viernes, 28 de abril de 2017

Las playas más bonitas cerca de Lagos en el Algarve


Las playas más bonitas cerca de Lagos, Algarve

Llevábamos tanto tiempo escuchando hablar del Algarve, de lo maravilloso que es, de las playas tan impresionantes de esta zona del sur de Portugal, que íbamos con un poco de miedo por si las expectativas eran demasiado altas. Nuestro primer punto de contacto fue con las playas cercanas al pueblo de Lagos y si, podemos confirmar que son increíbles! y en esta entrada os queremos contar las visitas y las playas más bonitas de esta zona del Algarve

Comienza nuestro primer día en la zona del Algarve. 

Por sus playas y sus parajes naturales es sin duda la zona más turística de Portugal. Aquí llegan turistas de todas partes del Mundo pero los Españoles, Ingleses y Alemanes estábamos por todas partes.



Para el primer día elegimos Lagos simplemente por comodidad. Nos alojábamos en Portimão, una zona que esta muy cerca de las zonas más impresionantes y por tanto más turísticas del Algarve. 

Es cierto que toda la costa es bonita, se necesitaría semanas para poder recorrer todo, parando playa por playa y tener tiempo para disfrutarlas. Pero nosotros solamente disponíamos de 3 días y Portimão es un buen punto base para ver los imprescindibles del Algarve.


Las playas más bonitas de Lagos (Algarve)


Fueron muchos días de preparación, intentando elegir las playas más importantes y más bonitas, y creerme si digo que es una tarea muy complicada. 

Cada blog o cada relato que leíamos nos daban ideas distintas y para cada uno lo bonito e impresionante es distinto. Al final, hay un conjunto de nombres que son los más repetidos y si tantas opiniones positivas tienen por algo será no? así que finalmente elegimos visitar las siguientes playas cercanas a Lagos:

  • Faro de Piedade con unos acantilados de infarto. Nos recordó mucho a Irlanda.
  • Praia do Camilo, es más bien una pequeña cala pero espectacular. Hay que bajar muchísimos escalones así que pensarlo bien pero desde luego merece la pena bajar. Hay un pequeño hueco/túnel en una roca qué te lleva a otra pequeña cala.
  • Praia Dona Ana, playa rodeada de acantilados rocosos que contrastan con el color del agua creando una estampa maravillosa. La playa Doña Ana está considerada cómo una de las más bonitas del Algarve.




Nuestro itinerario


Hicimos todas las visitas andando, tanto Lagos como las playas.

Era primavera y la temperatura era adecuada para hacerlo de esta manera, en verano sería una locura por que no hay tramos de sombra en el recorrido. Además, hay que añadir que para visitar las playas hay que bajar muchas escaleras así que este tipo de itinerario no sería apropiado. La opción sería o bien en coche ir a todas en un día, o ir visitando las playas y disfrutando de un día de playa tranquilo y cada día ir a una de ellas.

Aparcamos el coche en la Praia de Dona Ana.

Tuvimos suerte de encontrar un hueco pues estaba todo a tope. No hay demasiado aparcamiento así que hay que llegar pronto. En temporada alta imagino que será muy complicado.

1. La primera visita fue bajar a la Praia de Dona Ana





Es nuestra primera playa del Algarve y al asomarnos desde el mirador fue impresionante!!!! 

El color o mejor dicho los colores del agua azul y verdes, los acantilados marrones y anaranjados, con las formas raras del relieve de la zona debido a la erosión, todo eso creaba un paisaje único de esos que vemos en postales y fotos de viajes y pensamos dónde habrá que ir para ver algo así. Pues la respuesta esta en el Algarve!

Algo muy típico en estas playas son las rocas en medio del agua. En casi todas hay que bajar escaleras y luego abajo ya en la zona de la arena suele haber grutas y cuevas. Una maravilla.

A pesar de no ser días típicos de baño había bastante gente en la playa. Se está fenomenal. No podía dejar de hacer fotos y nos pareció un paraíso - algo masificado - pero un paraíso.


2. Desde ahí fuimos andando hasta la Praia do Camilo






Tiene parking con algo más de capacidad que la de Doña Ana.

Os diría que andando entre la Praia Dona Ana y do Camilo es aproximadamente 10 o 15 minutos.

En esta playa si que hay que bajar muchísimas escaleras, no recuerdo el número pero más de 200 escalones seguro. El problema fue subirlos. Pero a la llegada estábamos tan maravillados de lo que veíamos que no piensas en las consecuencias futuras de la subida jajaja.

De nuevo, arena fina y un color del agua maravilloso. Grutas y cuevas dónde hacer fotos chulísimas.


3. Continuamos con la ruta dirección al Faro de la Ponta da Piedade




Esta vez fuimos por unos senderos por los que vas viendo grandes acantilados y pequeñas playitas que no tienen escaleras pero hay unos senderos entre desfiladeros. Vimos a gente que bajaba, fijo que ahí si que sería el paraíso pero yo no me vi capacitada para bajar.

Y si pensábamos que ya habíamos visto todo lo bonito llegamos al Faro da Piedade, más que el faro, los acantilados de los alrededores son preciosos. Se nota un cambio de paisaje y de colores.

Desde esta zona hay unas largas escaleras que te bajan a un pequeño embarcadero para hacer excursiones en barcas para ver la zona y las cuevas.

Es una zona para disfrutar despacio. Sentarte, descansar y desconectar. Simplemente observar.


No puedo dejar de comentar algo que cuando estaba allí me tenía escandalizada. Evidentemente no hay vallas, normal es un paraje natural. Pero hay senderos muy bien marcados por los que puedes ir tranquilamente disfrutando de los acantilados y las vistas, con cuidado sin hacer el loco, aquí entra el sentido común. 

Pues bien, vimos gente hacer realmente locuras para conseguir un selfie o la mejor foto - según ellos claro - que subían por desfiladeros y al borde completamente del acantilado. En esta zona sopla el viento y yo temía qué cualquier cosa pasara. 

Me vuelvo a repetir, la zona es segura y se puede visitar con niños, personas con movilidad reducida, en fin que está muy bien preparado para la visita, pero no puedo dejar de decir que vimos gente subir o bajar por sitios que el sentido común dice que no son seguros y en cierto modo un poco locura por una foto.


4. Desde el Faro fuimos andando hasta el centro de Lagos

Llegaba la hora de comer y la mejor opción es ir al centro de Lagos. Andando desde el Faro da Piedade tardamos unos 30 minutos.



Lagos es el típico pueblo marinero portugués que vive del turismo por lo que está lleno de tiendas de regalos y restaurantes con terrazas. 

No será difícil encontrar un sitio para comer. Nosotros lo hicimos en una callecita que parecía la principal en un sitio cualquiera. Todos los menús están en español, pero vamos, el portugués se entiende más o menos y los portugueses con los que hablamos hacen por entenderse y fue facilísimo.



El pueblo marinero de Lagos

Lagos fue una ciudad amurallada y aún hoy se puede ver parte de esa muralla y de sus puertas que dan acceso al casco antiguo. 

Su centro es principalmente peatonal. La mayoría de las casas son blancas o de colores claros y las que no lo son es porque están cubiertas de los azulejos típicos portugueses (qué bonitas!).

Había mucho ambiente por el centro, tiendas y restaurantes y todo lleno de turistas. Según leímos, en Agosto está todo muy saturado pues es un punto clave en el Algarve.

Aunque Lagos no tiene playa en el mismo pueblo está junto al río Bensafrim y esta localización hizo que se convirtiera en un punto estratégico comercial y de ataques.




Aunque nuestra recomendación es que vayáis paseando tranquilamente y ya iréis descubriendo los puntos interesantes - es un pueblo pequeño - os queremos dar unos puntos interesantes para llevar apuntados para visitar:

  • Una de las actividades que se realizaron en Lagos fue la venta de esclavos (contó con el primer edificio de Europa dedicado a este tipo de comercio) y hoy aún se puede visitar este mercado de esclavos.
  • Cómo os hemos dicho el pueblo estaba amurallado y la parte más completa junto con una puerta muy bonita es la que da hacía la avenida paralela al río.
  • Junto al río también hay un Fuerte construido para labores defensivas que se puede visitar gratuito.
  • Visitamos el mercado municipal. En la parte de arriba hay un restaurante con una terraza y se sale hasta el Museo de la Ciencia. Nos pareció curioso esta forma de salvar el desnivel, así que os lo recomendamos como un visita a tener en cuenta.
  • La Iglesia de San Antonio en el centro del pueblo típica portuguesa (cuenta con una capilla cubierta de huesos humanos)
  • Vimos ofertas para hacer distintos tipos de excursiones en barco, incluso para ver delfines, pero las más comunes era para ver la zona de la costa. Nosotros no la hicimos pues no somos muy de barcos. El precio suele ser cómo unos 20 euros personas pero depende de la excursión y la duración.
En general Lagos nos gustó, nos pareció muy animado y había mucha gente joven. Estuvimos hasta media tarde así que no os podemos decir cómo estará el ambiente nocturno pero imagino que similar, las calles llenas de gente, los restaurantes a tope y jóvenes ingleses y alemanes de fiesta.



Fue un día muy completo, cansado pues hicimos todo andando. Después del recorrido por Lagos teníamos que volver a la Praia Dona Ana qué es dónde habíamos dejado el coche.

Nos llevamos una muy buena imagen, las playas preciosas, el pueblo animado y terminamos encantados. Sin duda es un día de esos de turismo que desconectas de todo. Gracias Algarve por este día.

Seguramente apetece seguir conociendo más zonas de esta impresionante costa portuguesa, ¿verdad? 

pues no te puedes ir sin ver el Atardecer en el Cabo San Vicente 

y una ruta de senderismo por la zona más bonita del Algarve (esa que sale en españoles por el Mundo y todo tipo de programas 😉)


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?