Qué ver en Namur, la capital de Valonia en Bélgica

0



La entrada de hoy va dedicada a una excursión a la capital de Valonia, Namur. 

Es una ciudad pequeña con poco más de 100.000 habitantes y principalmente destaca por sus parajes naturales debido a la confluencia de los río Sembra y Mosa. 

Estando en Bélgica es una bonita excursión para salir de lo típico de Flandes y conocer otra zona del país. 

Aquí te cuento todos los detalles para visitar Namur.



visitas más importantes en Namur Bélgica



Bélgica se divide en tres regiones: Flamenca, Valona y Bruselas Capital. 

Los días anteriores había conocido ciudades de la zona Flamenca cómo Brujas, Gante, Amberes o Leuven (te dejo los links de las entradas con información útil para que organices tu viaje).

Y un día que se quedó libre decidimos conocer un poco la zona de Valonia, así que mirando el mapa, y viendo que no estaba demasiado lejos, quedó decidido. Vamos a visitar Namur.



QUÉ VER EN NAMUR, LA CAPITAL DE VALONIA EN BÉLGICA




¿CÓMO LLEGAR A NAMUR? - LLEGAR DESDE BRUSELAS



Teníamos un coche de alquiler así que el recorrido fue el que marco en azul en el siguiente mapa: de Lovaina/Leuven hasta Namur

Lovaina está muy cerca de Bruselas así que el itinerario en coche sería prácticamente el mismo excepto el primer tramo, pues lo que hicimos desde Lovaina es aprovechar un trozo de carretera secundaria hasta la incorporación con la autovía. Desde Bruselas sería todo autovía.

La zona de carretera secundaria que recorrimos fue muy bonita! todo verde, con pueblecitos, vacas,... 

La A4 me pareció un poco peor cuidada que otras autovías o autopistas por las que ya habíamos pasado por la zona flamenca, aún así en menos de 1 hora estábamos en Namur.




Lo primero comentar que si llegas en coche a Namur dispone de un par de P and R (park and ride), el bus nº 5 y el 51 conecta ambos parkings y pasa por el centro de la ciudad.
P+R St-Nicolas (276 pl.) - av. Albert Ier - Tél
P+R Namur Expo (475 pl.) - av. Sergent Vrithoff 

También hay parkings normales por el centro de la ciudad.

Nosotros decidimos dejarlos en el Park and Ride de St-Nicolas, principalmente por comodidad pues es muy fácil llegar hasta él, el precio a 2 euros la hora y además esta cerca del centro.

Para los que quieran ir en tren, también está muy bien comunicado con Bruselas. El trayecto duraría aproximadamente 1 hora y la estación está al norte de la ciudad, pero se puede ir muy bien andando hasta el centro (en Namur no hace falta usar transporte público).

Por cierto Namur está muy cerca del aeropuerto de Charleroi con vuelos de Ryanair (al menos desde Madrid) por lo que si se quiere hacer una escapada por esta zona de Bélgica (Valonia) un vuelo a este aeropuerto sería mejor que volar directamente de Bruselas.



¿QUÉ VER Y VISITAR EN NAMUR EN UN DÍA?



1. LA CITADELLE


Lo que más destaca, y la visita obligada, sería sin lugar a dudas la Citadelle (o Ciudadela)

Es una fortaleza amurallada del siglo XVII situada en lo alto de una colina. Su labores fueron principalmente defensivas y aún hoy se puede ver la muralla y puertas de acceso. Muchas familias adineradas viven por este barrio.

Las vistas panorámicas de la ciudad son tan bonitas qué es lo que más llama la atención.


puerta de la ciudadela de Namur
Puerta de la Ciudadela de Namur
visita imprescindible en Namur, Bélgica
Muralla de la Ciudadela de Namur


Para llegar hasta arriba de la Citadelle no te quedará nada más que subir cuestas y escaleras, se puede hacer un recorrido y subir por una zona y bajar por otra. 

Leí en foros que había un funicular, pero o bien no lo encontramos, o bien estaba cerrado :(

Fácilmente entre subir a la Citadelle, tomarnos nuestro tiempo en el paseo, fotos, descansar y volver a bajar dedicaríamos una hora y media.


bonitos tejados de la ciudad de Namur
Me encantan los tejados negros, me recordaron a los de París

vistas desde el castillo de Namur
Bonitas vistas desde la Ciudadela



2. LA CATEDRAL DE NAMUR



En el centro de la ciudad lo que hicimos fue pasear por la zona de la Catedral de Saint Aubain y unas cuantas calles peatonales principalmente con tiendas. 

Me fijaba sobre todo en los edificios y el enorme contraste que hay con la zona Flamenca, aquí los edificios tienen un estilo más francés, cómo nota aquí la lengua oficial sería el francés.


catedral de Namur
Catedral de Saint Aubain


Muchos edificios estaban mal conservados (no son cómo París). En general los vimos sucios y descuidados, en cierto modo me recordaba un poco al ambiente de las ciudades en Portugal, pero sin llegar ni de lejos a la esencia que transmiten las ciudades portuguesas. 

No es que Namur fuera "fea", pero al llevar ya unos cuantos días viendo las casas gremiales tan bonitas de la zona flamenca, llegar a Namur desde luego ofrece un contraste. 

Y siendo sincera, eso es precisamente lo que buscábamos al elegir pasar este día en Valonia. Incluso por ese contrate la ciudad para nosotros tuvo encanto.



casco antiguo de Namur
Calle peatonal del centro de Namur

calles de Namur en Bélgica
Otra calle más...

qué ver en Namur en un día
Place de l'Ange
imprescindibles para ver en Namur
Callejón por el centro


3. LA TORRE DE SAINT-JACQUES Y ALREDEDORES


Paseamos también por la zona de La Plaza de Armas y el Palacio de Congresos, fuimos siguiendo La Torre de Saint-Jacques la cuál es Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y la Iglesia de Saint-Loup, para intentar hacer un recorrido más amplio.

Todos esos puntos anteriores son imprescindibles en una visita a Namur. Digamos que son los lugares que tienes que llevar en tu lista de visitas a realizar.


La Torre de Marie Spilar, en Namur
La Torre de Marie Spilar, uno de los símbolos de la ciudad
preciosas vistas de Namur
Vista desde la Ciudadela

plaza de Armas de Namur
En la plaza de Armas



4. UN PASEO POR EL RÍO


Cuando ya habíamos recorrido todo el centro de Namur y visitado lo que para nosotros era importante, nos dejamos museos y alguna que otra visita, pero decidimos ir volviendo para la zona dónde habíamos aparcado el coche. Fuimos hasta el P and R andando siguiendo la orilla del río así podíamos seguir viendo alguna zona más de la ciudad.

Desde los puentes (puente de Jambes es el más bonito) hay unas imágenes bonitas de Namur, la Ciudadela y las casas señoriales de la rivera. No te pierdas esas vistas.

Por este paseo siguiendo el río se pasa también por el Arsenal (hoy restaurante universitario).


Casas señoriales a la orilla del río


También se puede hacer un paseo en barco, aunque el día no acompañaba demasiado, si que había algunos turistas que se animaban porque siempre hay gente para todo pero la verdad es que hacía frío y amenazaba con tormenta (las nubes de las fotos lo evidencian), tormenta que finalmente cayó.


5. VISITAR ALGÚN MUSEO EN NAMUR


Como comentaba antes no visitamos ningún museo pero los que recomiendan son Museo de Felicien Rops (antiguo hotel con obras del artista) o el Tesoro de Namur guardado en el convento de las monjas de Nuestra Señora, este último está muy valorado en Bélgica y posiblemente sea una visita que te recomienden hacer en Namur.



museo arqueológico de Namur
Museo arqueológico de Namur





6. VISITAR DINANT


Estuvimos dudando sobre si continuar hasta Dinant (a unos 28 km de Namur). 

Dinat es un pueblo turístico que aparece en todas las guías de Bélgica. Al igual que Namur destacaría por su ciudadela y el enclave en el que está situada con una formación rocosa bordeando gran parte del centro. Habíamos visto bastantes fotos y siempre nos había parecido muy bonito y nuestra idea era visitarlo.

Pero lo que comentaba antes de la tormenta. Esos nubarrones negros amenazantes cumplieron su objetivo, ¡qué manera de llover! así es Bélgica, o al menos los días que estuvimos que tuvimos algo de lluvia prácticamente todos los días.... así que nuestra excursión a Dinant la tuvimos que cancelar, una pena, pero estas cosas en los viajes pasan.

Dinant quedará para otra ocasión. Pero toma nota, el pack Namur+Dinant lo vemos cómo el plan ideal para hacer en un día de ruta por Valonia.

A modo conclusión, diría que Namur es una ciudad pequeña, estuvimos unas 4 horas y vimos todo lo importante. Tampoco tiene muchos puntos turísticos cómo otras ciudades, es más dar un paseo y así conocer otra zona más del país. Desde luego las vistas desde la ciudadela es lo que hace que merezca la pena la visita a Namur. Aunque su casco histórico no nos entusiasmara no está mal para dar un paseo y vivir el contraste.

Con esto dimos por concluida nuestra pequeña visita a la zona de Valonia en Bélgica, creo que es una zona que merece la pena conocer más despacio. Todos los turistas nos centramos en Flandes y precisamente por eso, la idea de pasar uno días por esta parte del país la vemos como una buenísima opción, tuvimos la sensación que sería muy auténtico y tranquilo. Así que nos quedamos con ganas y anotado para que si volvemos a Bélgica será para conocer mejor Valonia.



Por cierto, todo el viaje por Bélgica fue en coche y he preparado una guía con consejos sobre la conducción, aparcamientos e itinerario que fuimos siguiendo. 

No te la pierdas porque seguro encontrarás información útil y si no, siempre me puedes preguntar.








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto