Ruta a la Laguna Grande de Peñalara (Sierra de Madrid)

0


Hay momentos en los que apetece salir de la ciudad y respirar aire puro y limpio, sobre todo de grandes ciudades cómo Madrid, y la suerte es que a penas 1 hora en coche tenemos la Sierra de Guadarrama con unas maravillosas rutas de senderismo que nos ayudan a desconectar de la rutina. 

Hoy te propongo hacer la ruta a la Laguna Grande de Peñalara. 

Es sencilla y para todo el mundo y si te animas a realizarla podrás descubrir una laguna es de origen glacial, situada en un entorno de en sueño y mágico.


ruta a la laguna grande de Peñalara, sierra de Madrid


La ruta de senderismo a la Laguna Grande de Peñalara es una de las clásicas de la sierra madrileña, bueno, entre Segovia y Madrid, en el límite entre ambas.

Se trata de una ruta "sencilla" y es apta para todo el mundo que comienza en el mundo del senderismo o que simplemente quiere ir a dar un paseo por esos preciosos paisajes.

De todas formas a lo largo de la entrada iré detallando las posibles dificultades que te puedes encontrar. 

Esta ruta de senderismo la califican cómo sencilla pero diría que si no estás muy acostumbrado a andar por senderos o hacer algo de deporte hay tramos algo cansados y un poco estrechos. Así que yo diría que es sencilla pero con alguna excepción.


Para comenzar la ruta a la Laguna Grande de Peñalara hay que ir al Puerto de Cotos en la Sierra de Guadarrama.


Hay que subir hasta el Puerto de Navacerrada (M-601) y desde ahí tomar el desvío a Cotos (M-604), no tiene pérdida y está señalizado. 

Lo mejor es ir en coche y al menos en época de "No nieve" hay parking de sobra. También se puede llegar en cercanías desde Madrid, pero claro, contar que esta opción llevará unas 2 horas trayecto y con poca flexibilidad pues hay que hacer un transbordo en Cercedilla a una línea especial de tren de montaña. Así que la opción recomendada sería llegar en coche.



RUTA : Laguna Grande de Peñalara

DIFICULTAD : Baja

DISTANCIA : 6 km (ida/vuelta) es lineal

TIEMPO : Unas 2 horas (según persona)

DESNIVEL : 293 metros en ascenso

CARACTERÍSTICAS : Sendero señalizado y trazado. Una parte con arena y piedras. La parte final con tablones de madera para conservar en entorno.

RUTA : RV7




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE SENDERISMO A LA LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA EN MADRID




La ruta comienza desde el centro de Información del Parque Natural (justo al lado del aparcamiento del Puerto de Cotos).

Desde ahí parte una pista forestal bastante ancha por la que vas subiendo rodeado de pinos. Esta subida se puede hacer un poco durilla para la gente no acostumbrada pero es muy ancha y de un trazado firme y cómodo.

Después se llega a un cruce dónde por un lado encontraremos el Mirador de la Gitana y al otro lado un cobertizo del depósito de agua con paneles informativos de las rutas y también de comportamiento cívico y de seguridad en el Parque Natural.


nieve sierra de Madrid, senderismo


camino a la Laguna de Peñalara Madrid


Es muy importante seguir los senderos marcados. Está totalmente prohibido salirse de ellos.
Por un lado por la conservación del parque y por otro por nuestra propia seguridad.


Justo en el cobertizo verás la señal de la ruta RV7 (hasta la Laguna Grande de Peñalara) que nos llevará a unas escaleras de madera - de nuevo una subida un poco cansada - y termina en el sendero que tendremos que ir siguiendo sin pérdida.


información ruta peñalara en Madridlocalización laguna grande peñalara


Este sendero lineal, y una vez que has subido las escaleras, es una pasada.


¡Precioso! 

Se le conoce con el nombre de el Camino del Agua.

El trazado es en el borde cómo de un precipicio, de manera que tienes unas panorámicas impresionantes de todo el Valle de Lozoya.

El sendero diría que tiene una anchura de 1 metro y es con arena y rocas. Si no hubiera nadie haciendo la ruta estaría genial. El problema es que cruzarte con más senderistas es normal - ya que desde aquí parten más rutas y que por otro lado esta ruta es muy popular - y cuando te cruzas con gente según en que zona es un poco incómodo. 

A la vuelta, pues la ruta es lineal, al ser ya tarde no había nadie y fue genial, pero a la ida estaba deseando llegar a una zona no tan panorámica y con el camino algo más ancho.

Además, al coincidir con el deshielo, por este tramo había muchas cascadas pequeñas llenando de barro y agua todo el sendero. Es muy bonito, ¡pero resbala! jajaja, así que hay que ir con cuidado.


senderismo cerca de Madrid en Cotos


Laguna Grande de Peñalara senderismo


ruta de senderismo Peñalara Puerto de Cotos


Este sendero termina en el llamado Circo de Peñalara o la Hoya de Peñalara

Imagina llegar a una especie de valle rodeado de montañas nevadas, el deshielo creando riachuelos y todo muy verde y brillante!! Muy bonito.

Llegar a este punto fue algo así: ¿Cómo no había venido antes?

Pero todavía falta un poco para llegar hasta la Laguna Grande.

Desde una especie de casetilla de un vigilante parte otro sendero a la derecha. Ese te lleva hasta la Laguna de los Pájaros, es una ruta más exigente y más duración (pendiente y que quiero hacer). 

Para ir a la Laguna Grande hay que continuar recto ya por un trazado con unos tablones de madera.

Esos tablones nos ayudarán a ir subiendo, entre escalones de piedras, trozos de tablas y para mi esta fue la parte más dura de la ruta. 

Subir hasta la laguna cuesta esfuerzo. Leí que era una subida suave pero de suave no tiene nada, lo que si que es cierto es que está preparada para ser lo más cómoda posible con los tablones y la ruta muy bien señalizada.

Y por fin, después de aproximadamente 1 hora caminando llegamos a la laguna.

La Laguna Grande de Peñalara es muy bonita, apenas había gente. Creo que fue por el horario, al ir por la tarde es el momento en el que todo el mundo empieza a volver al aparcamiento, pero todavía quedan casi 3 horas de luz.

Te recomiendo que cuando llegues a la laguna no sea estar allí 5 minutos y hacer la foto de turno.

Siéntate en una roca y simplemente quédate ahí. 

Descansar. Desconectar. El Sol dándote en la cara, rodeados de naturaleza, nieve en las montañas y los reflejos del agua. Vale, también había algún que otro bicho jajaja.

La laguna no se puede ver muy bien porque está vallada para protegerla. Durante muchos años estuvo en peligro por el impacto sufrido por la presencia humana y ahora es un lugar protegido. 

La laguna Grande de Peñalara es de origen glaciar y está situada a unos 2017 metros de altura. Está congelada gran parte del año, y al hacer esta ruta en pleno deshielo, la laguna era más pequeña de lo que imaginaba. Aún así, el paisaje es tan maravilloso que merece mucho la pena llegar.

Te dejo un par de fotos (con móvil y sol de frente) - de verdad no hacen justicia de lo bonito que es esta zona de la Sierra de Guadarrama - :


Sierra de Guadarrama en Madrid


Laguna Grande de Peñalara, lugar mágico


¿Qué te ha parecido la Ruta a la Laguna Grande de Peñalara? 

Esta ruta de senderismo es una de las clásicas y cercanas para hacer desde Madrid. Es de las más sencillas para realizar, sobre todo si te estás iniciando en el mundo del senderismo, y la recompensa de la naturaleza es mayúscula.

Mucha gente hace la ruta con perros y niños. 

Que la hagan niños no quiere decir que sea una ruta familiar, digamos que depende de cada niño, muchos de ellos están en mejor forma que nosotros jajaja, pero es verdad que en algunos tramos el camino es estrecho y hay que ir con precaución.

Si estás buscando una idea para desconectar de la rutina, respirar aire puro y una caminata de no más de 2 horas esta es una buenísima opción. Es un plan mágico y si la visitas en Primavera creo que es el momento más especial.

También se puede hacer una caminata más larga añadiendo más lagunas, como la Laguna de los Pájaros, eso ya sería para pasar el día completo y pienso que es un plan perfecto. Sin duda tenemos suerte por esta maravilla tan cerca de Madrid.









¿Quieres seguir descubriendo los pueblos más bonitos del norte de Madrid?






compartir ruta a Laguna Grande Madrid

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto