Las salinas de San Pedro del Pinatar - Murcia

0


¿Has oído hablar alguna vez de las Salinas de San Pedro del Pinatar? 

Si soy sincera, no tenía ni idea de su existencia y ha sido en unas vacaciones en Murcia, y gracias a la información dada desde el hotel, que las he descubierto. 

Me pareció una excursión muy bonita para hacer y además perfecta si vas en familia. 

Aquí te cuento todos los detalles por los que considero que la visita a las salinas es un imprescindible si te encuentras de viaje por esta zona del Mediterráneo.



Visitar Las salinas de San Pedro del Pinatar Murcia





VISITAR LAS SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR EN MURCIA




Los Arenales y las Salinas de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido, un Parque Regional, y gracias a sus humedales habitan gran cantidad de aves. 


Lo que más ilusión me hacía era encontrarme con pequeños flamencos justo en las lagunas de la entrada (pues había leído que era bastante normal y había visto fotos). Casi que me animé para hacer esta excursión por los flamencos.


rutas por salinas de san pedro del pinatar

Cómo seguramente ya te habrás dado cuenta este parque se encuentra pegado al Mediterráneo. Tiene una longitud de 6 km aproximadamente, y las Salinas, Arenales y las Encañizadas serían los tres conjuntos que forman el total del Parque Regional. 

Además, desde 1994 está incluido en la lista de humedales importantes a nivel internacional.

Por cierto, a modo curiosidad y por si no lo sabes - no lo sabía antes de visitar el parque -, las encañizadas es un modo de pesca tradicional que se utilizaba en las lagunas y las que hay aquí instaladas en Murcia son las únicas del Mediterráneo. Se pescaba como construyendo una especie de laberintos para peces, dónde entraban pero no salían.


Toda esta zona siempre ha estado unida a la explotación salinera, por lo que en el recorrido podremos ver enormes piscinas y lo mejor su color. Un rosa precioso!! Esta salina es la única de Murcia.


¿Pinta bien verdad?


Pues hay más, las playas de las salinas fueron unas de las mejores playas de este viaje por Murcia. Son playa naturales, sin edificios ni nada cerca, tranquilas y a la vez con vigilancia. No había nada de aglomeraciones.



¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR? ¿CÓMO LLEGAR EN COCHE?


Antes de continuar nos vamos a situar en el mapa, estoy hablando de una zona muy cerca a La Manga en Murcia, entre el ya nombrado San Pedro del Pinatar y San Javier


En el rectángulo rojo he marcado la zona de la que estaríamos hablando.

La Manga estaría al sur de las Salinas y entre ambos forman el Mar Menor. Por cierto, para ir desde La Manga habría que salir y bordear todo el Mar Mediterráneo por la AP-7, pues las salinas no están unidas a la Manga por muy poco 

¿Ves en el mapa que se queda cómo islitas?, pues eso, la única forma de ir es bordeando el Mar Menor.


san pedro del pinatar localizacion

Para entrar a las salinas se hace desde San Pedro del Pinatar por la Avenida de las Salinas, si no recuerdo mal estaba señalizado, y en cualquier caso con un GPS es muy sencillo llegar.

También hay aparcamientos habilitados y señalizados, así que sobre esto no tendrás problema.


¿QUÉ SE PUEDE VER O HACER EN LAS SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR EN MURCIA?



La zona es ideal para dar un paseo, además había mucha gente con bici o corriendo. Al menos por la carretera de acceso a las Salinas que había carril bici.


A pesar de ser Verano, quizás por la cercanía del mar o las lagunas, no era un calor bochornoso y no impedía hacer este tipo de actividades. Imagino que dependerá del día.


Lo ideal es hacer un poco de playa junto con unas pequeñas rutas para ver un poco la zona. Aquí te dejo un conjunto de lugares para llevar anotados:


(1) El punto de acceso es la Avenida de las Salinas y justo en la rotonda se encuentra el Centro de Visitantes Las Salinas. 


Su horario es de 9:00 a 17:30 pero cierran 1 hora a las 14:00, además los Lunes está cerrado. 

Ahí encontrarás información sobre la zona con vídeos e imágenes y por supuesto te pueden asesorar para hacer alguna ruta. Hay unas cuantas rutas interesantes, la que más nos llamó la atención fue una circular que mezclaba playa y salinas, intentamos completarla pero al final dio pereza... cuento más abajo 😊


Justo al lado de la rotonda, dónde están las primeras "piscinas" encontramos grupos de flamencos!! estaban un poco lejos de la carretera de acceso pero había muchísimos. Intenté hacerles alguna foto con el móvil pero sin mucho éxito.



flamencos murcia

(2) La primera parada fue en el primer parking grande, está situado junto al Merendero de Las Salinas. 


salinas murcia

Desde ahí tendrás que cruzar la carretera - con cuidado que pasan coches - para llegar justo al lado de las salinas y poder ver los bonitos colores del agua. ¡Qué rosas y blancos tan bonitos!.


Lo que más me llamaba la atención de las salinas es precisamente su color, ¿por qué es rosa? ese color se debe a unas algas y bacterias que habitan en lugares con una alta salinidad. La sal no es la que da el color rosa.


Era la primera vez que veía una salina - en persona - y quedé alucinada con el color.



salinas san pedro del pinatar

Desde ese mismo parking también se puede ir a una de las playas - hay un sendero con tablones preparado -.



playa murcia

(3) Siguiente punto fue ir al puerto, hasta el final dónde hay otro aparcamiento. Lo que se visita aquí es la Playa de la Llana


Esta playa transmite relax, estás rodeado de pequeñas dunas, el mar Mediterráneo y sabes que si sigues andando llegarás hasta La Manga aunque no está comunicado.


playa murcia españa


san pedro del pinatar murcia

Te recomiendo que no te quedes al inicio de la playa. No sé si fue casualidad pero había muchísimas algas, montoncitos de algas jajaja. Además desconozco el motivo, pero al inicio de la playa es dónde estaba todo el mundo acumulado y luego si seguías andando empezabas a tener la playa para ti solo.


El objetivo era llegar hasta un punto dónde se podía girar dirección a las salinas y llegar hasta el Molino Calcetera, pero al final la pereza pudo, jajaja, que le vamos hacer... eran días de playa...


Aunque pude ver el pequeño molino blanco desde lejos - según google el molino estaba a 15 minutos andando, ¡eso es ser vaga! lo sé jajaja -.


Algo que no sabía es que esta playa es nudista, o admite el nudismo, o en realidad ni idea. El tema es que fue una pequeña sorpresita con la que no contaba, pero también había gente con bikini, incluso vestidos, así que digamos que es para todo el mundo.



(4) Ruta de los molinos en las salinas de San Pedro del Pinatar


El molino que te comentaba antes, el de Calcetera, está comunicado con un camino que lo une con el centro de San Pedro y justo en ese extremo hay otro molino llamado molino de Quintín. 

Este paseo se quedó pendiente por falta de tiempo, pero tenía una pinta estupenda. Es un total de 5 km contando ida/vuelta. La idea que comentaba en el punto anterior era esta, desde la playa ir de un molino a otro.





Lo que hace especial a este paseo es que a un lado estaría el Mar Menor y en el otro lado las salinas. 

Te dejo una captura de google para que veas de la zona de la que te estoy hablando, Las Encañizadas.




(5) ¿Quieres darte un baño de lodos? 


Justo al lado del Molino Quintín hay una pequeña playa en el Mar Menor, se llama Playa de Barros y es que ahí hay unos lodos que dicen que son buenos para tratar problemas de la piel y musculares. 

Según leí es la zona de lodos más grande de Europa y con el agua caliente - que parece un caldo -.





Seguramente hay más rutas para hacer, además que leí que suele haber un calendario para apuntarse a grupos de visitas guiadas. 

¿Que te ha parecido? 

¿Lo conocías o conoces sitios similares?







Si estás visitando la zona de Murcia te propongo otras visitas muy interesantes:

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto