jueves, 10 de diciembre de 2015

Visitar el Palacio Real de Aranjuez


Visitar el Palacio Real de Aranjuez

¿Quién no ha oído hablar del Real Sitio de Aranjuez? Sobre todo del Palacio Real y los jardines. Es un lugar muy turístico sobre todo si nos encontramos en Madrid o en Toledo y que se encuentra a corta distancia de ambas ciudades. Hoy por fin nos animamos a escribir sobre Aranjuez, lo hemos visitado en tres o cuatro ocasiones y aquí os queremos contar nuestras impresiones.

Visitar el Palacio Real de Aranjuez puede llevar perfectamente un día completo. 

Toda la zona es declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2001 y cómo tal, recibe muchísimas visitas cada día.

Para mí, es un equivalente a que si viajas a París y decides visitar Versalles o si estás en Londres y un día lo dedicas a ver Windsor.


plaza de las parejas de aranjuez
Plaza de las parejas de Aranjuez
 

UN POCO DE HISTORIA DEL PALACIO DE ARANJUEZ


Los reyes católicos ya se fijaron en esta zona como lugar de recreo y caza, pero quién de verdad se empezó a interesar fue Felipe II (rey desde 1556 hasta 1598).

Felipe II mandó construir el palacio y para ello utilizó los mismos arquitectos que en El Monasterio del Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. De esta época también es el Jardín de la Reina, en honor a Isabel la Católica.

Posteriormente, distintos reyes han ido haciendo modificaciones o añadiendo nuevas zonas. Aunque desde Felipe II habrá que esperar 5 reinados, hasta Felipe V, que mandó construir el jardín del Parterre en 1727. 

Fernando VI (1746-1759) volvió a interesarse en ampliaciones del Palacio y de la creación del Jardín del Príncipe

Finalmente será Carlos IV quién realmente manda la construcción del jardín y fue terminado en 1804.


¿ CÓMO PODEMOS LLEGAR A ARANJUEZ ? (SOBRE TODO DESDE MADRID)


Nosotros siempre hemos ido en coche. Se puede aparcar bastante fácil por los alrededores del Palacio, al menos nunca hemos tenido problema. Se tarda aproximadamente 1 hora.

Desde Madrid está muy bien comunicado tanto por tren cercanías (línea C3) como con buses que salen desde la estación Méndez Álvaro. Lo mejor es mirar los horarios desde la web de transportes de Madrid (por si sufren cambios). Desde la estación de cercanías de Aranjuez se puede ir andando hasta el recinto del palacio, sería más o menos 15 minutos en un paseo llano. También hay autobuses urbanos pero desconozco los horarios y frecuencia así que en nuestro caso seguramente iríamos andando.

Además de cara al turismo existe el Tren de la Fresa (que solamente opera durante Mayo, Junio, Septiembre y Octubre, pero es una visita tematizada que podría ser una opción bonita y diferente). Sale desde el Museo del Ferrocaril justo al lado de la estación de tren Delicias en Madrid.

¿ QUÉ VISITAR EN ARANJUEZ ?


Lo primero voy a listar los lugares que hay que visitar en Aranjuez dónde el Palacio Real es el eje principal y el objetivo de la vista, aquí va la lista para llevar una idea clara de los lugares de interés:
  1. El Palacio Real 
  2. Jardín del Príncipe:
    • Pasear por el propio jardín
    • El Museo de las Falúas Reales
    • La Casa del Labrador
    • Los Chinescos
  3. Jardín de la Isla
  4. Jardín del Parterre
  5. Plaza de las Parejas
  6. Jardín de Isabel II
  7. Real Capilla de San Antonio, Casa de los Oficios, Casa de los Caballeros 
mapa con los puntos a visitar en aranjuez
Mapa con los puntos a visitar

Resumiendo un poco cada zona comenzaremos por el Palacio Real de Aranjuez

Recomendamos visitarlo al menos una vez por dentro pues la verdad merece la pena. 

Todavía recuerdo algunos salones como el de Espejos o de Porcelana  (la sala china que curiosamente gran parte de los palacios europeos tienen una), el palacio es muy bonito por dentro, casi más que su exterior. Luego hay una zona final con trajes tipo museo y me llamó la atención los vestidos de novias de las Infantas y de reina Letizia.


el palacio real de aranjuez
Grupo de fotos del Palacio Real
Pero si algo hace más grande al Palacio son sus enormes jardines o bosques cruzados por el río Tajo y Jarama. Desde mi punto de vista los enormes jardines es lo que hacen especial al palacio. 


jardines del palacio de aranjuez
Jardines del palacio
Todos ellos tienen numerosas estatuas y fuentes que los convierten en uno de los jardines más importantes de España. Los jardines de Aranjuez merecen la pena visitarlos en cualquier época del año pero desde luego en primavera con las flores o en otoño con las hojas caídas los convierten en más especiales todavía.


El otoño en aranjuez
El Otoño había llegado
Merece la pena recorrer todos los jardines, pues cada uno es diferente

Además todos son gratuitos.



cartel informativo de los jardines del príncipe de aranjuez
Jardín del Príncipe

El jardín de mayor tamaño es el Jardín del Príncipe con 150 hectáreas y además en su interior hay un par de zonas que merece visitar por dentro:

  • La Casa del Labrador (mandada construir por Carlos IV)
  • El Museo de Falúas Reales
Son visitas cortas y diría que casi me gustaron más que el propio palacio. Además cuando lo visitamos no había gente.


jardín del príncipe de Aranjuez lleno de hojas de Otoño
Paseando por el jardín del Príncipe lleno de hojas del Otoño


Nosotros para completar nuestra visita super turística hicimos un recorrido en barco por el río Tajo y otra de las veces que visitamos el lugar decidimos hacer el recorrido en trenecito, con el tren se puede recorrer algunos lugares del Jardín del Príncipe y también del centro de Aranjuez cómo la Plaza de Toros, aunque a decir verdad el centro de Aranjuez no tiene mucho que visitar. El precio del tren fueron 5.5 euros por persona - el barco me parece recordar que tenía un precio similar -.


paseo en barco por los jardines de aranjuez
Un paseo en barco
navegando por los jardines de Aranjuez
Bonitas vistas
 

¿ HA MERECIDO LA PENA VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ ?


Hemos estado unas cuantas veces visitando Aranjuez

Por los jardines siempre merece la pena pasear.

El interior del Palacio lo hemos visitado dos veces una de ellas con ruta guiada. No tiene nada que envidiar a Palacios Europeos que siempre se incluyen en las visitas como Versalles o Viena.

Ahora viene el tema de precio para adultos: el Palacio son 9 euros y la Casita del Labrador 5 euros, los jardines son gratuitos. Hay descuentos para estudiantes y mayores de 65.

Por cierto, no se puede comer nada en ninguno de los jardines. Así que la idea de ir con un bocadillo para tomarlo por ahí hay que olvidarla. Hay unos cuantos restaurantes cerca del Jardín de Isabel II.


Fuente del Dios Baco en los jardines de Aranjuez
Fuente del dios Baco

Cómo decíamos está muy cerca de Madrid (link para más información sobre la capital de España) y de Toledo (también os hemos dejado el link de Toledo pues es una de las ciudades más bonitas y visitadas de España) por lo que desde cualquiera de esos lugares es una buena opción para visitarlo. Es un plan perfecto para hacer una excursión de 1 día, ida y vuelta desde Toledo o Madrid.

Si vas en coche muy cerca también se encuentra Ocaña cuya plaza merece una visita. 

Así que no dudes en incluir Aranjuez en la lista de visitas seguro gustará.

compartir en redes sociales

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?