viernes, 16 de octubre de 2015

Visitar Belfast en 1 día

Belfast Graffiti

Belfast no me parece una ciudad turística, no tiene monumentos realmente destacables y además tiene un cierto aire industrial con grandes naves portuarias. Quizás con esta descripción os haya quitado las ganas de visitar Belfast, pero la verdad es que me gustó y me sorprendió. Por eso en esta entrada os queremos contar qué visitar en Belfast en un día.

La isla de Irlanda está dividida en dos. El norte de Irlanda forma parte del Reino Unido y el sur es un país independiente. Belfast es la capital de Irlanda del Norte

Llegamos a Belfast en coche desde Newgrange (Irlanda del sur) dónde habíamos pasado la noche. Newgrange es un lugar muy especial cerca de Dublín del que ya os hablaremos en otra entrada.

Así que tras unas horas de viaje, pasando una frontera en la que el único signo de frontera es que de km pasamos a millas y los euros los dejamos atrás para pasar a utilizar libras, nos platamos en la ciudad a primera hora de la mañana.

Una de nuestras primeras dudas era saber dónde podríamos aparcar en Belfast.

Pero teníamos suerte y al ser Domingo contábamos con aparcamiento gratuito en cualquier calle.

Sin miedo por conducir por la izquierda intentamos llegar lo más céntrico posible para poder aprovechar el día. Gracias al gps en el primer hueco que vimos cercano al centro dejamos el coche. Fue muy fácil y sin mucho lío. Además tampoco había mucho tráfico en la ciudad.

El día sería tranquilo, sin el agobio de visitar cientos de cosas pues Belfast no cuenta con demasiados atractivos, pero sí con mucha historia y sobre todo reciente - esto es casi el principal aliciente de la visita -.

Cuando no se tiene una larga lista de cosas que ver se disfruta más de sus calles, de sus tiendas y centros comerciales y por que no decirlo, uno de los atractivos turísticos o que al menos están intentando explotar es la historia política de Belfast, tan turbulenta que hace unos años no nos planteáramos pasar por allí.

A continuación os dejamos una lista de lugares de interés para visitar en un día en Belfast. Lo hemos organizado cómo en dos partes, la mañana y la tarde, porque es cómo dos grupos de visitas bastante diferenciados (ahora lo leeréis):

PRIMERA PARTE DEL DÍA

El edificio más destacable del centro es el Ayuntamiento, la verdad parece un palacete y es bonito. Por supuesto lo que más destaca es su tamaño y las cúpulas verdes. Esta fue nuestra primera visita en Belfast y tuvimos la sensación de que comenzábamos con buen pie.

Ayuntamiento Belfast
Ayuntamiento de Belfast
Desde el Ayuntamiento hay unas cuantas calles comerciales, algunas de ellas peatonales con tiendas y restaurantes como Donegall, Fountain o Castle Street.

Siempre me voy fijando en los edificios, y muy cerca, tengo que destacar el edificio de la Ópera. Es pequeño pero tiene encanto.

Edificio de la Ópera Belfast
Edificion de la Ópera
También está bien pasear por la zona de la Catedral, nos llevamos sorpresas curiosas cómo la aguja que sale desde su tejado. Según leímos la aguja tiene una altura de 40 metros y se instaló hace poco, pero lo que no he conseguido encontrar es el significado ¿es curioso verdad?

Otras de las visitas imprescindibles en Belfast sería el famoso Albert Memorial Clock, que recuerda mucho al reloj de Londres pero en pequeño, situado en Queen's Square. Yo lo que siempre recuerdo de los sitios son las cosas curiosas - se me olvida todo lo relacionado con fechas, estilos arquitectónicos etc etc - pues bien, de este reloj recuerdo dos cosas. Una es que está ligeramente inclinado - aunque visualmente yo no noté nada - y la segunda es que por su proximidad al puerto antiguamente era lugar frecuentado por prostitutas para hacer sus negocios con los marineros.

Catedarl de Belfast
Catedral y su curiosa aguja

Calle de Belfast
Unos bordados
Belfast Graffiti
En Belfast hay grafitis impresionantes

En el mismo centro de Belfast hay dos grandes centros comerciales: Victoria Square y Castle Court Shooping Centre, que vienen muy bien para los días de lluvia.

En nuestro caso la querida amiga lluvia nos visitó por la tarde!! aggg y algo que no consigo entender es el horario de cierre de los comercios. Unos días de la semana cierra a las 18:00! si, sí a las 18:00 y en esos días se incluye sábado y domingos. Y luego si no recuerdo mal miércoles, jueves y viernes a las 21:00. Un poco raro, pero bueno.

Tuvimos la mala suerte que era Domingo así que cerraban a las 18:00, a partir de esa hora la ciudad comenzó a ser una ciudad desierta..., así que nuestra conclusión fue que en Irlanda se madruga, se aprovecha el día y a las 18:00 al hotel jajaja

Victoria Square Belfast
Frente al Victoria Square

Entrada del centro comercial
Recorrido todo el centro de Belfast no está demás acercarse al puerto y a los muelles, ver el Big Fish y cruzar el puente Lagan Weir. Aquí nos llevamos una grata sorpresa y es que había una fiesta de comida TESCO y lo mejor gratis!!!! jajaja cómo nos gusta esa palabra! así que ahí nos pusimos a probar un montón de cosas y con música celta de fondo. Estuvo genial.

Big Fish Belfast
Big fish

Puerto de Belfast
Paseando por el puerto
Otra más del puerto
Y bien, ya que estamos cerca del puente se pueden ver las grúas H and W pues ahí se encuentra una nueva zona turística cuyo principal interés es ir a ver las instalaciones dónde se construyó el Titanic y pasar a visitar el famoso y moderno museo.
No pasamos al museo. El motivo, los 20 euros de la entrada me parece una pasada!! y si somos dos, dejarnos 40 euros es superior a nuestras fuerzas jajaja.

Cómo teníamos cerca el coche, pasamos por la zona en coche. El edificio es muy llamativo, la foto que os dejo del Titanic Belfast es de wikipedia pues estaba empezando a llover cuando llegamos y no salió nada bien.

Foto del museo del Titanic

Grúa H&W
Grúas H and W en Belfast

SEGUNDA PARTE DEL DÍA

Esta segunda parte de la visita a Belfast para mi es más compleja de explicar, pero desde luego es la que más sensaciones os despertará.

No soy una entendida de la política y si además hay muertes de por medio me horroriza. Belfast ha vivido años muy complicados dada a la época de violencia y atentados que se vivieron en la ciudad y bueno en toda la zona Irlanda del Norte entre protestantes y católicos. De manera que había zonas de la ciudad con barrios enfrentados.

Hoy, un grupo de murales tanto de un lado cómo de otro decoran las fachadas de muchas casas.

Murales de Belfast
LLegando a la zona de los murales políticos de Belfast
Los impresionantes murales
Se levantaron muros para separar los barrios. Durante la visita vimos incluso las puertas con las que cerraban las calles!

Paseando por el barrio
Hay murales que nos dejaron sin palabras.

Nelson Mandela
Murales de Belfast
Los murales ocupan fachadas completas
Hay muchísimos, algunos los vimos andando y otros hicimos una ruta en coche
Unas semanas antes habíamos estado visitando Berlín y teníamos el muro bastante fresco, pero guardando las distancias de un conflicto y otro, los murales de Belfast nos calaron mucho más (y no porque estuviera llovizneando ^-^)

Había incluso referencias a problemas de independismo de España, con frases en euskera, mientras que por otra zona estaba todo lleno de banderas Británicas!

En LondonDerry / Derry hay también un grupo de murales que incluso diría que son todavía más impactante.

Si queréis visitar esta zona, la idea es recorrer las calles:
Shankill Road
Falls Road
Divis Street

Aunque los murales están prácticamente por toda la ciudad.

Nosotros en coche pudimos ver muchísimos aunque para un paseo a pie esas calles que os hemos nombrado sería una buena opción.

Por cierto, cuando preparaba el viaje encontré una página web dónde listan todos los murales de Belfast. Está en inglés pero es muy intuitiva.

Nosotros empezamos paseando y visitamos bastantes murales. Después decidimos volver a recorrerlo en coche por si habíamos dejado algo y poder ver las zonas más alejadas.

Es muy popular tomar un taxi "negro" que os hace de guía turístico y os explica un poco la historia de los murales (desde su punto de vista claro). Vimos bastantes la verdad.

Murales de Belfast
Hay calles con banderas y decoración británica

Uno de los murales más famosos ¿Os habéis fijado en la cámara de seguridad?

Al final para recorrer todo esto, tranquilamente se necesita un par de horas. Nosotros aprovechamos y ya callejeamos un poco por esta zonas residenciales viendo iglesias tanto protestantes como católicas. No vimos demasiada gente por aquí, quizás la mayoría lo haga en taxi, por lo que muchas veces estábamos solos paseando.

Nos queda una última visita en Belfast, el Belfast Castle del 1800.

Este castillo está situado a las afueras de la ciudad en una colina. Si no es con coche no conozco otra manera de llegar, imagino que algún bus parará cerca, pero cómo nosotros teníamos el coche fue lo que usamos.

Es muy pequeño pero merece la visita.
Nosotros lo dejamos para visitar por la tarde, después de la ruta por los murales. Pero estamos en Irlanda... y empezó a llover, y cada vez a peor con mucha niebla y no pudimos disfrutar de las vistas, así que os dejo una foto sacada de wikipedia que las mías son horribles.

Belfast Castle

Queríamos haber paseado también por la zona de Ulster Museum y el jardín Botánico pero la climatología no daba para más. Así que sintiéndolo mucho tuvimos que irnos a descansar al hotel, que tampoco vino mal, pues al día siguiente tendríamos un día muy completo en coche rumbo a la ruta costera Calzada del Gigante en el norte de Irlanda.

Cómo véis yo creo que con todo esto Belfast merece una visita, quizás de no más de 1 día o al menos una parada, pero desde luego no está demás incluirla en el itinerario por la isla.

A veces no solamente hay que ir en busca de monumentos famosos, si no también de lugares del día a día.

La pasada vida política y terrorismo de la ciudad atrae a muchos visitantes y es normal que el objetivo sea ver los murales. Desde mi punto de vista, simplemente ya con eso, merece la pena parar a visitar Belfast.

Por supuesto, Belfast se patrocina turísticamente con el Titanic y si vuestro interés es visitar el museo la parada ya está más que justificada. Además que su visita os ocupará unas cuantas horas.

Así que nada, preparad maletas y a conocer Belfast! y por supuesto ya que habéis llegado hasta ese punto del Mundo (😉) la opción perfecta es combinarlo con La Ruta Costera de Antrim o cómo casi todo el mundo la conoce, ir a visitar La Calzada del Gigante. No os perdáis nuestro roadtrip por la costa del norte de Irlanda, seguro que os da ideas y estaréis locos por ir 😊.