La Tarjeta Sanitaria Europea, qué es y cómo solicitarla

0


Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina y aunque es cierto que los viajes se dan en todo el año es en esta época cuando aumentan, así que no es de extrañar que todos nos preguntemos si vamos a viajar a Europa qué hacer con el tema sanidad. 

¿Quieres saber qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y cómo solicitarla? 

En esta entrada te resumo el proceso (es muy sencillo).


Información sobre la tarjeta sanitaria europea


Al principio cuando comenzaba a viajar no llevaba la Tarjeta Sanitaria Europea. Solía hacer los típicos viajes de 1 semana o cómo mucho dos semanas y quizás por pereza ni la solicitaba. Siempre pensaba que estando en Europa y tan poco tiempo ya sería mala suerte que me pasara algo, y bueno en cualquier caso si es una urgencia te atenderían aunque quizás tengas que pagar algo.

La verdad el no solicitarla es una tontería. Es un proceso rápido y cómodo, es todo on-line, y en unos días la tienes en casa.


¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?


Es una tarjeta médica que da derecho a los ciudadanos europeos a recibir asistencia médica en los países miembros de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Leichtenstein y Noruega.

Esa asistencia médica es válida tanto si el motivo por estar en ese país es turismo, trabajo o negocios, pero nunca si ha sido un viaje para recibir tratamiento médico.

La asistencia será con las mismas condiciones que las personas aseguradas en ese país. Es decir, por ejemplo en España tenemos todo gratuito pero en otros países existe co-pago o no se incluye todo. En esos casos si que habría que pagar los gastos. 

Con la Tarjeta Sanitaria Europea serás tratado de igual forma que los habitantes de ese país (el mismo precio).


¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?


La pueden solicitar todas aquellas personas que cumplan con la Seguridad Social Española o los beneficiarios que tengan a su cargo. Es decir que tienes que estar trabajando y pagando la Seguridad Social (o depender de alguien).


¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?


Cómo decía antes se solicita on-line y es rapidísimo y muy cómodo.

No todo el mundo puede hacerlo on-line. Casos cómo aquellos que estén recibiendo compensación por desempleo o los que tengan un contrato temporal. Esos casos deberán hacerlo presencial. 

Dónde encontrarás toda la información es en la web oficial de la Seguridad Social.

En la misma web es dónde se hace la solicitud y la renovación. Yo la hice pulsando en la opción de Sin Certificado, te pongo una captura de pantalla:




La tarjeta tiene una validez de 2 años.



La tecnología ha llegado


Algo muy interesante es saber que hay una aplicación para móviles qué te viene todo tipo de información para saber utilizar tu tarjeta según en el país en el que te encuentres.

Te dirá información cómo los números de teléfono de emergencia al que llamar, tratamientos y consultas cubiertas, cómo pedir un reembolso, incluso te avisa de cuando caducará la tarjeta.

Está disponible para todo tipo de móviles (Android o ios).




Esta aplicación NO sustituye en ningún momento a la tarjeta es simplemente cómo una especie de manual. Así que si os tienen que atender necesitáis la tarjeta física.




Espero que el resumen te sirva de ayuda. 

La salud es muy importante y ya que tenemos este servicio disponible por ser miembros de la Unión Europea lo recomendable es solicitarlo.

Te recuerdo que te he dejado el link oficial de la Seguridad Social más arriba desde ahí se hacen todos los trámites y en un plazo de 10 días la recibirás en casa. 




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto