El reloj de Praga: funcionamiento y detalles

0


Sin lugar a dudas uno de los lugares por el que todos los turistas pasamos o pasaremos durante una visita a Praga es por delante del precioso y famoso Reloj Astronómico. 

Es un imprescindible en la ciudad, pero... 

¿Quieres conocer un poco más sobre la historia y las partes del reloj? 

¿Cómo funciona? 

¿Qué significa cada esfera? 

En la entrada de hoy te cuento los detalles sobre el funcionamiento del Reloj de Praga.



Funcionamiento del reloj de Praga




EL RELOJ DE PRAGA: CÓMO FUNCIONA, DETALLES Y CURIOSIDADES




El reloj medieval de Praga es el más antiguo de Europa con más de 600 años y posiblemente el más conocido del Mundo. Y por toda su importancia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el reloj han trabajado unos cuantos relojeros, matemáticos y astrónomos a lo largo de los años pues se fue construyendo por partes, pero el más conocido es Jan Hanus. 

Según cuenta la leyenda, a Hanus le dejaron ciego una vez terminado el reloj para que no lo pudiera reproducir en ninguna otra ciudad 😐 (aunque actualmente hoy en día hay dudas de si en realidad participó en el desarrollo del reloj o no).

El reloj se encuentra en la plaza de la Ciudad Vieja en la torre del ayuntamiento y cada hora unos danzantes que representan a los 12 apóstoles junto con alegorías al Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte empiezan a moverse.

Qué si el Turco, la Avaricia y la Vanidad mueven la cabeza de arriba abajo, qué si la Muerte no lo hace pues tiene la última palabra, que si el primer apóstol es San Pedro... todo esto hace que se concentren una cantidad ingente de personas, todas con sus cámaras y vídeos preparados para inmortalizar tan popular acontecimiento. 

Por cierto, nosotros no éramos menos... ahí preparados para ver la función jajaja, pues ¿Cómo vas a ir a Praga y no ver en funcionamiento este magnífico reloj?


gente esperando la función del reloj de Praga


Sinceramente, me agobié un montón mientras esperaba, además de que se me hizo muy muy largo, tantooo... que casi me dediqué más a mirar a la gente que al propio reloj. 

Y si además coincide con el turno en el que aparece un trompetista por la torre tocado unas melodías en cada uno de los lados... ufff desde luego se me hizo eterno aunque el detalle del trompetista no me lo espera y me pareció curioso.


trompetista durante la función del reloj de Praga




Así que mi recomendación número 1:

Visitar el reloj cuando no esté saturado de gente.



Valeee, ya se que lo anterior va a ser difícil de conseguir. Pero es que creo que lo que realmente merece la pena del reloj es dedicarle un tiempo y observar el detalle de su estructura sin el agobio de gente, cámaras, selfies, etc que todos hacemos durante la función.

A mi me encanta este reloj. Sus cuadrantes o círculos, su decoración y sobre todo su función cómo reloj Astronómico. Y cuando mejor se puede apreciar esos detalles es en cualquier momento mientras que no sea cuando empieza la función. 


Torre del reloj de Praga

la zona más turística de Praga




Así que recomendación número 2:

Ver la danza de las figuritas del reloj porque sino sentiréis que os habéis perdido algo típico de Praga, pero después, volver tranquilamente y observarlo, hacerle fotos y disfrutarlo.





¿EN QUE DETALLES HAY QUE FIJARSE EN EL RELOJ DE PRAGA?



En el reloj de Praga podemos distinguir las siguientes partes:

Círculo inferior:
Representa los meses del año con imágenes que representan escenas de trabajo rural y las figuras del zodiaco. 
Esta parte se añadió en 1490.
En el lateral hay cuatro esculturas que representan a un filósofo, orador, astrónomo y un ángel. 
En el centro está representado el escudo de la ciudad.

Cuadrante superior:
Desde mi punto de vista esta parte es una maravilla, el reloj astronómico de 1410 único en el mundo capaz de dar la hora en tres sistemas: la hora centroeuropea, la hora Babilónica y la estelar.

Tiene forma de astrolabio, el fondo es la Tierra y la representación del cielo local de Praga. 

En uno de los anillos veréis unos números romanos son las 24 horas de duración de un día local, la hora centroeuropea.

La órbita del Sol se puede ir siguiendo con la manecilla que contiene el Sol. Durante el día estará situado en la zona del fondo azul, mientras que por la noche en la zona pintada de negro.
Además veréis unas zonas pintadas de naranja dónde se situará al amanecer y al anochecer. Va marcando los ortos y ocasos solares.
En este círculo se mide el tiempo Babilónico que era muy importante para la alquimia y el mundo mágico. En la ciudad de Praga había muchos seguidores de esta "ciencia". Este sistema de tiempo se divide en 24h y el origen sería el orto solar (amanecer).
La Luna tiene un movimiento similar aunque mucho más rápido pues representa las fases lunares. 
Un círculo más pequeño pintado de negro y con unos símbolos extraños dorados representan el zodiaco. 
Ese círculo nos ayuda a saber la posición del Sol sobre la eclíptica. La eclíptica es la órbita imaginaria que sigue el Sol a lo largo de un año y en la antigüedad la dividían en zonas zodiacales (12 signos del zodiaco).
Además hay una estrellita que nos indica la posición del equinocio de verano.

Hay una corona negra bordeando todo el círculo principal, de nuevo con unos números dorados. Son los números Schwabacher que era la manera de medir la hora en la antigua Bohemia que más o menos coinciden con el tiempo solar.


 

El reloj de Praga



Y para terminar os dejo este enlace en youtube de un bonito homenaje por su 600 cumpleaños, que me ha parecido muy original y creativo. Al ver el vídeo me han entrado unas ganas enormes de volver a pasear por esa plaza y volver a ver el bonito reloj.

¿Qué te ha parecido el reloj? es muy curioso verdad?




¿Quieres conocer todos los detalles del viaje a Praga?  

Aquí tienes el enlace con:

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto