zona del embalse y área recreativa de Riosequillo. Hay unas piscinas muy chulas (que no he estado pero siempre salen en la tele cuando llega el verano jaja). Pero por lo que te recomiendo esta zona es por la bonita senda del embalse. Es una ruta lineal pero sencilla y bonita. Y si luego quieres puedes completar con un picnic o las piscinas.

Así que ya sabes, si estás buscando unas opciones de senderismo fácil y familiar para hacer cerca de Madrid considera toda esta zona de Buitrago de Lozoya. Quizás te recomendaría evitar los días calurosos de verano porque todo suele estar más saturado de gente, pero claro si tu idea es darte un baño esa es la época jaja.


alrededores de Buitrago de Lozoya









Cómo dije al inicio, visitar el centro histórico de Buitrago de Lozoya no te llevará demasiado tiempo pero las opciones de senderismo y recreativas de los alrededores formarán el pack completo para organizar una escapada a la Sierra Norte de Madrid.

Así que si estás buscando una opción para desconectar del ritmo diario una excursión por la Sierra de Guadarrama parando a conocer Buitrago de Lozoya es el plan perfecto.









¿Te apetece seguir descubriendo algunos rincones de la Sierra de Guadarrama en Madrid? 

Pues aquí tienes dos propuestas perfectas para una excursión durante el fin de semana:

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto