lunes, 30 de enero de 2017

Consejos para superar o mejorar el miedo a volar



Miedo a volar, consejos para tener un vuelo más agradable

Nervios, sudor, palpitaciones, un nudo en la garganta o en el estómago, empiezan a cruzar por tu cabeza escenas de catástrofes aéreas y no sabes si lo que quieres es que pase lo más rápido posible o bajarte del avión y no volar ¿te ocurren estas cosas? Evidentemente tienes miedo a volar pero le pasa a más gente de la que piensas. Aquí tienes algunos consejos e ideas para llevar de la mejor manera un vuelo.


¿Tienes miedo a volar?


Si has llegado hasta aquí imagino que es por que alguna vez has sentido o sientes esas sensaciones típicas del miedo a volar que escribo al inicio de esta entrada.


No es nada raro. 


Es más, es muy probable que la mitad del pasaje de un vuelo no vaya 100% tranquilo en el avión. No digo que vayan con miedo pero si que no llevarán una relajación plena.


Puede que ese miedo a volar no aparezca justo al subir al avión, los pensamientos y sensaciones ocurren casi desde el momento en el que compras un vuelo e incluso los días previos al viaje. Desde ese momento ya no estás tranquil@.

Además puede que no sólo lleves el miedo al avión sino incluso a todos los controles previos del aeropuerto (que son un rollo) pero ya te digo que eso le pasa a más gente de la que piensas.


Las sensaciones de miedo a volar yo las he sentido muchas veces, cada vez que tomo un vuelo no voy tranquila - a veces mejor, otras peor, es aleatorio - pero es cierto que he conseguido mejorar muchísimo gracias a los consejos e ideas para mejorar la sensación de miedo durante un vuelo que te voy a contar en esta entrada (y también por la enorme cantidad de vuelos que he tenido que coger últimamente).


¿Por qué tenemos miedo a volar?


Los motivos a este miedo son varios pues dependerá si has tenido alguna mala experiencia (ya sea dentro del avión o incluso fuera) pero yo culpo principalmente a los medios de comunicación.


Cuando hay un accidente - según en que parte del mundo porque si ocurre en Kirguizistán si acaso dan el titular pero si el accidente es en el "primer mundo" ahí la cosa cambia - estamos semanas analizando el accidente, los políticos involucrados, recordamos escenas de accidentes pasados y aparecen titulares e imágenes que te hacen pensar que posiblemente en tu próximo vuelo termines viviendo cómo los de la serie de Perdidos. Pero claro eso vende y es lo que gusta leer. Y al final, la gente que tenemos miedo a volar si nos bombardean con este tipo de noticias pues todos los avances que hayas podido lograr para superar tu fobia o miedo se tambalean.


No todos los que tenemos miedo a volar tenemos miedo a un accidente, en mi caso es más bien agobio a estar ahí metida sin poder salir cuando yo quiera jejeje, y también un cierto agobio a ruidos qué son extraños para mí - voy pendiente de todo jejeje -.


¿Evito coger vuelos?



Todo lo contrario.


Intento viajar todo lo posible y pensar que aunque lo pase mal unas horas después tendré una recompensa y siempre..., siempre ¡ha merecido la pena! ?? La pasión por viajar y las ganas de conocer lugares del Mundo pueden con todo. 

Es cierto que aún no he conseguido estar más de 6 horas en un avión pero para mi hace unos años esas horas era impensable, así que voy mejorando jajaja. ACTUALIZACIÓN 2017: He conseguido estar unas 14 horas en un avión!!!! para mí esto era totalmente impensable.


Al igual que hacer vuelos largos antes para mi era impensable el volar sola también lo era, y por ciertos motivos no me he podido librar de eso, ahora ya cojo vuelos sola con "casi" normalidad aunque ese "nerviosillo pre-vuelo" todavía lo siento.

Y podrías estar pensando pero ¿Cuanto vuelas? ¿Cuantos vuelos han sido necesarios para ir más tranquila?



  • En el año 2016 hice cerca de 36 vuelos!!!
  • Ahora en el 2017 habrán sido unos 30 vuelos ufff casi nada jajaja 
  • Y en mi periodo de vida viajera posiblemente ese número supere los 100 vuelos!

Gracias a mis pasos de  "preparación del vuelo" jejeje puedo tener un vuelo maravilloso, incluso disfrutar haciendo fotos por la ventanilla, leer un libro, comer, en definitiva cosas normales pero que para mí antes era imposible. 

Aunque aún no consigo controlar el miedo a volar del todo y algunas veces pierdo ese control pero lo bueno es que voy por el buen camino y evidentemente el tener que coger vuelos cómo modo de vida ha sido la clave para ayudar a superarlo. Los miedos hay que intentar enfrentarlos, si evitas coger un vuelo al final siempre lo pasarás mal.


Sobrevolando Turquía en el vuelo a Dubai
Volando por Turquía

¿Quieres conocer mis consejos y las ideas que he llevado a cabo para conseguir sobrellevar mejor el tema de volar?

La verdad, no es nada del otro mundo pero me está funcionando muy bien y por eso lo quiero compartir:


Consejos para controlar el miedo a volar:



CONSEJO 1: UNA VEZ COMPRADO EL VUELO ME INFORMO
Informarte sobre la ruta, el tipo de avión, el aeropuerto, procedimiento de control de pasajeros ... todo lo necesario para evitar nervios previos.

En mi caso el viaje comienza casi cuando compro el vuelo. En ese momento antes ya me ponía nerviosa (ahora ya no).

Me tranquiliza mucho leer información relacionada con la ruta que llevaremos o otros temas del tipo a ¿cómo son los aeropuertos de salida y llegada? ¿tienen retrasos? ¿qué avión será? Todo eso lo busco desde las páginas oficiales del aeropuerto o de la compañía aérea.


Hay rutas que las he realizado tantas veces y me las conozco de memoria. 
Consigo reconocer cuando el avión va a comenzar a descender, los giros que va hacer para tomar pista y el tiempo que queda según lo que veo por la ventana... en cierto modo el tener el trayecto conocido me ayuda muchísimo a ir tranquila. 


Uno de los principales motivos que me han ayudado a superar ese miedo es precisamente el volar rutas conocidas muchas veces. Así que si te gusta por ejemplo París o Londres o un viaje a las Islas Canarias intenta hacer ese vuelo en varias ocasiones.

Entiendo que volar siempre al mismo sitio no siempre es posible y que también quieres conocer lugares nuevos. Para eso está "san google" o apps para el móvil dónde puedes buscar información sobre la ruta. Para eso yo suelo usar dos apps Flight Tracker o FlightStats.

Si compruebas la ruta de tu vuelo eso te dará un motivo para disfrutar del vuelo pues conocerás sobre qué países volarás. 
Por ejemplo en el vuelo a Dubai sabía que volaríamos por Turquía pegados al mar Negro, cruzaríamos un poco de Armenia, Azebaiyán para sobrevolar Teherán (ya en Irán) para ya tomar dirección Dubai ¿mola verdad?



CONSEJO 2: UNOS DÍAS ANTES DEL VUELO ME INFORMO SOBRE SI HABRÁ TURBULENCIAS
Uno de los mayores enemigos a los que tenemos miedo a volar son las turbulencias. No pasa nada, pero para ir más tranquilos hay webs que publican la previsión de los próximos días.

Hay unas webs muy buenas que te indican las turbulencias aproximadas que habrá en un vuelo. 

Suelo buscar "turbulences map" en google. 


Las turbulencias las clasifican en colores en función de la intensidad. A mi me ayuda el mirar y asumir como puede ir el vuelo - generalmente dan buena información y se suele corresponder -.

He tenido vuelos muy tranquilos pero otros con muchas turbulencias casi desde el momento del despegue. 


Ten en cuenta que lo normal será que las turbulencias que atravieses sean turbulencias leves pues el resto las suelen evitar o desviar las rutas - aunque entiendo qué ya las leves sean molestas, para mí que algunas son ya moderadas jejeje -.

Mis tres peores momentos con turbulencias:


  • Recuerdo en un vuelo Frankfurt-Madrid en el que nos tuvieron que desviar la ruta por las turbulencias moderadas, eran muy fuertes la verdad, y el piloto nos lo comunicó que nos cambiaban la ruta y eso incrementaría el tiempo de vuelo.
  • Desde Frankfurt-Londres tuvimos turbulencias todo el vuelo, seguramente sería turbulencias leves pero fuimos con el cinturón activado todo el trayecto y con mucho bamboleo (y encima era un avión muy pequeño así que se movía todavía más). 
  • Otro vuelo para aterrizar en Sofia (Bulgaria) casi lloro de la emoción al tocar suelo pues podría decir que debido al fuerte viento el aterrizaje fue muy complicado - el mapa de turbulencias lo marcaba en violeta que es muy muy fuertes y yo ya iba prevenida jejeje - ha sido hasta el momento uno de mis peores momentos aéreos.
¿Qué hago en esos momentos? respirar profundo, despacio, intentar mantener la mente en blanco y pensar que las personas que manejan son profesionales ¡Qué lo son! ¿es que acaso tu no quieres hacer lo mejor posible tu trabajo? y a parte tienen tecnología puntera en sus manos - te lo dice una persona que se mueve en el sector ;-) -.

Los aviones son máquinas capaces de volar solas y preparados para atravesar turbulencias muchísimo peores que por las que seguro pasaremos. Lo normal son turbulencias leves, además los aviones van equipados con sensores para detectarlas y todas las moderadas y severas serán evitadas en la ruta. 



CONSEJO 3: ES IMPORTANTE LLEGAR CON TIEMPO DE SOBRA AL AEROPUERTO
Los controles en el aeropuerto pueden ponerte nervioso, evitar ir con el tiempo justo y corriendo es clave para no añadir preocupaciones extra.

Esto lo intento cumplir siempre, me gusta llegar con tiempo, pasar los controles tranquilamente, ver el dutty free y estar vigilando los paneles informativos. 

Me gusta ver como llega el avión y observar a la gente que pasea por allí. Ver la normalidad en un aeropuerto ayuda mucho.


Los aeropuertos es un punto multicultural enorme y me encanta observar a la gente, pensar a dónde viajarán, cómo son sus vidas. Veremos gente que se va de vacaciones, gente que vuela por trabajo, familias, niños, ancianos, gente con distinto color de piel, con velo, sin velo, con rastas, con sombrero, con tatuajes,... me encanta! y estar en el aeropuerto y ver todo eso me crea muchísimas ganas de viajar.


CONSEJO 4: ENTRETENIMIENTO DURANTE EL VUELO
Si en un vuelo sin entretenimiento a bordo prepara libros, revistas, música o lo qué sea para intentar despejar la mente un rato.

Durante el vuelo me llevo entretenimiento, aunque no siempre entretiene pues cuando tienes miedo a volar es muy difícil concentrar la mente en cosas de ocio - ¡pero hay que intentarlo! -. 

Juegos, leer artículos, revistas, tablet o intentar cerrar los ojos es imprescindible.


También ayuda a entretenerte comer algo durante el vuelo, parece que no pero es una actividad y te entretiene.

Prefiero los viajes de día pues si toca ventana el mirar las nubes o las ciudades también relajan muchísimo.


Te diría que es buena opción dormir y así será más corto el vuelo. Pero si viajas intranquilo será difícil... yo aún no he conseguido dormir en un vuelo pero si qué ya consigo escuchar música (antes ni eso jejeje).



CONSEJO 5: INFORMACIÓN SOBRE CÓMO FUNCIONA UN AVIÓN Y PROCEDIMIENTOS
Si lees sobre el tipo de ruidos que hace el avión, procedimientos, aterrizajes, tipo de aviones o cómo funcionan te ayudará mucho a entender que es un medio de transporte muy seguro.

Otro punto que me ha ayudado muchísimo es leer sobre aviones, informarme de su funcionamiento y procedimientos habituales. Este punto es casi clave.

Para eso he leído blogs y artículos (hay muchísimos), incluso vídeos de youtube. 


He de admitir que me gusta la aeronáutica y no me importa leer este tipo de cosas. 

Además conozco a varios pilotos y siempre que puedo los pregunto dudas o curiosidades.


Así que mi consejo es que te informes de los procedimientos habituales durante un vuelo. Y si el miedo a volar es más severo hay cursos impartidos por pilotos y psicólogos que te explican todo el funcionamiento hasta incluso con simuladores.



CONSEJO 6: ANALIZAMOS LAS FASES DEL VUELO: DESPEGUE, VUELO Y ATERRIZAJE
Mira vídeos, aunque sea con turbulencias, pero verás que no pasa absolutamente nada. A mi los vídeos de aterrizajes me encantan.

Para mi el peor momento de un vuelo es el durante. 

Los aterrizajes es cómo ya se está acabando ¡qué alegría! y el despegue casi ni me entero, además estos momentos son los que mejores vistas hay de las ciudades y si tengo ventanilla voy entretenida.

Me gusta ver vídeos de aterrizajes de youtube y que además recomiendo, verás que maravillas consiguen para aterrizar, ver que todo eso es posible a mi desde luego me ayuda mucho.


Hasta el momento solamente he tenido un aterrizaje fallido (es importante saber que esto puede pasar).


En este caso cuando el avión estaba apunto de tocar tierra volvió a meter potencia y a tomar altura. ¿Me asusté? pues siiiii, pero mantuve la calma mejor de lo esperado o mejor de lo que en mi mente había imaginado en ocasiones similares. El piloto nos dijo que había un obstáculo en la pista y no había visto seguro el aterrizaje. Cómo premio tuvimos que dar una vuelta por toda la ciudad y tuvimos unas vistas muy bonitas. A la segunda fue la vencida con un aterrizaje muy suave.



CONSEJO 7: EN BUSCA DEL MEJOR ASIENTO
Depende de cada persona pero si puedes evita que el asiento sea asignado de modo aleatorio, evitarás estrés. 


Todavía no he encontrado el mejor asiento y he probado todos jeje así que creo que no hay un mejor asiento.

En las primeras filas es cierto que parece más estable pero en cambio, ahí se nota mucho el movimiento hasta que el avión se nivela y toma la velocidad de crucero. Además suele hacer más frío.


En las últimas filas es más inestable y no se porque parece que la gente de las últimas filas se suele mover más.


En el centro es el más estable pero por contra si te tocan las alas no verás nada por la ventana y para mi el mayor inconveniente es que se escuchan mucho los motores (últimamente suelo volar en esta zona).


Así que he llegado a la conclusión que da igual un sitio que otro, si hay turbulencias se mueve todo y si se va tranquilo todos contentos. El mejor sitio o el peor dependerá de las personas que vayan a tu alrededor y eso no lo puedes controlar.


No hay que obsesionarse con el sitio, quizás como mucho la obsesión debería ir relacionada con intentar que te toque ventana o pasillo - sobre todo si vas solo evitar el del medio que es el más incómodo -. Pero el número de fila da igual.



CONSEJO 8: VISUALIZAR Y ASUMIR EL VUELO
Mentalízate que hay que volar para llegar al destino soñado o porque estás haciendo un trabajo que te gusta. Ver imágenes de cómo te lo pasarás, lo qué vas a descubrir o lo qué vas a aprender ayuda mucho.

He dejado de leer/ver cualquier noticia que aparezca sobre catástrofes aéreas. Cómo mucho el titular para estar informada pero nada más. No quiero especular sobre el motivo ni tampoco quiero saber quienes eran las victimas ¿es que acaso cuando hay accidentes de coches buscas esa información? yo desde luego no.


Hay momentos en los que volar es inevitable, ya no sólo por vacaciones sino por reuniones de trabajo, visita a familiares o cualquier otro asunto. Es una forma de vida totalmente necesario.

El avión es uno de los medios de transportes más seguros y no es que lo diga todo el mundo es que lo dicen las estadísticas. Puede parecer un tópico pero es que en realidad es así.


¿sabes cuantos aviones hay al día por todo el Mundo? cerca de los 100.000 andan por ahí dando vueltas!!


Así que hay que estar mentalizado y asumir que hay que volar, si ver fotos o vídeos ayuda pues adelante pero lo importante es asumirlo y visualizar el momento del vuelo cómo un día tranquilo y divertido.






¿ Resumimos con una infografía ?


Infografia sobre el miedo a volar


Espero que después de este rollo, bueno de estos consejos, puedas coger ideas que te ayuden a controlar el miedo al subir a un avión. 


Para conseguirlo hay que volar y poco a poco ir superando etapas. Si te da miedo volar solo, vuela acompañado, la próxima vez que sea en asientos separados y así vas añadiéndole dificultades. 

Vuelos cortos, rutas sencillas y conocidas, leyendo información y por supuesto tomándote el día del vuelo cómo algo bonito qué no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer. Ver amaneceres, anocheceres, rayos de tormentas, nubes preciosas o ver incluso hasta tu casa desde el cielo (me ha pasado) es una maravilla y una experiencia preciosa así qué hay qué intentar superar este miedo y qué no nos frene a cumplir nuestros sueños!! 

Yo todavía no lo he conseguido pero he mejorado muchísimo siguiendo los consejos de la entrada. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar por si te podemos ayudar y para terminar dejamos algunas de las fotos más bonitas que hemos tomado desde el avión:


vuelo a Londres
Cruzando Londres, se ve el Támesis y todo el centro


Aterrizando en Dubai
Aterrizando en Dubai

Despegue en Johannesburgo
Despegue en el Aeropuerto de Johannesburgo Sudáfrica

Playa de la concha San Sebastian
Playa de la Concha en San Sebastián

vuelo por Europa, miedo a volar
Volando dirección a Dinamarca

Despegue en Doha
Vistas desde el avión de Doha (en Qatar)



Compartir la entrada en redes sociales

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?