Monumentos de arte prerrománico en Oviedo

0




No te puedes ir de Oviedo sin conocer las joyas de la ciudad, estoy hablando de sus monumentos prerrománicos y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

¿Quieres conocerlos? 

Aquí te cuento todos los detalles y la lista para que no te los pierdas.


monumentos arte prerromanico Oviedo





MONUMENTOS DE ARTE PRERROMÁNICO EN OVIEDO, ¿CUÁLES TENGO QUE VISITAR?




Oviedo es una ciudad pequeña con unos cuantos atractivos que bien merecen una visita. En el blog ya te he contado qué ver en Oviedo en 1 día con todos los lugares clave que hay en el casco antiguo.

Pero algo muy importante y que no debemos olvidarnos durante la visita a Oviedo son los Monumentos prerrománicos.


Los monumentos de arte prerrománico, actualmente englobados en Los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. 


Este estilo arquitectónico o corriente arquitectónica surgió durante los siglos VIII-X y dieron lugar a nuevos estilos estéticos. Por su peculiaridad son hoy unos monumentos tan importantes y de tanto valor.

¿Quieres conocer los lugares que hay qué visitar?



MONUMENTOS PREROMÁNICOS EN LA PROPIA CIUDAD DE OVIEDO




Comenzamos con las visitas dentro del casco antiguo o centro de Oviedo. Hay cuatro lugares que puedes ver:


1. Justo en la Plaza de la Catedral se encuentra lIglesia de San Tirso (no es patrimonio de la humanidad sino Monumento Histórico) pero es un ejemplo del estilo prerrománico. 


La Iglesia fue destruida durante un incendio y lo que hoy vemos es una reconstrucción, aunque quedan algunos restos de la época, y por eso mismo no entra dentro del grupo de Patrimonio de la Humanidad.


catedral de Oviedo arte prerromanico



2. El punto fuerte de la visita está en esta misma plaza se trata de un lateral de la Catedral conocido como la Cámara Santa. 

Fue mandada construir por Alfonso II y es la parte más antigua de la Catedral. Hoy alberga las joyas de la catedral.


3. Otro punto por dónde podemos pasar para seguir esta ruta por los monumentos prerrománicos de Oviedo es la Fuente de Foncalada. Su objetivo era albergar el agua en un estanque para el uso de la población y se estima que su construcción es del siglo IX.


4. Tenemos otro ejemplo más de este estilo arquitectónico un poco más retirado del centro de Oviedo, pero que igualmente se puede ir andando, la Iglesia de San Julian de los Prados. De nuevo fue mandada construir por Alfonso II y es única en su estilo destacando principalmente su decoración interior.



MONUMENTOS PRERROMÁNICOS EN EL MONTE DEL NARANCO CERCA DE OVIEDO




Ahora te voy a recomendar dos visitas que tienes que hacer en Oviedo y que son una preciosidad.

Alejándonos del centro a unos 4 km de Oviedo, en el Monte Naranco, se encuentra la Iglesia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (s. IX) impresionantes tanto por si arquitectura de inicio del románico y arte asturiano, el entorno que las rodea y las bonitas vistas.

Desde mi punto de vista, la visita al Monte del Naranco es un imprescindible en Oviedo.

Muy bonito. Y si te recibe un día soleado es una maravilla.

Sin lugar a dudas, no te puedes marchar de Oviedo sin visitar el monte y estas Iglesias.


visitar el monte Naranco en Oviedo Asturias



VISITAR SAN MIGUEL DE LILLO EN OVIEDO




San Miguel de Lillo ha sufrido transformaciones pero aún así se conserva muy bien su interior. Es pequeña con solamente tres naves, pero de verdad que deja impresionado. 

Parece que su origen fue ser la capilla del palacete del rey Ramiro I en el año 842 y por problemas en la arquitectura, y abandono del palacio, lo que se hizo fue en el año 1150 transladar la iglesia a la estructura de palacio de al lado, Santa María del Naranco.

Cuando fuimos a visitar San Miguel de Lillo había muchísima gente y había que pedir turno para poder hacer las visitas. Más abajo te cuento más sobre las visitas.


visitar san Miguel de Lillo Oviedo prerromanico



VISITAR SANTA MARÍA DEL NARANCO



Una de las visitas clave y con mucha historia que tienes que hacer en Oviedo es precisamente Santa María del Naranco.

La historia de Santa María del Naranco se remonta al año 842. Por esa época era un palacete utilizado por el rey Ramiro I a modo de palacio de retiro y por eso mismo se buscó un lugar apartado de la ciudad y rodeado de naturaleza, con vistas a todo el valle y las montañas.

Posteriormente, cerca del año 1150, pasó a ser iglesia, aunque sin modificar su arquitectura, por eso mismo sigue teniendo forma de palacio de campo.

Santa María del Naranco está a pocos metros de la anterior San Miguel de Lillo, en realidad formaban parte del mismo conjunto, y desde mi punto de vista es todavía más impresionante y es la representante principal del Arte Asturiano

Fíjate en sus columnas, las ventanas con forma de arco, en su decoración, la simetría que utiliza, es fabulosa. Un estilo románico, en realidad prerrománico, que posteriormente se extendería por toda Europa como corriente arquitectónica de moda.


visitar santa maría del Naranco Oviedo




CONSEJOS PARA VISITAR SANTA MARÍA DEL NARANCO Y SAN MIGUEL DE LILLO



¿Cómo llegar al Monte Naranco junto a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo?

Para llegar al Monte Naranco fuimos en coche y lo dejamos en un parking desde donde sale un caminito para subir andando (el bus A va desde el centro de Oviedo hasta ese mismo parking pero desconozco el itinerario y frecuencia). 

El aparcamiento era gratuito. No es muy grande pero no tuvimos problemas. En coche tardamos unos 20 minutos desde Oviedo.


¿Cómo visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo?

Por fuera puedes visitar y pasear sin problema, esa parte es gratis y la puedes hacer por tu cuenta.

Las visitas del interior de las iglesias son guiadas y en grupos. 

El horario cuando fuimos era de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 (todos los días salvo Domingos y Lunes que era sólo por la mañana). Podría haber cambiado, nosotros nos informamos en la oficina de turismo.

El precio son 3 euros por persona para visitar ambos monumentos.

Los Lunes la visita es gratis y en ese caso se hace por libre y sin guía.

También puedes visitar un Centro de Interpretación en el que te cuenta la historia del arte Prerománico, todo un emblema de la arquitectura asturiana.


que ver alrededores de Oviedo Naranco




¿HAY MÁS MONUMENTOS PRERROMÁNICOS EN ASTURIAS?




En el punto diametralmente opuesto al Monte del Naranco, y muy cerca también de Oviedo, se encuentra otro ejemplo de arte prerománico en la Iglesia Santa María de Bendones

Nosotros no la visitamos pero te la incluyo en la lista para que la tengas en cuenta. Si que te puedo decir que ha sufrido muchísimas reconstrucciones y que seguro es un lugar menos visitado.

Hay más monumentos prerrománicos por todo Asturias, pero no los he visitado, si quieres más información puedes encontrarla en este link.

Destacaría Santa Cristina de Lena situada a unos 35 km de Oviedo y al igual que San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco es Patrimonio de la Humanidad.









¿Quieres seguir conociendo lugares bonitos de Asturias?




¿Seguimos con la ruta?





Compartir entrada en redes sociales

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto