Islandia Día 5: Desde Egilsstadir hasta Akureyri (Mývatn)



Le toca el turno a uno de esos días clave en un viaje alrededor por Islandia. 

Hoy toca toda la zona del lago Mývatn o bueno más bien todas las visitas del itinerario entre Egilsstadir hasta Akureyri. 

¿Quieres conocer los tesoros que guarda el norte de Islandia?

 No pierdas detalle a esta entrada.



Zona Myvatn de Islandia

Este sería el día que más madrugamos de todo el viaje. A los 8:30 de la mañana ya estábamos saliendo de ruta y es que la lista de los lugares que había que visitar hoy era muy larga.

Bueno en realidad, era bastante consciente que todo lo que tenía planeado no daría tiempo, lo bueno es que solamente prescindimos de un par de sitios, lo demás fue perfecto.

Nada más salir de Egilsstadir sorprende otro cambio de paisaje tremendo. 

Se atraviesa una zona que en cierto modo parece un desierto, vale, no hay arena amarilla, pero son colinas marrones y poca vida, excepto ovejas que están por todos lados, y parece que estás solo en el Mundo.







Había leído en muchos blogs la advertencia de salir de Egilsstadir con el depósito del coche lleno ya que hasta la zona de Mývatn no hay gasolineras. 

Si vimos un pequeño surtidor aproximadamente a la mitad de lo que sería nuestra primera parada. Pero es verdad que puede pasar desapercibido porque no es una estación de servicio como las que hemos visto los días anteriores. Así que mejor no arriesgar e ir bien de gasolina. 

Y otra cosa que considero imprescindible es ir con comida, tipo picnic, galletas, zumos, lo que sea, pero con comida, pues en este tramo no era fácil comer excepto en algunos restaurantes cercanos al lago y a precio de oro.

Aquí va la lista de nuestras visitas:




(1) Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa





Dettifoss es una cascada imprescindible en Islandia, sobre todo si visitas el norte de la isla.

La verdad poco puedo decir de ella porque cuando te encuentras frente a ese torrencial de agua te quedas con la boca abierta, hipnotizada. 

Es la cascada más grande y con más caudal que he visitado y desde luego que no deja indiferente. Se puede hacer unas cuantas rutas por la zona, de manera que a pesar de ser un lugar muy visitado, se pueden encontrar trocitos de paz disfrutando de esta maravilla.




Para llegar la opción cómoda es por la carretera 862. Es nueva y asfaltada. Otra opción es el camino 864. Sobre si elegir una u otra pues depende del tiempo disponible, hay gente que hace ambas y así ve la cascada desde los dos lados, otros eligen la 864 porque puedes andar entre las rocas y acercarte al agua y otros la opción cómoda que es la 862.

No hay que irse de la zona sin visitar otra cascada también muy bonita y aunque en cierto modo olvidada por la majestuosidad de Dettifoss. Se trata de Selfoss. A mi me pareció preciosa y casi sin gente pues todo el mundo estaba en la otra. Llegar no tiene pérdida pues está muy bien señalizado. Es andando en un pequeña ruta. 





(2) La zona del Krafla

  • Central geotérmica, las nubes de humos ya van indicando el camino.
  • Cráter Stóra-Víti con un lago en su interior.
  • La zona de Leirhnjúkur
La foto es el paisaje de esta zona de Islandia, se ve la lava sólida y ese humo blanco sale de entre las rocas. Esta zona es geotermalmente activa con volcanes en los alrededores



Krafla es una cadena volcánica tipo fisura de unos 10 km de diámetro y actualmente activa. La erupción más famosa de esta zona ocurrió entre 1724-1729 y dada su violencia se le conoce como "Los fuegos de Mývatn". Muchas fisuras se abrieron creando un gran desastre - por toda la zona podemos ver grandes campos de lava -. La erupción más reciente es de 1984.

Para llegar a esta zona hay que tomar la carretera 863 dirección Krafla, en buen estado.

Cruzando la zona de la central geotérmica 

Dada la intensa actividad de la zona se han instalado una central geotérmica que al cruzarla parece que estás viendo una película futurista. 

Sus cúpulas, el humo, los conductos al lado de la carretera... vamos perfectamente puede salir por aquí un James Bond.




Esto es Bjarnarflag el lago formado de una planta geotermal. No es posible el baño.


La siguiente parada fue el cráter Viti - "Viti" significa infierno- y por poco me voy volando al interior del volcán. 

Cuando decían que en Islandia el viento sopla muy fuerte, cuando el chico del alquiler del coche nos decía "tener mucho cuidado con las puertas del coche cuando sopla el viento"... pues eso se puede vivir aquí! jajaja ¡Qué barbaridad! era un viento insoportable y muy difícil caminar.




El cráter visto desde Leirhnjúkur


Siguiente punto Leirhnjúkur. 

Esta zona son las fumarolas, pozos de barro hirviendo y campos de lava de la cadena volcánica del Krafla. ¿Qué puedo decir? poco más que Impresionante. 




Desde el parking por un sendero de madera preparado vas atravesando campos de lava para llegar al lugar dónde podríamos decir que sientes que la tierra está viva. 

El humo, los colores, el olor intenso, son únicos. 





Merece la pena, y mucho, no quedarse simplemente en el mirador de madera y hacer un pequeño recorrido por la zona de lava.

Por esta parte los tablones de madera han desaparecido y simplemente una estacas de madera guían el camino.

Yo ahí no podía parar de pensar qué pasa si meto el pie dónde no debo. Hay que ir andando entre rocas y verás salir el humo y el calor. Las vistas de todo el campo negro, pensar sobre lo que estamos andando y la soledad convirtieron a este momento uno de los más especiales del viaje - y ya van unos cuantos ^-^-. 

La mayoría de la gente llega hasta la pozas de barro que se ven desde el mirador, pero de verdad recomiendo seguir la ruta.




También se puede subir hasta la cima de una colina, vimos el camino para llegar pero eso ya daba pereza y además el viento no paraba. 

Había gente que si que lo intentaba, desde luego las vistas seguro son fantásticas.


(3) La zona de Hverir





Esta zona es muy fácil de encontrar porque desde la misma carretera 1 ves las fumarolas y el humo blanco. 

Lo más impactante de la zona son sus colores, mezclas de marrones, rojos, amarillos y zonas grises... pero sobre todo, pensar que estamos sobre una zona geotermalmente activa! y cuando comienzas a andar, quizás inconscientemente, pisas despacio, cómo con prudencia, no vaya a ser que pises donde no debes. Aunque para evitar problemas la zona está acordonada con una cuerdecita fina en el que a más de uno vimos con intención de cruzarla y hacer el gracioso.

Es muy impactante pero también muy masificado, había demasiada gente para mi gusto. Entiendo que es normal pues se trata de la mayor solfarata de toda la isla!!




Aquí encontrarás de nuevo un conjunto de pozos de barro hirviendo expulsando humo blanco. Se trata de sulfuro de hidrógeno.





Hay que andar para intentar alejarse y encontrar un poco de tranquilidad. La zona es bastante grande y recorriendo todo con tranquilidad y haciendo cientos de fotos la visita llevó alrededor de 1 hora.

Y aquí a pesar de haber leído el horrible olor a huevo podrido de la zona - y digo leído porque yo no noté nada - me entró hambre jajaja. A quién le digas que con un supuesto olor a huevo podrido yo no podía nada más que pensar en la comida... en fin. Así que, sacamos el picnic ante la mirada del resto de personas posiblemente preguntándose cómo podíamos comer con ese olor... y ahí en un sitio muy guay recuperamos fuerzas.



(4) Jarðböðin við Mývatn





Es normal en todos los viajes sufrir una decepción de un sitio que esperas con muchas ganas y al final te llevas un fiasco.

Pues bien, eso es lo que me pasó en el famoso Lagoon de Islandia. 

Llegamos al parking con la ilusión de un baño calentito en un lugar tan chulo como ese, cuál fue la sorpresa al encontrarnos aparcados cerca de 4 autobuses, 10 o 15 caravanas, y cientos de coches! aggggg la cosa no pintaba bien. 

Al pasar por la puerta se confirmó el ambiente. Muy pero que muy turístico y eso que dicen que es menos que la famosa Laguna Azul cercana a Reikiavik. A lo mejor fue mala suerte y fue cosa de la hora. Pero aquello estaba lleno de asiáticos -los de los autobuses seguro-, italianos, españoles, ingleses... y eso que solamente entramos hasta la cafetería!

Con desilusión no entramos, pues pagar 22.5 euros por algo que había perdido encanto no molaba nada.

De todas formas esa tristeza momentánea se vería compensada al día siguiente en la piscina de Akureyri, dónde vivimos lo que son unas verdaderas piscinas islandesas! ya lo contaré en otra entrada, que fue un momento muy divertido del viaje.



(5) La cueva Grjótagjá que sale en Juego de Tronos





Con el tiempo ganado al no entrar en la laguna nos dará tiempo a visitar casi todo lo que estaba en la lista. Quedan todavía más de 3 horas por delante de luz y además con buen tiempo.

Así que le toca el turno a uno de esos lugares escondidos y cada vez más famosos debido a la famosa serie de Juego de Tronos. La cueva Grjótagjá. Bueno, en realidad creo que si no fuera por la serie nadie visitaría este sitio.




Es una cueva llena de agua por la que a través de una grieta y por unas rocas puedes bajar al interior. 

Y sorpresa... no había nadieeee!! genial!!

Lástima que ahora no es posible el baño ya que sus aguas varían entre 45º-50ºC.

Esta cueva sale en Juego de Tronos en las escenas que rodaron en Islandia. Aquí Jon Snow y mmmmm lo dejo ahí para no fastidiar a alguien la historia.

Pues bien, la verdad dicen que es la misma cueva y viendo el capítulo y la cueva se parecen pero desde luego no es tan grande como sale en la serie, vamos que para mí no es la cueva, de todas formas la visita es curiosa. Eso sí, bajar por la grieta no fue del todo fácil.



(6) Dimmuborgir, formaciones de lava





He de reconocer que la visita a esta zona fue muy rápida. Al llegar allí nos entró pereza y fue un vistazo muy muy rápido.

Se trata de unas formaciones rocosas debido a lava que han dado lugar a formas  muy curiosas. Ya habíamos visto campos de lava en otras paradas así que fuimos hasta el siguiente punto del día.



(7) Pseudo cráteres de Myvatn





Los pseudo cráteres de Skutustadagigar se encuentran en la carretera 848 al sur de Myvatn.




Se formaron con la lava líquida que fluyó del lago creando explosiones de gas. Así que no son verdaderos volcanes, pero la forma es tal cuál imaginamos un cráter.

Te recomiendo hacer el recorrido de los conos que están juntos sin llegar a bordear el lago. Aquí no había nadie, aunque claro estaban todos los turistas en el Lagoon jajaja, y tanto la ruta, los cráteres cómo las vistas al lago me gustó mucho.




Por toda esta zona había leído que había mosquitos/moscas, pues el lago Myvatn significa justo eso, el lago de las moscas. 

No había ni una, quizás por la época del año (Septiembre) no lo sé pero si que en muchos blogs hablan de lo molestas que son, tanto que incluso la gente se compra una especie de mosquiteras para la cabeza. 


(8) Godafoss o "La cascada de los dioses"





Y llega la última parada del día. La bonita cascada de Godafoss o "Cascada de los dioses".

Se encuentra avanzando por la 1 dirección a Akureyri, no tiene pérdida porque desde la carretera se ve con una vista preciosa.

Aquí se puede hacer varias rutas por miradores para aproximarse a ella desde ambos lados cruzando un puente. Cómo teníamos tiempo y estaba la zona muy tranquila - tanto que el restaurante y cafetería de la gasolinera de al lado ya estaba cerrando - decidimos disfrutar de la cascada y hacer un recorrido por la zona. Fue uno bonito fin de día.





Fin del día

El siguiente punto de la ruta por Islandia será Akureyri pero eso te lo contaré en la próxima entrada. Será un día de relax ya que inicialmente lo planificamos por si nos quedaba algo que quisiéramos visitar de la zona de Myvatn. Pero al final pasamos todo el día en Akureyri y en la piscina pública.

Por cierto, un lugar que se quedó sin visitar fue la subida al volcán Hverfjall muy cerca de la zona de la laguna de Myvatn, pero debido al viento estaba la subida muy complicada y al día siguiente pues daba pereza, con lo bien que se estaba a remojo en la piscina caliente.





SI QUIERES LEER OTRA ETAPA DEL VIAJE POR ISLANDIA AQUÍ TIENES TODA LA RUTA:


Día 1 : Círculo Dorado y dormir en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retrocedimos para dormir en Skógafoss

Día 4 : Recorrimos los fiordos del Este y dormir en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa


#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto