Visitar Belfast en 1 día

0


Belfast no me parece una ciudad turística, no tiene monumentos realmente destacables y además tiene un cierto aire industrial con grandes naves portuarias. 

Quizás con esta descripción te haya quitado las ganas de visitar Belfast, pero la verdad es que me gustó y me sorprendió. 

Por eso en esta entrada te quiero contar qué visitar en Belfast en un día.



Belfast Graffiti




¿QUÉ VER Y VISITAR EN BELFAST EN UN DÍA?




La isla de Irlanda está dividida en dos. El norte de Irlanda forma parte del Reino Unido y el sur es un país independiente. Belfast es la capital de Irlanda del Norte

Llegamos a Belfast en coche desde Newgrange (Irlanda del sur) dónde habíamos pasado la noche. Newgrange es un lugar muy especial cerca de Dublín del que ya hableré en otra entrada.

Así que tras unas horas de viaje, pasando una frontera en la que el único signo de frontera es que de km se pasa a millas y los euros se quedan atrás para pasar a utilizar libras, a primera hora de la mañana ya comenzaba la aventura por Belfast.

Siempre que se viaja a un sitio en coche la primera duda es ¿dónde se puede aparcar en Belfast?

Por suerte los Domingo el aparcamiento por toda la ciudad es gratuito. Si tu visita coincide en otro día te diría que intentes aparcar por algún barrio de los alrededores, será gratuito y andando no se tarda casi nada al centro.

El día en Belfast sería tranquilo, sin el agobio de visitar cientos de cosas pues la ciudad no cuenta con demasiados atractivos, pero sí con mucha historia y sobre todo reciente - esto es casi el principal aliciente de la visita -.

Cuando no se tiene una larga lista de cosas que ver se disfruta más de sus calles, de sus tiendas y centros comerciales y por que no decirlo, uno de los atractivos turísticos o que al menos están intentando explotar es la historia política de Belfast, tan turbulenta que hace unos años casi nadie se plantearía visitar esta zona.


A continuación te dejo una lista de lugares de interés para visitar en un día en Belfast. Está organizado cómo en dos partes, la mañana y la tarde, porque es cómo dos grupos de visitas bastante diferenciados (ahora cuando lo lees te darás cuenta):




PRIMERA PARTE DEL DÍA EN BELFAST


El edificio más destacable del centro es el Ayuntamiento, la verdad parece un palacete y es bonito. 

Por supuesto lo que más destaca es su tamaño y las cúpulas verdes. Se puede visitar por dentro. 


Ayuntamiento Belfast
Ayuntamiento de Belfast

Desde el Ayuntamiento hay unas cuantas calles comerciales, algunas de ellas peatonales con tiendas y restaurantes como Donegall, Fountain o Castle Street.

Siempre me voy fijando en los edificios, y muy cerca, tengo que destacar el edificio de la Ópera. Es pequeño pero tiene encanto.


Edificio de la Ópera Belfast
Edificion de la Ópera


También está bien pasear por la zona de la Catedral, una de las sorpresas de esta ruta por Belfast fue la curiosa aguja que sale desde el tejado de la catedral. 

Según leí la aguja tiene una altura de 40 metros y se instaló hace poco, pero lo que no he conseguido encontrar es el significado ¿es curioso verdad?

Otras de las visitas imprescindibles en Belfast sería el famoso Albert Memorial Clock, que recuerda mucho al reloj de Londres pero en pequeño, situado en Queen's Square. 

Yo lo que siempre recuerdo de los sitios son las cosas curiosas - se me olvida todo lo relacionado con fechas, estilos arquitectónicos etc etc - pues bien, de este reloj recuerdo dos cosas. Una es que está ligeramente inclinado - aunque visualmente yo no noté nada - y la segunda es que por su proximidad al puerto antiguamente era lugar frecuentado por prostitutas para hacer sus negocios con los marineros. 


Catedarl de Belfast
Catedral y su curiosa aguja

Calle de Belfast
Unos bordados
Belfast Graffiti
En Belfast hay grafitis impresionantes


En el mismo centro de Belfast hay dos grandes centros comerciales: Victoria Square y Castle Court Shooping Centre, que vienen muy bien para los días de lluvia. 

Y estando en Irlanda ya sería raro tener un día completo sin lluvia, así que para variar la lluvia nos visitó por la tarde!! y encima algo que no consigo entender de estos británicos son los horarios de cierre de los comercios. Unos días de la semana cierra a las 18:00! si, sí a las 18:00 y en esos días se incluye Sábado y Domingo. Y luego si no recuerdo mal Miércoles, Jueves y Viernes a las 21:00. Un poco raro, pero bueno.

Y la mala suerte es que era Domingo y cerraba a las 18:00, a partir de esa hora la ciudad comenzó a ser una ciudad desierta, daba incluso un poco de cosa andar por las calles porque no había prácticamente nadie..., así que mi conclusión fue que en Irlanda se madruga, se aprovecha el día y a las 18:00 al hotel jajaja.


Victoria Square Belfast
Frente al Victoria Square

Victoria Square Belfast
Entrada del centro comercial


Recorrido todo el centro de Belfast no está demás acercarse al puerto y a los muelles, ver el Big Fish y cruzar el puente Lagan Weir

Aquí fue la otra gran sorpresa de la visita y es que había una fiesta de comida TESCO!!! Quizás no lo sabes, pero Tesco es una cadena de supermercados muy famosos en Reino Unido, están por todas partes, y muchas veces ponen descuentos a los productos que están a punto de caducar.

Y lo mejor aún de la feria Tesco, era gratis!!!! así que te puedes imaginar, comida y gratis!!! pues bueno, que allí estaba toda la población de Belfast más los pocos Españoles que estuviéramos en la ciudad, pero otra cosa no, pero en este tipo de eventos nos identificamos jajaja. Así que ahí estuvimos, probando comidas y con música celta de fondo. Estuvo genial.


Big Fish Belfast
Big fish

Puerto de Belfast
Paseando por el puerto
Puerto de Belfast
Otra más del puerto


Muy cerca del puente se pueden ver las grúas H and W y ahí se encuentra una nueva zona turística cuyo principal interés es ir a ver las instalaciones dónde se construyó el Titanic y pasar a visitar el famoso y moderno museo del Titanic. 
No pasamos al museo. El motivo, los 20 euros de la entrada me parece una pasada!!

Como estaba lloviendo esta zona la visitamos en coche así que la foto que dejo del Titanic Belfast es de wikipedia pues con la lluvia y el cristal del coche guarro no se veía nada.


Foto del museo del Titanic

Grúa H&W
Grúas H and W en Belfast


SEGUNDA PARTE DEL DÍA EN BELFAST


Esta segunda parte de la visita a Belfast para mi es más compleja de explicar, pero desde luego es la que más sensaciones despertará. 

No soy una entendida de la política y si además hay muertes de por medio me horroriza. Belfast ha vivido años muy complicados dada la época de violencia y atentados que se vivieron en la ciudad y bueno en toda la zona Irlanda del Norte entre protestantes y católicos. Había barrios y zonas de Belfast enfrentados por diferentes opiniones políticas. 

Hoy, un grupo de murales tanto de un lado cómo de otro decoran las fachadas de muchas casas.


Murales de Belfast
Llegando a la zona de los murales políticos de Belfast
Murales de Belfast
Los impresionantes murales


Se levantaron muros para separar los barrios. 

Durante la visita vimos incluso las puertas con las que cerraban las calles! 


Murales de Belfast
Paseando por el barrio


Hay murales que te dejarán sin palabras.


Murales de Belfast
Nelson Mandela
Murales de Belfast
Los murales ocupan fachadas completas
Murales de Belfast
Hay muchísimos, algunos los vimos andando y otros hicimos una ruta en coche



Unas semanas antes había estado visitando Berlín y tenía el muro bastante fresco, pero guardando las distancias de un conflicto y otro, los murales de Belfast calaron mucho más (y no porque estuviera llovizneando ^-^)

Había incluso referencias a problemas de independismo de España, con frases en euskera, mientras que por otra zona estaba todo lleno de banderas Británicas! 

En LondonDerry / Derry hay también un grupo de murales que incluso diría que son todavía más impactante.

Si quieres visitar esta zona de los murales de Belfast lo puedes hacer por libre, la idea es recorrer las calles:
  • Shankill Road
  • Falls Road
  • Divis Street

Aunque los murales están prácticamente por toda la ciudad.  

Por cierto, cuando preparaba el viaje encontré una página web dónde listan todos los murales de Belfast. Está en inglés pero es muy intuitiva.

Gran parte de los murales los visitamos andando. Después decidimos volver a recorrerlo en coche por si habíamos dejado algo y poder ver las zonas más alejadas.

Es muy popular tomar un taxi "negro" que hace de guía turístico y explica un poco la historia de los murales (desde su punto de vista claro). Había bastantes.


Murales de Belfast
Hay calles con banderas y decoración británica

Murales de Belfast
Uno de los murales más famosos ¿Os habéis fijado en la cámara de seguridad?



Al final para recorrer todo esto, tranquilamente se necesita un par de horas. 

Además está guay y aprovechar para callejear un poco por esta zonas residenciales viendo iglesias tanto protestantes como católicas. Sin objetivo turístico, simplemente por ser un barrio de casas. No había demasiada gente por aquí, quizás la mayoría lo haga en taxi.

Queda una última visita en Belfast, el Belfast Castle del 1800. 

Este castillo está situado a las afueras de la ciudad en una colina. Si no es con coche no conozco otra manera de llegar, imagino que algún bus parará cerca.

El castillo es muy pequeño pero merece la visita. 
Esta visita la teníamos preparada para visitar por la tarde, después de la ruta por los murales. Pero estamos en Irlanda... y empezó a llover, y cada vez a peor con mucha niebla y no pude disfrutar de las vistas, así que dejo una foto sacada de wikipedia que las mías son horribles.


Belfast Castle


Si quieres hacer alguna visita más puedes incluir en tu lista el Ulster Museum y el jardín Botánico pero la climatología no daba para más. Así que sintiéndolo mucho tuvimos que irnos a descansar al hotel, que tampoco vino mal, pues al día siguiente tendríamos un día muy completo en coche rumbo a la ruta costera Calzada del Gigante en el norte de Irlanda.




Cómo ves yo creo que con todo esto Belfast merece una visita, quizás de no más de 1 día o al menos una parada, pero desde luego no está demás incluirla en el itinerario por la isla. 

A veces no solamente hay que ir en busca de monumentos famosos, si no también de lugares del día a día. 

La pasada vida política y terrorismo de la ciudad atrae a muchos visitantes y es normal que el objetivo sea ver los murales. Desde mi punto de vista, simplemente ya con eso, merece la pena parar a visitar Belfast.

Por supuesto, Belfast se patrocina turísticamente con el Titanic y si tu interés es visitar el museo la parada ya está más que justificada. Además que su visita ocupará unas cuantas horas.

Así que nada, a preparar maletas y a conocer Belfast! y por supuesto ya que habas llegado hasta ese punto del Mundo la opción perfecta es combinarlo con La Ruta Costera de Antrim o cómo casi todo el mundo la conoce, ir a visitar La Calzada del Gigante. Todo eso te lo cuento en los detalles del roadtrip por la costa del norte de Irlanda. Ya te aviso que es una pasada!!


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto