martes, 7 de marzo de 2017

Pontevedra (ciudad) en 10 visitas imprescindibles


Pontevedra, visitas por el centro histórico

Durante nuestra ruta por las Rias Baixas uno de los días lo dedicamos a visitar Pontevedra. El casco antiguo es pequeño y en realidad con unas horas de paseo lo visitamos por completo pero la verdad es que nos sorprendió. Nos sorprendió porque no conocíamos nada de Pontevedra, tampoco tiene monumentos importantes, pero sin embargo el paseo que dimos, el ambiente y la tranquilidad nos conquistó. Toda esta zona de Galicia nos pareció muy especial. ¿Queréis saber qué visitar en Pontevedra?


Visitando Pontevedra

Después de haber visitado Pontevedra seguimos pensando que es una ciudad bastante olvidada o tal vez desconocida de las rutas turísticas. Su cercanía con Santiago de Compostela, las Rias Baixas y el hermoso paisaje gallego hace que los principales reclamos turísticos sea precisamente esos, quizás turismo rural y Pontevedra queda en un segundo plano.

Cuando organizábamos la visita nos fue complicado encontrar información. Así que fuimos en cierto modo a ciegas hasta que en la Oficina de Turismo nos dieron un mapita con los puntos señalados que eran de interés.

En el siguiente mapa os mostramos el centro de Pontevedra... para que os hagáis una idea desde el Pazo Mugartegui al Convento de San Francisco (ambos puntos están en el mapa) hay poco más de 200 metros, así que es bastante pequeño. 

Nosotros estábamos haciendo un road trip por la zona así que llegamos a Pontevedra en coche. Intentamos buscar un aparcamiento gratuito y la zona que encontramos os la he puesto en amarillo en el mapa. Es un parking enorme al lado de un polideportivo, en el momento que nosotros fuimos era gratuito no se si eso habrá cambiado.





Visitar Pontevedra es muy sencillo ya que su núcleo con lugares de interés es bastante pequeño, por lo que si os dedicáis a ir paseando tranquilamente os encontraréis con pequeñas plazas con mucho encanto o Iglesias cómo la de La Peregrina, pero creemos que lo ideal es contar con una lista que ayude a tener localizados los lugares y por eso aquí os dejamos lo que creemos - después de nuestra visita - son las 10 visitas imprescindibles en Pontevedra:


1. Plaza da Pedreira y Pazo Mugartegui

Llegamos a esta plaza de casualidad pues fue el punto por dónde entramos al casco antiguo de Pontevedra. Sin haber visto nada más de la ciudad nos recordaba mucho a la arquitectura de los pueblos de los alrededores. La plaza estaba formada por edificios de piedra con portales y entre ellos destaca el Pazo de Mugartegui en el que hoy se celebran exposiciones y es el centro del consejo regulador del vino denominación de origen.

2. Valle Inclán

Muy cerca del punto anterior, en la rúa Sarmiento, nos encontramos con una escultura de Valle Inclán. Valle Inclán era gallego y durante el periodo que estuvo viviendo en Pontevedra las tertulias a las que solía acudir se celebraban en un local en la zona dónde hoy se encuentra la escultura.




3. Plaza de la Verdura

De nuevo muy cerca de la escultura de Valle Inclán, los puntos los vamos dando casi prácticamente en el orden en el que los visitamos, llegamos a la Plaza de la Verdura. Esta fue una de la zona con más encanto y ambiente que vimos durante el paseo. Es una plaza con portales y llena de terrazas, al menos en nuestra visita en julio estaba muy animada. 

El nombre de la plaza viene porque antiguamente aquí se celebraba un mercado de verdura en el que las mujeres de los campos de los alrededores venían a vender sus productos.

4. Plaza de Leña

Y seguimos a otra plaza, esta más pequeña que la anterior pero con mucho encanto pues es más bien cómo una plaza de un pequeño pueblo. También había restaurantes y ambiente de tapeo.
Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Bartolomé.




5. Basílica de Santa María la Mayor

Nos vamos un poco al otro extremo para visitar uno de los imprescindibles de la ciudad, la Basílica de Santa María la Mayor, destaca su fachada o su entrada principal.




6. Parador Nacional (Casa del Barón)

No muy lejos de la Basílica se encuentra el Parador de Pontevedra (rúa do Barón). Solamente lo vimos por fuera, en realidad fuimos por ver un poco el edificio pues se encuentra en un antiguo palacio, por dentro no sabemos cómo estará pero imagino que más o menos ambientado al estilo parador.




7. Zona Diputación y Casa Constitucional

Esta zona digamos que está fuera del entramado de callejuelas, es más bien una explanada o plaza dónde hoy están ambos edificios. Es un punto a pasar en la visita, además para los que lleguéis en coche y queráis aparcar más cerca de lo que lo hicimos nosotros aquí hay un parking y también se encontraba una oficina de turismo.




8. Ruinas de Santo Domingo

Las ruinas del convento de Santo Domingo es una de esas visitas que deben ir en la lista de puntos interesantes en Pontevedra. Se encuentra al lado de la Casa Constitucional.

Fue empezado a construirse en 1281 y es de estilo gótico. Hoy lo que queda sería los 5 ábsides y la cabecera de la iglesia.




9. Convento de San Francisco y Iglesia de la Peregrina

Diría que esto es uno de los puntos fuertes del paseo, es una zona ajardinada con ambiente y edificios más impresionantes en los alrededores.

La Iglesia de la Peregrina destaca sobre todo por su estructura circular, quizás me equivoque, pero creo que no había visto nunca una estructura similar.




10. Rua de Benito Corbal

Entre las calles del centro diría que esta es la más comercial, es en la que encontraríamos las tiendas de ropa actuales y marcas de moda. Paseamos por esta calle y por las adyacentes pero esta sería la más completa en ese sentido.

Aquí os dejamos un mapa del centro de Pontevedra con los puntos de interés que os hemos nombrado:






Los puntos que os hemos nombrado es a lo que nuestro modo de ver sería lo importante pero nosotros fuimos paseando y vimos más plazas, caserones, palacios, una bonita casa de indianos que si no me equivoco estaba muy cerca de las ruinas de Santo Domingo, y dado que habíamos dejado el coche al otro lado del río también aprovechamos para volver dando un paseo siguiendo el río y descubrimos que Pontevedra tiene algunos puentes muy muy bonitos (son de estilo moderno pero nos gustaron).

Nuestra visita coincidió para aprovechar para comer por el casco antiguo. Lo hicimos a tapas (o raciones), recuerdo que tomamos un pulpo buenísimo!! 




Durante este viaje por Galicia estuvimos en otros destinos pues básicamente fue una ruta en coche parando por pueblecitos y playas muy bonitas, si no te quieres perder nada aquí te dejamos todos los enlaces:

Ruta por las Rias Baixas (incluyendo las islas Cíes)




Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?