Visitar Patones de Arriba en Madrid

0


¿Te encuentras en Madrid pero no te apetece para nada la gran ciudad? 

¿Te apetece visitar un lugar rodeado de naturaleza y respirar aire puro? 

¿Y que además tenga encanto? 

Pues sin lugar a dudas Patones de Arriba es el pueblo perfecto para hacer una excursión! Es un lugar de postal y uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid

¿Lo quieres conocer?


visitar Patones de Arriba en Madrid




EXCURSIÓN A PATONES DE ARRIBA. 
UN DÍA EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MADRID





Yo no conocía Patones de Arriba hasta que un día viendo un programa sobre pueblos madrileños hablaron de la Senda del Genaro que rodea el embalse de El Atazar y cómo punto de partida para esa ruta de senderismo se podría tomar como referencia el pueblo de Patones de Arriba

Así que lo apunté en mi lista de lugares a visitar y fue hace unos fines de semana cuando por fin tocó pasar el día por esta zona de la Sierra de Madrid.

Después de esta primera visita a Patones de Arriba he vuelto muchas veces más, tanto a Patones como a diferentes lugares de la Sierra Norte de Madrid y es que toda esta zona es una maravilla e ideal para hacer excursiones.

Patones de Arriba aparece en todas las listas de lugares para ver en Madrid. Que si en la lista de pueblos bonitos, en la lista de excursiones cercanas o por supuesto en excursiones sin salir de la Comunidad de Madrid. Aparece en todo, pero es que motivos no le faltan. Patones de Arriba es uno de los lugares más bonitos y pintorescos que puedes ver en Madrid y encima sentir que no estás en Madrid.

Por eso he escrito esta mini-guía para visitar Patones de Arriba.

A ver, la visita no tiene pérdida. Hay que ser sinceros, Patones de Arriba no sé si llegará a tener 10 calles, así que en realidad si llegas sin haber leído mucho no te perderás nada. Además, que hay paneles informativos a lo largo del pueblo (algo que me parece genial). Pero, es muy interesante saber qué más se puede hacer, rutas de senderismo, dónde aparcar o dónde comer. Pues bien, te todo eso te voy a ir hablando a lo largo de post.


un paseo por Patones de Arriba



1. ¿DÓNDE ESTÁ PATONES DE ARRIBA?



El Municipio de Patones está formado por dos núcleos, Patones de Abajo y Patones de Arriba. Entre ambos tiene más o menos unos 550 habitantes. La zona turística y el pueblo histórico es Patones de Arriba. Y en esta zona no sabría decirte cuánta gente vive porque en realidad está muy centrado en el turismo con bastantes restaurantes, tiendas de artesania y casas rurales. Patones se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid y más o menos desde Madrid ciudad son unos 68 km.



2. ¿CÓMO LLEGAR A PATONES DE ARRIBA DESDE MADRID?



Para llegar a Patones de Arriba desde Madrid lo mejor es hacerlo en coche (hay autobuses que comunican con Madrid pero la baja frecuencia hace que planear la excursión a Patones de esta forma sea un poco rollo). 
Patones de Arriba está en la Sierra así que sería tomar la A1 y salir dirección Torrelaguna (pueblo por el que también se puede dar un paseo pues tiene un centro bonito y agradable, puedes hacer ambas visitas el mismo día) y desde Torrelaguna es seguir la carretera secundaria dirección Patones.

La verdad no tiene pérdida y está muy bien señalizado.

Cómo te decía más arriba hay dos Patones, el de Arriba y el de Abajo, el que aparece señalizado en la carretera cómo Patones es el de Abajo pero una vez llegas al pueblo está señalizada la carretera para subir hasta Patones de Arriba (imagino que ya por su nombre te imaginas que está en lo alto de una montaña).

Esta carretera de subida a Patones de Arriba es una carretera muy estrecha en la que en algunos tramos es difícil que pasen dos coches

Si piensas que esa situación de dos coches encontrados es difícil que ocurra en un pueblo perdido de la sierra del norte de Madrid, entonces ¡no vayas a Patones de arriba en fin de semana! ¡Qué locura de gente y coches!.

Aunque mucha gente no conoce todavía Patones de Arriba, y últimamente gracias a las redes sociales se está volviendo más famoso, es muy difícil llegar y estar solo. La afluencia de gente los fines de semana en Patones es de locura. Y esto me lleva a la siguiente pregunta de esta mini-guía para visitar Patones de Arriba.



3. ¿DÓNDE APARCAR EN PATONES DE ARRIBA?



Estoy segura que la pregunta de ¿Dónde aparcar en Patones de Arriba si hay tanta gente que lo visita? está ahora mismo pasando por tu mente. Al menos eso era casi una de mis principales preocupaciones jaja.

Opción 1:

Si decides subir en coche hasta Patones de Arriba, y lo visitas en fin de semana, nada más empezar a subir por la carretera e incluso en esa carretera de subida hay coches aparcados en lugares límite. Incluso complicando todavía más la subida. A ver, ese aparcamiento está claramente prohibido pero la gente se arriesga y aparca.

En el interior de Patones de Arriba está prohibido el aparcamiento.

Así que en los alrededores hay pequeñas explanadas para aparcar pero evidentemente no es suficiente, entonces los caminos y cuestas se convierten en aparcamientos improvisados y están a tope de coches buscando cualquier hueco.

En realidad, fue toda una odisea encontrar aparcamiento en Patones de Arriba.

Al final por un camino de tierra subiendo el Acueducto conseguimos encontrar un hueco... el problema sería luego salir de ahí ^-^.

Opción 2:

Dejar el coche aparcado en Patones de Abajo y subir andando a Patones de Arriba.

Hay una senda muy bonita el único problema es la subida.

Por cierto, si vas a visitar Patones de Arriba entre semana todo este problema de aparcamiento te lo evitas. Pero claro, no todos tenemos esa libertad para hacer excursiones. O si vas el típico día que hace frío, está nublado o algo así pues mucho mejor si lo que quieres es desconectar y disfrutar de cierta tranquilidad.


canal Isabel II y Patones de Arriba aparcamiento




4. ¿QUÉ VER Y HACER EN PATONES DE ARRIBA?



UN PASEO POR LAS CALLES DE PATONES DE ARRIBA



Patones de Arriba es un pueblo escondido y de los más pintorescos de la Comunidad de Madrid.

Incluso es posible que pienses que un pueblo con tanto encanto se encuentre tan cerca de Madrid y es que la estructura y arquitectura de Patones, al menos a mí, me recuerdo a pueblos de más al norte de España.

No verás el pueblo hasta que te encuentres arriba del todo. Está escondido.

La característica principal a destacar de su arquitectura son sus casas de pizarra y piedra creando una uniformidad  que parece un pueblo sacado de un cuento, todo esto hace que Patones de Arriba esté incluido en la lista de los Pueblos de Arquitectura Negra junto con Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural

En general todo el pueblo estaba decorado con muchas flores y plantas

Debes tener en cuenta que en Patones de Arriba hay muchas cuestas y las calles son empedradas, la recomendación sin duda sería ir con calzado cómodo y si vas con carritos de bebés puede ser un poco incómodo. 

La sensación que tuve al pasear por Patones de Arriba es de que las casas están desperdigadas y mezcladas con la naturaleza, esto crea un entorno precioso, y según ascendía por los caminos de los alrededores tienes unos miradores preciosos dejando las casas atrás y entrando en  zonas que antiguamente se dedicaban al cultivo, eras o corrales de animales. 

Si te gusta la fotografía verás que a cada rincón vas a querer pararte a inmortalizar el momento.


Patones de Arriba pueblo bonito Madrid


visitar Patones de Arriba en una excursión


Justo a la entrada del pueblo te encontrarás con la Iglesia de San José, hoy ahí se encuentra la Oficina de Turismo.

Por cierto, a lo largo del pueblo hay paneles informativos que están muy bien para ir siguiendo la historia y que recomendamos ir leyendo.


Cómo otros puntos que visitar en Patones también es bonito acercarse hasta el Lavadero y la Fuente Nueva

Los hornos de pan eran muy típicos de la zona y eran comunales, aún hoy se puede observar alguno, así que aquí tienes otro atractivo más que encontrarás durante tu excursión a Patones de Arriba.


qué ver en Patones de Arriba en un día


El Paisaje Patonero Sierra Norte de Madrid


Antes de entrar al centro del pueblo habrás visto el Acueducto del Canal de Isabel II.  Me llamó mucho la atención pues es bastante grande y llamativo.


canal Isabel II en Patones de Arriba Madrid


Algo muy curioso de Patones de Arriba es la historia que envuelve al pueblo, se cuenta que gracias a la peculiaridad de su situación sobrevivió a la conquista musulmana, es decir por estar en cierto modo escondido entre las montañas.

Además existía un gobierno hereditario en la figura de Rey de Patones. La primera vez que leí sobre Rey de Patones quedé muy sorprendida jajaja, desde luego me pareció curioso. Digamos que fue algo así cómo el Reino de Patones y esté término se estuvo utilizando hasta 1750.

Con el paso de los años el pueblo poco a poco se fue abandonando debido a la emigración a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales y fue en 1960 cuando los nuevos vecinos empezaron a reconstruirlo y volvió a aparecer en el mapa ahora más bien como objetivo de turismo rural y gastronómico.


IR A COMER A PATONES DE ARRIBA, "LA ACTIVIDAD QUE HACER EN ESTE PUEBLO DE MADRID"




Ir a comer a Patones de Arriba es una de las actividades clave y que casi todo el mundo que lo visita lleva en su plan del día. Como consecuencia de esto hay numerosos restaurantes

Además si le añadimos el olor de los restaurantes que percibimos según vamos paseando ya te hacen preveer una buena comilona y esto seguramente para muchas personas ya hace que merezca la pena llegar hasta aquí.

La parte mala del fin de semana es que parece que todo Madrid se ha venido a comer a Patones de Arriba jejeje. 

Para ir a comer a Patones mi recomendación es que reserves con antelación, incluso una semana antes si es tiempo de excursiones y buen clima.

Puedes mirar en tripadvisor las recomendaciones de mucha gente, yo siempre lo hago para elegir dónde comer, pero entre los restaurantes más famosos de Patones de Arriba se encuentra "El Rey de Patones", "El lavadero de Patones", "El Rincón de Patones", "El Bodegón de Patones",....

No te puedo recomendar ningún restaurante concreto pues la idea al visitar Patones de Arriba era hacer una ruta de senderismo por lo que fuimos de picnic. 

Otro tema importante a la hora de ir a comer a Patones es que ahora con el coronavirus los aforos y mesas disponibles están reducidas. Ya sabes, que si 50% de aforo, que si máximo 6 personas, y este tipo de medidas. Así que ya sabes, lo mejor es llamar o comunicarte con el restuarante que te interese para poder organizarlo. Pero sin duda, ir a comer sin reserva y encontrar sitio creo que tienes que tener mucha suerte.



LA SENDA GENARO: RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE MADRID



Como te decía antes nuestro objetivo al visitar Patones de Arriba no era solamente ver el bonito pueblo si no aprovechar y hacer un poquito de senderismo.

La ruta clave de Patones es La Senda de Genaro.

Paseando por las calles de Patones probablemente lo que te ocurra es que sin darte cuenta te sales de pueblo. En realidad es una aldeita con cuatro calles, por eso otro interés bastante importante para visitar Patones sería incluir un poco de ruta por sus senderos (o incluso si te animas una ruta completa) pues desde aquí parten muchos rutas de trekking. 

Además es muy interesante salir a estos caminos aprovechar alguno de ellos y ver bonitas panorámicas tanto de Patones de Arriba cómo de los alrededores. Son auténticos miradores constantes.


miradores de Patones de Arriba


senderismo por Patones de Arriba


Lo mejor es hacer un trozo de la Senda del Genaro, para recorrerla completa hay que ir preparados y en forma, incluso con varios días disponibles, pues ¡son 70 km de ruta circular! pero lo que te quiero proponer es simplemente hacer unos cuantos kilómetros, hasta que te canses, y así aprovechar y descubrir este paisaje.

La Senda de Genaro es de las más largas de la Comunidad de Madrid y está homologada cómo Gran Recorrido GR300, principalmente lo que hace es recorrer el embalse de El Atazar que se encuentra cerca de Patones. 

El itinerario sería ir siguiendo una serie de pueblos pasando por El Atazar, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara o El Berrueco. Es una ruta dura por su longitud de casi 70 km y por carecer de zonas de sombra, así que la época ideal para hacer algún tramo sería Otoño o Primavera y se puede iniciar desde cualquiera de estos pueblos. Yo conozco trozos separados. Es decir, este día de visita a Patones pues hicimos unos kilómetros. Otro día estuvimos en el Berrueco y conocimos un trozo de esa parte y este verano hemos estado en El Atazar. Así que al final esta senda te proporciona planes para muchos fines de semana y disfrutar así de la Sierra Norte de Madrid.

Si quieres ir a ver la presa de El Atazar y no quieres hacer ruta de senderismo también se puede llegar en coche, quizás después de tu visita a Patones se pueda completar con esta otra. 

Nosotros esa carretera desde Patones hasta El Atazar la hemos recorrido unas cuantas veces y es preciosa. Una de las rutas más bonitas de Madrid (desde mi punto de vista) y con unos miradores que estoy segura que no te esperas.

Otro lugar espectacular para ver cerca de Patones de Arriba es Potón de la Oliva. No te quiero contar mucho pero simplemente decirte que es IMPRESIONANTE. Te animo a leer esta ruta de senderismo por Pontón de la Oliva. Ya verás como la apuntas en tu lista.


senda Genaro en Sierra Norte de Madrid



LA SENDA DEL BARRANCO DE PATONES



Otra paseo interesante es la Senda del Barranco que une los dos Patones. 

¿Recuerdas que comenté más arriba la opción de aparcar el coche en Patones de Abajo y subir andando al de Arriba? 

Pues sería esta senda la que habría que recorrer, tiene una longitud de menos de 1 km así que es totalmente factible y está bien acondicionada. Lo malo es la pendiente.

Nosotros fuimos un poco vagos y solamente paseamos un poco por el final de la ruta ^-^ ya que habíamos subido con el coche hasta Patones de Arriba, pero la verdad que con lo que sufrimos con el aparcamiento si nos hubiéramos informado antes habríamos ido directamente a Patones de Abajo y subir por la Senda del Barranco. 



5. IMPRESIONES DE LA VISITA A PATONES DE ARRIBA



Patones de Arriba vive del turismo y son muchos los restaurantes y hoteles rurales que hay aquí. En realidad en el pueblo diría que no hay ni 20 habitantes. Pero claro, este Sábado soleado lo que es la tranquilidad de un pueblo casi sin habitantes habrá que imaginarla jaja, pues esos 20 habitantes se hanmultiplicado por 50.

Aún con tanto turismo, Patones de Arriba tiene mucho encanto. 

Desde luego no puedo más que decir que la visita a este encantador pueblo bien merece la pena, ya sea por sus rutas de senderismo, su arquitectura o su gastronomía, que aunque se encuentre al máximo de su capacidad, aún hay rincones para perderte y desconectar de la Sierra Madrileña.

Conozco muchos lugares de Madrid y si que me atrevería a decir que Patones de Arriba es de los pueblos más bonitos de Madrid por el conjunto que crea y por la naturaleza que le rodea.

Si solamente tienes opción de ir un fin de semana mi recomendación es o llegar temprano (no sé... sobre las 10:00 de la mañana) o incluso a última hora de la tarde. Las horas centrales del día que coinciden con las comidas se complica el aparcamiento y no se respira tanta tranquilidad, de todas formas en el momento en el que te alejas un poco del pueblo estarás solo, como nos ocurrió con la Senda de Genaro.

Así que si todavía no has ido a visitar Patones de Arriba ya sabes lo que te estás perdiendo. Sin duda uno de los pueblos con más encanto de Madrid tiene que visitarse jaja.


visitar conjunto histórico Patones de Arriba






Si quieres seguir descubriendo la Sierra de Madrid te propongo leer las siguientes excursiones:















Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto