Montblanc y Reus: dos excursiones perfectas en Tarragona

2

Montblanc y Reus excursiones en Tarragona


Si te encuentras de viaje por la zona de Tarragona y quieres escapar durante unas horas de playas y paseos marítimos te propongo dos visitas cercanas llenas de encanto y de historia. 

El primer lugar que te recomiendo es el pueblo medieval de Montblanc con un viaje en el tiempo y más cerca de Tarragona tienes la ciudad modernista de Reus. 

Ambos destinos son recomendables y en esta entrada te cuento los detalles para que puedas organizar tu visita.




MONTBLANC Y REUS: 


DOS EXCURSIONES PERFECTAS PARA HACER DESDE TARRAGONA





Tanto Montblanc cómo Reus son excursiones perfectas para hacer desde Tarragona, desde Salou o Cambrils si estás en unas vacaciones por la zona en plan más playero. 

A tan solo 35 minutos en coche tienes Montblanc y a unos 20 minutos desde Tarragona llegarás a Reus. 

Yo hice cada excursión un día diferente. Por la mañana hacíamos un poco de turismo y por la tarde tocaba playa.

Puedes hacer las visitas en días diferentes o bien organizado las puedes realizar en un mismo día.

Pero si no tienes tiempo suficiente, bien organizado, quizás puedas hacer ambas excursiones en un mismo día, al menos mucho tiempo en el coche no pasarías pues están a pocos kilómetros.






¿Qué ver en Montblanc? 

Un viaje en el tiempo a un pueblo medieval





El Casco Antiguo de Montblanc es Conjunto Histórico Artístico y cuenta con una muralla en perfecto estado al más puro estilo pueblo medieval.

Así que si estás buscando una idea para hacer alguna excursión desde Tarragona, Montblanc es un plan perfecto.

La idea al visitar Montblanc era dar un paseo tranquilo, de un par de horas, por lo que realmente los museos o visitas de interior quedaron pendientes para otra ocasión (no teníamos más tiempo disponible). Así que lo que te nombraré y recomendaré serán los lugares más bonitos que ver en Montblanc para que los lleves anotados, y si luego te interesa algún museo pues simplemente contar que necesitarás al más de tiempo, visitar los lugares que te voy a recomendar se puede hacer con unas 2 o 3 horas.

La opción más cómoda para llegar a Montblanc es en coche, el aparcamiento fue muy sencillo pues bordeando la muralla había sitios preparados. Desde Tarragona también se puede llegar en autobús o tren.

Lo primero que te recomiendo es hacerte con un mapa turístico. En la Iglesia de San Francesc, situada fuera de la muralla, pues Montblanc está amurallado, se encuentra la oficina de turismo. Ahí te darán un mapa para hacer un itinerario por los lugares de interés (también realizan visitas guiadas). 


¿Qué ver en Montblanc?



Montblanc es un pueblo amurallado, leí que además es el mayor recinto amurallado de Cataluña y se estima su origen en el año 1080. La muralla es más o menos del año 1400.

Ya con eso, si te gustan los pueblos medievales y visitar murallas ya es una parada perfecta.

Además, si viajas con niños este tipo de visitas les suele gustar y ¡se puede subir a la muralla! y tendrás unas vistas muy chulas a todo el centro de Montblanc y los alrededores. Todavía quedan 25 torres defensivas que le dan un toque muy bonito y sin duda te hacen viajar en el tiempo.

Recorrer la muralla y sus puertas de entrada es el objetivo al pasear por Montblanc y no te puedes olvidar la Puerta de Sant Jordi, es la más bonita de Montblanc aunque todavía quedan otras cuatro.

Ah! y te quiero contar algo muy curioso y que sin duda le añade un toque especial al paseo por Montblanc. 

¿Conoces la Leyenda de San Jorge y el Dragón? 

Es una historia (o leyenda) muy bonita y especial en Cataluña. 

Había un dragón matando por ahí a doncellas para comérselas y aterrorizando a todo el pueblo. Pero un día llegó un valiente caballero (San Jorge) daría muerte al dragón precisamente en Montblanc, junto a las murallas, y de la sangre que derramó nació un rosal que Jorge entregó a la princesa de Montblanc. ¿Te suena un poco esto a algo? te digo una fecha: 23 Abril, día de San Jorge.

En la muralla vas a encontrar un homenaje a esta leyenda de San Jorge y el Dragón.

Fuera de las murallas puedes visitar el Convento de San Francisco (aunque hoy no tiene función de convento si no más bien para eventos, su exterior se conserva). Tiene un exterior algo austero, vamos que no llama la atención, pero si luego piensas que su origen es de 1230 pues empiezas a entender su valor.


qué ver en Montblanc Tarragona


El paseo por el casco antiguo, la zona de murallas y su callejones con aire medieval merecen la pena recorrerlos. 

Puedes ir dando un paseo tranquilamente sin prisa, es pequeño y se recorre muy cómodamente.

Como referencia no te pierdas la calle Real o calle Mayor, por el nombre imagino que ya supones que es la principal del casco antiguo de Montblanc.

Destacaría en el itinerario la Plaza Mayor y muy cerca de la Iglesia Santa María la Mayor que es junto con la muralla la visita clave que ver en Montblanc.

Estoy segura que el tamaño de la Iglesia de Santa María la Mayor y los detalles de la fachada te van a llamar la atención pues se construyó con el objetivo de ser una catedral allá por el año 1310.

Pero por diferentes motivos la construcción de la iglesia no se llegó a terminar, aún así es llamativa y con un estilo románico.


pasear por la muralla de Montblanc

visitar casco antiguo de Montblanc


Todo estaba muy tranquilo, no había casi turistas y por eso mismo me gustó bastante, quizás la zona con más ambiente era la Plaza Mayor y la Calle Mayor dónde se encontraban bares y algunas tiendas. 

Hay rincones muy fotogénicos y con encanto pero en cierto modo me esperaba quizás un cierto aire más medieval. En cualquier caso, es una opción perfecta para hacer una excursión desde Tarragona o si te pilla de camino parar unas horas.

Te dejo la página web de la oficina de turismo para más detalles sobre las visitas a Montblanc pues seguramente quedaron cosas pendientes.


ruta turística por Montblanc en Tarragona

El pueblo de Montblanc medieval, Tarragona 

Una de esas visitas que se quedaron pendientes por ver en Montblanc fue el Antiguo Hospital de Santa Magdalena había leído opiniones y pintaba interesante, pero no daba tiempo (es un horror viajar con prisas), pero te lo quiero recomendar para que no lo pases por alto.


Algo también muy chulo a la hora de viajar a Montblanc es saber que se celebra la semana medieval el día de San Jordi (23 abril), de nuevo viendo opiniones tiene que ser un momento ideal para perderse por las calles del centro pues todo adquiere un toque especial. A mi me encantan las ferias medievales y sobre todo si el lugar dónde se celebran ya cuenta con el "decorado" de serie ;-), pues es un plan perfecto.


¿Quieres ampliar un poco tu visita a Montblanc?

Si has viajado en coche la idea perfecta es visitar el Monasterio de Poblet que se encuentra a tan solo 12 km de Montblanc.

El Monasterio de Poblet es de estilo cistersciense y forma parte de la Ruta del Císter que incluye otros dos monasterios más de Tarragona.





Lugares de interés turístico en Reus 

(qué ver durante un paseo de un día)





La siguiente visita que te quiero recomendar es recorrer el centro histórico de Reus, una ciudad situada a a tan sólo 15 km de Tarragona por lo que se convierte, al igual que Montblanc, en una buenísima opción de excursión para pasear durante unas horas o incluso un día completo.

En Reus nació Gaudí en 1852 y además cuenta con impresionantes edificios con arquitectura modernista catalana, así que justamente estos dos puntos son las claves a nivel turístico y por las que merece mucho la pena visitar Reus.

¿Qué ver en Reus?


Te propongo comenzar con el Centro Gaudí situado en la Plaza de Mercadal. Esta plaza es una de las más importantes y de mayor tamaño, bastante bonita y animada.

La arquitectura exterior del centro Gaudí ya destaca sobre el resto de construcciones en la plaza, será facilísimo identificar el edificio jaja, pero por dentro también merece la pena para conocer la obra y vida de Gaudí de una manera muy amena. 

Es muy recomendable. El precio para adultos son 9 euros.


visitar centro Gauidí en Reus Tarragona

qué ver en Reus en un día


El siguiente reclamo turístico en Reus es realizar La Ruta del Modernismo. 

Hay un total de 27 edificios modernistas que siguen esas características, aunque hay cuatro que son clave, los lugares imprescindibles que ver en Reus y destacan sobre el resto, todos esos edificios son obras del arquitecto Domènech i Montaner

  • La Casa Navás, preciosa y para mí el edificio más bonito que ver en Reus. Se encuentra en la Plaza Mercadal y fue construida entre 1901 y 1908. Se puede visitar por dentro, pero para ello, hay que reservar previamente y con bastante antelación en la Oficina de Turismo pues la plazas son limitadas.

  • La Casa Rull situada en la calle San Juan 27 es otro buen ejemplo de arquitectura modernista de Reus.

  • La Casa Gasull justo al lado de la anterior creando un pack muy bonito.

  • El Institut Pere Mata, un antiguo centro psiquiátrico situado a las afueras del centro de Reus. Lo dejamos para el final de la ruta por Reus y fuimos hasta allí en coche pero hay autobuses (no lo visitamos por dentro).


edificios modernistas en Reus Tarragona


Merece la pena recorrer el centro antiguo pues había mucho ambiente y mucha zona comercial, quizás la gran cantidad de tiendas y de comercios fue una de las cosas que más me sorprendieron. ¡Reus es un centro comercial abierto! 


calles comerciales del centro de Reus


Durante el recorrido te recomiendo pasar por la Plaza de Prim.

Tampoco te puedes perder La iglesia Prioral de Sant Pere pues es uno de los edificios más destacados de Reus y el motivo no es otro que su campanario de 62 metros de altura (al que por cierto se puede subir). En esta iglesia fue bautizado Gaudí.


que visitar en Reus en un día

un paseo turístico para conocer Reus 

Y no te puedes marchar de Reus sin probar un Vermut, es la bebida típica desde el siglo XVIII con numerosas empresas dedicadas a su fabricación y conocido internacionalmente. 

Si quieres profundizar en ello puedes visitar el Museo del Vermut o las Bodegas Rofes que llevan fabricando vermut desde 1890. 

Por supuesto, el vermut acompañado con las Avellanas con denominación de origen. 

Este plan es perfecto para despedirte de Reus.










Con esto termina la recomendación de excursiones cercanas a Tarragona y saliendo de los lugares típicos de playa. Tanto Reus como Montblanc merecen mucho la pena y son muy diferentes entre ellas así que se complementan muy bien.

Quizás no sean grandes núcleos turísticos, ni tan explotados cómo otros lugares, pero precisamente por eso me gustaron, por salir de lo típico y del rato de playa.





¿Sabes que en Tarragona hay un anfiteatro romano de los mejores conservados y junto al mar? 
No te pierdas:






Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Calificar a Reus, una ciudad de 110.000 habitantes, segunda ciudad de Cataluña durante el siglo XIX y primeros años del XX, cuna de Prim, Fortuny, Gaudí, Tapiró Llovera, los santos San Bernardo Calbó y Santa María Rosa Molas, en fin. Mo hace falta tener 3 millones de habitantes para ser una ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi por tu comentario, ha quedado correctamente actualizado en el texto. Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto