Qué ver en Palencia capital, una ciudad desconocida

0



Hoy te quiero hablar posiblemente de una de las ciudades más desconocidas a nivel turístico de Castilla y León. Quizás sea desconocimiento mío, pero tengo la sensación que muy pocos son los que incluyen Palencia en su itinerario o se plantean esta ciudad como opción de escapada de fin de semana. Yo misma le debo un visita (de verdad) a toda la provincia porque cada vez que veo fotos me entran una ganas locas de hacer una ruta en coche por ahí.

Es muy normal visitar Segovia o visitar Salamanca, por poner unos ejemplos, pero ¿y Palencia?.

Pues ya te aviso, que para un día entretenido, Palencia tiene bastante que ver. Eso sí, ¡pasé muchísimo frío!, aunque eso es consecuencia de ir en pleno invierno jaja.

Así que, para que según termines de leer esta entrada te dejes anotado en tu lista de viajes visitar Palencia, te quiero contar los lugares imprescindibles que ver en Palencia durante un día, y descubrir esta bonita ciudad desconocida. ¿Te apetece salir de lo clásico?, pues sigue leyendo.


Qué ver en Palencia en un día


Solamente estuve un día en Palencia.

Para pasear por la ciudad y ver sus monumentos más importantes es suficiente, pero evidentemente se necesitan muchos días más para disfrutar de toda la provincia. En realidad este alto en el camino formó parte del viaje por Cantabria y por este tipo de paradas intermedias es por lo que me encanta viajar en coche por España. ¡Una maravilla!.

Ya te he comentado más arriba que hacía muchísimo frío. Un contraste tremendo de los días anteriores por Cantabria y ni con gorro, guantes y bufanda era suficiente. Así que entre paseo y paseo tocaba entrar en calor tomando café y chocolate caliente, que en realidad tampoco es mal plan.

En realidad había bastante gente por sus calles. Era Domingo y la gente salía a pasear por el centro. Pero, ¿y turistas?. Posiblemente pocos, porque al final los detectas, que generalmente somos de foto fácil, y diría que salvo un par de parejas poco más estaban visitando en esos momentos Palencia.

El centro histórico o casco antiguo de Palencia es pequeño y en un par de horas se recorre todo. Te diría 3 horas. Nosotros aprovechamos para comer aquí y luego una merienda de media tarde, así digamos que aprovechamos todo el día hasta que se hizo de noche.

Y te quiero contar esos lugares bonitos que pude ver en Palencia. Los 10 lugares qué hay que visitar sí o sí en Palencia y por los que te recomiendo darle una oportunidad a esta ciudad.




¿QUÉ VER EN PALENCIA? 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES





1.- LA CATEDRAL DE SAN ANTOLÍN



La primera visita que tienes que hacer en Palencia es sin duda la Catedral de San Antolín.

Es el monumento TOP y con mucho cariño la llaman "La Bella Desconocida", aunque también he leído "La Bella Reconocida" jaja, sin duda ambos son una manera bonita.

Cuando estés delante de esta enorme Catedral con estilo de Fortaleza entenderás el motivo de ese nombre. No tiene nada que envidiar a otras ciudades, incluso más bonita que otras.

La Catedral de Palencia se empezó a construir en el siglo XIV aunque evidentemente con muchos cambios a lo largo de los siglos siendo el gótico su identidad más destacable.

En el momento de mi visita la Catedral estaba abierta y se podía visitar de manera gratuita (era Domingo), aunque creo que esto ha cambiado y ahora la entrada es de pago, 5 euros adulto. De todas formas lo mejor es informarse en la página web oficial de la Catedral de Palencia. Ahí verás también los horarios y las visitas guiadas.


Visitar la Catedral de Palencia


¿Y qué puedes ver en el interior de la Catedral de Palencia?

Por un lado te va a llamar mucho la atención el Retablo Mayor, ¡es impresionante! y es un gran ejemplo del Renacimiento Español.

También tienes una obra de El Greco, "El Martirio de San Sebastián".

Un bonito autómata con un león, un soldado y un negro. Es un reloj al más puro estilo al autómata de la Catedral de Burgos.

Visitarás la cripta de San Antolín, patrón de Palencia, y origen de la catedral.

La estatua de Doña Inés y su coleta.




2.- LA PLAZA DE LA INMACULADA



La Catedral de Palencia se encuentra en una de las plazas más bonitas de la ciudad.

Te estoy hablando de la Plaza de la Inmaculada y desde aquí podrás hacer unas fotos muy bonitas.

Esta plaza me pareció que tenia un estilo muy castellano e incluso parecía típica de un pueblo.


visitar la ciudad desconocida de Palencia



3.- UN BONITO PASEO POR EL RÍO CARRIÓN ES IMPRESCINDIBLE EN PALENCIA



IMPRESCINDIBLE.

Muy cerca de la Catedral se encuentra el río Carrión rodeado de varios parques y senderos. Es el pulmón de Palencia.

Si te gusta la naturaleza, y este tipo de paseos, entonces sin duda es algo que ver en Palencia que no te puedes perder. 

Puedes ir paseando por el río, cruzar algunos puentes como por ejemplo el Puente Mayor, el de Puentecillas y el Puente de Hierro con unas vistas preciosas o pasear por el Parque del Sotillo, que en realidad es una isla pequeñita que forma el río. 

A mí es una de las cosas que más me gustaron de Palencia (a pesar del frío que pasé) y no podía dejar de pensar en lo agradable que tiene que ser pasear por aquí un día de verano.

Y por cierto, justo al lado del Puente Mayor hay un lugar muy curioso que ver en Palencia. Toma nota. La Dársena del Canal de Castilla.

¿Y qué es eso de la dársena?

Pues podríamos decir que es una especie de puerto de interior. El Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas más importantes de España del siglo XVIII y recorre Burgos, Palencia y Valladolid. Su objetivo era facilitar el transporte de trigo aunque con la llegada del tren su uso quedó obsoleto y hoy es más bien un recuerdo y un lugar bonito por el que pasear. Justo al lado se encuentra el Museo del Agua en el que te cuentan mucho más sobre todo esto y la visita era gratuita.


naturaleza en pleno centro de Palencia



4.- LA IGLESIA DE SAN MIGUEL



No soy de visitar iglesias pero hay que reconocer que de vez en cuando hay que hacer excepciones.

Eso justamente ocurre con la Iglesia de San Miguel de Palencia.

Con su torre parece un Castillo y es una visita obligatoria de la ciudad. Se empezó a construir en el siglo XI. Cuenta la leyenda que aquí se casaron el Cid Campeador y Doña Jimena. Me encantan este tipo de detalles e historias.


lugares con leyenda en Palencia



5.- EL PASEO DEL SALÓN


Si hay una zona por la que tienes que pasear esa es el Paseo del Salón. Es todo peatonal y en cierto modo marca la entrada al casco antiguo. 

Por los alrededores hay algunos restaurantes y cafeterías así que puede ser un buen lugar para hacer un descanso.


un día de invierno en Palencia


6.- PASEAR POR LA CALLE MAYOR DE PALENCIA



No hay ciudad española que no tenga su Calle Mayor y que esta sea la más bonita de todas.

Pues aquí en Palencia igual.

La calle principal por la que hay que pasear sí o sí es justo esta. Edificios con casas antiguas y fachadas con balconadas, de esas que tanto me gustan, con varios edificios tipo palacio y dando la sensación de "antiguo". Es un bonito conjunto de fachadas neoclásicas bastante bien conservadas.

Me gustó especialmente la fachada del Colegio de Villandrando

Hay tiendas (las típicas de ropa) y restaurantes. 


pasear por la calle mayor de Palencia


7.- LA PLAZA MAYOR DE PALENCIA CON EL AYUNTAMIENTO



Y si vas paseando por la calle Mayor llegarás al núcleo o al corazón de la ciudad, la plaza Mayor junto con la Casa Consistorial. 

No es que sea una de las plazas más bonitas que he visto pero es una visita imprescindible y con mucha vida, o al menos era de las zonas más animadas por las que fuimos paseando.

La Plaza Mayor tiene una estructura rectangular con portalones y llegamos en pleno mercadillo y con la decoración navideña.


visitar Palencia en un día



8.- LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO


Muy cerca de la plaza Mayor está la plaza San Francisco con la Iglesia del mismo nombre en honor a San Francisco de Asís.

Es otro de esos punto a visitar durante el paseo. Antiguamente fue monasterio e incluso sede de las Cortes de Castilla siendo así residencia real.

Se puede visitar por dentro y lo que más destaca es el retablo, también es bonito el claustro con el pórtico o el sepulcro del infante don Tello de Castilla (que yo no sabía quién era pero fue hijo de Alfonso XI de Castilla).


casco antiguo de Palencia



9.- EL BONITO EDIFICIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA



Y si te gusta visitar edificios bonitos tienes que llevar anotado el Palacio de la Diputación de Palencia. Posiblemente sea el más monumental de la ciudad con un estilo modernista y muchos detalles en la fachada.

Justo al lado se encuentra el bonito mercado de Abastos que no pude visitar por dentro pues estaba cerrado, pero es el típico edificio con los puestos de mercado de toda la vida. A mí este tipo de visitas me encantan y aunque te coincida que esté cerrado te recomiendo que al menos visites el edificio pues es bastante bonito y su estructura de hierro de la puerta de entrada es uno de los lugares que más me gustaron de Palencia.

Justo al pasear por estas calles estarás en una de las zonas más concurridas de Palencia y la que más comercios tiene. Popularmente se conoce como los Cuatro Cantones por ser un cruce de calles (calle Mayor, calle Don Sancho y la Cestilla). En fin, que estás en pleno centro.

Muy cerca de esta zona tienes que añadir la visita a La Iglesia de San Lázaro que se dice que fue fundada por el Cid Campeador y El Monasterio de Santa Clara que son las Clarisas y llevan ahí desde el siglo XIV.



lugares bonitos que ver en Palencia


10.- TAMBIÉN PUEDES VISITAR EL CRISTO DEL OTERO



Y llegamos a la última recomendación que ver en Palencia aunque en este caso está a las afueras de la ciudad aunque visible desde muchos lugares, seguro que por la carretera lo verás, se trata del Cristo del Otero.

Es un Cristo de 20 metros de altura situado en el monte Otero y es todo un símbolo indiscutible de la ciudad desde 1931 que lleva vigilando y mirando a los palentinos. 

Como te decía se puede ver desde la carretera pero desde luego merece mucho la pena subir para tener un bonito mirador de todos los alrededores de la ciudad y del campo. Hay una carretera estrechita, con bancos, mesas de picnic, en fin, está preparado para ir a dar un paseo y disfrutar de uno de los lugares imprescindibles de Palencia. Si vas con tiempo puedes ser incluso bonito llegar andando, sí es que somos mucho de andar, pero para que te hagas una idea desde la Catedral de Palencia hasta el Cristo del Otero será unos 35 minutos.


Palencia capital




MAPA CON TODO LO QUE TIENES QUE VER EN PALENCIA






LISTA DE LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA (LOS QUE HE IDO NOMBRANDO A LO LARGO DE LA ENTRADA PERO TIPO LISTA)



Y para que lo tengas más organizado, aquí tienes una lista:


  • La Catedral de San Antolín

  • Plaza de la Inmaculada

  • Puente Mayor

  • Puente Puentecillas

  • Puente de Hierro

  • Parque del Sotillo en el río Carrión

  • La Dársena del Canal de Castilla

  • Iglesia San Miguel

  • Paseo del Salón

  • Calle Mayor

  • Plaza Mayor

  • Iglesia de San Francisco

  • Palacio de la Diputación

  • Mercado de Abastos

  • Esquina Cuatro Cantones

  • La Iglesia de San Lázaro

  • Las Clarisas

  • Cristo del Otero






Esto es el resumen del paseo por Palencia, es posible que me olvide de algo, pero básicamente estos lugares que te he recomendado sería lo importante que ver.

La ciudad no está mal para una visita corta, diría un día se ve todo bien y de manera tranquila, disfrutando de la visita, yo es que soy muy de ir con calma jaja, y luego el plan sería conocer los alrededores pues de naturaleza y pueblos bonitos Palencia va bien servida.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya te has anotado visitar Palencia para tu próxima escapada? 







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto