Qué ver en Sofia en 18 visitas imprescindibles

0


En una ruta por Bulgaria no puede faltar dedicar un tiempo a conocer su capital

Sofia es la ciudad más grande del país y dónde se concentra el centro administrativo y cultural. 

A nivel de visitas turísticas también tiene un conjunto de puntos de interés que bien merece la pena conocer, sobre todo por su Catedral, con esta visita ya queda el viaje más que justificado. ¡Es impresionante!. 

¿Quieres conocer las visitas típicas y qué ver en Sofia? 

En la entrada de hoy verás una lista muy útil de esas de copiar y seguir. No te pierdas, las 18 visitas imprescindibles que hacer en Sofia en 1 día.


qué ver en Sofia en 18 visitas imprescindibles



Antes de visitar Bulgaria no conocía prácticamente nada sobre este país de los Balcanes, casi lo único que sabía es que Sofia es la capital.

Las primeras imágenes que encontraba sobre Bulgaria era sobre sus preciosas pinturas en las iglesias ortodoxas, sus increíbles monasterios y sus paisajes, todo eso ya indicaba que la idea del viaje iba a resultar interesante. 

Pero al buscar información sobre visitar Sofia la cosa cambia, aparecían opiniones muy diversas, demasiado, o la amaban o la odiaban.

Gente que decía que la ciudad no merecía la pena, qué si acaso un par de horas, otros alababan muchísimo ciertos monumentos, otros que si la ciudad era fea, otros que si no estaba del todo mal. Con todo este lío, no sabía cuanto tiempo dedicar a visitar Sofia dentro del viaje por Bulgaria.

Al final fue 1 día completo paseando por todo el centro y he de decir que es suficiente (incluso si se va con prisas con medio día es suficiente). Los lugares a visitar están bastante cerca unos de otros y se puede hacer cómodamente andando, saliendo del centro la ciudad ya no ofrece demasiado. 

En realidad estuve un día más en la ciudad pero lo dedicamos a la excursión al Monatasterio de Rila desde Sofia, qué por cierto hicimos en coche de alquiler y luego por la tarde un paseo de despedida.

Ahora bien, ¿merece la pena visitar Sofia? 

Desde luego que sí.




¿QUÉ VER EN SOFIA, LA CAPITAL DE BULGARIA? 

18 VISITAS IMPRESCINDIBLES





En la entrada de hoy tienes una lista con las visitas típicas para conocer Sofia y perfectas para hacerlas andando. 

Hay entradas en las que me enrollo más pero esta diría que es la perfecta para anotar estos puntos y saber que con ellos no te perderás nada. Digamos que es una guía copy-paste jejeje. 

Al final, organizando los lugares, me han quedado 18 visitas imprescindibles que ver en Sofia 😉 

¿Comenzamos?


1. Parque Nacional y Palacio de Cultura


Comienzo las recomendaciones con este punto porque en realidad mi recorrido comenzó desde ahí. 

Cerca de este parque hay un aparcamiento y ahí dejamos el coche.

Es un parque más en una ciudad más, no es que aporte demasiado sobre todo en invierno. Quizás en verano esté mucho más animado. 

Cómo detalle destacar que hay un trozo del muro de Berlín.



2. Bulevar Vitosha



visitar el centro de Sofia en un día


Esta calle es la principal del centro de Sofia.

Es imprescindible ya que seguramente sea la más animada que vas a encontrar durante el recorrido.

Es peatonal, llena de tiendas y restaurantes con cafeterías. Es una calle por la que hay que pasar.



3. Catedral de Sveta-Nedelya



lugares bonitos que ver en Sofia Bulgaria


En uno de los extremos de la calle anterior, el Bulevar Vitosha, vas a llegar a la Catedral ortodoxa de Sveta-Nedelya

Es uno de los edificios más importantes de Sofia. La visitamos por dentro y me pareció bastante bonita, así que indudablemente tiene que estar en esta lista.



4. Monumento a Santa Sofia



ruta por el centro de Sofia en Bulgaria


Muy cerca del punto anterior, de la Catedral, se encuentra el monumento a la patrona de la ciudad. Está escultura está situada en una de las avenidas principales y todo el conjunto de edificios son cómo más señoriales.

Justo al lado se encuentra la iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska, llama la atención por lo pequeñita que es frente a los bloques de edificios, además se encuentra ahí situada cómo en medio de la calle. Es una estructura o urbanismo raro jaja.



5. La Iglesia de San Jorge



iglesias bonitas de Sofia en Bulgaria


detalles bonitos de Sofia


Y si antes te hablaba de urbanismo raro te propongo otro lugar curioso que ver en Sofia.

La Iglesia de San Jorge se encuentra cómo en el patio interior de unos edificios blancos que se encuentran en "Nezavisimost". ¡Una iglesia en un patio de vecinos! jaja. A mí al menos me pareció muy curioso.

Esta Iglesia es una de las más importantes de Sofia. Fue un templo cristiano, luego mezquita y ahora de nuevo iglesia ortodoxa.

Llegamos justo en la hora de la misa y ahí estuvimos cotilleando un poco. Sin duda fue una de las visitas que más me gustaron.



6. Bulevar Tsar Osvoboditel



visitar la ciudad de Sofia en 1 día


Pongo el nombre del bulevar pues el paseo por Sofia continuó por aquí.

La verdad es una de esas calles bonitas que hay en muchas ciudades y por la que es recomendable dar una vuelta.

También la podríamos llamar la calle de los museos de Sofia pues aquí se encuentran el Museo Arqueológico, Museo de Arte  y el Museo de Historia Natural. 

No visité ningún museo por dentro pero al menos los edificios por fuera es bonito verlos. Estas visitas a los museos las llevaba anotadas en caso de mal tiempo.



7. Iglesia de San Nicolás o Iglesia Rusa



visitar iglesia rusa de la ciudad de Sofia


Y ahora te propongo una visita que aparece en todas las guías de Sofia, digamos que es uno de los puntos fuertes de la ciudad y un imprescindible.

La Iglesia de San Nicolás también la conocen como Iglesia Rusa por su arquitectura exterior. Es verdad que es muy similar a las iglesias ortodoxas que pude visitar durante el viaje a Moscú.

Por dentro también es muy bonita y se puede visitar gratuitamente excepto si quieres hacer fotos que habría que pagar.



8. Edificio de la Universidad de Sofia



visitar Sofia la capital de Bulgaria


El recorrido continuó en línea recta para visitar el bulevar completo. 

Así llegamos al edificio de la Universidad.

Es bonito y se encuentra junto con un parque en el que puedes dar una vuelta por ahí y descansar. Seguramente que el ambiente en primavera y verano sea muy distinto al que encontramos.



9. Catedral de Alejandro Nevski de Sofia



lugares que ver en Sofia en Bulgaria


Y ahora llegamos a lo más de lo más.

El top de Sofia y LA VISITA.

Ya la había visto desde lejos, incluso desde el hotel se podía ver las cúpulas, pero ahora sí, ahora tocaba encontrarnos cara a cara con esta bonita catedral. 

La Catedral de Alejandro Nevski es una de las mayores iglesias ortodoxas del Mundo y está considerada de las más bonitas. 


que hacer de turismo en Sofia Bulgaria


Me gustó muchísimo. 


Su exterior es impresionante, creo que es una de esas catedrales que cuando la ves en persona ya nunca lo olvidas, tipo a lo que te ocurre cuando visitas Florencia.

Por dentro es enorme, de nuevo es gratuita salvo que quieras hacer fotos que habría que pagar.



10. Iglesia de Hagia Sofia



visitar Sofia en un viaje por Bulgaria


Si, se llama como la Santa Sofia de Estambúl pero no tienen nada que ver. 

Esta iglesia se encuentra en bastante mal estado, piden donativos a la entrada, pero es recomendable visitarlo precisamente por eso. 

Además se han encontrado unas ruinas arqueológicas pues se construyó sobre una necrópolis romana.



11. TZUM


Retrocedemos en el camino hasta llegar de nuevo a la plaza dónde se encuentra el monumento a Sofia pero esta vez para visitar la zona un poco más al norte.

Comenzamos con TZUM. Se trata de un centro comercial clásico que en cierto modo me recordó de nuevo a los que conocimos en Moscú.

No hay casi tiendas pero el edificio por su arquitectura me parece interesante incluirlo en los lugares para visitar en Sofia. No cuesta nada pues se visita rápida y es algo más que conoces de la ciudad.

Por cierto, justo en la acera de enfrente se encuentra este panorama, o caos, o no se como llamarlo... - me hizo gracia el anuncio de chupa chups jaja -.


murales curiosos que ver en Sofia Bulgaria



12. Mezquita Banya Bashi



visitar Mezquita de Sofia en Bulgaria


En los puntos anteriores te he recomendado visitar unas cuantas iglesias ortodoxas, pues ahora le toca el turno a una mezquita. Me encantan las ciudades que ofrecen esta variedad cultural.

Esta mezquita es de la época de la ocupación otomana, es decir sobre el año 1576. Es muy parecida a las que se pueden visitar en Turquía.



13. Baños centrales



edificios y museos bonitos de Sofia Bulgaria


Justo al lado de la mezquita se encuentra ese edificio en lo que antiguamente eran unos baños turcos. 

Han realizado una gran labor de renovación pues durante mucho tiempo ha estado el edificio abandonado, aunque hoy no encontraremos unos baños, si no un museo.



14. Mercado central de Sofía



visitar mercado central de Sofia Bulgaria


¿Cuando visitas una ciudad por primera vez te gusta añadir un mercado?

Yo siempre lo intento.

Así que en la ruta por Sofia no podía faltar el Mercado Central.

Se encuentra muy cerca de la mezquita. 

Aunque casi todas las tiendas que había eran dedicadas al turismo, el edificio es bonito y además se puede aprovechar para hacer alguna compra.



15. La Sinagoga de Sofia



visitar sinagoga de Sofia en Bulgaria


Iglesias, mezquita, ¿Y ahora?. ¡Una sinagoga!

La sinagoga de Sofia es una de las sinagogas más grandes de los Balcanes y la tercera de Europa. Es del año 1909.

Me habría gustado visitarla por dentro pero tras dar unas cuantas vueltas por la zona estaba cerrada a cal y canto jajaja así que no puedo decirte si se puede visitar o no. Al menos te recomiendo la visita exterior.


16. Teatro Nacional Ivan Vazov


Con el objetivo de ir terminando el recorrido y ya que había que volver al mismo punto de inicio, decidimos incluir algunas visitas más y cambiar de calles para no pasar por los mismos lugares. 

Así vimos el edificio del Teatro Nacional y me pareció muy bonito su exterior. La verdad es que fue toda una sorpresa.


17. Iglesia Sveti Sedmochislenitsi



arquitectura típica de Bulgaria


Esta iglesia que te recomiendo quizás sea similar a muchas otras pero me sorprendió encontrarla.

Está situada en medio de un parque y la verdad es bastante bonita, la visitamos también por dentro y estábamos prácticamente solos. Este tipo de sorpresas me encanta y más aún si es un lugar que se sale de los recorridos turísticos típicos, así que te la recomiendo.

Cómo curiosidad en el parque vimos que había gente que colgaba cordoncitos en los árboles. Imaginamos que es algún tipo de ofrenda o para atraer la buena suerte pero no he conseguido encontrar la información exacta.


tradicciones típicas de Bulgaria










18. No podía terminar la entrada sobre que ver en Sofia sin hablar de la Iglesia de Boyana.


Esta Iglesia se encuentra a las afueras de la ciudad cómo en una colina.

Fuimos en coche así que desconozco cómo se podría llegar en transporte público, quizás lo más sencillo sería pedir un taxi.

La Iglesia de Boyana es un ejemplo de iglesia ortodoxa medieval y es considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Su exterior es feo, o al menos no llama la atención. Cuando llegué no sabía si ese era el sitio correcto o no jaja.

Pero lo bonito es su interior.

Lo que le ha dado dicho título de la UNESCO son las pinturas de su interior pues cuenta con 89 escenas pintadas sobre 1259.

De esta Iglesia ya hablaré con más detalle en otra entrada, lo único que estaba prohibido hacer fotos.











Con todo esto termina la visita por el centro de Sofia, son 18 visitas imprescindibles, que te mostrarán los lugares más importantes para ver en un día en la ciudad.

Todo el centro está muy bien cuidado, son calles limpias y se nota que guardan la imagen.

En el momento que sales de ese núcleo la cosa cambia.

Yo soy muy de pasear por zonas no turísticas o intentar hacer recorrido diferentes, así que en el momento que sales del núcleo turístico es muy probable que encuentras calles llenas de grafitis, aceras en un estado horroroso, calles sucias, y sobre todo mucho caos circulatorio.


curiosidades de la ciudad de Sofia


calles de la ciudad de Sofia en Bulgaria


Aunque fue 1 día visitando Sofia, en realidad nos alojamos 3 noches en la ciudad. Aprovechamos para dar otros paseos y conocimos un parque enorme junto a un centro comercial justo al lado del metro European Union (lo indico por si tienes más tiempo puede ser una opción a añadir).

Hay otro parque enorme justo dónde se encuentra un Estadio por el que también dimos un pequeño paseo.

Para movernos fuimos andando siempre, pero Sofia cuenta con metro y además debe ser muy sencillo pues solamente tiene dos líneas y una de ellas llega hasta el Aeropuerto terminal 2 (la nueva terminal).











En Bulgaria hicimos una ruta en coche visitando algunas de las ciudades y monasterios más bonitos del país, es cierto que tuvimos que elegir pues con solamente 6 días no daba tiempo a todo, lo ideal si se quiere ver el país completo son 10 días más o menos. 

Hay que tener en cuenta que muchas carreteras son lentas pues son secundarias y con mucho tráfico. Sobre todo esto de las carreteras y el itinerario con las visitas te hablo en la guía para conducir en Bulgaria, un poco locura, así que no viene mal leer unos cuantos consejos y las barbaridades al volante 😉








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto