lunes, 26 de septiembre de 2016

Islandia Día 1: Círculo Dorado


El Círculo Dorado en Islandia

Día 1 en Islandia y nos toca empezar por una de las rutas más famosas y completas de la Isla. Completa porque si tienes poco tiempo con esta ruta puedes ver unas pinceladas de lo que te espera a lo largo de la isla: paisajes impresionantes, actividad geotermal, cascadas de ensueño y volcanes por todos lados. ¿Queréis conocer el Círculo Dorado de Islandia?

Comenzamos con el primer día de nuestro viaje en coche por Islandia. 

Es un destino al que teníamos muchas ganas sobre todo por ver esos cambios radicales de paisaje de los que todo el mundo hablaba. Y por fin, tras meses de preparación, por cierto ya hemos publicado una entrada con algunos consejos y preguntas para preparar un viaje a Islandia, llegó el día. 

Con un vuelo muy mañanero llegamos a Islandia qué nos recibe con capas y capas de nubes con muy mala pinta. Estamos en el aeropuerto de Keflavik a las 9 de la mañana dispuestos a empezar nuestra ruta.

Queríamos comenzar con la parte más turística y más cercana al aeropuerto para evitar hacer muchos km el primer día. Así que hoy le tocaba el turno al famoso Círculo Dorado.

Iglesia que se puede visitar en un recorrido por Thingvellir
El pequeño geyser ^-^ se le veía hacer burbujitas

¿Pero que es ese Círculo Dorado? 

Es una ruta turística cercana a Reikiavik que en cierto modo es circular y se ven algunos atractivos naturales de gran importancia en la isla. La importancia en historia islandesa y la geología de esta zona son los motivos por los que todo el mundo que visita el país dedica 1 día a realizar el famoso círculo dorado. 




En nuestro caso llegaríamos en coche desde el aeropuerto. Desde ahí hasta la primera parada tardamos algo menos de 1 hora. Habría que coger la carretera nº 36 una vez pasado Reikiavik para comenzar la ruta. Luego seguirían la 365, 37 y finalmente la 35 para llegar a Selfoss. 
Esta parte está muy bien señalizado porque es muy turístico al estar tan cerca de Reikiavik.

Al parecer desde hace poco tiempo hay que pagar parking, son 3.8 euros (aproximadamente según el cambio de EUR a ISK) y serviría para el resto de visitas del círculo dorado (1 día). En realidad no tenemos claro que esto sea así, en Þingvellir que fue nuestra primera parada efectivamente si que había máquinas para pagar el parking, pero en el resto de puntos de la ruta no vimos ninguno.


Durante la ruta del Círculo Dorado vimos mucho pero que muchísimo turismo. Autobuses cargados de gente con cámara en mano. Al principio pensamos que eso le quitaría encanto pero la verdad los puntos a visitar son tan interesantes que te olvidas del mundo que te rodea. 

Es una ruta muy preparada para todos los públicos, hay cafeterías y tiendas de souvenirs en cada parada. 

Básicamente se hacen tres visitas, bueno cuatro si se cuenta el lago, a continuación os contamos qué ver en el famoso Círculo Dorado de Islandia:


(1) Parque Nacional de Thingvellir o Þingvellir

  • Patrimonio de la Humanidad
  • En este lugar los vikingos fundaron el primer parlamento democrático del mundo en 930, está señalizado
  • Se pueden ver la placas tectónicas euroasiática y norteamericana, básicamente la visita a este lugar es por esto
  • Hay un centro de visitantes (gratuito) muy útil para organizar la visita pues dan mapas de las rutas posibles
  • Nosotros dimos un paseo hasta la cascada Oxarafoss, nuestra primera cascada islandesa!! ^-^
Paseando por Thingvellir
La cascada Oxarafoss

Grietas en la tierra

(2) Durante este trozo de ruta se va bordeando el Lago Pingvallavatn (el más grande de la isla) paramos en algún mirador y la verdad es bonito. En Islandia brilla mucho el color verde y junto con el negro de las montañas y el azul de las cascadas crean el colorido de la isla. Por cierto, en Islandia apenas hay árboles, muy pocos y lo que hay son arbustos excepto zonas que han ido reproblando, esto hace que se puede ver la silueta de las montañas y el paisaje perfectamente.


Una de las vistas al lago Pingvallavatn


(3) Valle de Haukadalur

  • Una de las zonas más famosas y turísticas de la isla pues aquí se encuentran los famosos géisers
  • El nombre Geyser viene precisamente del nombre que se le dio al islandés y ya se asumió cómo nombre oficial para este fenómeno de la naturaleza
  • El geyser es una fuente termal que emite un chorro de agua y vapor caliente cada cierto número de minutos 
  • Para llegar hay que tomar la carretera 365 y luego la 37
  • Según llegamos ya nos impresiona todo el vapor, es cierto que el día estaba muy húmedo y mucha llovizna y quizás eso lo acrecentó. Aún así el lugar impresiona
  • Hay un sendero marcado que hay que seguir y con cuidado que el agua pone que está entre 80-100ºC!
  • No se que es más interesante si ver saltar al Geyser o las cientos de personas que se acumulan ahí con la cámara en mano durante los minutos que tarda entre salto y salto en busca de la foto perfecta. Yo fui una de ellas
Fumarolas y un olor intenso en este sorprendente paisaje
Hay senderos delimitados con carteles como este: temperatura del agua 80-100ºC. Nosotros metimos el dedo en un río y la verdad estaba frío jaja, imagino que esa temperatura será en los propios geyser.
El salto del geyser más famoso de la isla. Este se llama Strokkur y salta cada 10 minutos aproximadamente


(4) Catarata de Gullfoss

  • Hay parkings a varios niveles, nosotros dejamos el coche en el primero que vimos. Luego se puede ir andando por unos senderos con tablones de maderas de uno a otro. Además es recomendable para poder ver bien la cascada
  • Es una de las más bonitas del país, digamos que es una de las grandes
  • Entre el vapor de agua que expulsa y la llovizna tuvimos que ir con todo impermeable pues parecía que nos metíamos en una ducha!!
  • Como dato decir que mide 20 metros de ancho y que su caudal ronda de media 110 metros cúbicos por segundo.
La bonita cascada Gullfoss, con el vapor que emitía salimos duchados!

Una vez terminado el recorrido teníamos que ir hasta Selfoss pues sería el lugar de nuestro alojamiento en una bonita Guesthouse.

De camino por la carretera 35 paramos a visitar el Cráter Kerið es pequeñito y en el interior se encuentra un bonito lago. Eso sí, desde hace poco hay que pagar entrada. No es cara, pero tenerlo en cuenta.

En nuestra lista de visitas también llevábamos anotado hacer alguna parada más, pero después del día tan completo y que en realidad había una lluvia un poco molesta, decidimos dejarlos pues lo teníamos como paradas auxiliares. Os las dejo aquí por si os interesa:

  • Cascada Faxifoss, en la carretera 35 antes de llegar al cráter. Se visita rápido pues se encuentra muy cerca y es pequeña. No paramos por pereza
  • Queríamos haber visitado Hveragerdi, un pueblo cerca de Selfoss famoso por encontrarse en una zona geotermalmente activa, sufriendo muchos terremotos pero a la vez contando con aguas termales y fumarolas que aprovechan para los invernaderos.

Con estas visitas dimos por terminado nuestro primer día en Islandia. Al final desde que salimos del aeropuerto hasta llegar al alojamiento estuvimos unas 8 horas en ruta y ya el cuerpo no daba para más. Pudimos hacer las visitas importantes aunque acompañados por una molesta lluvia fina que venía de todos lados, menos mal que el tiempo mejoraría los próximos días.

El siguiente día nos esperaba una de las zonas más bonitas de la isla pues en el trozo de la carretera 1 desde Selfoss hasta Vik se encuentra algunas de las cascadas más bonitas - y por tanto más visitadas - rodeadas de bonitos paisajes. Pero esto será en la próxima entrada...


SI QUERÉIS LEER OTRA ETAPA DE NUESTRO VIAJE POR ISLANDIA AQUÍ OS DEJAMOS TODA LA RUTA:


Día 1 : Círculo Dorado y dormimos en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retrocedimos para dormir en Skógafoss

Día 4 : Recorrimos los fiordos del Este y dormimos en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?