Carretera desde Sesriem hasta Walvis bay en Namibia

0

Carretera de Namibia Sesriem Walvis Bay

En un viaje a Namibia es imprescindible dedicar unos cuantos días a recorrer el Desierto de Namib. 

Desde luego Sossusvlei (los lagos secos y la zona de dunas) es un imprescindible sí o sí y además Patrimonio de la Humanidad, por lo que indudablemente estará incluido en la ruta. 

Pero para visitarlo hay que llegar 😉 y si vas por libre no viene mal saber el estado de las "dichosas" carreteras de tierra de Namibia

Aquí detallamos todo y lo que fue nuestra aventura por la carretera que une Sesriem con Walvis Bay.




CARRETERA DESDE SESRIEM HASTA WALVIS BAY EN NAMIBIA (¡UNA LOCURA INCREÍBLE!)





Sossusvlei es el desierto con las dunas naranjas impresionantes. Las de las fotos que ves nada más que buscas Nambia.

Es precioso y sin duda uno de los lugares más bonitos que he visto. 

Pero tanto llegar cómo salir de ahí se suda un poco la gota gorda jajaja, sobre todo si vas cómo nosotros con un Toyota Corolla (o similar). 

A ver... todos estos caminos por Namibia se puede hacer con un coche normal (lo hicimos sin ningún contratiempo) pero la comodidad es cero. No me refiero a la velocidad, a eso te terminas acostumbrando y asumiéndolo, si no más bien la vibración y los rebotes que lleva el coche.

Toda esta zona de Namibia está formada por carreteras de tierra (piedras, grava, pedruscos, arena, potholes) y les ponen delante las letras C y D. 

En teoría (y digo en teoría) las C se pueden transitar por un coche normal y las D ya pueden tener tramos complicados por los que sería necesario un 4x4.

Cómo he recalcado antes he dicho "en teoría", porque en realidad lo que nos encontramos con las C fue ¡¡desesperante!!, quién diga que un coche normal va por ahí cómodo lo mando ahora mismo a dar vueltas por allí jajaja. 

No podíamos pasar de 30 o 40 km/h. Además hicimos carreteras D que estaban en mejor estado. 

Imagino que todo esto dependerá del año, de las lluvias, de la cantidad de coches que pasen y del mantenimiento.

De lo que te quiero hablar en esta entrada es del estado de las carreteras y de los lugares de interés que te encuentras en el itinerario desde Sesriem hasta Walvis Bay, la carretera C14


sesriem a walvis bay mapa


Es muy probable que hagas esta ruta (en un sentido o en otro) pues prácticamente es la única vía que comunica ambos puntos y Sesriem es un imprescindible en Nambia. Pero ahora, a tiempo pasado, decimos que precisamente esta carretera es un imprescindible de Namibia.

Así, en general, para que te hagas una primera idea estamos hablando de 316 km que google estima que recorrerás a una velocidad de más o menos 70 km/h jajaja... bueno quizás sea verdad si vas con un 4x4, pero con un coche normal ya os digo que si acaso algún tramo a 50 km/h y en general a menos.


Nosotros tardamos 6 horas.




1. Tramo de carretera desde Sesriem hasta Solitaire



Este tramo son unos 80 km y estaba más o menos decente. En muchos tramos las piedras/arena estaban firmes por lo que podíamos ir a unos 70km/h!! con este inicio pensamos que no sería para tanto.


Google dice : 1h 5 min

Nosotros tardamos : 1h 20min

De momento tenía buena pinta.


sesriem solitaire map


El trayecto no ofrece mucho salvo unas montañas con unas rocas enormes, algunos árboles con los nidos de los pájaros tejedores y poco más.

Por cierto, los nidos de los pájaros tejedores son una pasada! nunca habíamos visto algo igual. Son enormes incluso llegando a ocupar todo el árbol, ahí pueden llegar a vivir toda una colonia, quizás hasta 500 pájaros y no penséis que son pájaros enormes, nada más lejos son muy pequeñitos. Estos nidos se encuentran por toda Namibia. Habíamos leído que en Botsuana también se pueden ver pero nosotros solamente los vimos por las carreteras de Namibia.

Todo el mundo hace una parada en Solitaire, es un punto de referencia, pues durante muchísimo tiempo ha sido la única gasolinera de la zona. Ahora ya hay un par en la zona de Sesriem pero aún así para hacer la ruta tranquilamente hasta Walvis Bay o incluso Windhoek lo ideal es repostar aquí.

Además en Solitaire puedes hacer algunas compras, tomar un café y probar su pastelería. Por los alrededores hay unos coches antiguos dignos de un museo y que todo el mundo se para a fotografiar.



rumbo al desierto namibia



2. Tramo de carretera desde Solitaire hasta el Trópico de Capricornio



Este trozo de carretera C14 sería unos 50 km (más o menos) para llegar desde Solitaire hasta el Trópico de Capricornio. 


Google dice 39 minutos

Nosotros tardamos 1 hora


de camino al trópico de capricornio namibia


La idea es parar hacer la foto de rigor cuando encuentres el cartelito de Trópico de Capricornio, todo el mundo lo hace y hace ilusión :-)

La Tierra está dividida en meridianos y paralelos, pues bien el Trópico de Capricornio sería el paralelo que se encuentra al sur del ecuador en 23º 26' 14". Pero, ¿por qué a este paralelo se le da nombre y no a los demás? pues bien eso es por que es especial. Por su posición lo que ocurre es que los rayos del Sol caen perpendiculares justo en el solsticio de Diciembre. 


tropic of capricorn


El inicio de este tramo fue un poco complicado bajando la velocidad a unos 40 km/h y no pudimos subirla mucho más, aún así no estaba del todo mal, digamos que iba por tramos y pensando que bueno ya llegaremos. Con estas velocidades desde luego te da tiempo a ver bien el paisaje jajaja.

En realidad la carretera C14 es una pista muy ancha, parece una autopista de tierra, y cómo no hay coches pues digamos que te vas colocando por dónde mejor veas que va la tierra.


Hablando de que no hay coches, no los hay. Quizás nos adelantó un par de 4x4 pero durante toda la C14 no nos cruzamos con ningún coche y nosotros solamente adelantamos a dos (uno por que había pinchado y el otro porque se le había roto la moto y la estaban remolcando en una camioneta jajaja).



desierto de namib


3. Cruzando el Gaub-Pass, una maravilla de Namibia



Este paisaje es de los más bonitos de la ruta y no lo esperaba.


Todo cambia, de pronto dejas atrás las llanuras secas de matorrales y tierra y te metes cómo en una especie de cañón de montañas enormes y curvas, es un puerto de montaña.


Google dice 12 minutos

Nosotros tardamos más o menos lo mismo, quizás 15 min (aunque hay sorpresa lee más abajo).




Cuando empiezas a subir el puerto, hasta unos 750 metros sobre el nivel del mar, la carretera se estrecha y sigue siendo de tierra con muchas curvas cerradas, por supuesto sin quita miedos - ahí no dejas de pensar dónde te estas metiendo jaja - pero sorpresa! la parte baja está asfaltada!! ¿por qué la parte baja sí y la subida no? ni idea.

En esta parte hay un par de zonas de picnic, la mejor de ellas estaba ocupada por una excursión, sí sí.. ¡vida humana! y habría unos 15 jejeje, pero merece la pena parar en alguno de los sitios de picnic un poquito pues es la parte que más nos gusto de esta ruta.



gaub-pass namibia

carretera de curvas namibia



4. Kuiseb-Pass, otro puerto por la ruta en Namibia



Y del anterior puerto de montaña nos metemos en el siguiente, el Kuiseb Pass. Seguimos subiendo un poco más hasta unos 900 metros. 


No es tan impresionante cómo el anterior pero digamos que la carretera sigue siendo curvas, montañas y unas vistas muy bonitas. Estaríamos cruzando el cañón Kuiseb con el río del mismo nombre (el cual estaba seco).

Google dice 31 minutos

Nosotros tardamos  50 minutos




Esta parte no está muy mal la carretera pero tampoco puedes correr pues hay cambios de rasante y curvas así que seguimos en nuestra línea de 40-50 km/h.

Algo que si que hay que comentar es que la elección del coche dependerá también de la época en la que se visite Namibia. En época de lluvia (es decir nuestro invierno en el hemisferio norte) si que creo que todas estas montañas lo mejor es llevar un 4x4 porque no sabes si habrá acumulaciones de agua o barro.


puerto namibia

kuiseb-pass namibia




5. ¿Estamos en una montaña rusa?



De repente pasado el Kuiseb Pass digamos que hay que comenzar a descender un poco y eso parece una montaña rusa.


Te lo avisan en una señal - también hay señales en las carreteras de tierra - y te dicen que en los próximos X km (25 km quizás no recuerdo cuantos) vas a tener todo el rato badenes, subidas y bajas con 0 visibilidad. 


Google dice 23 minutos

Nosotros tardamos unos 50 minutos




Ahora la carretera es de nuevo ancha - autopista de tierra - pero por muchas zonas está intransitable y tenemos que ir buscando de nuevo las huellas de anteriores coches. Esto hace que en muchos tramos tengas que circular en el carril contrario aunque cómo la afluencia de tráfico es escasa el problema es mínimo jaja.

El paisaje aquí ha cambiado y se va haciendo poco a poco más amarillo y desierto. Y tu subiendo y bajando, subiendo y bajando a unos 30 km/h.


caminos namibia

caminos de tierra por namibia



6. Namib-Naukluft National Park, un tramo desesperante y el que más nerviosos nos puso en todo el viaje a Namibia



Y llegamos a nuestra pesadilla.


Un tramo que en google aparece en línea recta de C14 (o M36), que además aparece pintado de verde en su vista en formato mapa, pero que en realidad es desierto puro!


Google dice 53 min

Nosotros tardamos 1 hora y media




No hay dunas naranjas preciosas como las de Sossusvlei si no que es arena/tierra amarilla por todos lados y solo ves polvo. 

Desde luego el entorno es impresionante, no sabes dónde estas si en Namibia o en otro mundo. 

Bajamos un rato del coche y el silencio era absoluto. No se si se aprecia en la siguiente foto, el cristal lo llevábamos bastante sucio, pero todo lo que se ve es así, mires a dónde mires es una especie de llanura marrón, de tierra y piedras.


carretera C Namibia


Y cómo decía antes este tramo de la carretera fue nuestra pesadilla porque estaba intransitable, ni a 10km/h podíamos ir.

La carretera desaparecía por momentos, sí qué sabías por dónde iba, pero era del mismo color que todo lo que te rodeaba, piedras enormes, y arena por todos sitios. Es por esta zona de arena por dónde mejor podíamos circular pero sin ir con 4x4 es peligroso y la intentábamos evitar. Aquí para seguir las huellas de otros coches había que irse a los supuestos "arcenes" pues por el centro (lo que sería la vía) era totalmente inviable. Tuvimos que parar y todo para respirar jajaja.


Por los arcenes con coche normal nos daba miedo pues era muchísima arena y no sabes si te puedes quedar atascado.


En esta parte del viaje asumimos que se nos haría de noche.


Hacía muchísimo calor. El Sol se pone por el Oeste y esta carretera va al Oeste así que lo teníamos de frente.


Ya empezábamos a ver espejismos.

Estábamos parados (o bueno a 10 km/h) y a lo lejos vemos algo.. ¿un camión? ¿un tractor? quizás no estamos viendo nada? va igual de lento que nosotros... el tema es que fue nuestra salvación! una apisonadora!!! no lo podíamos creer!!! jajaja iba aplanando los pedruscos del centro de la carretera!!! increíble pero cierto!! cuando llegaron hasta nuestra altura nos saludaron y todo jejeje 

Nuestra apisonadora salvadora nos permitió seguir avanzando a nuestro ritmo estándar a unos 40 km/h (tampoco es que eso fuera maravilloso pero era algo).

Después de este tramo "bueno" nos llevamos otra maravillosa sorpresa ASFALTO!! no lo podíamos creer!! era una carretera de sal que nos devolvió la sonrisa.


Aproximadamente unos 20 km hasta Walvis Bay están asfaltados! y esto nos ayudó a que cumpliéramos nuestro planning de tardar unas 6 horas de trayecto y no se nos hiciera de noche ni nada, llegamos con 1 hora de margen de luz al hotel - somos muy previsores jejeje -. 



7. Walvis Bay, llegamos a la costa de Namibia



Nos alojamos una noche en Walvis Bay. 


Este pueblo no tiene mucho que ver, son calles cuadriculadas con dos zonas, una dónde viven los blancos que tienen grandes casas y otra dónde viven los negros con casas más modestas, pero aún así digamos que no es el típico pueblo que esperas encontrar en África.


A la entrada de Walvis Bay por la C14 hay dos puntos de interés. La Duna 7 a la que no fuimos pues estábamos hartos de tierra y unas lagunas que se suponen que tienen flamencos - digo se supone porque cuando fuimos no había ni uno, bueno tres o cuatro a lo lejos para ver con prismáticos -.


dunas walvis bay


Walvis Bay significa bahía de Ballenas y en realidad es eso, en sus aguas hay gran cantidad de ballenas, y otros animales similares, por lo que una actividad muy turística es hacer una excursión en barco. Desde el puerto salen todas. Nosotros no lo hicimos.

Por cierto, en Walvis Bay (o bueno todos los días que estuvimos por la zona de la costa de Namibia) pasamos mucho frío! del calor del desierto pasamos a un clima con mucha humedad. 

Aquí todavía seguimos en el Desierto de Namib pues ocupa toda la costa de Namibia y había una capa de polvo en el cielo cómo si no hubiéramos metido en una especie de cápsula. 

No vimos ni el cielo azul ni el Sol los días que estuvimos por la zona de la costa de Namibia.

La foto que dejo a continuación es de las afueras de Walvis Bay, esta zona pertenece a la población negra. 

Cómo ves las calles son de tierra (había alguna asfaltada que también se puede ver un poco en la foto) y es una zona muy cuadriculada y todas las casas igual. Estas casas tienen muy buena pinta, digamos que las periferias que vimos por otras ciudades y pueblos no se parecen en nada a estas. 

Digamos que hay como niveles, te encuentras casas construidas con placas de metal, luego un siguiente nivel que son ladrillos pero sin pintar ni nada y esta fase de la foto ya están bastante mejor.


casas walvis bay









Ahora a tiempo pasado la pregunta clave es ¿en coche normal o en 4x4 para recorrer el desierto de Namibia?


En la respuesta a esta pregunta diferimos los dos componentes del blog.

Coincidimos en que el 4x4 no lo vemos necesario salvo que tu visita coincida en época de lluvias, pero si es en la temporada seca mientras que yo pienso que un coche con mejor amortiguación tipo SUV (o 2x4) sería muy recomendable, el otro del blog dice que eso le quita encanto y aventura jajaja.

En fin, el caso es que lo que digan del estado de las carreteras C y D creo que es una lotería, depende de cómo ha ido la temporada de lluvias y del mantenimiento.

El coche rebotaba constantemente. 

Además, cómo algo curioso, en algún sitio el Toyota llevaba una especie de campanilla (cómo las de las bicis) que si vibraba mucho el coche no dejaba de sonar. Eso era nuestra señal de bajar la velocidad... así íbamos a pedales jajaja. 

El tema es que aunque no suene la campanilla vibra todo, escuchas piedras por los ventanas, entre las ruedas del coche, todo lleno de polvo... en fin. Con un coche con mejor amortiguación creo que se haría más cómodo, pero eso también suele ser un problema. Si no notas tanto las vibraciones te fías en la velocidad y eso puede ser peligroso. 

No hay que olvidar que estas carreteras son peligrosas y mi recomendación es que llevar un coche con mejor amortiguación no debería implicar ir a más velocidad (quizás un poco más que nosotros jeje, pero poco más). 

Los pocos 4x4 que nos adelantaban iban cómo balas y todos los coches que vimos que habían pinchado (en esta ruta y en otras) fueron 4x4.

Nosotros por suerte llegamos con las ruedas y con el coche intacto y eso que pensamos que nos quedaríamos solo con el volante jajaja.









Desde luego este tramo de la C14 desde Sesriem hasta Walvis Bay es IMPRESIONATE. 

Es algo que hay que ver en Namibia, un imprescindible, y transmite un montón de sensaciones. 

Creo que en esos días por los caminos de tierra de Namibia sentí de todo. 

Emoción por estar dónde estaba, por ver un paisaje alucinante, por la soledad y el silencio, una euforia que te hace sentir un poco cómo una "exploradora", pero también sientes cansancio, desesperación por las distancias tan largas, miedo a quedarte tirada con el coche y a eso sumándole que no hay cobertura móvil. 

Pasas de alucinar haciendo fotos y sentir que te has tele-transportado a otro planeta a querer gritar para salir de ahí cuanto antes de desesperación. 

Por todo lo anterior digo que esta etapa del viaje por Namibia está llena de sensaciones (quizás dependa de la persona) pero desde luego es para vivirla y es increíble. 

Ambos coincidimos que una parte de nosotros se quedó ahí, pues meses después no podemos evitar en pensar en ese día y en lo emocionante que fue, sin duda es uno de los viajes más especiales que hemos hecho hasta ahora y de esos que sientes mucha pena que haya terminado. 

Si hay una parte de Namibia que llevamos en el corazón es sin duda los trayectos por estos caminos de tierra en soledad.



Y ya que hemos llegado a este punto te preguntarás estos caminos de tierra por qué recorrerlos, pues bien, para visitar uno de los desiertos más bonitos del Mundo. 

No te pierdas:


El desierto de Namibia en Sesriem y Sossusvlei




Para llegar al desierto lo hicimos desde Windhoek así que si te interesa conocer la ruta en coche hemos contado todos los detalles en:



Ruta en coche desde Windhoek a Solitaire






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto