Excursión a Oxford, qué ver en 1 día

0


Hoy te hablo de la Ciudad Universitaria más conocida del Mundo y una de las de mayor prestigio. 

Últimamente ha aumentando su popularidad gracias a la saga de Harry Potter pues muchos escenarios se desarrollan aquí.

La arquitectura de sus edificios le conceden la frase "la ciudad de las agujas de ensueño" y además es una excursión perfecta para hacer desde Londres.

¿Quieres conocer Oxford? 

Aquí te cuento qué ver y hacer en un día en esta bonita ciudad universitaria británica.


Oxford, ciudad universitaria británica







QUÉ VER EN OXFORD EN UN DÍA, EXCURSIÓN DESDE LONDRES





A pesar del cielo gris y de frío con el que comienza el fin de semana, la excursión a Oxford ya estaba preparada, así que tocaba descubrir una de las ciudades más bonitas y turísticas de Reino Unido y una excursión perfecta para hacer desde Londres.


Por suerte no llovió, aunque había nubes amenazadoras, pero el frío acompañó todo el día, menos mal que vestida estilo cebolla se podía aguantar bien.


Hablar de Oxford es hablar de su Universidad.

Básicamente el turismo que se realiza en esta ciudad británica consiste en ir paseando de colegio en colegio y disfrutando del ambiente universitario de las tiendas y restaurantes. 

Pero esto por si solo parece que tampoco llama mucho la atención, ¿no? ¿Visitar una universidad? seguro que hay personas al que este estilo de turismo pueda no parecer interesante, pero te aseguro que la arquitectura de prácticamente todos los edificios importantes que te dejan alucinada y si a eso le añades la carga histórica y estudiantes famosos que han pasado por aquí, es una excursión imprescindible para hacer desde Londres.

Si pienso en Oxford lo que me viene a la mente es el color marrón.

Sí, así tal cuál, jaja. 

Todos los edificios guardan una estética común de ladrillos marrones y piedra. Muchos decorados con las famosas agujas con un estilo gótico. Son mansiones enormes,  con una mezcla de melancolía y sabiduría, incluso que quizás hasta trasmitan un poco de miedito, muy Harry Potter la verdad.



¿QUÉ VISITAR EN OXFORD DURANTE UN DÍA?



1. VISITAR TODOS LOS COLLEGE QUE PUEDAS DURANTE TU RUTA POR OXFORD



Todo el mundo sabe, ya a priori, lo que va a encontrar en Oxford. 

El ser una de la ciudades universitarias más conocidas del Mundo y de las más prestigiosas ya sabe que la visita va a transcurrir entre college y college. Entre colegios mayores, residencias de estudiantes y edificios históricos que pertenecen a la Universidad de Oxford.

Colleges de Oxford
Ejemplos de colleges de Oxford ¡son preciosos!


En Oxford hay un total de 38 colleges (colegios mayores y universidad) muchos de ellos concentrados en la zona del centro y formando lo que es realmente la zona turística.

Cada college tiene sus propias normas y su prestigio, dando una imagen de exigencia, calidad, tradición, en fin, ese tipo de cosas. Pero claro, si tenemos en cuenta que de la Universidad de Oxford han salido al menos 29 premios Nobel pues empezamos a mirar todo con más respeto.

Oxford es una ciudad pequeña y se puede ir andando a todos lados, así que hacer una ruta por los principales colleges es muy cómodo y vas pasando de uno a otro casi sin darte cuenta.


En bici por Oxford
¿Quieres una bici? por el centro de Oxford es el transporte utilizado


Quizás cómo colleges más famosos de Oxford te diría los siguientes que te voy nombrar, pero la idea es ir paseando y si te dejan pasar, pues pasar jaja, al menos para ver su patio.

Muchos de los colegios mayores son gratuitos pero los más famosos (esos que han salido en libros, películas, que tienen estudiantes que han sido premio Nobel, los que todos queremos ver) son de pago. 

Algo a tener en cuenta es que los horarios de visita cambian y se ajustan según las actividades universitarias ya sea por conciertos, meetings o demás actos (incluso los que son de pago, vamos que puedes llegar y que Merton College esté cerrado):


  • Christ Church College 
Es el más famoso de todos college y el que aparecerá en todas las guías sobre qué ver en Oxford.

Lo primero que quería decirte es que sí, que lo incluyas en tu ruta, pero a veces el que todo el mundo lo recomiende no quiere decir que sea la mejor visita para hacer en Oxford. Es bonito pero a mí me gustó mucho más otros rincones de la ciudad o los sentí más especiales. El motivo por el que tuve esa sensación es porque al llegar a Christ Church College era todo un show turístico (todo el mundo que viaja a Oxford va a ver este colegio mayor).

¿Por qué visitar Christ Church College?

Por un lado por ser el único que en su interior contiene una Catedral y por otro por las personalidades ilustres que han estudiado y vivido aquí. ¿Sabes que hasta trece Primer Ministros de Reino Unido han estudiado aquí?

Quizás Lewis Carroll con su famosa Alicia en el País de las Maravillas sea uno de esos estudiantes conocidos, además fue profesor. Pero, no nos podemos olvidar, que la popularidad turística de este college se debe a la serie Harry Potter pues el comedor de Hogwarts se encuentra precisamente aquí (o al menos, el que sirvió de inspiración que es prácticamente igual). 

El precio son £10 con horario 10:00 - 17:00 y probablemente sea en el único college dónde habrá cola para entrar.

    • Merton College 
    Este college fue fundado en 1260. Lo más especial de este college es la biblioteca, sin duda es un viaje en el tiempo.

    Y volviendo a personas famosas, en Merton fue profesor Tolkien (el escritor de El Señor de los Anillos). 

    El precio son £3. Había un concierto y estaba cerrado a las visitas.

      • Magdalen College 
      Un bonito college fundado en 1448 y principalmente famoso porque aquí estudió Oscar Wilde (el de El Fantasma de Canterville o El Retrato de Dorian Gray, por poner unos ejemplos). Entre todos sus edificios destacaría su Gran Torre y los patios (bueno patios que pueden ser un bosque porque es enorme el terreno de este college). Por cierto, dicen que el Magdalen College es el más rico de los colleges de Oxford.

      El precio son £8 pero te aseguro que hay mucho que ver aquí.

      • Balliol College 
      Otro college que se hizo de nuevo popular por aparecer en escenas de Harry Potter, pero en realidad es uno de los más antiguos de Oxford pues fue fundado en 1263 y cuatro primeros ministros de Reino Unido han pasado por este college (incluido Boris Johnson que estudió en el Balliol).

      El precio son £2.


        Para llevar la lista de colleges te recomiendo esta web de la propia Universidad de Oxford. Por ejemplo, otros college que puedes llevar anotados son: Trinity College, Worcester College o New College.

        Aquí se puede ver información para las visitas y también descripciones cómo el número de estudiantes o el presupuesto que manejan (te van a dejar con la boca abierta jaja). 

        Está bastante bien llevar tu lista completa de los college que ver en Oxford y agobiarte pensando que no podrás ver todos, pero lo importante es justo lo contrario jaja, con pasear e ir viendo las fachadas ya es una buena manera de visitar Oxford, y si coincide que alguno está abierto y se puede pasar a su patio, pues adelante ¡y a disfrutar!


        Christ Church College
        Christ Church College en Oxford (Inglaterra)


        Todo el ambiente que se respira por las calles de Oxford es universitario. 

        Hay carteles anunciando conciertos, actividades culturales, tiendas, pubs, cafeterías... la verdad que pasear por sus calles es tranquilo y no puedo dejar de imaginarme cómo será vivir en uno de esos castillos-fortalezas que con los colleges y es que muchos de ellos son enormes! 

        Y cómo decía antes más que ver una ciudad romántica me venían a la mente historias de terror jajaja - quizás el día nublado tenía mucho que ver en esa sensación - pero es que los colleges parecen cómo sacados de una novela de misterio (¿o las novelas se han inspirado en Oxford? jajaja).


        Actividades culturales Oxford
        Había conciertos de Pascua en Oxford

        Paseo por Oxford
        Callecita de Oxford, es toda la ciudad de ese estilo



        2. LUGARES TURÍSTICOS QUE TIENES QUE VER EN OXFORD



        Oxford es perfecto para visitar en 1 día, si tienes más tiempo ya habría que añadir algún plan por los alrededores o quizás tener pensado hacer algún tipo de actividad cultural.

        Hay lugares de interés en Oxford básicos, a parte de los colleges de los que ya he hablado antes, que debes llegar a notados para visitar durante este día de excursión a Oxford.

        En general no visitas más o menos cerca unas de otras, por lo que con un paseo tranquilo mientras vas disfrutando del ambiente y de la arquitectura, podrás ver prácticamente todo.

        Entre estas visitas que ver en Oxford diría que las siguientes son las más importantes ( me han salido 9 opciones en total sin contar las residencias de estudiantes, pero seguro que me dejo algo):


        LA BIBLIOTECA BODLEIAN


        Este lugar que ver en Oxford es una maravilla. 

        En una ciudad universitaria como Oxford no podía faltar una super biblioteca, pues aquí la tienes. La biblioteca Bodleian tiene más de 9 millones de libros y es uno de las visitas más interesantes para hacer en Oxford incluso aunque no te vaya mucho este tipo de visitas.

        Es una de la bibliotecas más antiguas de Europa y fue fundada en 1602.

        La visita incluye Duke Humfrey's Library y Divinity School. Y por supuesto, Harry Potter también aparece por aquí.

        Hay tres opciones para visitar la Biblioteca Bodleian. Mini Tour por 6 libras y las visitas más importantes, Standard te añaden dos salas más y cuesta 9 libras y Extended que incluye el Radcliffe Camara (siguiente lugar que te voy a recomendar ver en Oxford y la única manera de visitarlo es sacando esta entrada). El precio de todo son 15 libras.


        RADCLIFFE CAMERA


        La siguiente visita que te recomiendo ver en Oxford es un lugar top y del que yo nunca recuerdo el nombre (le llamo el edificio circular de Oxford jaja).

        El Radcliffe Camera es una biblioteca o sala de lectura, un edificio que complementa a la Biblioteca Bodleiana. Lo malo es que no se puede visitar por dentro (al menos en el momento en el que hice este viaje).



        ST MARY THE VIRGIN


        La Iglesia de St Mary se encuentra en pleno centro de Oxford y es del siglo XIII. Al inicio de la entrada te comentaba que a Oxford la llaman "la ciudad de las agujas" bueno, pues esta iglesia contribuye al nombre jaja. 

        Algo muy típico para hacer en esta iglesia es subir a la torre y tendrás así unas vistas alucinantes de todos los edificios más importantes de Oxford. El precio de la torre son 5 libras (los niños menores de 8 años no pueden subir a la torre).

        La verdad es que me parece una iglesia muy bonita y justo al lado había un pequeño parque (o patio) con unas vistas perfectas.



        PUENTE DE LOS SUSPIROS


        Y al lado de las dos recomendaciones anteriores tienes uno de los lugares más famosos de Oxford, en realidad la iglesia St Mary, Radcliffe Camera, la biblioteca y el puente va todo en un pack pues están todos los edificios juntos.

        El puente es del siglo XVIII y se construyo para unir dos edificios del Hertdord College (sí, otro college). 



        Puente de los Suspiros
        El puente de los Suspiros de Oxford, una de las zonas que más fotos recibe


        ¿SABES QUE HAY UN CASTILLO EN OXFORD?


        Pues sí,  en Oxford también hay un Castillo o los restos de un Castillo. 

        El Castillo es del siglo X y hoy queda una torre defensiva, parte de la muralla y un edificio principal.

        Se puede visitar por dentro aunque no lo hice. 

        Pero puede subir a la colina para ver las vistas aunque para ser sincera, no es que sean muy llamativas y eso que cobran £1 por subir (y vale, no sé que pasó por mi cabeza en ese momento pero me colé y subí sin pagar ^-^, pero es que era algo así como una entrada simbólica y todo el mundo lo hacía, quizás esto lo han cambiado porque era un poco cachondeo jaja).


        HIGH STREET (O LA CALLE MÁS ANIMADA DE OXFORD) JUNTO CON CORNMARKET STREET


        Estas son las más comerciales, pasarás por allí sí o sí pues parece que todos los caminos llevan a ellas jaja. Otras calles que puedes llevar anotadas son Broad Street o Longwall Street.

        High Street es la más animada de todas con muchas tiendas y restaurantes de marcas conocidas, pero si callejeas un poco, vas a encontrar lugares muy clásicos y los típicos pubs antiguos británicos (ideales para comer).

        Y si quieres llevar anotado algunos de esos pubs míticos de Oxford, en los que se daban cita las personas más top que han estudiado aquí tipo Stephen Hawking, Margaret Thatcher, Bill Clinton o Tolkien, puedes llevar anotados los siguientes (y probar suerte a ver si hay sitio): Eagle and Child, Turf Tavern o King's Arm (seguro hay más pero estos son los que yo llevaba anotados). Otro pub que puedes llevar anotado es White Horse pues ha servido de escenario para la peli "Los crímenes de Oxford".

        Al inicio de High Street vas a ver la Torre Carfax.

        La Torre Carfax pertenecía a una iglesia del siglo XIII que hoy ha desaparecido y se te gustan los miradores pues aquí tienes otro. El precio son 2 libras.



        ¿TE GUSTAN LOS MERCADOS?


        Pues una visita que no te puedes perder en Oxford es el Covered Market, está situado muy cerca de High Street y fue toda una sorpresa (no lo llevaba apuntado).

        Es un mercado del siglo XVIII cubierto y podrás ver un montón de tiendas muy clásicas y típicas británicas. Es un buen lugar si te quieres llevar un recuerdo de Oxford. Ah! seguro te llama la atención el techo.

        Por cierto, si viajas a Oxford un Domingo ten en cuenta que el Covered Market está abierto solamente hasta las 11:00. El resto de días tiene un horario comercial normal.


        Tiendas Oxford
        La calle principal de Oxford

        Calle comercial Oxford
        Y ahora la calle comercial y peatonal


        TIENDAS CURIOSAS QUE VER EN OXFORD


        Cómo tiendas para ver en Oxford en todas las guías que miraba aparece recomendado la librería Blackwell y la tienda Alice's shop. 

        La librería Blackwell es todo un clásico de Reino Unido pues ahora tiene muchísimas tiendas, pero esta de Oxford digamos que es la inicial. Es una de la librerías más grandes del Mundo, con esto digo todo jaja. Y por supuesto no puede faltar secciones dedicadas a las personas importantes de Oxford tipo Tolkien pero también Harry Potter jaja.

        Y hablando de Harry Potter, también hay unas cuantas tiendas dedicadas al famoso mago en las que podrás comprar todo tipo de objetos, incluso capas, varitas, en fin, de todo, y otro recuerdo muy popular para llevarte de tu excursión a Oxford son las famosas sudaderas de Oxford University.


        Las vas a ver seguro pues se encuentran en las calles más comerciales y visitadas de Oxford.

        Harry Potter Oxford
        ¿Quieres algún regalito de Harry Potter? Algo muy típico en Oxford


        MUSEOS QUE VISITAR EN OXFORD (IDEALES SI LLUEVE O NO)


        Todos los museos que te voy a recomendar son gratuitos, así que toma nota porque son muy interesantes.

        El Museo de Arte Moderno (es muy pequeño) y te lo recomiendo solo si te gusta este tipo de temática.

        El Museo de Ciencias se encuentra dentro de un pequeño palacio y es una visita curiosa y entretenida. Todos los museos británicos están geniales. Este en concreto está orientado en el mundo de la medicina, astronomía o química. Me encantó.

        Justo al lado de los anteriores museos se encuentra el Sheldonian Theatre. Aquí celebran ceremonias de graduación (entre otro tipo de eventos) pero lo que llama la atención son los bustos de la entrada (incluso dan algo de yuyu).

        Ashmolean Museum este es de arqueología, algo así como el British Museum pero en pequeñito, eso no quita que no tenga objetos o colecciones muy importantes pues es uno de los museos más antiguos de Reino Unido y controlado por la Universidad de Oxford.

        A mi me gustaron todos, se visitan rápido y además si te toca un día lluvioso o con mucho frío son opciones ideales.


        Museo de Ciencias Oxford
        Museo de Ciencias


        UN PASEO POR EL JARDÍN BOTÁNICO DE OXFORD

        El Jardín Botánico estaba un poco lejos y el clima no acompañaba, pero aún así quería darle un vistazo. La sorpresa fue que había que pagar 5 libras y no parecía estar en su mejor momento. Así que me quedé con las ganas, imagino que en Primavera será diferente. 

        Tendré que visitar en otro momento el lugar al que venía Tolkien para inspirarse con su Señor de Los Anillos o El Hobbit.


        MERTON FIELD - EN BUSCA DE LAS FAMOSAS REGATAS DE OXFORD


        Te recomiendo dar una vuelta por Merton Field y muy cerca de Christ Church Meadow.

        Es una gran zona verde tipo pradera preciosa (además se pueden hacer unas fotos muy chulas).

        Por aquí también hay una ruta conocida como Merton Walk (por el nombre ya te puedes imaginar que está muy cerca del Merton College).

        Aunque mi paseo fue un poco rápido pues hacía un frío tremendo sin duda es una de las cosas que te recomiendo hacer en Oxford ¿te imaginas un día soleado y hacer un picnic aquí? ¡un planazo!

        Muy cerca pasa el río Cherwell que es un afluente del río Támesis que también pasa por Oxford.

        Puedes ir hasta el Puente del Magdalen al lado del Magdalen College con su impresionante torre. El puente es de piedra y los alrededores son muy bonitos, ideales para pasear. Aquí sentí que me faltaba tiempo para poder ver las zonas verdes de Oxford (era imposible ver todo en un día).

        Por esta zona no será raro que veas los típicos punts, son los típicos barcos de madera que usan tanto en Oxford como Cambridge como una actividad de recreo que surgió antiguamente por los alumnos de la universidad en plan relax (punting). Bueno son típicos de toda Inglaterra y por supuesto también los hay turísticos.

        Y seguramente en este punto te acuerdes de las famosas regatas de Oxford-Cambridge. A mí me encantaría ver este espectáculo algún año. Estas carreras por el río Támesis entre ambas universidades es todo un acontecimiento (incluso televisado). A fecha de hoy Oxford ha ganado 79 veces frente a las 81 victorias que lleva Cambrigde ¿quién ganará el próximo?


        Jardín Botánico Oxford
        Zonas verdes de Oxford cerca del Jardín Botánico



        ALGUNOS CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL VIAJE A OXFORD




        1. ¿DÓNDE ESTÁ OXFORD?



        Llevamos toda la entrada hablando de Oxford pero no te he dicho dónde está exactamente jaja.
         
        Oxford está en el condado de Oxfordshire y se encuentra a unas 58 millas al oeste de Londres.

        Dada su importancia está muy bien comunicada con Londres por la autopista M40.

        Su aeropuerto más cercano es London Luton auque quizás sea más complicado encontrar un vuelo que encaje a este aeropuerto (aunque tiempo al tiempo porque va creciendo). Así que el siguiente sería Heasthrow.


        2. ¿CÓMO LLEGAR A OXFORD DESDE LONDRES?



        Para llegar a Oxford lo más común será ir desde Londres, aunque también está comunicada con otras ciudades de Reino Unido, por ejemplo hay servicios con el aeropuerto de Heathrow con mucha frecuencia. También es muy común ir a Oxford desde Bristol.

        En mi caso la ruta que conozco es desde Londres y te dejo la información para que compruebes que es muy fácil hacer por libre esta excursión.


        Para llegar a Oxford desde Londres hay dos opciones:



        • Tren: Desde la estación de Paddington salen trenes cada 15 min a Oxford. La estación de trenes en Oxford se encuentra al Oeste del casco antiguo y a un corto paseo al centro, así que muy bien comunicada. El tren sería la opción más rápida para ir desde Londres a Oxford, pues son unos 50 min de trayecto, pero también hay que tener en cuenta que más cara. Es muy importante hacer la reserva del billete lo antes posible para conseguir buenos precios (en los trenes de Reino Unido ocurre igual que con los billetes de avión y el precio va cambiando), por ejemplo, tres semanas antes del viaje de Londres a Oxford el precio de i/v en tren estaba £32,50 por persona.

        • Bus: Hay tres empresas que realizan el recorrido Oxford tube, National express y Megabus. Cuanto antes se haga la reserva se encuentran mejores precios, por ejemplo en ¡Megabus presumen de viajes a £1! Vuelvo a repetirme pero es muy importante reservar los billetes con tiempo si se quieren buenos precios. Lo de trayectos a una libra es verdad (yo los he usado en alguna ocasión jaja), y si se compran en el día es muchísimo más caro. La frecuencia de autobuses es aproximadamente cada 20 min y el Oxford tube funciona las 24 horas (con menos frecuencia por la noche). Los autobuses salen desde Victoria Coach Station, pero desde una parada desde la misma calle, suele ser stop 10. En esta ocasión fuimos con Megabus pero el autobús era el Oxford tube pues comparten servicio. Antes de llegar a Oxford el bus hace unas cuantas paradas hasta salir de Londres pues va bordeando Hyde Park, así que no es necesario ir hasta Victoria pues hay paradas en Marble Arch y Notting Hill. En Oxford también hace varias paradas pero la estación de autobuses, que sería la última parada, está en pleno centro. El precio varia mucho, pero por unas £10 se puede hacer i/v Londres-Oxford (incluso menos).


        paradas de autobus Londres Oxford


        3. ¿SE PUEDE VISITAR OXFORD EN UN DÍA?



        Pues mira te voy a decir que NO. 

        No se puede ver Oxford en un día pues es imposible visitar todos los colleges y todos los lugares bonitos, es que incluso puedes vivir en Oxford y cada día descubrir algo nuevo.

        Pero evidentemente, si tienes un día para ver Oxford (como prácticamente todos los que visitamos esta ciudad) si seleccionas las visitas más importantes pues te vas a llevar una bonita imagen de la ciudad y ver todo lo clave y que más nombre tiene.

        Yo sinceramente me quedé con ganas de más y al final tuve la sensación que estaba haciendo visitas demasiado turísticas. Me habría encantado tener tiempo para ver esos colleges "secundarios" o pasear por los enormes jardines y parques que hay en Oxford.


        4. ¿SE PUEDE HACER RUTAS TEMÁTICAS EN OXFORD?


        ¡Y tanto!

        Si hay una ciudad que ofrezca rutas temáticas y orientadas en un personaje esa es Oxford. Yo quedé alucinada.

        Que si Tour de Harry Potter para ir viendo todos los lugares de los libros o películas.

        Que si Tour del Señor de los Anillos y Tolkien.

        Que si Tour de Premios Nobel.

        Por supuesto no puede faltar un Tour con lugares de Oxford que ha salido en películas.

        Hasta incluso Tour de fantasmas!!! que ya te dije más arriba que a mi en algunos callejones me recordaban un poco a pelis de terror jajaja.

        Te recomiendo que le des un vistazo a la web de la Oficina de Turismo o una vez en Oxford preguntar allí.


        5. ¿QUÉ VER EN OXFORD DE HARRY POTTER?


        Esta era una de mis preguntas jaja.

        A lo largo de la entrada te he ido indicando pero para dejarlo resumido estos son los lugares que yo llevaba anotados (y también puedes hacer el tour Harry Potter):

        Christ Church College para ver el comedor de Hogwarts. También aparece la escalera principal del college.

        Bodleian Library que hace de biblioteca de Hogwarts.

        Duke Humfrey's Library también aparece en una escena.

        Divinity School que se uso como si fuera una enfermería.

        New College para ver el famoso árbol.


        6. ¿QUÉ ES MÁS BONITO OXFORD O CAMBRIDGE?



        Una de las típicas preguntas que todos nos hacemos principalmente cuando solo tenemos un día y tenemos que elegir una excursión desde Londres es ¿Oxford o Cambridge? ¿Cuál?

        Es inevitable comparar Oxford con su hermana cercana Cambridge. 

        La verdad no sabría con cuál quedarme pues son muy parecidas.

        Pero si tengo que mojarme a mi me gustó más Cambridge. Quizás fue el día soleado que aunque no lo parezca no es lo mismo visitar una ciudad con el cielo gris que azul, pero también tuve la sensación de que era un poco "menos turística" y que todo el mundo elige antes Oxford.

        Si quieres leer el resumen de la visita a Cambridge y así puedes decidir por ti mismo:



        Qué ver en Cambridge 




        7. ¿QUIERES SEGUIR TU VIAJE POR LONDRES?




        Si estás visitando Londres, y a parte de Oxford te interesa planear las visitas a esta mega ciudad, te dejo el diario del viaje a Londres, se ajusta muy bien a las visitas básicas:



         Diario del viaje a Londres






        Publicar un comentario

        0Comentarios
        Publicar un comentario (0)

        #buttons=(Acepto) #days=(20)

        Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
        Acepto