Los Cotswolds, ¿los pueblos más bonitos de Inglaterra?

0


Buscando opciones para visitar pueblos históricos de Inglaterra me encontré con fotos de los Cotswolds. 

Parecía que se había detenido el tiempo. 

Colinas verdes, vacas, pueblos con casas de piedra y riachuelos, todo precioso y ¡perfecto! Era justo lo que estaba buscando. 

Muchos de esos pueblos han recibido el título de "Los pueblos más bonitos de Inglaterra", incluso alguno de ellos del Mundo, visto así, hay que conocerlos, ¿verdad?. 

Pues venga, vamos a los Cotswolds y a descubrir si de verdad son tan impresionantes y bonitos cómo dicen.


Los pueblos más bonitos de Inglaterra, The Cotswolds


Los Cotswolds, o también conocidos cómo campiña de Inglaterra, son una serie de montes o colinas verdes, con pequeños pueblos, aldeas, granjas que se conservan casi inalterados desde la Edad Media cuando se empezaron a construir. 

Es una región en la que el objetivo del viaje es un viaje pausado. 

Lento. 

Disfrutando de cada detalle. 

De cruzar un puente por un riachuelo. De alucinar con las casas y mansiones de piedra. De descansar tomando un té en una bonita cafetería e incluso alucinar con las iglesias y sus bonitos cementerios.

Los Cotswolds se encuentran muy cerca de Bristol y Oxford. Tampoco es descabellado hacer la ruta desde Londres, tan sólo habrá que recorrer unos 150 km para llegar a esta zona. El contraste entre Londres y estos pueblos es tan brutal que no pensarás que estás tan cerca.


Localización de The Cotswolds en Inglaterra
Localización de The Cotswolds en Inglaterra


Muchos pueblos del Mundo tienen el título del "Pueblo más bonito del Mundo", "Pueblos de ensueño más bonitos del Mundo", "Pueblos de cuento más bonitos del Mundo" y miles de combinaciones más. 

Normalmente cuando nos dicen un pueblo que está en esa lista todos los turistas los queremos visitar. Vamos en masa. Pero, ¡qué remedio! son preciosos y todos queremos conocerlos.

Pues eso mismo pasa con The Cotswolds.

En todas esas listas que circulan sobre los pueblos bonitos siempre aparece alguno de esta zona de Inglaterra. 

Normalmente Castle Combe o Bibury suelen aparecer. 


Estilo típico de las casas de los pueblos de la campiña inglesa


LOS COTSWOLDS, ¿LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA?



Me falta conocer muchos pueblos de Inglaterra para poder contestar a esta pregunta, pero lo que sí que te puedo decir ya es que estoy segura que unos cuántos pueblos de esta zona de los Cotswolds aparecerían en mi lista.

Este viaje lo organicé con mucha ilusión. Desde que había leído y visto fotos sobre estos pueblos quería conocerlos.

No me defraudaron.

Quizás no son tan idílicos cómo muestran algunas fotografías pero yo durante los 3 días que estuve recorriendo los Cotswolds tuve la sensación de haber viajado en el tiempo, de estar muy lejos de Londres o incluso que estaba metida en una especie de parque temático.

Sin duda no dejan indiferente.

Si eres un apasionado de la fotografía en los Cotswolds vas a tener un problema, no sabrás cuándo parar de hacer fotos. Cada rincón, cada fachada de cada casa, las tiendas, las cafeterías, los riachuelos, todo, absolutamente todo, tiene encanto. Está cuidado y decorado para que le hagas fotos (o eso pensaba yo).

Los Cotswolds es turismo rural. Muy rural. Con carreteras secundarias incluso de un solo carril. Pero no quiero que pienses que estarás solo o descubriendo una zona inexplorada. Noooo, los Cotswolds son muy turísticos. Y según en la época en la que viajes estarán más o menos masificados.

Los londinenses muchos fines de semana se escapan a esta zona. Algunos de ellos tienen por aquí sus casas. Además a parte la popularidad que ha ido ganando esta zona gracias a las redes sociales digamos que está muy de moda.

Aún con todo, es precioso!

El bonito pueblo Bourton-on-the-water


¿QUÉ RUTA O QUÉ PUEBLOS ELEGIR PARA CONOCER LOS COTSWOLDS?



Elegir los pueblos fue una tarea difícil.

A medida que investigues un poco tu lista de paradas aumentará sin parar.

Todos son bonitos y todos tienen algo por lo que te apetece visitarlos. 

Además esta zona no es solamente visitar pueblos hay muchísimas rutas de senderismo y si viajas en temporada de "buen tiempo" te recomiendo sin duda incluir algún tramito para andar un poco por el campo ¡es precioso!

Aún así, con tanta aldea o pueblo, hay un grupo que aparecen en todas las listas. Son los destacados. Los que todo el mundo queremos y tenemos que visitar sobre todo si es la primera vez que hacemos una ruta por aquí.

A mí me costó mucho seleccionarlos.

Además luego, una vez en el viaje, por falta de tiempo hubo que prescindir de alguno que veía que no había tiempo suficiente para disfrutarlo, y eso sí que fue todavía más difícil. 

Pero sin duda una de mis recomendaciones es que no hagas más de 3 o 4 pueblos de los Cotswolds al día. Este viaje es un slow travel. Para ir lento. Para disfrutarlo y no coger el coche, bajar a la calle principal, foto aquí y aquí, y seguir al siguiente. Al menos desde mi punto de vista. Creo que la esencia de esta zona se tiene cuando paseas tranquilamente, cuando te sientas en un cementerio (sí, has leído bien), cuando te sientas en una pastelería o das un paseo por el campo (claro, todo esto si hace buen tiempo jaja).

Tenía 3 días completos para visitar los Cotswolds.

Los pueblos elegidos y entre los que estoy segura que están unos de los pueblos más bonitos de Inglaterra fueron los siguientes:


Puedes pulsar sobre los nombres de los pueblos para leer más información y los detalles sobre qué ver en cada uno de ellos.



Lacock


Lacock, ruta por los Cotswolds


Lacock es un pueblo pequeño pero sin embargo tiene algunos edificios clave y protegidos cómo Patrimonio Nacional cómo la Abadía. Casas de piedra, comercios y un pequeño río es lo que encontrarás paseando. Este pueblo tuvo una gran importancia en el comercio de la lana. Y por cierto, decorado de cine cómo en pelis de Harry Potter.



Castle Combe



Castle Combe imprescindible en los Costwolds


Castle Combe es el pueblo. Así, tal cual. Suele salir en las listas de pueblos más bonitos de Inglaterra. En realidad solo hay una calle, no hay pérdida. Pero es una calle con tanto encanto, con tanta armonía que entiendo perfectamente esa descripción. Es un pueblo de postal.



Bibury



Bibury el pueblo más bonito de los Cotswolds


El siguiente pueblo de postal es Bibury. 

Imprescindible en toda ruta por los Cotswolds y uno de los más bonitos y especiales de Inglaterra. 

La calle Arlington Row es tan especial que no vas a poder dejar de hacer fotos. Además, en Bibury había un ambiente muy bonito de Primavera.

Eso sí, te quiero avisar, es el pueblo en el que más turistas había y fue muy complicado encontrar aparcamiento. En realidad casi una locura pues llegué a pensar que nos teníamos que ir sin bajar del coche, así que si quieres evitar esto intenta llegar prontito.




Bourton-on-the-water



el pueblo con más ambiente de los Costwolds


Bourton-on-the-water es el pueblo que tenía más ambiente de toda la ruta por los Cotswolds. 

Su calle principal siguiendo el río Windrush estaba a tope de gente haciendo picnic e incluso bañándose! Toda la calle está llena de comercios y pastelerías. Fueron unas horas sin desperdicio. Incluso he llegado a leer que lo llaman "La Venecia de Los Cotswolds" jaja, no es exactamente eso pero sin duda el paso del río le da mucho juego y lo convierte en imprescindible.



The Slaugthers



senderismo por los Cotswolds


En The Slaugthers, Upper y Lower Slaughter, llegó el momento de desconexión. De pronto, ¡no había nadie! 

Estas dos pequeñas aldeas están separadas unos kilómetros y una bonita ruta de senderismo las une (se puede ir en coche) pero el buen tiempo y las ganas de disfrutar del campo hizo que hiciéramos toda la ruta andando. 

Campos verdes, ríos, ovejas, granjas, molinos hidráulicos, en fin, precioso. Fue uno de los mejores momentos.

Siguiendo la ruta de la carretera principal que recorre los Cotswolds llegarás a Stow on the Wold. 

Este pueblo era más auténtico en el sentido que nos pareció menos turístico, no quiero decir que no tuviera encanto, sigue perfectamente la estética de la zona y es precioso, pero no había esa cantidad de turismo (al menos en el momento de la visita) y eso me gustó.



Chipping Campden



Chipping Campden, los Cotswolds


En Chipping Campden creo que fue el pueblo dónde encontré las casas más bonitas. La High Street no te la puedes perder (aquí se encuentran las casas más bonitas y también los comercios).

¿Has visto alguna vez esas casas con tejado de paja? ¡qué bonitas! y si las quieres visitar tendrás que ir a Chipping Campden porque es la zona donde será más fácil. 

La Iglesia con el cementerio fue un momento de relax. 



Broadway


Broadway, los Cotswolds


La High Street, o la calle principal, de Broadway es una de las más animadas que visité en la ruta por los Cotswolds. Seguramente sea el pueblo de mayor tamaño y poblado. No me pareció el más bonito pero sin duda hay que tenerlo en cuenta como punto de referencia e incluso para el alojamiento.

La visita clave para hacer en Broadway esa es la Torre de Broadway que se encuentra a unos kilómetros a las afueras del pueblo (para ir en coche). Es uno de los lugares con más altitude de los Cotswolds.



En los enlaces anteriores he ido hablando de cada uno de ellos con más detalle. Aunque son tan pequeños que no tienen pérdida y todo lo importante está en la calle principal, pero te quiero mostrar lo bonitos que son y darte algunos detalles sobre aparcamientos, visitas clave y ese tipo de cosas.

Hice miles de fotos. De verdad, no podía parar de hacer fotos. 

Para que veas la ruta y cómo quedó finalmente te dejo un mapa de Google Maps con los pueblos marcados. El itinerario seguido fue de sur a norte.


Los pueblos de los Cotswolds visitados en este viaje
Los pueblos de los Cotswolds visitados en este viaje


Por cierto, también dedicamos unas horas a visitar Cirencester. 

Es cómo la "ciudad" de los Cotswolds o al menos el pueblo que más habitantes tiene. No por ello tiene menos encanto. Me gustó mucho la zona del centro pero todavía no he escrito sobre esta parada en el blog. Aún así te lo recomiendo pero si no tienes suficiente tiempo se puede prescindir. Nosotros utilizamos Cirencester como punto base de alojamiento.


Hubo pueblos que llevaba en la lista y se tuvieron que quedar pendientes. Fue una pena y costó la decisión. Entre ellos estaban:

  • Snowshill
Uno de los pueblos más famosos de los Costwolds y todo el mundo hace la foto de la cabina roja típica británica junto a la iglesia. Estoy segura que has visto esta foto. ¿Por qué lo dejamos fuera de la ruta si es tan famoso? Pues quizás justo por eso y por que teníamos que volver a Cirencester.

  • Stanton
Este pueblo se encuentra muy cerca de Snowshill, así que la visita sería para ambos en un pack.

  • Biddestone
Es posible que Biddestone no sea de los pueblos más conocidos y justo por eso lo llevaba anotado en la lista, y también justo por eso cuando veía que no tenía tiempo para todo tuve que prescindir de él. Aún así estoy segura que la próxima vez no se escapa.

  • Tetbury
Otro de los clásicos y que aparece en muchas de las guías de los Cotswolds es Tetbury y su famosa Chipping Steps, una cuesta o escalinata con unas casas de piedra preciosas.


También, me habría gustado incluir Gloucester (al menos su catedral) o Stratford-upon-Avon. Imposible en 3 días. Así que como puedes ver tengo opciones para realizar otro viajecito a los Cotswolds y seguir conociendo pueblos bonitos. Esta zona da para muchos viajes.



Algunas impresiones de este viaje por Los Cotswolds. 

¿Son los pueblos más bonitos de Inglaterra?



  • Muchas casas y mansiones eran de piedra. Muy cuidadas y con muchísimas flores en Primavera.

  • Incluso había casas que te podían enseñar su propio jardín de lo bonito que lo tenían.

  • Esas casas de campo inglesas que te imaginas cuando lees libros o ves las series tipo Downton Abbey están en los Cotswolds.

  • Algunos pueblos tenían solamente una calle. ¡Pero qué calle!

  • Todavía me pregunto cómo han podido crear algo tan bonito estéticamente. Pasear por los Cotswolds es como estar en un decorado. Cómo si un paisajista o diseñador hubiera trazado un proyecto.

  • El campo verde intenso y el amarillo, violeta y rojo de las flores en contraste. Muchísimos colores en Primavera.

  • Por todos lados hay ovejas. Alguna vaca, pero sobre todo ovejas.

  • Muchos pueblos tienen riachuelos. Si esto ocurre hay un puente de piedra o madera. Y si eso ocurre harás foto. No lo podrás evitar.

  • Nunca pensé que me gustaría visitar cementerios. O estar sentada en un banco en un cementerio sin saber cuándo irme.

  • Las tiendas son preciosas, ¡menudo gusto tienen! y las casitas de té... aissss según escribo recuerdo lo bonito que tienen todo! La merienda era actividad clave.

  • Mucha gente vendía productos artesanales, galletas, mermeladas. Las ponían en una mesita delante de su casa e incluso por la carretera. Una pequeña cesta para dejar el dinero y nada más, a confiar de la gente. Me encanta.

¿Todo esto convierte a los Cotswolds en los pueblos más bonitos de Inglaterra? pues tendrás que descubrirlo por ti mismo.


Todo está lleno de ovejas


La campiña Inglesa o Cotsworlds



Algunas recomendaciones para organizar un viaje por The Cotswolds


(1) Fueron 3 días recorriendo los Cotswolds y es suficiente para llevarte la esencia del lugar - si tienes más días mejor y además puedes incluir excursiones cómo por ejemplo visitar la ciudad de Bath, visitar Oxford o incluso visitar Bristol. Digamos que toda la zona da para un buen road trip -.

Mi recomendación es hacerlo con tranquilidad, disfrutando de la naturaleza y no meterte una paliza a ver pueblos. Es mejor ver pocos pero bien 😊.


Bonitas casas con tejados de paja


(2) A parte de ver pueblos hay más actividades en los Cotswolds. 

Es muy normal contratar paseos a caballo, por ejemplo en The Slaugthers los hacían.

Hay algunos hoteles que son spa y balnearios.

La filosofía del té está muy pero que muy extendida.

Puedes hacer rutas de senderismo chulísimas e incluso hay pequeñas granjas que para ir con niños y ver animales están genial.


(3) La mayoría de los pueblos tienen aparcamiento señalizado, algunos de pago y otros gratuitos. Los que no tienen aparcamiento habrá que dejarlo en la calle o dónde se pueda (cuidado con las dobles líneas amarillas pues está prohibido y ponen multas, y las vimos jaja).


(4) Aunque las distancias son cortas entre pueblo y pueblo se tarda más de lo esperado debido principalmente a la gran cantidad de tráfico que hay y que son carreteras estrechas. Te recomiendo tener esto en cuenta en la planificación. Además que se conduce por la izquierda 😉!.


Cuidan todo detalle, los jardines y parques llenos de flores


(5) Llevar memoria suficiente para la cámara de fotos. Si eres cómo yo no podrás dejar de hacer fotos a las mansiones y casas de campo. 

Está todo tan cuidado que harás cientos de fotos, y luego es fácil que no recuerdes de que pueblo son, por que son todos muy similares!

No te olvides que necesitas adaptador de enchufe para cargar los dispositivos electrónicos.


(6) Respecto a la gasolina solamente tuvimos que repostar una vez al inicio de la ruta y otra al final. Las distancias son cortas pero en los pueblos muy pequeños no hay gasolineras, en los más grandes si pero parecían más caras que en la autovía.





>> Te recomiendo que leas la entrada sobre Consejos y Cómo organizar un viaje a los Cotswolds. Ahí tendrás mucha más información sobre la ruta, aparcamiento, carreteras, alquiler de coche, cuántos días dedicar o cómo distribuir las visitas.

Si tienes alguna duda me puedes escribir 😊.






Así que nada, te animo a incluir en tus planes viajeros un itinerario por toda esta zona de Inglaterra

Los Cotswolds te enamorarán.

Estoy segura que muchos de estos pueblos los vas a incluir en tu lista de los lugares más bonitos que has visitado.

Te llevarás un buen y bonito recuerdo. Conocerás una Inglaterra rural muy diferente a la imagen que todos asociamos con Londres o ciudades más grandes.

¿Son los pueblos más bonitos del Mundo?

No lo sé. Pero son preciosos, turísticos, cuidados con mimo y sentirás que has viajado en el tiempo.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto