miércoles, 25 de noviembre de 2015

Excursión a Patones de Arriba

¿Estáis en Madrid pero no os apetece para nada la gran ciudad? ¿pensáis en un lugar de excursión con naturaleza y aire puro? ¿y que además tenga encanto? pues sin lugar a duda Patones de Arriba es vuestro pueblo! un lugar de postal!

Yo no conocía Patones de Arriba hasta que un día viendo un programa sobre pueblos madrileños estaban hablando de la Senda del Gerano que rodea el embalse de El Atazar y cómo punto de partida se podría tomar Patones de Arriba. Así lo apunté en mi lista de lugares a visitar y fue hace unos fines de semana cuando por fin nos animamos a pasar el día por allí.



Patones de Arriba es un pueblo escondido. Desde su vecino Patones (el de Abajo) ni siquiera consigues ver el pueblo que se encuentra entre montañas y el Acueducto del Canal de Isabel II


Para llegar desde Madrid son unos 60km, sería tomar la A1 y salir dirección Torrelaguna (pueblo por el que también se puede dar un paseo) y luego seguir dirección Patones. Desde aquí ya estarán las indicaciones para llegar a Patones de Arriba, será una carretera muy estrecha en la que en algunos tramos es díficil que pasen dos coches. Si pensáis que esa situación de dos coches encontrados es díficil que ocurra, no vayáis el fin de semana! la afluencia de público es enorme! Incluso en esa carretera de subida hay coches aparcados complicando todavía más la subida.

En el interior del pueblo está prohibido el aparcamiento, así que la gente hace lo que puede y todos los caminos y rincones son toda una odisea para dejar el coche. 
Nosotros nos tuvimos que meter por un camino de tierra subiendo el Acueducto hasta que conseguimos encontrar un hueco... el problema sería luego salir de ahí ^-^

Pero bueno, cómo se trata de desconectar y disfrutar de la naturaleza, olvidemos el estres de buscar aparcamiento y vamos a el pueblo.


Parece que todo Madrid se ha venido a comer aquí. 

Patones de Arriba vive del turismo y son muchos los restaurantes y hoteles rurales que hay aquí. En realidad es un pueblo con a penas 20 habitantes. Así que en este sábado soleado lo que es la tranquilidad del pueblo habrá que imaginarla jaja, pues esos 20 habitantes se han multiplicado por 50.

Aún con tanto turismo, el pueblo tiene encanto. 

Sus casas de pizarra y piedra con una uniformidad de cuento hace que esté incluido en los Pueblos de Arquitectura Negra. Muchas flores y plantas decorativas y el olor de los restaurantes hacen que a cada rincón quieras pararte a inmortalizar el momento.


Justo a la entrada del pueblo os encontraréis con la Iglesia de San José dónde hoy se encuentra la Oficina de Turismo. 

Por cierto, a lo largo del pueblo hay paneles informativos que están muy bien para ir siguiendo la historia. 

También es bonito acercarse hasta el Lavadero y la Fuente Nueva
Los hornos de pan eran muy típicos de la zona y eran comunales, aún hoy se puede observar alguno.




Sin darte cuenta te sales de pueblo y es que en realidad es una aldeita con cuatro calles, pero desde aquí parten muchos senderos y es muy interesante aprovechar alguno de ellos para ver bonitas panorámicas. 





Nosotros hicimos un trozo de la Senda del Genaro, para recorrerla completa hay que ir preparados y en forma pues son 70 km de ruta circular! pero bueno, dar un pequeño paseo y ver los alrededores ya es interesante.




Algo muy curioso de Patones es la historia, se cuenta que gracias a la peculiaridad de su situación sobrevivió a la conquista musulmana. Y que además existía un gobierno hereditario en la figura de Rey de Patones. En realidad poco a poco el pueblo se fue abandonando y fue en 1960 cuando los nuevos vecinos empezaron a reconstruirlo.

Muy cerca de Patones (unos 6km) se encuentra la Presa del Pontón de la Oliva siendo la más antigua de la Comunidad de Madrid. Desde ahí parten muchos senderos y zonas muy interesantes para los amantes de la escalada.

Otra paseo interesante es la Senda del Barranco que une los dos Patones. Nosotros fuimos un poco vagos y solamente paseamos un poco por el final de la ruta ^-^ ya que habíamos subido con el coche hasta Patones de Arriba, quizás lo interesante sea dejar el coche abajo y subir andando.




Desde luego no podemos más que decir que la visita a este encantador pueblo bien merece la pena, ya sea por sus rutas de senderismo, su arquitectura o su gastronomía, que aunque este al máximo de su capacidad, aún hay rincones para perderte y desconectar de la Sierra Madrileña.

Si queréis seguir descubriendo la Sierra de Madrid os proponemos leer las siguientes excursiones que tenemos publicadas en el blog (tenemos muchas más pendientes):




Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?