Islandia Día 1: Ruta por el Círculo Dorado, un clásico imprescindible

0


Primer día en Islandia y toca empezar por una de las rutas más famosas y completas de la isla. 

Completa porque si tienes poco tiempo con esta ruta puedes ver unas pinceladas de lo que te espera a lo largo de la isla: paisajes impresionantes, actividad geotermal, cascadas de ensueño y volcanes por todos lados. 

¿Quieres conocer el Círculo Dorado de Islandia?



El Círculo Dorado en Islandia


Islandia es un destino al que tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo. Quería ver esos cambios radicales de paisaje de los que todo el mundo hablaba y de los que había visto cientos de fotos. Quería ver esas cascadas tan impresionates y esos paisajes que parecen sacados de otro planeta. Quería sentir tranquilidad.

Y por fin, después de unos meses de preparación, llegó el día. Por cierto ya he publicado una entrada con algunos consejos y preguntas para preparar un viaje a Islandia, digamos que es una lectura incial por la que hay que empezar antes de pasar a organizar los lugares a visitar en Islandia.

Con un vuelo muy mañanero llegamos a Islandia con un aterrizaje impresinante en el aeropuerto de Keflavik. Impresionate por que Islandia nos recibe con capas y capas de nubes con muy mala pinta y mientras el avión atraviesa esas capas vas viendo los colores que te esperarán el resto de días. Tenía asumido que en Islandia puede haber mucho cambio de clima pero salvo este primer día el resto fue bastante bueno. 

A las 9 de la mañana ya con el coche y todo, empezaba el viaje a Islandia.

La idea era comenzar este primer día en Islandia con la parte más turística y más cercana al aeropuerto para evitar hacer muchos kilómetros. 

Así que hoy le tocaba el turno al famoso Círculo Dorado. La ruta turística clásica de Islandia!


Thingvellir en el Círculo Dorado Islandia
Iglesia que se puede visitar en un recorrido por Thingvellir
Pequeño géiser en el Círculo Dorado Islandia
El pequeño geyser ^-^ se le veía hacer burbujitas



DÍA 1 DEL VIAJE A ISLANDIA: 

RUTA POR EL CÍRCULO DORADO (UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE CERCA DE REIKIAVIK)



¿Pero qué es ese Círculo Dorado? 

El nombre de Círculo Dorado se refiere a una ruta turística cercana a Reikiavik, ya por lo de dorado o de oro te podrás hacer una idea que lo que visitarás son sitios naturales preciosos, que en cierto modo es una ruta circular (esto según cada uno quiera) y se ven algunos atractivos naturales de gran importancia en la isla. 

Digamos que el Círculo Dorado es la típica excursión para hacer desde Reikiavik o si tienes pocos días para estar en Islandia es imprescindible pues en poco tiempo te podrás hacer una idea resumida de todo lo que tiene que ofrecer este maravilloso país. En un mismo día verás cascadas, volcanes y un paisaje que no olvidarás. Te aseguro que cuando termines la ruta vas a querer seguir conociendo Islandia.

Eso sí, el Círculo Dorado se trata de la excursión más popular y de las zonas más turísticas de toda Islandia. Así que para que no te lleves un shock o un disgusto, es mejor que asumas que difícilmente estarás solo. Hay mucho turismo por esta zona y también está muy preparado para el turista. Aún así, los lugares a visitar en el Círculo Dorado son tan bonitos que creo que no te van a decepcionar.

La importancia en la historia islandesa, la geología y la naturaleza en estado puro de esta zona son los motivos por los que todo el mundo que visita el país dedica 1 día a realizar esta ruta.


ruta en coche círculo dorado en Islandia


¿CÓMO LLEGAR AL CÍRCULO DORADO POR LIBRE?



Sin duda la opción más recomendable para conocer Islandia es hacerlo en coche por tu cuenta. Quién dice coche dice furgoneta, caravana, en fin, lo que consideres. Por supuesto también hay excursiones tanto para estar una semana recorriendo toda la isla o una excursión de un día desde Reikiavik que te lleve a conocer el Círculo Dorado.

En coche desde el aeropuerto hasta la primera parada tardamos algo menos de 1 hora. Habría que coger la carretera nº 36 una vez pasado Reikiavik para comenzar la ruta. Luego seguirían la carretera 365, 37 y finalmente la 35 para llegar a Selfoss. 
Esta parte está muy bien señalizado porque es muy turístico al estar tan cerca de Reikiavik, así que no tiene pérdida, además hoy en día con google maps o maps.me no hay problema.

Al parecer desde hace poco hay que pagar parking, son 3.8 euros (aproximadamente según el cambio de EUR a ISK) y serviría para el resto de visitas del círculo dorado (1 día). 

En realidad no tengo claro que esto sea así, en Þingvellir que fue la primera parada efectivamente si que había máquinas para pagar el parking, pero en el resto de parkings de los puntos de la ruta no vimos ninguno. Además al llegar se marchaban unos alemanes que nos dieron su ticket jajaja (más simpáticos ;-) ).


VISITAS IMPRESCINDIBLES EN EL CÍRCULO DORADO EN ISLANDIA



Durante la ruta del Círculo Dorado había mucho pero que muchísimo turismo. 

Autobuses cargados de gente todos con sus mega cámaras que hacían que el panorama no pintara del todo bien. He de reconocer que entre eso y el tiempo que estaba lluvioso estaba un poco desilusionada.

Pensaba que tanta gente le quitaría encanto, pero la verdad una vez te encuentras ante esos lugares naturales tan interesantes y tan impresionantes te olvidas del mundo que te rodea. 

Es una ruta muy preparada para todos los públicos, hay cafeterías y tiendas de souvenirs en cada parada. También hay baños, que eso es una de las cosas que yo siempre voy preguntándome jaja.

En cuento a la comida como decía hay alguna cafetería por el camino que para entrar en calor con algún café pues no están mal y poco más, así que te recomiendo que antes de comenzar la ruta hagas compra en algún supermercado cercano a Reikiavik.

Básicamente se hacen tres visitas, bueno cuatro si se cuenta el lago. Y luego puedes añadir unos cuantos puntos más para completar más el día. Más abajo te cuento todo.


¿QUÉ VER EN EL CÍRCULO DORADO?



(1) Parque Nacional de Thingvellir o Þingvellir

  • Patrimonio de la Humanidad.
  • En este lugar los vikingos fundaron el primer parlamento democrático del mundo en 930, está señalizado.
  • Se pueden ver perfectamente la falla que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, básicamente la visita a este lugar es por esto. Verás la grieta y según leí cada año es un poquito mayor. Pasear por aquí me encantó, sobre todo si piensas en lo que realmente estás visitando. Muy chulo!
  • Hay un centro de visitantes (gratuito) muy útil para organizar la visita pues dan mapas de las rutas posibles. El total de la visita puede llevar unas 2 horas, te recomiendo que intentes hacer todo el recorrido está muy bien señalizado.
  • Una visita clave en Thingvellir es la cascada Oxarafoss, la primera cascada islandesa del viaje!! ^-^. No es tan impresionante como otras que verás por la isla pero aún así es bonita, he visto fotos de esta cascada helada que son una pasada!
  • También puedes llegar hasta la Iglesia de Þingvallakirkja (he puesto más arriba una foto) se trata de una reconstrucción de la que dicen era una de las iglesias más antiguas de la isla. Te la recomiendo por ser diferente a las que estamos acostumbrados a ver, es blanca, con las ventanas verdes y de madera, estilo nórdico.

falla de las placas tectónicas Islandia
Paseando por Thingvellir
Oxarafoss en Islandia Círculo de Oro
La cascada Oxarafoss

Círculo Dorado imprescindible en Islandia
Grietas en la tierra


(2) Durante este trozo de ruta se va bordeando el Lago Pingvallavatn (el más grande de la isla) te recomiendo que hagas alguna parada en algún mirador, ya verás que es bastante es bonito, sobre todo más bien por el paisaje conjunto que por el lago. 

En Islandia brilla mucho el color verde y junto con el negro de las montañas y el azul de las cascadas crean el colorido de la isla. 

Por cierto, en Islandia apenas hay árboles, muy pocos y lo que hay son arbustos excepto zonas que han ido reproblando, esto hace que se puede ver la silueta de las montañas y el paisaje perfectamente.

En este lago se puede hacer buceo o snorkel. Desde luego tiene que ser toda una experiencia nadar en estas gélidas aguas, creo que solamente es para valientes, eso sí, ver grietas y la falla tiene que ser impresionate. Ah, pececitos no vas a ver ;-)


viaje en coche por Círculo Dorado Islandia
Una de las vistas al lago Pingvallavatn


(3) Valle de Haukadalur, una visita clave del Círculo Dorado

  • Una de las zonas más famosas y turísticas de la isla pues aquí se encuentran los famosos géisers. Digamos que este es uno de esos lugares que todos queremos ver en Islandia.
  • El nombre Geyser viene precisamente del nombre que se le dio a esta curiosidad de la actividad geotermal de Islandia y ya se asumió cómo nombre oficial para este fenómeno de la naturaleza.
  • El geyser es una fuente termal que emite un chorro de agua y vapor caliente cada cierto número de minutos.
  • Para llegar hay que tomar la carretera 365 y luego la 37.
  • Según llegas ya impresiona todo el vapor, es cierto que el día estaba muy húmedo y mucha llovizna y quizás eso lo acrecentó. Aún así el lugar es clave en toda ruta por Islandia.
  • Hay un sendero marcado que hay que seguir y con cuidado que el agua pone que está entre 80-100ºC! Hay unas pequeñas cuerdas de seguridad y está prohibido pasarlas.
  • No sé que es más interesante si ver saltar al Geyser o las cientos de personas que se acumulan ahí con la cámara en mano durante los minutos que tarda entre salto y salto en busca de la foto perfecta. Yo fui una de ellas.
  • Geysir era el original, el que da el nombre, hoy no se puede visitar. Su agujero se taponó por rocas y objetos. Tenía un salto de 122 metros ¡Una pasada! El geyser que hoy veremos en Islandia se llama Strokkur y su salto suele llegar a los 30 metros. ¿Entiendes ahora por que decía que los 122 metros de Geysir sería una pasada?
  • A parte del geysir se puede hacer un recorrido, incluso ya verás parte andando desde el parking, para ver pequeñas fumarolas, lodos burgujeantes y pozos.

Islandia está viva, Círculo Dorado
Fumarolas y un olor intenso en este sorprendente paisaje
Agua a más de 100ºC Islandia
Hay senderos delimitados con carteles como este: temperatura del agua 80-100ºC. Nosotros metimos el dedo en un río y la verdad estaba frío jaja, imagino que esa temperatura será en los propios geyser.
Géiser Círculo Dorado Islandia
El salto del geyser más famoso de la isla. Este se llama Strokkur y salta cada 10 minutos aproximadamente



(4) Cascada Gullfoss, IMPRESIONANTE y de las más bonitas de Islandia

  • Gullfoss es un imprescindible de todo viaje a Islandia y por supuesto una visita clave en el Círculo Dorado. Sin duda va a ser una de las cascadas que más vas a recordar.
  • Llegar a Gullfoss es muy fácil pues está todo muy bien señalizado. Hay aparcamientos a varios niveles, dejamos el coche en el primero que vimos. 
  • Luego se puede ir andando por unos senderos con tablones de madera de uno a otro. Además es recomendable hacer este recorrido para poder ver bien la cascada.
  • Gullfoss es una de las más bonitas del país, digamos que es una de las grandes e imprescindible.
  • Entre el vapor de agua que expulsa y la llovizna había que ir con todo impermeable pues parecía que nos metíamos en una ducha!! Estábamos todo el mundo empapados!
  • Como dato decir que mide 20 metros de ancho y que su caudal ronda de media 110 metros cúbicos por segundo. El sonido o el estruendo que produce el agua es increíble y muy muy bonito ver la fuerza con la que cae el agua.
  • La visita a Gullfoss puede llevar fácilmente 1 hora o según las fotos que quieras hacer. Eso sí, no te olvides de hacer el recorrido. 

Gullfoss imprescindible Islandia
La bonita cascada Gullfoss, con el vapor que emitía salimos duchados!


Las cuatro paradas que ya te he nombrado son los lugares a visitar de la ruta clásica del Círculo Dorado. En realidad son tres puntos Thingvellir, Geysir y Gullfoss. El lago lo he querido separar pues para mi es una visita a parte pero verás que está pegado a Thingvellir y además por la carretera lo irás viendo.

Se puede seguir visitando más lugares en el Círculo Dorado. Los anteriores puntos, si te organizas bien, te puede llevar media mañana, así que tendrás todavía unas cuantas horas por delante.

Una vez terminado el recorrido tocaba ir hasta Selfoss pues sería el lugar de nuestro alojamiento en una bonita Guesthouse.

De camino por la carretera 35 paramos a visitar el Cráter Kerið. 

El Cráter Kerið es ya una visita prácticamente obligada de esta zona de Islandia, y no sé si fue por el clima medio lluvioso, pero no había nadie! La primera visita del día en la que no había autobuses de gente!

El cráter es pequeñito y en el interior se encuentra un bonito lago. La visita se hace rápida pero merece la pena. Te recomiendo que recorras un poco el sendero que tienen preparado y también puedes bajar hasta el borde del lago. Eso sí, desde hace poco hay que pagar entrada. No es cara, pero hay que tenerlo en cuenta. En el momento del viaje fueron 400 ISK (unos 2 euros) y creo que fue el único sitio dónde pagamos entrada.

En la lista de visitas también llevaba anotado hacer alguna parada más, pero después del día tan completo y que en realidad había una lluvia un poco molesta, se quedaron pendientes, o bueno, en casi pendientes. Digamos que fueron unas paradas rápidas desde el coche:

  • Cascada Faxifoss, en la carretera 35 antes de llegar al cráter Kerið se encuentra esta "pequeña" cascada. Se visita rápido pues se encuentra muy cerca de la carretera. Fue una parada corta, creo que bajé yo sola del coche.
  • Llevaba en la lista Hveragerdi, un pueblo cerca de Selfoss famoso por encontrarse en una zona geotermalmente activa, sufriendo muchos terremotos pero a la vez contando con aguas termales y fumarolas que aprovechan para los invernaderos. Tenía muy buena pinta pero este día se quedó pendiente. Pensaba que quizás al día siguiente se le podría hacer una visita rápida pero llevaba tantas cosas organizadas que era imposible meterle más al día. Así que bueno, siempre hay que dejar cosas para volver, y además Islandia se merce mil visitas!


Pues así terminó el primer día en Islandia. Fue muy completo.

Al final desde que salimos del aeropuerto hasta llegar al alojamiento fueron unas 8 horas en ruta y además sin haber dormido prácticamente nada la noche anterior así que el cuerpo no daba para más. 

Las visitas importantes y clave del Círculo Dorado se hicieron aunque acompañados por una molesta lluvia fina que venía de todos lados, menos mal que el tiempo mejoraría los próximos días.

Es verdad que se quedaron algunas cascadas y algunas rutas de senderimos pendientes, es imposible con todo, pero Islanda pinta bien, muy bien.

El siguiente día sería muy guay pues tocaba recorrer una de las zonas más bonitas de la isla: desde Selfoss hasta Vik. 

En este tramo se encuentran algunas de las cascadas más bonitas de la Islandia - y por tanto más visitadas y con más turistas - rodeadas de bonitos paisajes de esos que vas a recordar siempre. Pero esto será en la próxima entrada... que por cierto, te dejo el enlace de ese día y todos los demás más abajo jaja.

 


SI QUIERES LEER OTRA ETAPA DEL VIAJE POR ISLANDIA AQUÍ TIENES TODA LA RUTA:


Día 1 : Círculo Dorado y dormir en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retrocedimos para dormir en Skógafoss

Día 4 : Recorrido por los fiordos del Este de Islandia y dormir en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa (visitas cercanas al aeropuerto)



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto