Visitar Tarragona y su herencia romana

0



Aprovechando un viaje de sol y playa en la Costa Dorada en el que se pasan las horas en la arena y paseando junto al mar Mediterráneo, una mañana decidimos cambiar la arena y la toalla por el "look de turistas de ciudad" y visitar Tarragona ciudad.

Tarragona tiene monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, debido a sus restos arqueológicos de la época romana y en muy buen estado de conservación. Ya con simplemente esto la visita merece mucho la pena, pero es que además, la ciudad tiene un casco antiguo bonito por el que perderte durante unas cuantas horas.

¿Quieres saber qué ver en Tarragona en un día y sin perderte sus monumentos de herencia romana?



qué ver en Tarragona y su herencia romana


Durante el Imperio Romano la ciudad de Tarragona fue una de las ciudades más importantes de la zona de Hispania, una buena base para seguir con sus estrategias militares y por su localización junto al mar Mediterráneo la hizo tener un gran puerto de conexión con otras ciudades.

Tarragona era conocida con el nombre de Tarraco.

Después llegarían visigodos, musulmanes o cristianos, ya sabes épocas de conquistas y cambios, y Tarragona fue sufriendo cambios pero nunca llegó a tener la importancia que tuvo durante el Imperio Romano.

Por suerte, muchos de esos monumentos han llegado hasta nuestros días y hoy podemos disfrutar de un bonito paseo disfrutando de su herencia romana.

Con un día podrás ver todo lo importante de Tarragona, en realidad yo estuve unas 5 horas más o menos, y creo que la esencia y lo más bonito lo pude ver, pero eso sí, si tienes más tiempo sin duda podrás visitar más museos o las cosas con más calma.



¿QUÉ VER EN TARRAGONA?


 UNA RUTA POR SUS MONUMENTOS DE HERENCIA ROMANA






1. VISITAR LOS MONUMENTOS DE LA ÉPOCA ROMANA DE TARRAGONA



Todo el conjunto arqueológico que podemos encontrar hoy en día en Tarragona es uno de los más amplios de España, junto con los de la ciudad de Mérida. 

Te voy a detallar las visitas claves que no te puedes perder en tu visita a Tarragona durante un día.


VISITAR EL ANFITEATRO ROMANO DE TARRAGONA



El Anfiteatro Romano es la visita clave que tienes que ver en Tarragona.

¡Es precioso!

La localización del Anfiteatro Romano junto al mar Mediterráneo le dan un toque muy especial y si te paras un momento a pensar la enorme importancia que llegó a tener, sin duda es impresionante.

El Anfiteatro es del siglo II d.C. Se construyó justo en una ladera fuera de la muralla para aprovechar el desnivel para las gradas y la localización cercana al mar era para facilitar la llegada marítima de los animales. 

Tenía una capacidad para 15000 personas.

El Anfiteatro de Tarragona se sigue utilizando para representaciones de teatro. Uno de los eventos más bonitos de la ciudad es Tarraco Viva que se celebra en Mayo.

Por cierto, el Anfiteatro se puede ver desde el exterior (con unos miradores desde donde todo el mundo hace las fotos de las gradas con vistas al mar) pero si quieres pasear por la arena y aprender un poco más tendrás que pagar entrada (unos 3 euros por adulto creo recordar).


CIRCO Y TEATRO ROMANO DE TARRAGONA


Dentro de las murallas se encuentra el Circo y el Teatro Romano de Tarragona ambos del siglo I d.C y se pueden visitar algunas zonas, aunque evidentemente se necesita un poco de imaginación. 

Hay paneles informativos sobre cómo eran y para qué se utilizaron que te ayudarán en la tarea de aprendizaje. 

En el Circo por ejemplo se realizaban las carreras de cuádrigas y contaba con un aforo de 25000 personas.

Justo con el Circo se encuentra el Pretorio o el Castillo del Rey, aunque hoy no queda mucho si que en cierto modo es un centro de interpretación para aprender más sobre la evolución romana y medieval de Tarragona y te recomiendo subir la torre para tener uno de los mejores miradores al casco antiguo de Tarragona.


EL FORO ROMANO


La ciudades romanas siempre tenían un foro, aquí se realizaban los temas administrativos y comerciales de la ciudad y era un espacio enorme.

En concreto del foro de Tarragona solamente han llegado unas pocas columnas, es una pena, pero siendo una ciudad que contaba con un Circo y Anfiteatro de tal importancia seguramente el foro romano no podría ser menos. 

Aquí se encontraba El Templo de Tarraco dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. 

Hoy en esta zona se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y te recomiendo pasear por las calles de los alrededores.


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TARRAGONA


Y una visita que no podía faltar en Tarragona y que te recomiendo es el Museo Arqueológico. Sin duda es una buenísima manera de aprender más detalles sobre la herencia romana de Tarragona y si te gustan estos temas es un museo que tienes que visitar.

Si no quieres visitar el museo igualmente te recomiendo pasear por esta zona pues se encuentra en la Plaça del Rei que es una de las más bonitas de Tarragona (el circo romano también se encuentra en esta zona, está todo junto).

El precio para adultos es 4.5 euros y ten cuidado, por que los lunes cierran.


MURALLAS DE TARRAGONA O EL PASEO ARQUEOLÓGICO



Tarragona era una ciudad amurallada, tenía que estar protegida frente a las amenazas que llegaran principalmente por mar, y parte de esas murallas son de origen romano que después fueron evolucionando.

Hoy solamente podrás visitar algunos tramos de las murallas pero aún así es una visita curiosa que puedes ver en Tarragona.

El paseo arqueológico está muy bien preparado, tiene zonas verdes con árboles y esculturas romanas con explicaciones. 

La visita te podría llevar una media hora (o más, si te quedas ahí sentada descansando).


    Se puede sacar una entrada conjunta de todos los recintos arqueológicos por 11,05 euros. La entrada individual suele ser sobre 3 o 4 euros.

    monumentos romanos de Tarragona
    Conjunto de monumentos con herencia romana que tienes que ver en Tarragona




    2. LA CATEDRAL DE TARRAGONA



    Una vez que ya tengas visitados los monumentos romanos, pues tu objetivo principal al visitar Tarragona tiene que ser ese, ahora te tocará pasear por el casco antiguo que también tiene algunos lugares que son bonitos de ver.

    Eso sí, recuerdo bastantes cuestas por el centro de Tarragona, aunque no sé si fueron las cuestas o el calor del Verano que también hay que tenerlo en cuenta jaja, pero recuerdo un paseo cansado.

    El monumento clave que tienes que llevar anotado si quieres visitar la Tarragona medieval es La Catedral (en honor a Santa Tecla).

    Quizás de primeras no te llame mucho la atención al catedral pero te aconsejo que te fijes en los detalles, piensa que su construcción se inició en el siglo XII y cuenta con un estilo entre románico y gótico.

    La entrada de la Catedral es de pago pero merece la pena por ver si bonito claustro. ¡Es precioso!

    La Pla de la Seu (la Plaza de la Catedral) es de las zonas más bonitas para ver en Tarragona y con un estilo medieval. Y fíjate en la casa o en el palacio Balcells.

    En la Catedral también está el Museo Diocesano (aunque no lo visitamos) te lo dejo anotado. 


    la catedral de Tarragona y sus calles medievales
    Paseando por el casco antiguo de Tarragona y su catedral

    visitar el casco antiguo de Tarragona
    Portales y fuentes de piedra muy bonitos del centro de Tarragona



    3. PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO DE TARRAGONA



    En el punto anterior te he recomendado la Catedral y si vas a visitarla ya habrás pasado por gran parte del casco antiguo, pero te recomiendo que te dejes llevar y visites algunas calles y plazas. Seguramente ya has paseado por la Calle Mayor, y si no es así, es uno de los lugares que te recomiendo.

    Gran parte de esas calles son de herencia medieval con un trazado estrecho y en general con muchos balcones.

    Puedes llevar anotada la Plaça del Pallol, yo diría que es la más bonita para ver por el centro de Tarragona y además aquí se encuentra la Oficina de Turismo (y puedes pasar para que te den un mapa e información) con algunos restos del foro romano.

    Otro lugar para visitar en Tarragona es el Ayuntamiento y la Plaça de la Font que me pareció enorme, aunque en realidad su encanto son más bien la sucesión de restaurantes y terrazas en las que podrás hacer un descanso.


    qué ver en un día en Tarragona
    Más calles de Tarragona, muchas de ellas estrechas de su pasado medieval

    calles curiosas que ver en Tarragona
    Me gustó los cilindros pintados de esta calle de Tarragona



    4. LA RAMBLA NOVA DE TARRAGONA



    También te recomiendo dar un paseo por la parte más moderna de Tarragona.

    Para ello te recomiendo la Rambla Nova, a mí me llamaron la atención unos cuantos edificios estilo modernista, y durante aproximadamente 1 km tendrás un agradable paseo.

    En la Rambla Nova podrás ver la escultura más característica de Tarragona, se trata del Monument als Castellers. Me encantó y también porque admiro mucho a los castellers ¡me parece taaaan difícil y espectacular lo que hacen! que verlos en vivo es una de las bonitas experiencias que recuerdo de los viajes por la costa.

    La Rambla Nova conduce hasta el mar y al conocido Balcón del Mediterráneo un precioso mirador al mar y al puerto.




    ¿HAS LLEGADO A TARRAGONA EN COCHE? ¿DÓNDE HAY APARCAMIENTO?



    Fuimos en coche hasta Tarragona y no fue muy fácil encontrar aparcamiento.

    Después de bastantes vueltas intentando encontrar un hueco en la calle, y pasando varias veces por los mismos sitios, encontramos sitio en una calle cercana de la Rambla Nova.

    Pero la verdad, si ves que se complica y solamente vas a estar unas horas de paseo, casi lo mejor es no perder tiempo e ir directamente a un aparcamiento de pago.




    ¿MERECE LA PENA VISITAR TARRAGONA?



    La respuesta es un sí, por supuesto.

    El Anfiteatro Romano es una maravilla y es la visita clave para hacer en Tarragona 

    Seguramente los apasionados de la historia disfruten mucho de la visita pues como y a dije la herencia romana junto con sus monumentos son de los mejores conservados.

    Algo que también me gustó ver en Tarragona fue la zona de la Catedral hay rincones preciosos.

    El monumento a los Castellers también llama mucho la atención.

    Y si tengo que recomendarte algo si vas a viajar a la ciudad de Tarragona es calzado cómodo, ropa fresca si vas en verano y agua. Yo pasé mucho calor y terminé bastante cansada (hay más cuestas de lo que parece).




    ¿QUÉ MÁS LUGARES SE PUEDEN VER CERCA DE LA COSTA DORADA?




    Si quieres seguir descubriendo Tarragona:

    Muy cerca de la capital te recomiendo


    Una mezcla curiosa entre medieval y edificios modernistas preciosos










    Publicar un comentario

    0Comentarios
    Publicar un comentario (0)

    #buttons=(Acepto) #days=(20)

    Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
    Acepto