miércoles, 12 de abril de 2017

Ruta a la Laguna Grande de Peñalara (Sierra de Madrid)


ruta a la laguna grande de Peñalara, sierra de Madrid

Hay momentos en los que apetece salir de la ciudad, sobre todo de grandes ciudades cómo Madrid, la suerte es que a penas 1 hora en coche tenemos la Sierra de Madrid con unas maravillosas rutas de senderismo que nos ayudan a desconectar de la rutina. Hoy os proponemos hacer la ruta a la Laguna Grande de Peñalara, es de origen glacial y situada en un entorno de en sueño.

La ruta a la Laguna Grande de Peñalara es una de las clásicas de la sierra madrileña. Se trata de una ruta "sencilla" y es apta para todo el mundo que comienza en el mundo del senderismo o que simplemente quiere ir a dar un paseo por esos preciosos paisajes.

De todas formas ahora os iré detallando las posibles dificultades que os podéis encontrar. Esta ruta la califican cómo sencilla pero que si no estáis acostumbrados a andar por senderos o hacer algo de deporte hay tramos algo cansados.

Para comenzar la ruta hay que ir al Puerto de Cotos. 

Hay que subir hasta el Puerto de Navacerrada (M-601) y desde ahí tomar el desvío a Cotos (M-604), no tiene pérdida y está señalizado. Nosotros fuimos en coche y al menos en época de "No nieve" hay parking de sobra. También se puede llegar en cercanías pero claro, contar con que esta opción os llevará unas 2 horas porque hay que hacer un transbordo en Cercedilla a una línea especial de tren de montaña.

RUTA : Laguna Grande de Peñalara
DIFICULTAD : Baja
DISTANCIA : 6 km (ida/vuelta) es lineal
TIEMPO : Unas 2 horas (según persona)
DESNIVEL : 293 metros en ascenso
CARACTERÍSTICAS : Sendero señalizado y trazado. Una parte con arena y piedras. La parte final con tablones de madera para conservar en entorno
RUTA : RV7


La ruta comienza desde el centro de Información del Parque Natural.

Desde ahí parte una pista forestal bastante ancha por la que vas subiendo rodeado de pinos. Esta subida se puede hacer un poco durilla para la gente no acostumbrada pero es muy ancha y de un trazado firme y cómodo.

Llegaremos a un cruce dónde por un lado encontraremos el Mirador de la Gitana y al otro lado un cobertizo del depósito de agua con paneles informativos de las rutas y también de comportamiento cívico y de seguridad en el Parque Natural.



Es muy importante seguir los senderos marcados. Está totalmente prohibido salirse de ellos. Por un lado por la conservación del parque y por otro por nuestra propia seguridad.

Justo en el cobertizo veremos la señal de nuestra ruta RV7 que nos dirige a unas escaleras de madera - de nuevo una subida un poco cansada - y nos dejará ya en el sendero que tendremos que ir siguiendo.



Este sendero es una pasada!! precioso!! Se le conoce con el nombre de el Camino del Agua.

El trazado es en el borde cómo de un precipicio, de manera que tienes unas panorámicas impresionantes de todo el Valle de Lozoya.

El sendero diría que tiene una anchura de 1 metro y es con arena y rocas. Si no hubiera nadie haciendo la ruta estaría genial. El problema es que cruzarte con más senderistas es normal - ya que desde aquí parten más rutas y que por otro lado esta ruta es muy popular - y cuando te cruzas con gente según en que zona es un poco incómodo. A la vuelta que no nos cruzamos con nadie fue genial, pero a la ida estaba deseando llegar a una zona no tan panorámica.

Además al coincidir con el deshielo por este tramo había muchas cascadas pequeñas llenando de barro y agua todo el sendero. Es muy bonito pero resbala! así que hay que ir con cuidado.




Este tramo lo terminamos en el llamado Circo de Peñalara o la Hoya de Peñalara. Imaginaros llegar a una especie de valle rodeado de montañas nevadas, el deshielo creando riachuelos y todo muy verde y brillante!!

Llegar a este punto fue un ¡¿Cómo no habíamos venido antes?! es muy bonito.

Pero todavía no hemos llegado a la Laguna.

Desde una especie de casetilla de un vigilante parte otro sendero a la derecha. Ese te lleva hasta la Laguna de los Pájaros, es una ruta más exigente y más duración. Nosotros continuamos recto ya por un trazado con unos tablones de madera.

Esos tablones nos ayudarán a ir subiendo, entre escalones de piedras, trozos de tablas y para mi esta fue la parte más dura de la ruta. Subir hasta la laguna cuesta esfuerzo. Leí que era una subida suave pero de suave no tiene nada, lo que si que es cierto es que está preparada para ser lo más cómoda posible con los tablones y la ruta muy bien señalizada.

Y por fin, después de aproximadamente 1 hora caminando llegamos a la laguna.

La Laguna de Peñalara es muy bonita, apenas había gente. Creo que fue por el horario, nosotros fuimos por la tarde y todo el mundo nos los cruzábamos en sentido contrarío. 

Pudimos sentarnos en una roca y simplemente estar ahí. Descansar. Desconectar. El Sol dándonos en la cara - lo que nos impedía hacer fotos -, rodeados de nieve, naturaleza. Paz.

La laguna no se puede ver muy bien por que está vallada para protegerla. Durante muchos años estuvo en peligro por el impacto sufrido por la presencia humana y ahora es un lugar protegido. 

La laguna es de origen glaciar y está situada a unos 2017 metros de altura. Está congelada gran parte del año, nosotros llegamos en pleno deshielo, y era más pequeña de lo que imaginábamos. Aún así, el paisaje es tan maravilloso que merece mucho la pena llegar.

Os dejamos un par de fotos - de verdad no hacen justicia de lo bonito que es - :



¿Qué os ha parecido? Esta ruta es una de las clásicas y de las más sencillas para realizar. Mucha gente la hace con perros y niños. Que la ruta también la hagan niños que no os engañen pues seguro están en mejor forma que nosotros jajaja pero desde luego es perfecta para desconectar, respirar aire puro y una caminata de no más de 2 horas.

Si quieres seguir descubriendo un poco la Sierra de Madrid os proponemos dos visitas interesantes:






Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?