domingo, 31 de enero de 2016

Tarragona y su herencia romana


Tarragona y su herencia romana

Aprovechando una escapada para disfrutar de la playa y de las aguas del Mediterráneo, una de las mañanas decidimos cambiar la arena y la toalla por el look de turistas de ciudad para conocer Tarragona, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, debido a sus restos arqueológicos de la época romana. ¿Queréis saber qué visitar en Tarragona y su herencia romana?

Los puntos fuertes de la visita a Tarragona serán sus monumentos de la época romana. 

Durante el Imperio Romano fue una de las ciudades más importantes de la zona de Hispania y era conocida con el nombre de Tarraco.

Herencia romana de Tarragona
Todo el conjunto arqueológico que podemos encontrar hoy en día es uno de los más amplios de España, junto con los de la ciudad de Mérida. 

Aquí os listamos los lugares que podréis visitar:
  • Comienzo por el Anfiteatro Romano pues desde mi punto de vista es de las visitas imprescindibles de la ciudad, sobre todo por su localización junto al mar. Es del siglo II d.C. Se construyó justo en una ladera fuera de la muralla para aprovechar el desnivel para las gradas y la localización cercana al mar era para facilitar la llegada marítima de los animales. Tenía una capacidad para 15000 personas.
  • Tarragona era una ciudad amurallada y parte de esas murallas son de origen romano. Hoy se puede recorrer un trozo de ellas.
  • Dentro de las murallas se encuentra el Circo y el Teatro Romanos ambos del siglo I d.C y se pueden visitar algunas zonas, aunque evidentemente se necesita un poco de imaginación. Hay paneles informativos sobre cómo eran y para qué se utilizaron. En el Circo por ejemplo se realizaban las carreras de cuádrigas y contaba con un aforo de 25000 personas.
  • El Foro Romano aquí se realizaban los temas administrativos y comerciales de la ciudad y era un espacio enorme aunque hasta nuestros días solamente han llegado unas pocas columnas. Aquí se encontraba El Templo de Tarraco dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. Hoy se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y conviene pasear por las calles de los alrededores.
  • Museo Arqueológico (no lo visitamos pues fuimos el lunes y ese día cierran), el precio son 4.5 euros adulto y se puede conocer más en detalle cómo fue está ciudad romana.
Se puede sacar una entrada conjunta de todos los recintos arqueológicos por 10,50 euros. La entrada individual suele ser sobre 3 euros.

A parte de todo el itinerario romano paseamos tranquilamente por el casco antiguo, es pequeño por lo que se puede hacer bastante rápido pero eso sí, hay bastantes cuestas.

La Catedral y todo su entorno es otra de esas visitas que hay que llevar apuntadas, es la zona de Pla de la Seu y fuimos hasta el Museo Diocesano (aunque no lo visitamos).


Paseando por el casco antiguo

Portales y fuentes de piedra

Gran parte de todas estas calles son de herencia medieval, gran parte de las calles son estrechas con balcones.

Más calles de Tarragona

Me gustó los cilindros pintados

También paseamos por la zona más moderna, La Rambla Nova. Es un paseo agradable donde nos llamó la atención algunos edificios. La Rambla Nova conduce hasta el mar y al conocido Balcón del Mediterráneo.

Por cierto, fuimos en coche hasta Tarragona y tras vueltas buscando aparcamiento al final lo dejamos en un parking de esta calle.

Con todo esto y con mucho calor dimos por terminada nuestra visita de la ciudad. Nos gustó para dar un paseo y por supuesto el Anfiteatro, seguramente los apasionados de la historia disfruten mucho de la visita.

Otros lugares qué visitamos en Tarragona fueron Montblanc y Reus, muy cerca de la capital y también una buena opción para otra escapada y combinar playa con turismo.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?